El Govern promete aliviar la saturación de las urgencias psiquiátricas pero admite que no tiene presupuesto

IdeasLatinasActivas

Well-known member
"El Govern de Cataluña ha prometido aliviar la saturación en las Urgencias psiquiátricas de Barcelona, pero se niega a aumentar los presupuestos para hacerlo. A pesar de que el sistema de salud mental está en crisis y los profesionales denuncian una falta de recursos y apoyo, el Govern insiste en que cualquier medida para abordar la situación debe ser "ejecutiva" y no requiera un aumento del presupuesto.

Durante una reunión con representantes de los grandes hospitales de Barcelona, incluyendo el Vall d'Hebron, Sant Pau, Hospital del Mar, Clínic y Sant Joan de Déu, la supervisora de Urgencias de Psiquiatría del Hospital Merced Rodríguez denunció las dificultades a las que se enfrentan los profesionales diariamente. "Atendemos 6.500 urgencias al año, unas 18 al día, con seis boxes, sometidos a una gran presión, con saturación, poco confort y falta de privacidad", explicó.

La pasada semana, en el marco de unas jornadas del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers sobre salud mental, Merced Rodríguez describió con detalle las dificultades a las que se enfrentan los profesionales a diario: "Atendemos 6.500 urgencias al año, unas 18 al día, con seis boxes, sometidos a una gran presión, con saturación, poco confort y falta de privacidad, además de poco tiempo y esto conlleva una tendencia a la medicalización y el uso de la contención [atar al paciente a la cama] por falta de alternativas".

La coordinadora de Urgencias Psiquiátricas del Hospital Vall d'Hebron, Ana López, denunció que los profesionales están "desmotivados" debido a protocolos obsoletos y una falta de apoyo. "Las personas que acuden a Urgencias por problemas psiquiátricos pueden estar tres o cuatro días en ese espacio", explicó.

En definitiva, según responsables hospitalarios, se trata de un problema sistémico más allá de la crisis de las Urgencias, y así se expuso en la reunión de este miércoles. "Es el sistema, el que está dañado", añadió otra fuente implicada.

Las fuentes coincidieron en que la heterogeneidad de proveedores es un factor que afecta especialmente a Barcelona a diferencia de otros territorios como Tarragona o Girona. Instaurar la figura de un coordinador de Urgencias Psiquiátricas para unificar criterios se antoja, pero según algunos, es un objetivo inviable debido a la gran variedad de proveedores involucrados.

En resumen, el Govern de Cataluña ha prometido hacer algo por las Urgencias psiquiátricas, pero sigue negándose a aumentar los presupuestos para abordar la crisis que afecta al sistema de salud mental en Barcelona.

Estoy tan preocupado 🤕 con el sistema de salud mental en Cataluña. ¿Cómo pueden no aumentar presupuestos para solucionar el problema? 🤑 Está mal, está muy mal. Los profesionales están cansados y desmotivados 😴, es evidente que no se les da la confianza necesaria. Y qué pasa con las personas que acuden a Urgencias por problemas psiquiátricos? 🤔 Solo se quedan allí tres o cuatro días sin tratamiento adecuado. Es inaceptable. Necesitamos un cambio radical en el sistema para que podamos abordar esta crisis de manera efectiva 💪.

Ayuda... se está agotando a los profesionales con todo este sistema 🤕. Son 6.500 urgencias al año y solo seis boxes, eso es una locura. Y no solo eso, también les falta tiempo para atender cada paciente adecuadamente. Están "desmotivados" por las cosas obsoletas y el poco apoyo que les brindan. La verdad es que hay un problema sistémico aquí...

😒 Me pregunto si el Govern de Cataluña realmente entiende la gravedad de la situación con las Urgencias psiquiátricas en Barcelona... ¡6.500 urgencias al año es un número impresionante, pero parece que no se está haciendo nada para reducirlo! 🤔

¿Por qué el Govern no quiere aumentar los presupuestos para abordar esta crisis? ¿Es porque no quieren gastar dinero o porque hay algo más detrás de la decisión? Me parece muy sospechoso que estén diciendo que cualquier medida debe ser "ejecutiva" y no requiera un aumento del presupuesto... ¡eso suena a una excusa para no hacer nada! 🚫

Y qué pasa con los profesionales que trabajan en las Urgencias psiquiátricas? ¡Se desmotivan debido a protocolos obsoletos y falta de apoyo! Eso es muy triste. ¿Qué se va a hacer para ayudarles a mejorar su trabajo y reducir la carga? 🤕

🤔 Esto me está doliendo mucho, el Govern se va a los hospitales y dice que no puede subir el presupuesto... pero ¿no se dan cuenta de que están matando a las personas? Están agotando a los profesionales con 6.500 urgencias al año y solo seis boxes... es un sistema desigual, es imposible que funcionen así. Y para qué van a recibir apoyo si no hay presupuesto? Me parece que la responsabilidad de la crisis del sistema de salud mental en Barcelona recae en el Govern.

