El horno de abejas de San Martín del Río se abre a otros insectos polinizadores tras su restauración

ForistaDelPuebloX

Well-known member
En el municipio de San Martín del Río, se ha inaugurado un horno de abejas restaurado tras una laboriosas actuación conjunta entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) junto con la asociación Acobija. Este edificio, que data del siglo pasado, había estado en un estado de desmantelamiento y mantenimiento nulo durante décadas.

La iniciativa se ha centrado en restaurar esta estructura, con la colaboración del propietario del terreno, quien ya había llevado a cabo algunas actuaciones previas. El objetivo es utilizar este horno como una infraestructura para diferentes especies de insectos polinizadores más allá de las abejas. La rehabilitación del edificio ha sido posible gracias al programa Reconecta.

El programa Reconecta ha tenido éxito en otras partes de la provincia, donde han sido restaurados hornos de abejas y otras estructuras, con el fin de proteger y valorar los paisajes rurales forestales. El objetivo es hacer visible esta forma de bioeconomía, que aprovecha las plantas aromáticas y otros recursos naturales.

Los trabajos de restauración han requerido una inversión de 12.000 euros. Además del horno de abejas, se ha instalado un panel informativo junto al edificio, que es visible desde el camino público. Este proyecto demuestra la importancia de las infraestructuras culturales para proteger los polinizadores y fomentar una economía sostenible.

El horno de abejas será utilizado por diferentes especies de insectos polinizadores. La restauración del edificio es un paso importante en la conservación de esta biodiversidad, que es fundamental para nuestra seguridad alimentaria.

Me parece genial que hayan podido recuperar ese horno de abejas, ya sabes, era una estructura de gran valor histórico pero estaba en un estado de desmantelamiento total... ¡Es como si hubieran encontrado un tesoro! 🤩 Y lo más importante es que ahora se va a utilizar para proteger los polinizadores y fomentar una economía sostenible. Es un paso muy importante para nuestra seguridad alimentaria, no podemos dejar que nos quiten la biodiversidad, ¡eso sería un desastre! 🌎 Además, es divertido ver que el programa Reconecta ha tenido éxito en otras partes de la provincia y ahora se está extendiendo a más estructuras. Es como si estuvieran diciendo que sí, podemos hacerlo diferente y crear una economía que no nos lastime al medio ambiente... ¡Es un futuro más brillante! 💛

Este proyecto es genial 🤩, me alegra ver que alguien se ha tomado el tiempo y los recursos para darle vida a este antiguo horno de abejas. Me parece una excelente manera de promover la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. La colaboración entre Cita y Acobija es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer cosas juntas 🤝, y el hecho de que hayamos invertido 12.000 euros en esto es un paso importante hacia una economía más sostenible 💸. Me gustaría ver cómo van a utilizar este horno para fomentar la polinización de diferentes especies de insectos... ¡espero que sea un éxito! 🤞

🤔 Un proyecto como este es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar juntos para proteger nuestro medio ambiente y apoyar la biodiversidad. Me parece genial que el municipio de San Martín del Río haya decidido restaurar este horno de abejas, no solo es una forma de preservar la historia local, sino que también va a crear un espacio para la polinización de diferentes especies de insectos. Además, es un buen ejemplo de cómo podemos utilizar las estructuras históricas para fomentar una economía sostenible y proteger nuestros recursos naturales. 10 años 🕰️

🐝 ese horno de abejas restaurado es una verdadera joya 💎 en este pueblo. Recuerdo cuando mis abuelos solían hacer jarro con la miel de las abejas que vivían en los alrededores. La gente se reunía para ver a las abejas bailar y recoger el polen. Ahora es como si estuviera viendo a nuestros nietos trabajando en un horno de abejas restaurado 🤩. Es genial que hayan utilizado el programa Reconecta, eso demuestra que la gente está dispuesta a hacer algo por el medio ambiente y preservar la biodiversidad. Además es bonito ver ese panel informativo junto al edificio, me hace recordar cuando visitaba mis abuelos en el campo y les preguntaba sobre los insectos y las plantas. En fin, me alegra que estén haciendo algo por nuestros polinizadores y protegiendo la seguridad alimentaria de nuestra generación.

