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La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha publicado sus conclusiones sobre el naufragio del pesquero gallego "Villa de Pitanxo" en aguas de Terranova, Canadá, donde perdieron la vida 21 de sus 24 tripulantes. 
La causa principal del hundimiento se atribuye a una inundación progresiva e incontrolada de los espacios interiores del buque durante un fuerte temporal, que le hizo perder flotabilidad y estabilidad. La CIAIM considera que la inundación se produjo principalmente a través de la tolva de desperdicios del parque de pesca, que se desbordó y luego se propagó a otros espacios del buque.
La agresión del mar causó que el buque perdiera estabilidad y flotabilidad. La inundación también generó una sobrecarga excesiva en el buque, lo que hizo que la tolva de desperdicios estuviera más cerca de la superficie del mar que el correspondiente ángulo de inundación permitido por el libro de estabilidad del barco.
Además, los técnicos de la CIAIM consideran que si la inundación se hubiera quedado confinada en el parque de pesca, el buque no habría hundido y tendrían tiempo suficiente para hacer un abandono ordenado y recibir asistencia externa. Sin embargo, la sobrecarga del buque también estuvo influenciada por otros factores como la carga excesiva de combustible en tanques que no constaban en el proyecto del barco y fueron añadidos sin autorización.
El informe concluye que una parte de la sobrecarga se debió a un exceso de pertrechos, lo que aumentó su peso, y también a incrementos incontrolados en su rosca. Esto causó que la tolva de desperdicios quedara más cerca de la superficie del mar y con mayor frecuencia de los embarques de agua.
La fatiga acumulada por todos los tripulantes, el mal tiempo y varios casos de covid influyeron en la capacidad cognitiva de los marineros. Esto afectó a su percepción del riesgo y no se ejercía una supervisión eficaz sobre sus tareas.
La CIAIM considera que una valoración inadecuada por parte del capitán de la situación del buque también contribuyó al accidente, ya que el marco temporal para un posible hundimiento fue rechazado y la nave siguió avanzando. El buque recibió impactos fuertes por sus costados cuando se encontraba en las olas más altas.
El informe concluye que si el buque hubiera mantenido su estanqueidad, habría tenido suficiente flotabilidad y estabilidad para soportar el oleaje.
También la Comisión concluye que el tiempo tardado por dar la orden de abandono del barco fue uno de los factores que contribuyó al alto número de víctimas. El capitán no valoró correctamente la gravedad de la situación y el abandono se produjo demasiado tarde para realizar un procedimiento de salvamento adecuado.
Esto hizo que el buque no tuviera tiempo para ordenar un abandono ordenado, lo cual es una necesidad según su cuadro orgánico.
				
			La causa principal del hundimiento se atribuye a una inundación progresiva e incontrolada de los espacios interiores del buque durante un fuerte temporal, que le hizo perder flotabilidad y estabilidad. La CIAIM considera que la inundación se produjo principalmente a través de la tolva de desperdicios del parque de pesca, que se desbordó y luego se propagó a otros espacios del buque.
La agresión del mar causó que el buque perdiera estabilidad y flotabilidad. La inundación también generó una sobrecarga excesiva en el buque, lo que hizo que la tolva de desperdicios estuviera más cerca de la superficie del mar que el correspondiente ángulo de inundación permitido por el libro de estabilidad del barco.
Además, los técnicos de la CIAIM consideran que si la inundación se hubiera quedado confinada en el parque de pesca, el buque no habría hundido y tendrían tiempo suficiente para hacer un abandono ordenado y recibir asistencia externa. Sin embargo, la sobrecarga del buque también estuvo influenciada por otros factores como la carga excesiva de combustible en tanques que no constaban en el proyecto del barco y fueron añadidos sin autorización.
El informe concluye que una parte de la sobrecarga se debió a un exceso de pertrechos, lo que aumentó su peso, y también a incrementos incontrolados en su rosca. Esto causó que la tolva de desperdicios quedara más cerca de la superficie del mar y con mayor frecuencia de los embarques de agua.
La fatiga acumulada por todos los tripulantes, el mal tiempo y varios casos de covid influyeron en la capacidad cognitiva de los marineros. Esto afectó a su percepción del riesgo y no se ejercía una supervisión eficaz sobre sus tareas.
La CIAIM considera que una valoración inadecuada por parte del capitán de la situación del buque también contribuyó al accidente, ya que el marco temporal para un posible hundimiento fue rechazado y la nave siguió avanzando. El buque recibió impactos fuertes por sus costados cuando se encontraba en las olas más altas.
El informe concluye que si el buque hubiera mantenido su estanqueidad, habría tenido suficiente flotabilidad y estabilidad para soportar el oleaje.
También la Comisión concluye que el tiempo tardado por dar la orden de abandono del barco fue uno de los factores que contribuyó al alto número de víctimas. El capitán no valoró correctamente la gravedad de la situación y el abandono se produjo demasiado tarde para realizar un procedimiento de salvamento adecuado.
Esto hizo que el buque no tuviera tiempo para ordenar un abandono ordenado, lo cual es una necesidad según su cuadro orgánico.
 
