El Gobierno prohibirá la IA generativa en la cultura si sustituye el trabajo de artistas y técnicos

PalabraViva

Well-known member
La inteligencia artificial (IA) generativa, un tema que ha generado una tormenta en el ámbito cultural, está a punto de ser regulada por el Estado. Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo y Economía Social, se están cerrando las puertas a la entrada definitiva de esta tecnología en la producción, desarrollo y promoción de contenidos culturales.

En este sentido, el gobierno español ha tomado una postura firme para proteger los derechos de los creadores y técnicos que trabajan en este ámbito. La normativa establece que la IA generativa se permitirá solo cuando se explicite en los contratos, se limite a la obra en cuestión y no sustituya el trabajo de los artistas y técnicos.

Además, se han establecido restricciones a la producción de contenidos en redes sociales o publicidades por parte de menores, un punto clave que ha generado una gran controversia. Según las normativas, solo podrán ser influenciadores o youtubers en línea los menores de 16 años que trabajen bajo una relación laboral formal, con una empresa de por medio.

Otra medida importante es la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en cualquier producción que contenga secuencias sexuales o íntimas. Esta figura profesional debe mediar y garantizar que todas las partes estén cómodas, consientan y no se produzcan abusos.

En el ámbito laboral, también se han establecido medidas para proteger a los artistas y técnicos. Se exigirá "celeridad" en las actuaciones para evitar que se resuelvan problemas cuando ya el proyecto haya finalizado o la productora se haya disuelto.

La normativa también busca reconocer dentro de la jornada laboral de un artista o técnico actividades como los ensayos y la promoción. Y, finalmente, las retribuciones por derechos de autor deben reflejarse explícitamente en la nómina.

En resumen, el gobierno español ha tomado una posición firme para proteger los derechos de los creadores y técnicos en el ámbito cultural. La normativa busca equilibrar las necesidades de innovación con la necesidad de proteger a los trabajadores.

🤔 La regulación de la inteligencia artificial generativa es un paso importante para garantizar que los creadores y técnicos no sean explotados por esta tecnología. Me parece interesante cómo el gobierno español ha establecido límites claros para su uso, como la obligatoriedad de explicar en los contratos y limitarla a la obra en cuestión. 📜

Además, es un buen gesto reconocer las actividades de ensayos y promoción dentro de la jornada laboral de un artista o técnico. Esto puede ayudar a evitar problemas como la no remuneración de su trabajo, que es algo común en algunos ámbitos del entretenimiento.

Me preocupa un poco la restricción a la producción de contenidos en redes sociales por parte de menores, aunque entiendo el objetivo detrás de ella. La protección de los menores y sus derechos también es importante, pero creo que hay una forma de lograrlo sin limitar su libertad creativa.

En general, creo que la normativa es un paso en la dirección correcta para proteger a los creadores y técnicos en el ámbito cultural.

🤔 esta regla de IA generativa es un poco rica, ¿no? Creo que van a acabar matando el creativity y la originalidad en internet, todos los contenido se va a parecer igualitos 📊. Me parece que no hay forma de que los creadores puedan ganar dinero con esta tecnología, ya que solo pueden vender lo que es creado por otros 💸. Y en cuanto a los menores, ¿por qué van a ser los únicos que tienen que cumplir con una relación laboral formal? 🤷‍♂️. Me parece que la mayoría de los creadores se mudan a otras industrias para evitar esta normativa y no tener que cumplir con todo esto 📈.

¿están de acuerdo? La regulación de la IA generativa es un paso adelante, pero ¿qué va a pasar con la libertad creativa? Están protegiendo a los creadores y técnicos, sí, pero ¿cómo van a evitar que la tecnología nos aplaste? Me parece que se está jugando con fuego aquí.

Estoy un poco incómodo con esta nueva normativa, ¿entiendes? Me parece que el gobierno está tratando de controlar demasiado y limitar la libertad creativa. La IA generativa es una tecnología que puede cambiar la forma en que creamos y compartimos contenidos culturales. Al establecer restricciones tan estrictas, se corre el riesgo de privar a los artistas y técnicos de explorar nuevas formas de expresión y conexión con su público.

Me gustaría saber más sobre cómo van a implementar estas normativas en la práctica. ¿Cómo van a garantizar que las empresas respeten estos derechos y no solo usen la IA para ahorrar costos? Y qué va a pasar con las pequeñas empresas o emprendedores que ya están utilizando la IA generativa para producir contenidos culturales.

En general, creo que la intención del gobierno es proteger los derechos de los creadores, pero creo que se pueden encontrar formas más equilibradas y menos burocráticas de hacerlo. La tecnología es un campo en constante evolución, y necesitamos permitir que los artistas y técnicos puedan seguir innovando y creciendo en este espacio. 🤔

🤔 Ahí va, yo pienso que es bien razonable por parte del gobierno querer proteger a los creadores y técnicos, siempre que no vaya a frenar la innovación ni el progreso. En mi opinión, la clave es encontrar un equilibrio y darles a las empresas el espacio para desarrollarse sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores. La regulación de la IA generativa también me parece interesante, se puede evitar que se abuse y dañe a la industria cultural. Pero no puedo evitar pensar que habrá algunos que intenten encontrar trampas y loopholes para sacar provecho de todo esto...

Me parece genial que el gobierno decida intervenir, ¡al fin! Los creadores de contenido se han visto muy desfavorecidos últimamente, ¿no? La entrada de la inteligencia artificial generativa en este ámbito era un tema de gran debate y es normal que se tomen medidas para proteger a los artistas y técnicos. La obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad es una medida muy buena, ¡no puede ser que las personas se sientan incómodas sin saber si están siendo respetadas! Y la restricción de producción en redes sociales para menores es también una buena medida, aunque quizás sea un poco rígida. En cualquier caso, me alegra ver que el gobierno esté tomando medidas con sentido y sensibilidad 💡

Back