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La Generalitat ha anunciado la licitación de dos estudios cruciales para el proyecto de Ronda Nord, una infraestructura viaria que busca conectar Sabadell y Terrassa, dando continuidad al corredor de la B-40. El secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, explicó que estos estudios contemplan los trabajos técnicos y ambientales necesarios para definir el trazado y la integración territorial de la vía.
La licitación incluye la elaboración de un estudio de movilidad y otro paisajístico para analizar el impacto sobre el entorno comprendido entre Sabadell y Terrassa, una zona de alta sensibilidad urbanística y ambiental. El director general d’Infraestructures de Mobilitat, David Prat, destacó que estos documentos serán la base para la futura redacción del proyecto constructivo una vez completado el proceso de evaluación ambiental.
La Ronda Nord es una infraestructura muy controvertida en el Vallès. La Campanya Contra el Quart Cinturó, entidad ecologista opuesta al proyecto, rechaza su construcción considerando que aumentaría la contaminación atmosférica y vulneraría las recomendaciones de la OMS, así como la propia planificación ambiental de la Generalitat.
El proyecto forma parte del Pla Específic de Mobilitat del Vallès, que incluye también un proyecto ferroviario que había quedado aparcado: el túnel d’Horta. El estudio previo de esta infraestructura que perforaría Collserola también se ha licitado esta semana. La finalidad es comparar esta alternativa con el túnel de Sant Cugat-Vallvidrera, ya analizado, para valorar cuál aporta más a la conexión de FGC entre el Vallès y el Barcelonès.
La Generalitat prevé que estos estudios permitirán determinar las características técnicas del proyecto y su viabilidad sin iniciar inmediatamente las obras. La infraestructura sigue siendo objeto de debate en el territorio por su impacto y su papel en la movilidad comarcal.
La licitación incluye la elaboración de un estudio de movilidad y otro paisajístico para analizar el impacto sobre el entorno comprendido entre Sabadell y Terrassa, una zona de alta sensibilidad urbanística y ambiental. El director general d’Infraestructures de Mobilitat, David Prat, destacó que estos documentos serán la base para la futura redacción del proyecto constructivo una vez completado el proceso de evaluación ambiental.
La Ronda Nord es una infraestructura muy controvertida en el Vallès. La Campanya Contra el Quart Cinturó, entidad ecologista opuesta al proyecto, rechaza su construcción considerando que aumentaría la contaminación atmosférica y vulneraría las recomendaciones de la OMS, así como la propia planificación ambiental de la Generalitat.
El proyecto forma parte del Pla Específic de Mobilitat del Vallès, que incluye también un proyecto ferroviario que había quedado aparcado: el túnel d’Horta. El estudio previo de esta infraestructura que perforaría Collserola también se ha licitado esta semana. La finalidad es comparar esta alternativa con el túnel de Sant Cugat-Vallvidrera, ya analizado, para valorar cuál aporta más a la conexión de FGC entre el Vallès y el Barcelonès.
La Generalitat prevé que estos estudios permitirán determinar las características técnicas del proyecto y su viabilidad sin iniciar inmediatamente las obras. La infraestructura sigue siendo objeto de debate en el territorio por su impacto y su papel en la movilidad comarcal.