				 Me parece que la CIAIM ha hecho un trabajo de calidad al analizar los factores que contribuyeron al naufragio del "Villa de Pitanxo". La causa principal del hundimiento fue la inundación progresiva y incontrolada de los espacios interiores del buque, lo que me hace pensar que se debe mucho a una falta de atención en el mantenimiento y el suministro de agua.
 Me parece que la CIAIM ha hecho un trabajo de calidad al analizar los factores que contribuyeron al naufragio del "Villa de Pitanxo". La causa principal del hundimiento fue la inundación progresiva y incontrolada de los espacios interiores del buque, lo que me hace pensar que se debe mucho a una falta de atención en el mantenimiento y el suministro de agua.
 eso es un desastre total. ¿Cómo puede un barco con 24 personas a bordo perder la flotabilidad y estabilidad solo por una inundación en el parque de pesca? La culpa está en todos lados, desde los técnicos que no supervisaron adecuadamente hasta el capitán que no valoró correctamente la situación. ¡Es un ejemplo triste de cómo puede fallar todo en un momento clave!
 eso es un desastre total. ¿Cómo puede un barco con 24 personas a bordo perder la flotabilidad y estabilidad solo por una inundación en el parque de pesca? La culpa está en todos lados, desde los técnicos que no supervisaron adecuadamente hasta el capitán que no valoró correctamente la situación. ¡Es un ejemplo triste de cómo puede fallar todo en un momento clave! . Los accidentes marítimos como este nos recuerdan que el mar siempre tiene la mano de hierro y que debemos respetarlo. La causa principal del hundimiento del "Villa de Pitanxo" fue la inundación progresiva de los espacios interiores, lo que me parece un error grave por parte de la tripulación. Además, la falta de supervisión eficaz sobre las tareas y la incapacidad cognitiva de los marineros debido a la fatiga acumulada y casos de covid fueron otros factores que contribuyeron al accidente. ¡Espero que se tomen medidas correctas para evitar que esto suceda con otros barcos y tripulaciones!
. Los accidentes marítimos como este nos recuerdan que el mar siempre tiene la mano de hierro y que debemos respetarlo. La causa principal del hundimiento del "Villa de Pitanxo" fue la inundación progresiva de los espacios interiores, lo que me parece un error grave por parte de la tripulación. Además, la falta de supervisión eficaz sobre las tareas y la incapacidad cognitiva de los marineros debido a la fatiga acumulada y casos de covid fueron otros factores que contribuyeron al accidente. ¡Espero que se tomen medidas correctas para evitar que esto suceda con otros barcos y tripulaciones! 

 . La CIAIM pone la culpa en todo y nada: el temporal, los espacios interiores inundados, la tolva de desperdicios, la sobrecarga del combustible... y sin embargo, no habla de la falta de supervisión y la fatiga acumulada por parte de los tripulantes. ¿Quién está investigando a los que están investigando?
. La CIAIM pone la culpa en todo y nada: el temporal, los espacios interiores inundados, la tolva de desperdicios, la sobrecarga del combustible... y sin embargo, no habla de la falta de supervisión y la fatiga acumulada por parte de los tripulantes. ¿Quién está investigando a los que están investigando?  ¡Eso es un hundimiento de barcos! Literalmente, el barco se hundió porque estaba lleno de basura y no sabía manejarla, como yo cuando me olvido de sacar la basura del coche
 ¡Eso es un hundimiento de barcos! Literalmente, el barco se hundió porque estaba lleno de basura y no sabía manejarla, como yo cuando me olvido de sacar la basura del coche  . En serio, cómo se supone que vas a navegar con una tolva de desperdicios desbordada? ¡Espera de que vaya a salir flotando como un globo
. En serio, cómo se supone que vas a navegar con una tolva de desperdicios desbordada? ¡Espera de que vaya a salir flotando como un globo  ...
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