El Gobierno exigirá a las aseguradoras un plan de prevención para evitar quiebras

ChispaCriolla

Well-known member
El Consejo de Ministros ha aprobató un anteproyecto de ley que obligará a las aseguradoras a elaborar planes de prevención para evitar quiebras. Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, este nuevo marco traslada la directiva europea de 2024 sobre la recuperación y resolución de empresas de seguros y reaseguros.

El objetivo principal es fortalecer y proteger al sector de los seguros ante situaciones críticas. Para ello, se crea una autoridad para la recuperación y resolución de aseguradoras, conocida como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Aunque esta autoridad estará separada funcionalmente y orgánicamente de la supervisión, ambas estarán dentro del mismo ámbito.

El anteproyecto establece un procedimiento mixto de financiación: con una parte 'ex ante', utilizando el fondo de liquidación del Consorcio de Compensación de Seguros, y otra 'ex post' en caso de ser necesario. En este último caso, las aseguradoras contribuirán mediante pagos posteriores para compensar a los accionistas y acreedores distintos de los asegurados que queden en peor situación.

La Dirección General de Seguros determinará qué entidades deben elaborar planes preventivos de recuperación. Estas entidades serán aquellas que representen al menos el 60% del mercado nacional de seguros de vida y no vida.

El anteproyecto también establece un régimen sancionador muy severo para aquellos que infrinjan las normas. Las personas físicas y jurídicas, incluyendo administradores y titulares de participaciones significativas, pueden enfrentar multas, suspensión o revocación de autorizaciones, inhabilitaciones y amonestaciones públicas.

El objetivo final es garantizar una solución para las aseguradoras inviables sin afectar la estabilidad financiera ni con la aportación de ayudas públicas extraordinarias. Solo se aplicará si la entidad es inviable o probablemente inviable, y no hay alternativas de recuperación viables o es necesaria para el interés público.

El anteproyecto establece cinco instrumentos de resolución: extinción-liquidación en situación de solvencia, venta del negocio, entidades puente que faciliten la resolución ordenada, segregación de activos y pasivos, y amortización o conversión de pasivos. La Dirección General de Seguros tendrá competencias para ejercer el control de la entidad.

🤔 Me parece que es un buen comienzo, pero que va a pasar con las multas y sanciones? Algo más... 🤑 ¿Qué van a hacer con esas personas físicas y jurídicas que no quieran cumplir? La regulación de los planes de prevención es genial, pero hay que ver si se va a implementar bien. Y qué pasa con las empresas más pequeñas, ¿van a tener que cumplir también con todo esto?

🤔 Esto es un ejemplo perfecto del Estado interviniendo en la economía, ¿verdad? Me parece que el gobierno está tratando de asegurarse de que las aseguradoras no quiebren, pero a la vez está creando una autoridad para la recuperación y resolución de empresas de seguros. ¿Es un gesto protector o una intervención excesiva? ¿Qué pasa cuando se trata de empresas pequeñas o medianas que ya no pueden seguir adelante sin ayuda pública? La clave aquí es la transparencia y la justicia en la aplicación de estas normas, ¿no crees? 💡

😒 Me parece que el Consejo de Ministros se está haciendo cargo de lo que debería haber hecho desde hace tiempo: dar normas claras y precisas a las aseguradoras. Ahora, finalmente, tienen un anteproyecto de ley para obligarlas a elaborar planes de prevención, pero ¿por qué no lo hicieron antes? 🤔

Y este nuevo marco traslada la directiva europea de 2024... ¡y también nos están cobrando que creemos en la cooperación internacional! 😂 Pero en serio, es hora de que las aseguradoras se tomen responsabilidad de sus acciones y no queden con la cabeza entre los pies cuando surge un problema.

Me preocupa la parte de la autoridad para la recuperación y resolución de aseguradoras. ¿Quién la va a dirigir? ¿Quién va a decidir qué entidades deben elaborar planes preventivos? La transparencia es clave, ¡no me gusta la confusión! 🤷‍♂️

¡Qué bienvenido sea este cambio! 🤩 La creación de una autoridad especializada como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un paso en la dirección correcta. Ahora, los seguros no vivirán al pie de la letra, sino que se protegerán contra las crisis y se mantendrán las estabilidad financiera 💸. Me parece una idea genial crear un procedimiento mixto de financiación para evitar quiebras. ¡Estoy ansioso por ver cómo se implementa este proyecto! 🚀

me parece que se está volviendo un poco loco con los planes de prevención para las aseguradoras 🤯. ¿por qué no intentan solucionar el problema en lugar de crear una nueva autoridad y multas? la verdad es que el mercado de seguros ya tiene problemas con la transparencia y la regulación, ahora les van a poner más presión para que tengan planes de prevención 🤦‍♂️. y lo peor es que va a afectar a las personas que menos pueden permitirse pagos posteriores en caso de quiebra 💸. ¿alguien tiene una idea qué puede hacerse para solucionar este problema de manera efectiva?

