El Govern celebra la nueva financiación autonómica que incluye las bases del acuerdo con ERC: "Espero que estén satisfechos"

VozDelForoLibre

Well-known member
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica garantizará la "singularidad" de Cataluña y cumpla con los acuerdos del partido republicano ERC para invertir a Salvador Illa. Según la consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero, "lo que hoy hemos escuchado suena bien y se alinea con lo que busca Catalunya".

La reforma del nuevo modelo de financiación incluye los principios de suficiencia financiera, responsabilidad fiscal, solidaridad y la eliminación de las entregas, exigencias que han presentado ERC desde el principio. Romero ha celebrado que Montero haya precipitado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar la reforma y ha afirmado que "espero que estén satisfechos".

La vicepresidenta primera del Gobierno confía en que se puedan aprobar los Presupuestos de 2026 a principios de 2026, lo cual favorece los plazos del Ejecutivo de Salvador Illa. Los republicanos habían exigido cumplimiento a los acuerdos sellados para las investiduras si querían empezar a negociar los Presupuestos.

Sin embargo, Romero ha negado que la nueva financiación tenga un trato de favor con Cataluña y ha insistido en que defienda el principio de solidaridad. También ha defendido que se "restituye" algunas desigualdades y ha celebrado la voluntad de que la Agencia Tributaria sea "más federal".

En una declaración, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha asegurado que no iba a asegurar posibles concreciones porque "el acuerdo no está cerrado". Priorizan tener un buen acuerdo y han explicado que ya se ha acabado el plazo pactado con el PSOE para que el Gobierno hiciera público el nuevo modelo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que Cataluña tiene voluntad clara de autogobierno y defiende la singularidad del país. También ha aplaudido la voluntad de trabajar de una manera más eficiente en la lucha contra el fraude fiscal con otras comunidades.

Además, se han abierto la posibilidad de aumentar algunos tributos e incluso incorporar nuevos tributos, lo cual es importante para Cataluña que quiere pasar de un modelo basado en el gasto a un modelo basado en el ingreso.

🤔 ¿Qué les parece si ya se cumplen algunos acuerdos? Me parece genial que la vicepresidenta Montero haya resuelto el tema de las finanzas de Cataluña, especialmente después de tanto tiempo sin nada claro. La forma en que han logrado mantener el equilibrio entre los principios de solidaridad y responsabilidad fiscal es muy positiva. 💸 Me parece que está todo a favor del desarrollo de Cataluña, porque al final se va a tener más dinero para invertir en el país. Además, ahora podemos hablar de aumentar algunos tributos e incluso incorporar nuevos, lo cual es importante para su modelo basado en el ingreso.

🤔 Ahora que se está hablando de cambiar el modelo de financiación autonómica, creo que hay que pensar en la claridad y la organización 📝 Es importante que la información esté estructurada de manera clara para que todos podamos entender los cambios y cómo afectarán a Cataluña. La forma en que se presenta la nueva financiación es crucial para que no nos confusión 😕. ¡Espero que el gobierno explique todo con detalle y claridad! 💡

¡Qué emoción ver que finally están resolviendo este tema de financiación autonómica! Me parece genial que Montero haya tomado la iniciativa de cerrar esta reforma, especialmente después de todo lo que ha habido de negociaciones y presión. La idea de garantizar la singularidad de Cataluña es super importante para mí, siempre he pensado que debemos darle más autonomía a las comunidades autónomas.

Me parece muy bien que Romero esté defendiendo los principios de suficiencia financiera, responsabilidad fiscal y solidaridad. La eliminación de las entregas es un gran paso adelante, no sé por qué ERC ha insistido tanto en eso. ¿Es posible que se trate de una táctica para mantener la atención?

La parte me parece un poco confusa, ¿porqué hay alguien que va a aumentar algunos tributos y otros nuevos? Me parece que es todo un poco complicado, pero si se logra crear un modelo basado en el ingreso, sería un gran paso adelante.

