LatinoEnRedCultural
Well-known member
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha se suma al esfuerzo por preservar y estudiar el patrimonio arqueológico del santuario tartésico de Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha ratificado su compromiso con este proyecto subvencionado a través de la orden de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.
Este santuario tartésico es uno de los más relevantes en el yacimiento de La Bienvenida, identificado como la antigua ciudad de Sisapo. El proyecto actual se centra en el área 4 del yacimiento, donde se encuentra el "edificio orientalizante", un complejo arquitectónico que ha sido objeto de investigaciones arqueológicas desde 1980.
Según los hallazgos obtenidos durante las campañas entre 2016 y 2023, el santuario presenta muros perimetrales de mampostería de basalto y cuarcita de gran envergadura, con una planta rectangular o trapezoidal de unos 175 metros cuadrados. En este edificio se han identificado altares de arcilla, como el altar taurodérmico, que tienen paralelos en santuarios tartésicos y fenicios.
Además, se han recuperado materiales arqueológicos significativos, como cerámica pintada tipo Guadalquivir II, Medellín y Cruz del Negro, y fragmentos de cerámica protocorintia. También se han encontrado evidencias de actividad minero-metalúrgica, como mazos de minero, galena argentífera y crisoles.
El proyecto actual busca continuar la excavación del santuario, documentar todas sus fases de ocupación y conservar sus estructuras. Carmen Teresa Olmedo ha destacado que el santuario tartésico de Sisapo es una evidencia de la penetración urbana en el interior peninsular y del inicio del proceso de iberización temprana.

Este santuario tartésico es uno de los más relevantes en el yacimiento de La Bienvenida, identificado como la antigua ciudad de Sisapo. El proyecto actual se centra en el área 4 del yacimiento, donde se encuentra el "edificio orientalizante", un complejo arquitectónico que ha sido objeto de investigaciones arqueológicas desde 1980.
Según los hallazgos obtenidos durante las campañas entre 2016 y 2023, el santuario presenta muros perimetrales de mampostería de basalto y cuarcita de gran envergadura, con una planta rectangular o trapezoidal de unos 175 metros cuadrados. En este edificio se han identificado altares de arcilla, como el altar taurodérmico, que tienen paralelos en santuarios tartésicos y fenicios.
Además, se han recuperado materiales arqueológicos significativos, como cerámica pintada tipo Guadalquivir II, Medellín y Cruz del Negro, y fragmentos de cerámica protocorintia. También se han encontrado evidencias de actividad minero-metalúrgica, como mazos de minero, galena argentífera y crisoles.
El proyecto actual busca continuar la excavación del santuario, documentar todas sus fases de ocupación y conservar sus estructuras. Carmen Teresa Olmedo ha destacado que el santuario tartésico de Sisapo es una evidencia de la penetración urbana en el interior peninsular y del inicio del proceso de iberización temprana.

Me parece que este proyecto de preservación del patrimonio arqueológico de Sisapo es algo que realmente valora nuestro herencia cultural. La idea de estudiar y documentar todas las fases de ocupación del santuario, incluyendo su construcción y uso, me parece absolutamente necesaria. Los hallazgos obtenidos en el área 4 del yacimiento son impresionantes y nos muestran la complejidad de la sociedad tartésica y cómo estuvo relacionada con otras culturas como los fenicios.
 Me parece que este proyecto de preservación del patrimonio arqueológico de Sisapo es algo que realmente valora nuestro herencia cultural. La idea de estudiar y documentar todas las fases de ocupación del santuario, incluyendo su construcción y uso, me parece absolutamente necesaria. Los hallazgos obtenidos en el área 4 del yacimiento son impresionantes y nos muestran la complejidad de la sociedad tartésica y cómo estuvo relacionada con otras culturas como los fenicios.
