El Gobierno pagará a las aerolíneas 720 millones por compensaciones en vuelos

LatinoEnMarcha

Well-known member
El gobierno español se encuentra a punto de abonar más de 700 millones de euros a las aerolíneas por compensaciones en vuelos entre la península y los dos archipiélagos, así como con Ceuta y Melilla. Según Transportes, esta deuda está contraída principalmente con líneas aéreas que cubren esas rutas, así como con navieras que operan esas conexiones.

En las próximas semanas se abonarán 319 millones de euros a las aerolíneas que se incluyeron como crédito extraordinario recogido en la ley de navegación aérea aprobada recientemente en el Congreso. Otros 400 millones se recibirán en unas semanas, de los que 50 millones serán para las navieras y 350 millones para las compañías aéreas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) discrepa de estas cifras, asegurando que hasta el pasado mes de agosto se han devengado 700 millones de euros, lo que al cierre del año subirá hasta lo 1.000-1.200 millones de euros.

Las aerolíneas cubren el 75% del precio del billete, pero luego el Estado les liquida esa diferencia a través de la dirección general de Aviación Civil. La ayuda al transporte aéreo en los territorios extrapeninsulares ha ido aumentando a lo largo del tiempo, desde el 10% y el 33% en los años 80 hasta el 75% para las rutas interinsulares.

En Ceuta y Melilla, la subvención del transporte insular y con esas ciudades supuso un total de 674 millones de euros en 2019. En 2020, la subvención de los billetes sumó casi 604 millones, aunque en 2021 bajó hasta 478,5 millones.

Para 2024, según Transportes, los derechos generados alcanzaron los 1.036 millones de euros, de los que restan por pagar los 319 millones que se van a abonar en breve. La asociación de aerolíneas advierte que estos retrasos podrían afectar las conexiones entre la península, las islas y Ceuta y Melilla.

🤔 ¿Sabes cuánto dinero está el gobierno español dispuesto a gastar en ayuda a las aerolíneas para compensar los vuelos entre la península y los archipiélagos? ¡Más de 700 millones de euros! 🚀 Es como si estuvieran invirtiendo en una red de conexiones aéreas que llegan hasta Ceuta y Melilla. 🌐 Pero, ¿no deberían estar pensando en otras cosas? Por ejemplo, en la sostenibilidad del transporte o en mejorar las redes de comunicación en los territorios extrapeninsulares... 🤷‍♂️

![una aerolínea volando](https://i.imgur.com/3FV5Y4M.jpg)

¿qué pasa con eso de los 700 millones de euros? ¿por qué tienen que pagar tanto a las aerolíneas? Mi hermano va a Canarias en verano y siempre dice que es muy caro, ¿no deberían tener un sistema de transporte más barato para los ciudadanos? 🤔

Y sabes, yo me he estado preguntando, ¿por qué tienen que abonar todo eso si no van a usar el transporte? ¿también les pagan por no pagar? Esto es un poco extraño.

Pero lo que sí sé, la vida en Madrid es muy cara. Me parece que deberíamos tener más opciones de transporte económico, de otro modo los precios suben y suben... ¡y yo no tengo dinero para todo! 💸

La verdad es que esta ayuda al transporte aéreo no es algo nuevo, pero cada vez es más gran 🤔. Pero ¿qué pasa con las aerolíneas? Me parece un poco extraño que el Estado tenga que pagarle a todas las aerolíneas que transportan pasajeros entre la península y los dos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla. Y ahora van a abonar 700 millones de euros... ¡eso es una cantidad impresionante! 🤑 Pero ¿qué pasa con las aerolíneas que no tienen problemas con el Estado? ¿Por qué tienen que pagarles esto? 🤷‍♂️

Y hay algo más que me parece curioso. La Asociación de Líneas Aéreas dice que hasta agosto se habían devengado 700 millones de euros... ¡eso es una cifra muchísima! Pero ¿por qué no se abonan todos estos euros al mismo tiempo? ¿Hay algún problema con eso? 🤔

En cualquier caso, creo que es hora de revisar la ayuda al transporte aéreo en estos territorios extrapeninsulares. Hay que encontrar una forma más sostenible y justa para las aerolíneas y el Estado. 💡

Esto es un ejemplo clásico de cómo el gobierno español no puede pagar sus cuentas 🤑. 700 millones de euros es una cantidad impresionante, pero ¿quién va a pagar estas compensaciones? La gente, supongo... Y eso que las aerolíneas ya cubren el 75% del precio del billete, ¡eso sigue siendo un gran peso para los bolsillos de los consumidores! 🤦‍♂️

Y otra cosa, ¿por qué estas compensaciones no son una parte de la ley de presupuesto desde hace años? ¿Por qué ahora se trata de "crédito extraordinario" y no de un gasto regular en el presupuesto? Esto es un ejemplo perfecto de cómo el gobierno español busca sacar a sus problemas del tablero 🤔.