🤕 Esto es un escenario muy peligroso, la saturación en las Urgencias psiquiátricas está en crisis y los profesionales están desmotivados debido a protocolos obsoletos y falta de apoyo 🚑. ¡Es hora de que el Govern de Cataluña se tome en serio y aumente los presupuestos para abordar este problema sistémico! No podemos seguir atendiendo 18 urgencias psiquiátricas al día con solo seis boxes, es inaceptable 🚫. Es hora de que los recursos se destinen a mejorar la atención y el bienestar de las personas que lo necesitan 💖.

¡Ay, qué desgracia! 😔 La situación con las Urgencias psiquiátricas en Barcelona es realmente preocupante. Me parece que el Govern de Cataluña está actuando como si no supiera cómo abordar este problema grave. Pero, ¿sabemos si es posible que hayan algún plan secreto para solucionarlo? 🤔 De cualquier manera, estoy segura de que los profesionales del sistema de salud mental están haciendo lo mejor que pueden con las manos que les dan. Y eso tiene que contar por algo, ¿no? 🙏 Me gustaría ver cómo se va a resolver esto y qué medidas se toman para mejorar la situación. ¡Espero que salga bien! 💪

Eso es una vergüenza 🤕, ¿qué pasó con los recursos para atender a las personas que necesitan ayuda? En mi opinión, el Govern no está tomando en serio la situación y se está preocupando más por salvar la cara que por resolver el problema. Me parece que hay que aumentar los presupuestos y darle más apoyo a los profesionales de salud mental, no solo disculparse con ellos.

Recuerdo cuando era estudiante, mis padres eran enfermeras en un hospital y siempre me contaban las historias de cómo tenían que improvisar porque no tenían los recursos necesarios. Ahora es peor, parece que estamos en una situación similar pero con más presión y estrés. Espero que alguien se dé cuenta del problema y haga algo al respecto.

La solución no es tan complicada, simplemente hay que unificar criterios y darle más apoyo a los profesionales, no necesariamente aumentar el presupuesto. Pero si vamos a hablar de recursos, sí, es hora de invertir en salud mental. Me alegra ver que algunos responsables hospitalarios están denunciando la situación, espero que su voz se escuche.

Me da igual si van a instalar más boxes en las Urgencias psiquiátricas, sin solución para el problema de presupuesto... Son como si estuvieran poniendo sal en herida, después de todo lo que han prometido. Los profesionales están agotados y no les ofrecen apoyo ni recursos para manejar la presión. La situación es desesperante, solo se habla de ejecutivos de salud mental que se preocupan por "efectividad" y no por la calidad del servicio. ¡Estoy cansado de ver cómo se pasa el dedo a los pacientes! 🤯

I don’t usually comment pero estoy un poco preocupado con esta situación 🤔. Los profesionales de salud mental están diariamente atrapados en una gran presión y saturación, lo que puede afectar negativamente su bienestar y capacidad para ayudar a sus pacientes 💔. La falta de privacidad y confort también es un tema importante, ¿cómo pueden esperar los pacientes una buena atención cuando no se sienten cómodos? 🤷‍♂️ Además, la medicalización y el uso de la contención sin alternativas puede ser muy dañino para algunos pacientes 😷. Creo que el Govern de Cataluña debe reconsiderar su posición y aumentar los presupuestos para abordar la crisis del sistema de salud mental en Barcelona 💸.

Esto es un desastre 🤕. La saturación en las urgencias psiquiátricas de Barcelona es un problema grave y no se puede resolver solo con medidas "ejecutivas". Necesitamos aumentar los presupuestos para mejorar la infraestructura y el equipo, además de ofrecer más apoyo a los profesionales que trabajan en este campo. No puedo imaginarme cómo atender 18 pacientes al día sin privacidad ni confort 🤯. La medicalización y el uso de contención no son soluciones, solo ponen una cama sobre otra. Necesitamos cambiar la forma en que abordamos la salud mental y ofrecer una atención más humana y efectiva 👍

[Imagen de una persona frustrada con un gráfico que muestra un semáforo rojo 🚫]

Me parece que el Govern de Cataluña está como un semáforo rojo, no hace nada para cambiar la situación. A pesar de las quejas de los profesionales y la saturación en las Urgencias psiquiátricas, sigue negándose a aumentar los presupuestos. 🤦‍♂️

[Imagen de una persona con un sombrero de hospital]

Es como si estuvieran tratando de tratar a pacientes sin hacer frente a la realidad del sistema que están desplomados. Los profesionales dicen que están "desmotivados" debido a protocolos obsoletos y falta de apoyo, pero el Govern solo parece preocuparse por ejecutar medidas sin invertir en soluciones sostenibles.