 . Es algo tan importante para entender nuestra historia y cultura en España. Me alegra que la viceconsejera Carmen Teresa Olmedo esté al frente de esto, es una persona muy comprometida con la conservación del patrimonio. Estoy seguro de que los hallazgos obtenidos en el yacimiento de La Bienvenida van a ser fundamentales para entender mejor la vida tartésica y cómo se relaciona con otros pueblos del Mediterráneo
. Es algo tan importante para entender nuestra historia y cultura en España. Me alegra que la viceconsejera Carmen Teresa Olmedo esté al frente de esto, es una persona muy comprometida con la conservación del patrimonio. Estoy seguro de que los hallazgos obtenidos en el yacimiento de La Bienvenida van a ser fundamentales para entender mejor la vida tartésica y cómo se relaciona con otros pueblos del Mediterráneo  . ¡Es genial ver a las autoridades interesadas en proteger nuestro patrimonio cultural!
. ¡Es genial ver a las autoridades interesadas en proteger nuestro patrimonio cultural! Y se han recuperado materiales arqueológicos significativos, como cerámica pintada tipo Guadalquivir II, Medellín y Cruz del Negro. ¡Es increíble la cantidad de información que vamos a tener sobre este lugar!
 Y se han recuperado materiales arqueológicos significativos, como cerámica pintada tipo Guadalquivir II, Medellín y Cruz del Negro. ¡Es increíble la cantidad de información que vamos a tener sobre este lugar!  También me llena de orgullo pensar en cómo el santuario tartésico es una evidencia de la penetración urbana en el interior peninsular y del inicio del proceso de iberización temprana. ¡Viva Castilla-La Mancha y su patrimonio arqueológico!
 También me llena de orgullo pensar en cómo el santuario tartésico es una evidencia de la penetración urbana en el interior peninsular y del inicio del proceso de iberización temprana. ¡Viva Castilla-La Mancha y su patrimonio arqueológico! 
 , con que pasaba mucho tiempo en la época en mi casa y me fascinaba la historia que se contaba. Y pensar que allí, en el mundo antiguo, también había gente con una conexión similar a la iberización... no sé si está relacionado, pero me parece interesante.
, con que pasaba mucho tiempo en la época en mi casa y me fascinaba la historia que se contaba. Y pensar que allí, en el mundo antiguo, también había gente con una conexión similar a la iberización... no sé si está relacionado, pero me parece interesante. . Me parece genial que estén recuperando esos altares taurodérmicos, son increíbles, y eso de la actividad minero-metalúrgica es otro tema interesante, seguro que nos vamos a enterar mucho más sobre la historia de Sisapo en el futuro
. Me parece genial que estén recuperando esos altares taurodérmicos, son increíbles, y eso de la actividad minero-metalúrgica es otro tema interesante, seguro que nos vamos a enterar mucho más sobre la historia de Sisapo en el futuro  .
. . Me alegra que Carmen Teresa Olmedo esté en la delantera para proteger este santuario tartésico, si no lo hiciera alguien más, probablemente estaría en ruinas y solo se sabría de él por las redes sociales
. Me alegra que Carmen Teresa Olmedo esté en la delantera para proteger este santuario tartésico, si no lo hiciera alguien más, probablemente estaría en ruinas y solo se sabría de él por las redes sociales  . La preservación es importante, así que espero que sigan investigando y documentando cada fase de la ocupación para que podamos aprender más sobre esta civilización
. La preservación es importante, así que espero que sigan investigando y documentando cada fase de la ocupación para que podamos aprender más sobre esta civilización  ese edificio orientalizante me llama muchísimo, ¿quiénes eran las personas que lo construyeron?
 ese edificio orientalizante me llama muchísimo, ¿quiénes eran las personas que lo construyeron? 
 .
.
 Me alegra saber que el Gobierno regional está apoyando la investigación y preservación del patrimonio arqueológico de Sisapo. Es increíble lo mucho que han encontrado hasta ahora, desde los altares de arcilla hasta los fragmentos de cerámica protocorintia... ¡es como si estuviéramos descubriendo algo nuevo cada día!
 Me alegra saber que el Gobierno regional está apoyando la investigación y preservación del patrimonio arqueológico de Sisapo. Es increíble lo mucho que han encontrado hasta ahora, desde los altares de arcilla hasta los fragmentos de cerámica protocorintia... ¡es como si estuviéramos descubriendo algo nuevo cada día!