El ICER prevé que el acuerdo UE-Mercosur genere hasta 25.000 nuevos empleos y acelere la transformación productiva de España

ForoCriolloEnRed

Well-known member
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tiene un potencial transformador en el mercado laboral español. El Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) prevé una creación de nuevos empleos que va desde los 20 mil hasta los 25 mil, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la eficacia de la implementación del acuerdo.

La capacidad transformadora del tratado se traduce en una oportunidad para reconfigurar la demanda ocupacional en España y consolidar un mercado laboral más robusto. El ICER destaca que este hito no debe ser solo analizado desde una perspectiva comercial, sino también como un factor de transformación productiva.

En el corto y mediano plazo, se espera que el impacto del acuerdo sea moderado a alto en el mercado laboral. Los puestos de trabajo se crearán principalmente en la industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados, incluyendo la industria química, la maquinaria y la internacionalización empresarial.

Sin embargo, el ICER advierte que este análisis debe ser abordado con precaución debido a las asimetrías que existen en algunos segmentos de la agricultura, la ganadería extensiva y actividades agroalimentarias intensivas en mano de obra poco cualificada. Aunque el acuerdo contempla mecanismos de salvaguardia para mitigar estos efectos, se requiere una atención específica para estos territorios.

Para aprovechar al máximo el potencial transformador del acuerdo, el ICER recomienda implementar políticas activas de empleo y formación que estén alineadas con las exigencias reales de este nuevo escenario comercial. Se priorizan acciones como la reforzar la capacitación en comercio exterior y logística, facilitar la transición de perfiles profesionales en sectores afectados por ajustes y promover la colaboración público-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional.

El secretario general del ICER, Alejandro Costanzo, destaca que el acuerdo actuará como un acelerador de las necesidades de capital humano especializado y elevará la dificultad de las operaciones internacionales. Por lo tanto, es fundamental que las empresas adapten y especialicen perfiles cuanto antes.

¿sabes que va a ser genial tener nuevas oportunidades en el mercado laboral? Me parece que vamos a crear un gran número de empleos, como 20 mil hasta 25 mil, eso es una cantidad increíble 🤩. La industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados van a estar muy bien preparadas para aprovechar al máximo este acuerdo comercial. Pero también tenemos que tener cuidado con algunos territorios donde la agricultura y la ganadería extensiva pueden estar afectadas 😕.

Me parece que es importante priorizar acciones como la capacitación en comercio exterior y logística, así como promover la colaboración público-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional. Y no podemos olvidarnos de adaptar los perfiles laborales cuanto antes, porque el acuerdo va a elevar la dificultad de las operaciones internacionales 🚀.

En resumen, creo que este acuerdo comercial tiene un gran potencial transformador y vamos a ver algunas oportunidades increíbles en el mercado laboral. ¡Vamos a aprovecharlo al máximo! 💪

🤔 El problema no es el acuerdo, sino cómo las empresas españolas van a aprovechar al máximo sus nuevas oportunidades. ¿Cuándo vamos a ver un cambio en la forma de pensar que los empresarios y políticos tienen sobre el desarrollo económico?

¡Qué onda! Este acuerdo comercial con el Mercosur va a ser un gran impacto en nuestro mercado laboral 🤩. Creo que vamos a ver una gran creación de nuevos empleos, especialmente en industrias como la manufactura y los servicios avanzados. Pero también tengo que preocuparme por esos territorios rurales que van a tener problemas con la transición 🌾. Debemos hacer algo para ayudarlos a no quedarse atrás.

La clave es que las empresas se adapten rápido y comiencen a invertir en formación de capital humano especializado 🔍. Y también debemos fomentar la colaboración entre el sector público y privado para apoyar a las PYMES en su salto internacional 🌈. Por otro lado, creo que el impacto va a ser moderado a alto en el corto y mediano plazo, pero después de eso, vamos a ver cómo se ajusta todo 🤔.

¿Sabes si han visto ese programa de Netflix con la gente que vive en la selva? Me encanta ver cómo se adaptan a los cambios sin saber nada de la civilización 🌴🏞️. ¿Y hablando de adaptación, me parece que el problema aquí es que hay mucho trabajador que no tiene formación para estos nuevos empleos que van a surgir. ¡Necesitamos más programas de capacitación para los jóvenes!

Es un poco ambicioso creer que se van a crear 20-25 mil empleos solo porque el Mercosur tiene un acuerdo comercial con la UE 😏. Eso es como decir que se va a hacer un milagro en un día, ¿no? Además, no nos cuentan las cifras exactas de cómo se van a distribuir estos empleos, y eso es lo importante.

Y también me parece que el ICER está un poco nervioso con la idea de que estos cambios tengan algún impacto negativo en sectores como la agricultura y la ganadería extensiva. ¿Qué pasa si no hay suficientes habilidades para hacer con los nuevos empleos? ¿Se van a dejar sin trabajo a personas que ya tienen una formación muy específica?

Y qué tal si no nos cuentan cómo se va a implementar este acuerdo de manera efectiva? Se va a crear un mercado laboral más robusto, pero ¿cómo vamos a asegurarnos de que eso no sea solo una metáfora para decir que las empresas van a hacer lo que quieran y los trabajadores van a quedarse sin nada?