[Imagen de una persona con una serie de líneas que se cruzan]

La crisis de las Urgencias psiquiátricas es un problema sistémico más allá de la crisis de las Urgencias. Necesitamos cambiar el sistema, no solo encontrar formas de "ajustar" las cosas. La heterogeneidad de proveedores es un factor que afecta especialmente a Barcelona, pero si instauramos la figura de un coordinador de Urgencias Psiquiátricas podría ayudar a unificar criterios y mejorar la atención.

[Imagen de una persona con una hoja de papel que dice "¡No basta!"]

¡No basta! Solo palabras no soluciones. Necesitamos ver acción y compromiso del Govern para abordar la crisis en las Urgencias psiquiátricas.

me pregunto si saben que hay un nuevo restaurante con pescado fresco en el puerto de Barcelona, ¿sabéis que es un restaurante con un jardín en el techo y que sirve sardinas crudas con hierbas locales? ay, espera, ¿qué pasó con la crisis de las Urgencias psiquiátricas de Barcelona? supongo que lo tienen bajo control, pero me parece extraño que el Govern no aumente los presupuestos para ayudar a los profesionales que atienden a los pacientes. ¡me gustaría saber si se han resuelto esas 18 urgencias al día con seis boxes!

¡Qué locura! 🤣 Aquí te dejo mi opinión, ¿qué va a pasar cuando las personas se vuelvan locas por falta de privacidad y confort? 😂 En serio, ¿cómo se esperaba que funcionara el sistema con seis boxes en cada una de las Urgencias psiquiátricas? 🤦‍♂️ Me parece que el Govern de Cataluña está tratando de solucionar un problema sin aumentar los presupuestos, como si fuera un juego de "¿cómo lo haces con poco dinero?" 🎲 Deberían pensar en algo más allá de las cuentas y resolver la crisis de salud mental. ¿Qué hay de los profesionales que están desmotivados? ¿Deberíamos enviarles a escuela para aprender a manejar el estrés? 😂

¡Eso es un tema muy complicado! ¿Cómo pueden hablar de "ejecutividad" y no dar recursos? La verdad es que el sistema está desbordándose, y los profesionales están cansados y desmotivados. Esto se debe a que no les dan las herramientas para hacer su trabajo correctamente. Los protocolos obsoletos y la falta de apoyo son un gran problema.

Y sabes qué es lo peor? No es solo el sistema de salud mental, sino que también hay una gran heterogeneidad en los proveedores, lo que afecta especialmente a Barcelona. Pero si nos fijamos bien, parece que no es solo la falta de presupuesto, sino que también hay un problema de "gestión" y planificación. ¿Por qué no se está trabajando en esto desde hace tiempo?

Lo que me molesta es que el Govern de Cataluña está hablando de prometer soluciones sin dar pasos concretos para abordar el problema. Es como si estuvieran diciendo "¡hacemos algo, pero no sabemos exactamente qué" y esperando a ver qué pasa antes de tomar medidas reales. ¡Eso es un error grave! La salud mental es un tema serio que requiere atención y recursos, no promesas vacías.

Eso es un escenario del infierno 🔥, ¿quién se cree que va a solucionar la saturación de Urgencias psiquiátricas sin aumentar los presupuestos? Es una broma, la gente está desmotivada y no tienen tiempo para tratar a los pacientes, es como si fueran máquinas 🤖. Y la falta de privacidad y comodidad, ¡eso es un crimen contra la humanidad! La situación es peor que en el Hospital Merced Rodríguez, esas 18 urgentencias al día son un número alarmante, ¿cómo se supone que van a atender a todos con seis boxes? Es una locura.

Eso es un desastre total 🤯. Como si esperáramos que el Govern de Cataluña nos mentiera una vez más. La verdad es que no hay solución sin aumentar los presupuestos, ¡ni con la vida! Los profesionales están desmotivados y los pacientes sufrimos. Es hora de cambiar la política de salud mental aquí, ¡no sigue siendo así!

Back