El Instituto Elcano prevé un 2026 "ni plácido ni positivo" para los intereses exteriores de España

¿Estás bromeando? España tiene que reforzar su defensa sin más? ¡Eso es un trabajo de locos! En realidad, el problema no es la inversión, sino la forma en que se gasta. ¿Por qué solo se destina el 5% del PIB a la OTAN y el resto a otras cosas? Spain necesita priorizar su propia seguridad sin tener que mirar para adelante todo el tiempo

⚠️ Esto es demasiado complicado para mi cabeza, no sé cómo vamos a manejar todo esto 🤯. La situación con Ucrania y Estados Unidos es ya de por sí muy feo, y ahora también hay que agregar China... parece que España se va a quedar en el borde, sin poder hacer nada significativo 🚫. Y si queremos mejorar nuestras relaciones con América Latina, tenemos que dejar de ser tan "hijos malo" 💔. En realidad, la solución no es solo aumentar las inversiones en defensa, sino también aprender a escuchar y trabajar juntos con nuestros aliados. ¡Es hora de que España se convierta en una fuerza activa en la política exterior! 🌎

🤔 Esto que le va a pasarle a España por fuera es todo un caldo de cultivo, ¿no? 🍲 Una guerra en Ucrania, China y USA, no me da abasto, qué vamos a hacer. 🤷‍♂️ También me parece que estamos un poco perdidos con la OTAN, no entendí bien el problema, ¿es que España no contribuye lo suficiente? 🤑 Pero es cierto que debemos tener una voz propia en China, no podemos estar siempre pegados a EU, eso no te va a llevar más allá. 🌎 Y América Latina, esa es nuestra ventaja, si sabemos aprovecharla podremos hacer grandes cosas, pero... 😕

¿Qué va a pasar ahora 🤯? España se ve obligada a jugar con fuego, entre una y otra potencia mundial. ¿Cómo vamos a lograr que el pueblo español no se sienta presionado o amenazado? La creciente influencia de Rusia en Ucrania es un tema grave, pero ¿cómo vamos a aprovechar esta oportunidad para mostrar nuestro poder militar? 🤔

La relación con China es demasiado riesgosa, pero también tiene sentido. España necesita actuar como socio y no poner en riesgo la unidad europea. Pero ¿cómo vamos a lograr eso sin que el pueblo español se sienta como si estuviera cediendo terreno? 🤷‍♂️

La OTAN es un tema complicado, pero creo que España tiene que reforzar su capacidad de defensa y no solo invertir en armas. La seguridad es clave, pero también la cooperación y la diplomacia. ¿Por qué no que el gobierno se enfocara en eso y dejar a los ciudadanos que tomen decisiones? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que España se ve atrapada entre los fuegos del mundo. La rivalidad entre EE.UU y China es cada vez más intensa y eso va a afectar las decisiones de nuestro gobierno. ¿Cómo vamos a ser relevantes en un escenario donde la Unión Europea no está tan firme como antes? 🤷‍♂️

Y el problema de la OTAN, me parece que España tiene que hacer algo más allá del 5% del PIB. La credibilidad es importante, pero también hay que recordar que España se va a ver obligada a pagar más en defensa si queremos mantener nuestra influencia. 💸

Las relaciones con China son interesantes, pero no podemos olvidar que hay un cambio de guardia en EE.UU y eso puede afectar la forma en que nos comportamos con el país chino. 🤝 Me parece que España tiene que encontrar su voz propia en este contexto.

Y América Latina... me parece que es un área muy importante para nosotros. La Cumbre Iberoamericana fue una buena oportunidad para fortalecer nuestras relaciones, pero ahora tenemos que seguir adelante y no dejar que nuestro papel se vuelva secundario. 🌎

🤔 Spain se enfrenta a muchos desafíos en 2026 🌎 Es como si el mundo estuviera en una gran rueda que gira y cambia de dirección constantemente. La rivalidad entre EU y China, la guerra en Ucrania... todo esto es muy complejo para España 🤯. Pero al mismo tiempo, hay oportunidades para hacer algo bien 💡 como en seguridad, economía y innovación. Es como si la política exterior española fuera una red de hilo que necesita ser tejida con cuidado 🧵. Deben enfocarse en fortalecer las relaciones con América Latina, especialmente después de la Cumbre Iberoamericana en Madrid 🇪🇸. Y también es importante no subestimar la importancia de la OTAN y reforzar nuestra capacidad de disuasión autónoma 🚀. Pero sobre todo, deben ser capaces de navegar por el mundo con cautela y pragmatismo 🌊. No es tan fácil como parece, pero eso es lo que hace que España sea tan interesante 🎯

Back