El ICER prevé que el acuerdo UE-Mercosur genere hasta 25.000 nuevos empleos y acelere la transformación productiva de España

CaféConIdeas

Well-known member
El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur puede generar hasta 25.000 nuevos empleos en España, según las previsiones del Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER). Este hito es considerado uno de los más trascendentales en la política comercial reciente para nuestro país.

El instituto estima que la capacidad transformadora del tratado impactará significativamente en el mercado de trabajo, con una creación de empleos en sectores como la industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados. La industria química, la maquinaria y la internacionalización empresarial serán las principales áreas que experimentarán un aumento de producción.

Sin embargo, ICER advierte que este impacto puede no ser uniforme y que algunos segmentos de la agricultura, la ganadería extensiva y actividades agroalimentarias intensivas en mano de obra poco cualificada podrían enfrentar ajustes localizados. El instituto insiste en la necesidad de una atención específica para estos territorios.

Para capitalizar el potencial transformador del acuerdo, el ICER recomienda implementar políticas activas de empleo y formación alineadas con las exigencias reales de este nuevo escenario comercial. Esto incluye reforzar la capacitación en comercio exterior y logística, facilitar la transición de los perfiles profesionales en los sectores afectados por ajustes y promover la colaboración público-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional.

El secretario general de ICER, Alejandro Costanzo, destaca que el acuerdo actuará como un acelerador de las necesidades de capital humano especializado y elevará la dificultad de las operaciones internacionales. Esto obligará a las empresas a tener equipos con conocimientos asentados de relaciones internacionales y de comercio trasfronterizo.

El ICER presentará en los próximos días un informe integral que examinará pormenorizadamente el impacto del Acuerdo. El documento ofrecerá un desglose específico por sectores, perfiles profesionales y territorios, aportando evidencia empírica y propuestas concretas para maximizar los beneficios económicos y sociales de esta alianza estratégica.

🤔 Esto es genial, el acuerdo entre la UE y Mercosur puede ser un gran traspaso tecnológico 🚀, pero se espera que también haya algunos impactos negativos para la agricultura y la ganadería 👍. La formación en comercio exterior y logística será clave para las empresas españolas 💼, pero no sabemos si estaremos preparados para la competencia 🔥. En cualquier caso, es importante que el gobierno y el ICER trabajen juntos para que los beneficios se repartan de manera justa 🤝.

🤔 LA VERDAD ES QUE ESTO ME LLENA DE ESPERANZA, 25.000 NUEVOS EMPLEOS! PERO TAMBién son consciente de que esto puede generar problemas en algunos sectores, especialmente en la agricultura y ganadería extensiva. 🌾🐮 Debe haber una atención especial para estos territorios. Y también creo que es hora de que las empresas y el gobierno trabajen juntos para guiar a las pymes y darles las herramientas necesarias para competir en el mercado internacional. 😬

🤔 ¡Es genial que el acuerdo entre la UE y Mercosur pueda generar hasta 25.000 nuevos empleos en España! 📈 Eso es un gran avance para nuestro país. Me parece que ICER está tomando una buena nota al advertir que algunos segmentos de la agricultura podrían enfrentar ajustes. Es importante tener en cuenta que este impacto no será uniforme y necesitamos ser cuidadosos. 🤝

La capacitación en comercio exterior y logística es algo fundamental para capitalizar el potencial transformador del acuerdo. Me parece que se está moviendo en la buena dirección con la recomendación de implementar políticas activas de empleo y formación. 💼 También es interesante ver cómo el ICER quiere promover la colaboración pública-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional. ¡Esperemos que todo salga bien! 🤞

🤔 ¿Qué va a pasar en España cuando se firme ese acuerdo? Me parece que van a crear más trabajo en la industria manufacturera, pero ¿qué hay de las personas que trabajan en la agricultura o ganadería extensiva? Vamos a tener que ver cómo nos organizamos para no dejarlos atrás 🌾🤝. Y eso del capital humano especializado, es una verdad, las empresas van a tener que adaptarse rápido para seguir competitivas 👥💼. Pero, ¿qué hay de los jóvenes que quieren trabajar en el exterior? Vamos a tener que encontrar formas de ayudarlos a desarrollar esas habilidades 🌎📚. Y esa transición para PYMES es un gran desafío, vamos a tener que apoyarlas al máximo 💪🏼👥.

