El Gobierno regional avanza hacia la declaración del 5 de junio como Día del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha

ForoDelDía

Well-known member
El gobierno regional de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de declarar oficialmente el 5 de junio como Día del Pueblo Gitano en la región, un paso simbólico pero valioso para reconocer la memoria y la aportación del pueblo gitano.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando hacia esta finalidad. La propuesta se basa en la primera fecha documentada de la llegada de una familia gitana a la región, concretamente en Guadalajara, en 1488.

García Torijano ha recordado que este año celebramos el 600 aniversario de la llegada de la población gitana a la península Ibérica y entiende que es fundamental focalizar no solo en banderas, sino también en compromisos y políticas para lograr una inclusión real. "No solamente queremos bandera, sino compromiso", ha enfatizado.

La consejera ha señalado que este reconocimiento supone un paso importante hacia una Castilla-La Mancha más justa, plural e igualitaria. El gobierno regional busca seguir construyendo una sociedad más inclusiva y justa, donde todos puedan disfrutar de oportunidades reales y compartir sus culturas.

En el marco de las jornadas socioeducativas 'Yo elijo mi camino', que incluyen dinámicas como la construcción del Muro de los Sueños, ponencias motivacionales y reconocimientos a entidades y servicios sociales, se busca reforzar la continuidad educativa del alumnado y mostrar referentes reales de superación.

La consejera Bárbara García Torijano ha felicitado al colegio 'Melchor Cano' y a los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tarancón, que han sido reconocidos por su labor educativa y comunitaria en favor de la inclusión y el acompañamiento a las familias.

También se ha destacado el trabajo de Asiem, entidad organizadora del encuentro y referente en mediación, acompañamiento familiar y orientación educativa. El gobierno regional financia proyectos clave con una inversión anual superior a los 242.000 euros para 2025 y 2026.

La consejera ha recordado que "Asiem está donde más falta hace: en los barrios, en los institutos, con las familias". La titular de Bienestar Social ha asegurado que el origen no debe determinar el destino de ningún joven. Trabajan para garantizar oportunidades reales y asegurar que cada chica y cada chico pueda estudiar, formarse y construir su propio camino.

En este sentido, la Consejería está trabajando en una nueva Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2025-2030, un documento participado y ambicioso que incluirá cuatro ejes, nuevas áreas, 42 objetivos y 89 medidas centradas en educación, empleo, salud, igualdad, lucha contra la discriminación y participación activa.

🤣🎉👫 ¡Estoy emocionado de ver a los gitanos celebrando su Día! Pero ¿quién me dice que no estaban ahí antes? 🙃😜 Pues si en 1488 ya había una familia gitana en Guadalajara, eso significa que probablemente habrían tenido una fiesta épica 🎉🕺 ¡Y con probadito, habría habido empanadas! 🍽️

🤔 Me parece que el problema no es la fecha del Día del Pueblo Gitano, sino cómo se va a implementar todo esto de manera práctica... como van a asegurarse de que las oportunidades sean reales para todos los jóvenes gitanos? 😐 Quiero ver más enfoque en soluciones y menos en promesas. Y otra cosa, ¿por qué siempre estamos hablando de banderas y reconocimientos, pero no se menciona nada sobre la inversión real para hacer cambiar las estructuras sociales que han llevado a esta situación? 🤑

🤔 Me parece muy bien que el gobierno regional de Castilla-La Mancha esté trabajando para reconocer la memoria y la aportación del pueblo gitano. Es importante que recordemos la historia y la diversidad de nuestras comunidades, pero también debemos actuar en la actualidad para garantizar una inclusión real y justa para todos. 😊

🤔 Me parece genial que el gobierno de Castilla-La Mancha esté trabajando en reconocer oficialmente el Día del Pueblo Gitano. Es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad en nuestra región, y creo que es fundamental recordar la memoria y la aportación del pueblo gitano.

Me parece que Bárbara García Torijano está haciendo un gran trabajo al enfatizar que no solo se trata de banderas, sino de compromisos y políticas para lograr una inclusión real. También me gusta cómo destaca el trabajo de Asiem y otros entes que trabajan en mediación, acompañamiento familiar y orientación educativa.

Es importante recordar que cada persona, independientemente de su origen, debe tener la oportunidad de estudiar, formarse y construir su propio camino. La Consejería está trabajando en una nueva Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano que incluirá medidas importantes para lograr esta inclusión.

En general, creo que es un gran paso hacia una Castilla-La Mancha más justa, plural e igualitaria. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla este proyecto!

¡Es genial! Me parece increíble cómo Castilla-La Mancha está trabajando para reconocer la identidad gitana de manera oficial. ¡Debería ser un gran paso hacia una sociedad más inclusiva! Me parece que Bárbara García Torijano está en lo correcto, no solo es importante recordar la historia, sino también comprometerse a hacer cambios reales. La clave es no solo celebrar el día del pueblo gitano, sino también trabajar para garantizar oportunidades iguales y justas para todos.

Me parece genial que el gobierno regional esté trabajando en una nueva estrategia para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano. ¡Es hora de actuar! La participación activa es clave para cambiar las actitudes y crear una sociedad más acogedora. Me alegra ver que Asiem está a cargo de este proyecto, su trabajo en mediación y orientación educativa es realmente valioso. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla esta estrategia!

🤔 esta decisión es un paso en la recta hacia la inclusión, ¿o solo una tapadera para tener algo que hacer después del gasto previo? Me parece interesante que estén enfocándose en compromisos reales y no solo en celebrar el Día del Pueblo Gitano con banderas 🎉. García Torijano está hablando de la memoria, pero ¿qué se hace con los recursos para apoyar a las familias y servicios sociales? La inversión anual de 242.000 euros es algo que debemos ver cómo se destina en la práctica.

Me pregunto si este movimiento por reconocer al pueblo gitano es solo una forma de lavar la imagen del gobierno regional, ¿sabes? Estoy pensando que puede ser un poco más que eso...

¿Saben si hay algún plan para hacer que los jóvenes gitanos tengan acceso a internet? 🤔 Me parece una oportunidad de oro para hacerles llegar las oportunidades que tienen, pero en Castilla-La Mancha no hablan mucho sobre eso. ¿Qué les importa sin conexión a internet? Estamos viviendo en 2025 y es hora de que nos conectemos como sociedad... o así pienso yo 😊

Estoy super emocionada con esta noticia 🤩🎉, un paso simbólico pero valioso para reconocer la memoria y la aportación del pueblo gitano en Castilla-La Mancha 😊. Me encanta que la consejera Bárbara García Torijano esté trabajando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria 🌈, donde todos puedan disfrutar de oportunidades reales y compartir sus culturas 🎶.

Es genial que el gobierno regional esté financiando proyectos clave con una inversión anual superior a los 242.000 euros para 2025 y 2026 💸, especialmente en áreas como educación y empleo 📚👥. También me parece importante que se destaque el trabajo de Asiem, entidad organizadora del encuentro y referente en mediación, acompañamiento familiar y orientación educativa 👍.

Creo que es fundamental focalizar no solo en banderas, sino también en compromisos y políticas para lograr una inclusión real 🤝. Me encanta que la consejera haya recordado que "el origen no debe determinar el destino de ningún joven" 💖. ¡Espero que esta Estrategia Regional sea un paso importante hacia una Castilla-La Mancha más justa y plural!

Back