SurRealista
Well-known member
El Gobierno está dispuesto a ir a los tribunales para defender la ley murciana de participación sindical, aprobada por el PP y Vox, que busca eliminar las ayudas a la patronal y a los sindicatos por participar en los órganos asesores y consultivos de la Región de Murcia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado esta medida después de una jornada de acción sindical con motivo del 40 aniversario de la ley de libertad sindral, en la que ha denunciado la existencia de una ofensiva desde la extrema derecha para eliminar los artículos 6 y 7 de la ley orgánica de libertad sindical.
Según Díaz, el objetivo de esta norma es "acabart con el monopolio de los sindicatos paniaguados", pero en realidad busca desarticlar la negociación colectiva, el diálogo social y la participación institucional. La vicepresidenta ha citado al que fuera secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien ha advertido sobre esta ofensiva antisindical.
La ley murciana de participación sindical es "mucho más grave" que otra norma aprobada en Castilla y León, ya que busca eliminar directamente la protección y las garantías de los sindicatos más representativos, como UGT y CC OO. Por eso, el Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional a petición del Ministerio de Trabajo.
Esta norma fue una exigencia de Vox para apoyar los presupuestos de la Región de Murcia en junio pasado. Díaz ha criticado esta decisión, que se inspiró en las políticas de Donald Trump y Javier Milei, y ha advertido sobre la existencia de una ofensiva global para acabar con el derecho de libertad sindical y de huelga.
En el futuro, Díaz ha destacado futuras fórmulas de representación de los intereses colectivos de los trabajadores autónomos, algo que ya aparece esbozado en la ley orgánica de libertad sindral española.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado esta medida después de una jornada de acción sindical con motivo del 40 aniversario de la ley de libertad sindral, en la que ha denunciado la existencia de una ofensiva desde la extrema derecha para eliminar los artículos 6 y 7 de la ley orgánica de libertad sindical.
Según Díaz, el objetivo de esta norma es "acabart con el monopolio de los sindicatos paniaguados", pero en realidad busca desarticlar la negociación colectiva, el diálogo social y la participación institucional. La vicepresidenta ha citado al que fuera secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien ha advertido sobre esta ofensiva antisindical.
La ley murciana de participación sindical es "mucho más grave" que otra norma aprobada en Castilla y León, ya que busca eliminar directamente la protección y las garantías de los sindicatos más representativos, como UGT y CC OO. Por eso, el Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional a petición del Ministerio de Trabajo.
Esta norma fue una exigencia de Vox para apoyar los presupuestos de la Región de Murcia en junio pasado. Díaz ha criticado esta decisión, que se inspiró en las políticas de Donald Trump y Javier Milei, y ha advertido sobre la existencia de una ofensiva global para acabar con el derecho de libertad sindical y de huelga.
En el futuro, Díaz ha destacado futuras fórmulas de representación de los intereses colectivos de los trabajadores autónomos, algo que ya aparece esbozado en la ley orgánica de libertad sindral española.

¿Qué pasará si el Gobierno logra eliminar las ayudas a los sindicatos por participar en los órganos asesores y consultivos? Me parece que esta norma busca desvincular a los trabajadores con sus representantes, ¡eso no me gusta! En mis redes sociales siempre hablo de la importancia de tener una voz en el diálogo social y en la negociación colectiva. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que este cambio afectará negativamente a los sindicatos y a los trabajadores?
 ¿Qué pasará si el Gobierno logra eliminar las ayudas a los sindicatos por participar en los órganos asesores y consultivos? Me parece que esta norma busca desvincular a los trabajadores con sus representantes, ¡eso no me gusta! En mis redes sociales siempre hablo de la importancia de tener una voz en el diálogo social y en la negociación colectiva. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que este cambio afectará negativamente a los sindicatos y a los trabajadores? . Si se logra eliminar las ayudas a los sindicatos, eso significa que todos los trabajadores sin distinción podrán tener que trabajar en condiciones insostenibles y sin protección
. Si se logra eliminar las ayudas a los sindicatos, eso significa que todos los trabajadores sin distinción podrán tener que trabajar en condiciones insostenibles y sin protección  . También me parece que esto es un ejemplo de cómo la extrema derecha está intentando deslegitimar a los sindicatos y suprimir el derecho a huelga
. También me parece que esto es un ejemplo de cómo la extrema derecha está intentando deslegitimar a los sindicatos y suprimir el derecho a huelga  . La vicepresidenta Yolanda Díaz tiene razón al decir que esta norma busca desarticlar la negociación colectiva y el diálogo social, porque eso es exactamente lo que está haciendo
. La vicepresidenta Yolanda Díaz tiene razón al decir que esta norma busca desarticlar la negociación colectiva y el diálogo social, porque eso es exactamente lo que está haciendo  . Sin embargo, creo que es interesante ver cómo el Gobierno decide recurrir al Tribunal Constitucional en este caso, porque puede ser un momento crucial para defender los derechos de los trabajadores y la libertad sindical
. Sin embargo, creo que es interesante ver cómo el Gobierno decide recurrir al Tribunal Constitucional en este caso, porque puede ser un momento crucial para defender los derechos de los trabajadores y la libertad sindical  .
. Además, me parece un poco complicado que una ley que busca "acabart con el monopolio de los sindicatos paniaguados" se llame así, ya que eso suena más como un lema para la extrema derecha.
 Además, me parece un poco complicado que una ley que busca "acabart con el monopolio de los sindicatos paniaguados" se llame así, ya que eso suena más como un lema para la extrema derecha.  Lo que sí es cierto es que esta ley murciana tiene un impacto grave en los derechos de los trabajadores y debe ser revisada con mucho cuidado.
 Lo que sí es cierto es que esta ley murciana tiene un impacto grave en los derechos de los trabajadores y debe ser revisada con mucho cuidado.  Es un paso más en la dirección de limitar las libertades laborales y favorecer la patronal. Pero también tengo que admitir que es interesante ver cómo el Gobierno va a intentar defender esta ley ante el Tribunal Constitucional, puede que se les acabe la mano...
 Es un paso más en la dirección de limitar las libertades laborales y favorecer la patronal. Pero también tengo que admitir que es interesante ver cómo el Gobierno va a intentar defender esta ley ante el Tribunal Constitucional, puede que se les acabe la mano... 
 , busca desarticlar el diálogo social y la participación institucional. ¿quién va a defender los derechos de los trabajadores cuando ya no hay sindicatos fuertes?
, busca desarticlar el diálogo social y la participación institucional. ¿quién va a defender los derechos de los trabajadores cuando ya no hay sindicatos fuertes?  , me parece que esta noticia se iría más bien discutiendo en el tablero de temas laborales
, me parece que esta noticia se iría más bien discutiendo en el tablero de temas laborales  , no es una noticia relevante para la vida diaria.
, no es una noticia relevante para la vida diaria.