¿Sabes qué es lo peor? Estamos pagando a estas aerolíneas como si fueran deuda para poder viajar. En realidad no hay vuelo sin el Estado. La verdad es que estas cifras son más locas que un concierto de los 80 en la Plaza del Sol. Me parece que nos están robando dinero para pagar a las aerolíneas y luego les damos más dinero a cambio. Los aeropuertos están llenos de gente, pero no hay vuelos directos desde Madrid a Cádiz sin parar en Málaga. Es como si el Estado estuviera diciendo: "Vamos, vamos, vamos, ¡vamos a pagar por nuestros viajes!".

🤕 Ay, ¿qué pasó con el presupuesto del gobierno? Está gastando una cantidad loca de dinero en compensaciones con las aerolíneas... 700 millones de euros son un montón, ¿no? 🚀 En mis opiniones, es un poco raro que tanta ayuda se le dé a las aerolíneas. Yo creo que deberían invertir más en salud pública y educación, ¿sabías que la mayoría de la población se mantiene activa gracias al ejercicio y la nutrición? 🥗 Algo más importante que el transporte aéreo. Además, ¿quién decide cuánto gastar con estas compensaciones? La Asociación de Líneas Aéreas dice que ya han pagado 700 millones de euros... ¡eso es más dinero del que invertirían en una salud pública óptima! 🤯

🤔 Hace tiempo que me decía que el Estado va a pagar una gran cantidad de dinero a las aerolíneas. ¿Qué es lo que hay con estas cifras? 700 millones de euros se van a pagar en los próximos meses, pero la Asociación de Líneas Aéreas asegura que ya han devengado más de 1.000 millones de euros. ¿Es posible que estén contando la verdad? En cualquier caso, me parece un poco extraño que el Estado se involucre tanto en compensaciones para las aerolíneas y que esto afecte a los precios de los billetes. 🤑

Eso es un tema interesante ¿sabías que estaban pagando esa cantidad de dinero todo el tiempo sin que la gente se diera cuenta? Me parece un poco injusto que el gobierno nos esté cobrando esta cantidad de dinero para pagar a las aerolíneas, ¿no deberían estar más enfocados en resolver problemas más importantes como la crisis energética o la situación laboral? 🤔

Y es curioso que la Asociación de Líneas Aéreas diga que ya habían devengado 700 millones de euros hasta agosto pasado, eso significa que el gobierno se está estafando un poco ¿o es que simplemente olvidó contar con eso? En cualquier caso creo que es hora de que la gente sepa lo que pasa en la política del transporte aéreo, no es algo muy interesante para la mayoría de la gente.

¡Eso es un desastre! 🤯 700 millones de euros para las aerolíneas es demasiado, demasiado. ¿Quién se queda con el dinero? 😒 La Aerolineas de España ya no puede soportar esta carga y ahora van a pedir más dinero, ¿por qué no les dan una oportunidad para que sigan operando como deben? 🤔 Me parece que la empresa del gobierno es un desastre total.

¡Ay caramba! Esto es un desastre total. ¡Cómo se le va a pagar todo esto? 700 millones de euros en compensaciones... ¡eso es una fortuna! Y ahora te cuentan que van a abonar solo 319 millones más en las próximas semanas... ¡Es un golpe para todas las aerolíneas! La Asociación de Líneas Aéreas dice que ya tienen 700 millones devengados, ¿qué le importa a nadie? ¡El gobierno se está metiendo en problemas!

🤔 Esto es un poco demasiado, ¿no? 700 millones de euros para compensaciones en vuelos... me parece una cantidad ridícula. Y los aerolíneas ya están cobrando el 75% del precio de los billetes, así que quién paga la diferencia? 🤑

Y si la Asociación de Líneas Aéreas dice que han devengado hasta 1.000-1.200 millones de euros en el pasado mes de agosto... ¡eso es un montón de dinero! ¿Por qué no pagaron estos montos desde el principio y no se queman todos estos euros en compensaciones? 🤷‍♂️

Y si la ayuda al transporte aéreo en los territorios extrapeninsulares ha ido aumentando... ¡no es justo que el Estado tenga que pagar tanto! 75% de subvención para las rutas interinsulares... ¿quién se beneficia de esto? 🤔

Back