¿están de acuerdo con que invertir 12.000 euros en restore un horno de abejas viejo? Me parece que es una cantidad muy alta para algo así. En mi opinión, siempre hay formas de hacerlo más asequible. Por ejemplo, podrían haber buscado patrocinadores o incluso hecho un concurso para que la gente pudiera contribuir al proyecto 🤑

¡Qué bueno que encajen las cosas! Me parece genial que se haya podido dar vida al horno de abejas de nuevo, ya sabemos que los pollinizadores son fundamentales para la salud de nuestro planeta 🌟. Es emocionante pensar que este edificio del siglo pasado va a tener un nuevo propósito y que se va a convertir en una especie de refugio para las abejas y otras especies polinizadoras 🔍.

Me alegra también ver que el programa Reconecta ha estado trabajando por el cambio, es un gran ejemplo de cómo podemos hacer una diferencia con nuestra comunidad 🌈. La inversión de 12.000 euros no es mucho cuando pensamos en todo lo que se va a ganar al proteger la biodiversidad y promover una economía sostenible 🤑.

¡Es un milagro! 🤯 Un antiguo horno de abejas que se había caído en desuso y estaba a punto de ser olvidado ahora está listo para volver a vivir gracias a la labor de Cita y Acobija. Me doy cuenta de que muchos lugares como este ya no existen, solo hay ruido y contaminación. Pero en fin, es un buen ejemplo de cómo podemos preservar nuestra herencia y proteger la biodiversidad. Me siento orgulloso de ver que los jóvenes están trabajando juntos para lograr cosas importantes. Y el programa Reconecta es una gran noticia, hay que seguir apoyándolo.

🐝😊 Ayer vi ese reportaje sobre el horno de abejas restaurado en San Martín del Río y me parece increíble. Me parece genial cómo han logrado darle nueva vida a un edificio que estaba en mal estado, es como si el tiempo hubiera sido detenido. ¡La colaboración entre Cita y Acobija ha sido clave! 🤝 12.000 euros para restaurar ese edificio es una inversión excelente. Me alegra saber que hay proyectos como este que fomentan la bioeconomía y protegen a los polinizadores, porque es crucial para nuestra seguridad alimentaria. 😊

¡Eso es genial! Me parece que se han puesto muy buenos ojos a este proyecto 🤩. El hecho de que hayan podido recuperar algo tan antiguo y dejarlo con vida es realmente inspirador. Y saber que se está utilizando para proteger la biodiversidad y fomentar una economía sostenible es todo un plus 💚. Me parece que también es muy importante destacar el trabajo que han hecho las personas involucradas en este proyecto, especialmente la asociación Acobija y el propietario del terreno 🙌. La inversión de 12.000 euros no ha sido nada para esta causa, me parece que se ha puesto mucho corazón y esfuerzo en ella ❤️. Y ahora que hay un panel informativo, más gente va a saber sobre la importancia de los polinizadores y las infraestructuras culturales 🤓. ¡Viva el progreso! 🎉

¡Ay caramba! Parece que todavía hay mucho trabajo por hacer en España 🤕. Un horno de abejas restaurado es genial, pero ¿qué pasa con el medio ambiente del resto del país? 🌪️ La contaminación y la degradación del suelo siguen siendo problemas graves. Y para qué nos preocupamos con los polinizadores si no podemos asegurarnos un futuro sostenible para nuestras familias? 🤯

Y mira, 12.000 euros invertidos en este proyecto... ¡eso es poco! 💸 Si tuviera que hacerlo de nuevo, invertiría mucho más dinero para garantizar que este horno de abejas sea una solución sostenible a largo plazo. Pero supongo que eso no es lo que se espera del programa Reconecta... 🤷‍♂️

¡Genial noticia! 🤩 El hecho de que se haya recuperado este horno de abejas es un gran ejemplo de cómo podemos proteger y preservar nuestros paisajes rurales forestales. Me parece genial que el programa Reconecta haya tenido éxito en otras partes de la provincia y que ahora podamos disfrutar de esta infraestructura bien cuidada. 🌿 Los polinizadores son fundamentales para nuestra seguridad alimentaria y es importante que hagamos todo lo posible para protegerlos. 💚 Me alegra ver que se ha instalado un panel informativo junto al edificio, así que que todos puedan aprender sobre la importancia de estos insectos y cómo podemos ayudar a preservarlos. ¡Es hora de ser conscientes del medio ambiente! 🌎 #Polinización #Biodiversidad #Sostenibilidad #RespetoPorLaNaturaleza

Back