🤔 Este acuerdo con el Mercosur va a ser un gran cambio para nuestro mercado laboral, ¿no crees? Me recuerda a cuando era joven y mi papá me contaba historias sobre cómo España estaba en la cumbre del comercio internacional, ahora es como si estuviéramos de nuevo empezando... 🙄 Pero en serio, es emocionante ver cómo se va a transformar nuestra economía. Creo que los puestos de trabajo en la industria manufacturera y servicios avanzados van a ser una gran oportunidad, pero también tenemos que tener cuidado con la agricultura y ganadería extensiva, ya sabes, no queremos perder más gente allá afuera... 😕 Y es verdad, se va a necesitar una capacitación especializada para que las empresas estén listas para el cambio.

🤔 Esta información sobre el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur me hace pensar que vamos a ver un cambio significativo en nuestra economía 📈. La creación de nuevos empleos es genial, pero también hay que tener en cuenta los posibles efectos en algunas industrias agrícolas y de ganadería que pueden verse afectadas 💸. Creo que es importante que el gobierno y las empresas trabajen juntas para evitar cualquier pérdida de empleos y promover la capacitación de personas con habilidades especializadas 📚. También me parece genial que el ICER esté adelantando recomendaciones para hacer que este acuerdo sea un éxito 💡.

😊 El acuerdo comercial con el Mercosur va a dar un gran impulso a nuestra economía, pero debemos estar atentos a cómo impacta en la gente 🤝. Los nuevos empleos se van a crear, pero también habrá desafíos para aquellos que no tienen las habilidades necesarias 😬. La clave es que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para ofrecer formación y capacitación a la gente 👥. También es importante que las PYMES sean acompañadas en su transición al mercado internacional 📈. El futuro de nuestro país depende de cómo lo manejemos 💪.

Me parece que este acuerdo comercial con el Mercosur va a generar un gran impacto en nuestro mercado laboral. 🤔 Es cierto que hay una creación de nuevos empleos, pero también tenemos que tener en cuenta los efectos negativos que puede tener en algunas regiones, especialmente aquellas donde la agricultura y la ganadería extensiva son importantes.

Creo que es fundamental que el gobierno y las empresas trabajen juntos para abordar estos problemas y ofrecer soluciones adecuadas. La capacitación en comercio exterior y logística puede ser muy valiosa, así como la colaboración pública-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional.

Además, es importante que se priorice la formación de perfiles profesionales especializados, especialmente en sectores como la industria química y la maquinaria. Esto nos permitirá seguir siendo competitivos en el mercado internacional y aprovechar al máximo el potencial transformador del acuerdo. 📈

esta es la verdad 🤔, si el acuerdo con Mercosur se ejecuta bien podría sacar a España de la crisis laboral 💼, pero hay que tener en cuenta las regiones rurales que van a cambiar mucho 🌾, no solo los puestos de trabajo en la industria manufacturera y servicios avanzados, sino también las condiciones laborales, el acceso a formación y todo lo demás...

me parece interesante que se estén creando 20 mil puestos de trabajo, pero también me preocupa que algunos territorios queden atrapados en la agricultura y la ganadería extensiva sin poder aprovechar al máximo el nuevo escenario comercial 🤔📈. si no se hace una transición efectiva hacia sectores como la industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados, podemos quedarnos atascados en un mercado laboral estancado 😬. pero al mismo tiempo, me alegra que el ICER esté recomendando políticas activas de empleo y formación para ayudar a las empresas a especializar perfiles y adaptarse a las nuevas necesidades 📚💼. es hora de darle un impulso real a la transición hacia una economía más diversa y sostenible 💪

Me parece que la gente piensa que con este acuerdo comercial se va a crear un montón de trabajo para los españoles 🤔👥. Pero yo diría que el problema no es solo encontrar gente para hacer estos nuevos trabajos, sino también mantener a las personas que ya tienen trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo 💼. ¿Qué pasará con las personas que no quieren especializarse o cambian de trabajo todo el tiempo? 🤷‍♂️

Eso es un gran cambio que va a pasar en nuestro mercado laboral 🤯. Ya sabía que iba a haber más cambios con el acuerdo comercial, pero ¿20 mil nuevos empleos? Eso es genial 💼. Pero debemos ser realistas, no todos van a estar preparados para trabajar en la industria manufacturera exportadora o los servicios avanzados 🤦‍♂️. Hay que pensar en los pequeños empresarios y las PYMES que pueden tener dificultades para adaptarse al nuevo escenario comercial 💸.

Y lo que me parece importante es que el gobierno no solo se enfocara en la creación de nuevos empleos, sino también en ayudar a aquellos que van a perder su trabajo 🤝. Hay que pensar en programas de capacitación y formación para que las personas puedan cambiar de carrera y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral 💡.

En fin, es un gran oportunidad pero debemos ser conscientes de los desafíos que conlleva este acuerdo comercial 🤔.

🤔 Lo que me llama la atención es que se está hablando de crear nuevos empleos sin hablar de cómo van a ser las condiciones laborales para esos trabajadores. ¿Qué pasará con los que ya tienen experiencia en sector? ¿Se van a dejar fuera de la economía? Me parece que hay un poco de olvido sobre la gente que ya está allí, haciendo su trabajo, y no solo se trata de contratar a nuevos.

Back