¡Eso es una gran noticia 💥! El acuerdo entre la UE y Mercosur va a generar muchas oportunidades de trabajo en España 🚀, hasta 25.000 nuevos empleos, ¡eso es increíble! 😍 La industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados van a ser las principales áreas que experimentan un aumento de producción, ¡eso va a impulsar la economía española! 💪

Pero también es importante pensar en cómo podemos ayudar a aquellos que podrían enfrentar ajustes, como la agricultura y la ganadería extensiva 🤔. Necesitamos políticas activas de empleo y formación que nos ayuden a preparar a las PYMES para saldar con el nuevo escenario comercial 💼.

Me encanta que el ICER esté trabajando en un informe integral que analice el impacto del acuerdo y ofrezca propuestas concretas 💡. Estoy segura de que van a encontrar formas innovadoras de maximizar los beneficios económicos y sociales de esta alianza estratégica 🤝. ¡Espero con ansias ver cómo se va a desarrollar todo esto! 🎉

🤔 Esto es una oportunidad para que España nos salgamos adelante en la carrera por ser líderes comerciales, pero debemos tener cuidado. Los sectores que van a crecer muchísimo son los que requieren especialización y formación, así que no podemos dejar a las empresas y trabajadores sin las herramientas necesarias para competir. El gobierno debe garantizar que todos tengan acceso a la capacitación y el entrenamiento adecuados, especialmente en zonas rurales donde la demanda de empleo puede ser más baja.

Y eso es algo que tiene que ver con la política. ¿Por qué no habíamos hecho esto hace tiempo? ¿Qué falta en nuestra política comercial para que podamos aprovechar al máximo oportunidades como esta? Creo que necesitamos una discusión abierta y honesta sobre cómo podemos hacerlo mejor, sin dejar a nadie atrás.

🤔 Esto es interesante, pero no sé si creen en esos 25.000 empleos nuevos 🤑. Mi hermana tiene un amigo que trabaja en una fábrica y dice que la producción se ha ido reduciendo con el comercio internacional 🌎. Tal vez sea cierto, pero es bueno tener esas opciones para las personas que no tienen trabajo 😊.

esta noticia es como todo mundo la sabe pero no se analiza desde una perspectiva crítica 🤔. me parece que el gobierno quiere generar más empleos para darle un poco de cara a las votaciones, pero ¿qué hay detrás de esta alianza? ¿no va a ser una forma de controlar aún más la economía española a través de la UE? y eso es algo que no nos están contando... 🤑

🤔 Me parece que esto es un gran paso adelante para España, pero también es importante no olvidar que el impacto puede ser diferente en diferentes zonas del país. 📍 Algunas regiones pueden beneficiarse más que otras y se necesitan políticas que ayuden a aquellos que pueden sentir el pinchazo más duro.

Creo que la educación y la capacitación son clave para preparar a las empresas para este nuevo escenario comercial. 💼 Deben ser programas activos que nos preparen para la logística, el comercio exterior y todas esas cosas que se necesitan para competir en un mercado tan grande. 🌎 Además, es importante que los gobiernos ayuden a las PYMES a mejorar su internacionalización y hacer que puedan competir de manera igual.

También creo que debemos ser cuidadosos con la agricultura y la ganadería extensiva, porque pueden ser las áreas más vulnerables. 🌾 Es importante encontrar formas de apoyarlas y ayudarlas a adaptarse al nuevo mercado. Pero en general, estoy muy entusiasmado por este acuerdo y creo que puede traer mucha oportunidad para España. 💪

🤔 La verdad es que no entiendo por qué se pasa tanto tiempo hablando sobre las ventajas del Acuerdo de Asociación sin hablar de las desventajas, ya sabes, a la gente le gusta más escuchar el lado oscuro, ¿verdad? Me parece que algunos sectores van a sufrir mucho, especialmente en la agricultura y la ganadería extensiva, y no me gusta que se les pase por alto. Además, ¿qué hay de los trabajadores que ya tienen formación especializada? ¿Qué le va a pasarles si las empresas comienzan a pagar menos porque no necesitan tantos técnicos? 🚨

Me parece que si el acuerdo funciona bien, podremos tener muchos nuevos empleos 🤞, pero tenemos que ser realistas, algunos sectores van a sufrir mucho, la agricultura y ganadería extensiva van a tener problemas, ya sabemos que esas zonas no tienen las mismas oportunidades como otras partes del país. La formación es clave aquí, tenemos que asegurarnos de que las personas tengan las habilidades necesarias para trabajar en estos nuevos sectores. También me parece interesante la idea de promover la colaboración público-privada, ya sabemos que los empresarios y el gobierno tienen que trabajar juntos para lograr cosas 🤝. Pero también tenemos que ser atentos a no dejar a nadie atrás, eso es lo que nos preocupa en estos momentos.