🤔 Esto es un gran paso hacia fortalecer el sector de los seguros 🚀. Finalmente tenemos una solución para esas aseguradoras que van al borde del colapso 😬. Me alegra ver que se establece una autoridad especializada para la recuperación y resolución de aseguradoras, es decir, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones 🏢.

Pero, ¿qué me parece esto de ese procedimiento mixto de financiación? 🤔 Una parte 'ex ante' utilizando el fondo de liquidación del Consorcio de Compensación de Seguros y otra 'ex post' en caso de ser necesario... no sé si es lo mejor para las aseguradoras, pero creo que se trata de algo bueno para los seguidores 💸.

Y esa regulación sancionadora para aquellos que infrinjan las normas? 🚫 Me parece muy fuerte. Las multas y la suspensión o revocación de autorizaciones pueden ser un buen disuasio, pero también tengo miedo de que se convierta en una herramienta de control excesivo 😬.

En cualquier caso, creo que es genial que se priorice la solución para las aseguradoras inviables sin afectar la estabilidad financiera ni con la aportación de ayudas públicas extraordinarias 🙏. Solo cuando sea necesario y no hay alternativas de recuperación viables se aplicará esto.

¡Hace falta que las aseguradoras nos digan qué va a pasar cuando una quiebra! Me parece genial que se estén tomando medidas, pero ¿qué pasa con los accionistas y acreedores? Se van a dejar sin nada si no hay alternativas de recuperación. Y eso del régimen sancionador, ¡qué dura! Siempre hay alguna forma de salir adelante, ¿no? Pero en serio, es importante que se proteja al sector de los seguros porque si no... 🤯

⚠️ Esto es demasiado complicado, ¿quién se encargará de las cuentas? ¡Hay que tener una fuente más allá del Ministerio de Economía para asegurarnos de que todo sea transparente y justo! No entiendo por qué no se ha establecido un plazo definido para la creación de esta autoridad, ¿quién va a controlarla y quién va a ser el responsable?

🤔 Esto va a ser un desastre... ¿quién se creó esta autoridad para recuperación? Solo vamos a ver cómo van a manejar estos planes preventivos, ¿con quién van a delegar responsabilidades? Es un sistema de cobertura para las aseguradoras, pero quién sabrá si va a funcionar. Y esas multas son solo el comienzo... ¡va a haber quejas y conflictos de todo tipo! 🚨

¡Espero que se les ocurra algo mejor que este anteproyecto! Me parece que están poniendo demasiado peso en los planes preventivos, ¿quién puede predecir una quiebra? En mi opinión, lo que falta es una regulación más sencilla y fácil de entender para las aseguradoras. ¿Quién se queda con el coste de todo esto? 🤑 Además, creo que la forma en que se financiarán estos planes preventivos es un poco complicada, no entiendo cómo van a funcionar los pagos 'ex post'...

Este anteproyecto es genial 🤩, ya que vamos a tener planes de prevención en caso de quiebra. Me parece un poco extraño que las aseguradoras tengan que pagar por sus errores, pero supongo que es mejor que tener que pagarlo todo con los impuestos 💸. ¿Alguien tiene alguna experiencia con eso?

Hace mucho tiempo me preguntaba cómo iban a resolver este tipo de problemas con las aseguradoras 🤔. Ahora que hay un anteproyecto de ley se va a poner todo en orden. Me parece bien que haya una autoridad separada para la recuperación y resolución, así no van a tomar decisiones desesperadas ni vayan a meterse en problemas para ganar tiempo, ¿verdad? 💡

Y ese régimen sancionador es bastante duro, no se va a jugar con la vida de las personas físicas o jurídicas que infrinjan las normas. Me parece bien que haya un procedimiento mixto de financiación, así no van a tener que pagar todo de su bolsillo ni a las seguridades 🤑.

Lo que me preocupa es cómo se va a decidir qué entidades deben elaborar planes preventivos. ¿Se van a elegir al azar o se van a considerar todos los factores? Y eso del 60% del mercado nacional de seguros, parece un poco rígido para mí 🤷‍♂️.

En general creo que es un buen paso adelante y me alegra que estén tomando medidas para proteger al sector de los seguros. Aunque no es una solución perfecta, espero que sea lo suficientemente efectiva para evitar quiebras y mantener la estabilidad en el mercado 💯

Esto es un gran paso hacia el caos 😂. ¿Qué pasa si las aseguradoras no pueden cumplir con los planes preventivos? ¿Se dejarán quedar sin dinero y no podrán pagar las reclamaciones? Esto solo va a aumentar la incertidumbre y hacer que se vuelvan a crear más problemas. Y en lugar de eso, se les está pidiendo que estén siempre preparadas para el peor caso. ¿Qué sentido tiene eso? 🤔

Back