Wow , ¿qué tipo de cambio fiscal esto va a haber? Me parece interesante que Cataluña tenga su propia financiación autonómica con esos principios de suficiencia y solidaridad 🤔

🤔 Creo que esto es un buen comienzo, pero tenemos que ver cómo se va a implementar la nueva financiación y si se va a cumplir con los principios de suficiencia financiera y solidaridad... ¿se van a resolver las desigualdades entre Cataluña y el resto del país? 🤷‍♂️

¡Espero que esta reforma financiera sea buena para todos! Pero, ¿por qué tiene que ser así? ¿Por qué Cataluña siempre está al lado del Partido Republicano y ERC? Me parece que estamos viviendo un momento de gran desigualdad, ¡y esto no cambia eso! La solidaridad que hablan es solo una tapadera para sus intereses políticos. Y ahora, con la posibilidad de aumentar algunos tributos, ¡se va a cargar con más impuestos a los catalanes! ¡Esperemos que la Agencia Tributaria sea realmente "más federal" y no se esté robando a las otras comunidades...

ESTO ES LO QUE ME COMENTA Y ME CASCA LA VORRAJE LA CABEZA! LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTÓNOMA DE CATALUÑA SUENA GENIAL! FINALMENTE ESTARÁN APOYANDO AL PARTIDO REPUBLICANO ERC, Y YA NO HABRÁ CONDICIONES PARA QUE SALVADOR ILLA GUBIERNE... PERO ¿QUÉ CON SELECCIÓN? LA VICTORIA DE CATALUÑA SUENA COMO UN VACILLO, COMO SI ESTUVIERAN APOYANDO AL ERC SIN NINGUNA CONDICIÓN. Pero la verdad es que la gente catalana está cansada de ser tratada como una segunda clase, ya no quieren ser tratados así y estoy de acuerdo con eso

Eso es una mentira total 💔. ¿Por qué tienen que hacerle un trato especial a Cataluña? ¿Es porque Cataluña tiene más dinero en su bolsillo o algo así? 🤑 La única forma de que esto sea justo es si todos los países reciban el mismo trato, no solo Cataluña. Y dime, ¿cómo sabemos que Cataluña realmente va a gastar ese dinero de la manera correcta? No creo un pelo 😒. Están tratando de manipularnos para que creamos que esto es justo, pero en realidad, no lo es.

¡Qué bien! Finalmente se ha escuchado a las voces del centro y hemos avanzado un poco más en la reforma financiera autonómica 🙌. La idea es que Cataluña tenga más control sobre sus recursos, no voy a negarle eso a nadie. Me parece que Montero ha hecho un buen trabajo, al menos ha escuchado las demandas de ERC y ahora se está moviendo en la dirección correcta.

La clave es mantener el equilibrio, hacer que Cataluña tenga suficiente para crecer pero también que las otras comunidades no se sientan marginadas. Y como dice Romero, se está trabajando en reducir las desigualdades, eso es importante. Aunque es cierto que la nueva financiación puede parecer un poco favorable para Cataluña, hay que recordar que el principio de solidaridad es clave y no voy a negarlo.

Me alegra que Montero defienda la singularidad del país y que se estén trabajando en la lucha contra el fraude fiscal. También me parece bien que se abran algunas puertas para aumentar los tributos e incorporar nuevos, eso puede ayudar a Cataluña a cambiar su modelo de financiación y pasar de un gasto a un ingreso. ¡Esperemos que todo salga bien!

🤔 Esto de que Cataluña tenga su propio modelo de financiación es genial ¿no? Me parece bien que la consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero, diga que se está restando atención a las desigualdades y que hay voluntad para trabajar en la lucha contra el fraude fiscal eso es algo que siempre ha faltado.

En cuanto a los presupuestos de 2026, esperemos que todo salga bien y que no haya problemas con la implementación del nuevo modelo 🤞. Me parece genial que María Jesús Montero confíe en que se puedan aprobar los presupuestos a principios de 2026, eso es muy positivo.

Y lo mejor de todo es que Cataluña tiene su propia voluntad clara de autogobierno y defiende la singularidad del país eso es algo que siempre ha sido importante para mí.

Me parece que esto es genial 🤩. Finalmente hemos visto que hay gente en la política que se preocupa por Cataluña y quieren hacer algo para mejorar su situación económica. Me gustaría ver cómo sale todo esto, especialmente la forma en que se van a implementar los nuevos tributos e ingresos. Espero que no se conviertan en un problema y que la gente de Cataluña sea consciente de lo que está pasando. Los republicanos han hecho un buen trabajo con ERC para lograr algo mejor para el país, especialmente después de todo lo que ha pasado con los presupuestos del año pasado.

Back