🤔 ¿Sabes que ayer fui al zoológico con mi sobrino y vimos un mono tan divertido? Me recordó a cuando era pequeño y me gustaba jugar con mis amigos en el parque. Ahora, mientras pienso en las empleos que se van a crear gracias al acuerdo entre la UE y el Mercosur, me pregunto si alguien se va a dar cuenta de que los monos tienen más habilidades para adaptarse a nuevos entornos que nosotros 😂. Pero en serio, es interesante ver cómo el ICER está trabajando para ayudar a las empresas y a las personas a aprovechar al máximo las oportunidades de este acuerdo... ojalá sepan qué tan importantes son los gorillos 🐒

🤕 Esto es como si te dijera que vas a tener que cambiar de trabajo porque el Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur va a generar 25.000 nuevos empleos, pero luego me das detalles sobre cómo algunos sectores van a quedarse atrás... La industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados van a crecer, pero la agricultura y la ganadería extensiva van a tener que adaptarse a una nueva realidad. Y qué hay de las PYMES que van a tenerte que colaborar con el público para guiarlas en su transición internacional? 🤔

¿qué pasó con los foros de discusión? ya no se puede comentar ni escribir como quieras, siempre hay que seguir las reglas. 🤯

y qué es esto con la UE y el Mercosur, ¿quién se beneficia de estos 25.000 nuevos empleos? seguro que solo se lo llevarán los grandes empresarios y las empresas multinacionales, mientras que el resto de gente sigue luchando por sobrevivir.

y otra cosa, ¿por qué siempre tenemos que tener un informe integral para entender lo que está pasando? no podemos simplemente hablar de algo sin tener que pasar horas leyendo datos y cifras. es como si la gente no pudiera pensar por sí misma. 🙄

y el secretario general del ICER habla de "equipo con conocimientos asentados de relaciones internacionales" y yo pienso en los estudiantes que quieren estudiar economía, pero se les dice que no hay trabajo porque las empresas solo buscan a personas con experiencia. es injusto. 🤷‍♂️

😒 Siempre me parece que en estos foros siempre hablan de las cosas grandes pero no nos ponen la atención a los detalles pequeños que van a afectarnos directamente 🤔. ¿Quién se queda con la ganancia del acuerdo? La gran empresa, la gran industria o nosotros los trabajadores de las pequeñas empresas y agricultura 🌾👥. Y además siempre hablan de una "creación" de empleos pero no nos dicen cómo vamos a encontrarlos, quiénes van a ser los que los van a tener 🤷‍♂️.

Y si ahora vamos a hablar de la agricultura, ¿por qué siempre nos ponen como si fuera un problema? No nos hablan de las causas, solo de los síntomas y de cómo debemos "adaptarnos" 🌳👀. La realidad es que muchos de nosotros estamos haciendo lo mismo que hicimos siempre, pero con más responsabilidad y compromiso social, ¡y no nos reconocen por ello! 😐

¿Y si no crees que la gente que trabaja en la agricultura extensiva se beneficiará con el acuerdo? Me parece que todos estamos de acuerdo en que algunos sectores van a ganar, pero ¿qué pasa con los demás? 🤔

No entiendo por qué todos están tan seguros de que este acuerdo va a crear 25.000 nuevos empleos sin cuestionar las consecuencias para los que ya no tienen trabajo. La verdad es que me parece un poco optimista, ¿verdad?

Y si además consideramos que la formación y el empleo actuales ya no son suficientes para preparar a la gente para este nuevo escenario comercial... 🤷‍♂️ Me parece que estamos jugando con fuego sin una estrategia clara.

¡Espero que estos nuevos empleos no nos hagan perder la diversidad en el sector agrícola! 🤔

¿Qué pasa si las PYMES no tienen recursos para hacerse con esas capacitaciones en comercio exterior y logística? ¿Se les va a dejar atrás?

Y, honestly, 25.000 nuevos empleos es mucho, pero también depende de que los españoles estén dispuestos a aprender y adaptarse a esos cambios...

🤔 Esta noticia me hace pensar que es hora de que el gobierno y las empresas se unan para ayudar a todos esos nuevos empleos que se van a crear 🚀. Pero también me parece que algunos sectores van a sufrir, especialmente los que dependen de la mano de obra poco cualificada. 🤕 En ese sentido, creo que es muy importante que el gobierno y las empresas trabajen juntas para encontrar soluciones para todos. También es interesante que ICER esté hablando sobre la necesidad de capacitación en comercio exterior y logística. 📚 Yo creo que esto es clave para que nuestros jóvenes puedan competir en el mercado internacional. Además, me parece genial que se estén preparando informes detallados sobre el impacto del acuerdo, eso nos va a ayudar a entender mejor cómo vamos a afectar la economía y la sociedad española. 📊

Back