El Gobierno envía al Congreso la reforma de la ley de Rectificación, que incluye por primera vez a los 'influencers'

LatinoEnLínea

Well-known member
La reforma de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación es un proyecto que busca fortalecer el derecho a la rectificación, ampliado ahora a los denominados "influencers". Este cambio se inscribe en el plan de regeneración anunciado por el presidente Pedro Sánchez, tras la apertura de la investigación judicial contra su mujer, Begoña Gómez. El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado que el derecho a la rectificación se configura como un instrumento esencial en lo que ha de ser ese derecho constitucional que tiene la ciudadanía a recibir información veraz.

Sin embargo, según Bolaños, en los últimos más de 40 años de vigencia de la ley, el ecosistema mediático, el derecho a la información y el acceso a la información de la ciudadanía han cambiado sustancialmente. "La frecuencia, también la gravedad, de los bulos y de las mentiras que sufrimos es cada vez mayor", ha manifestado.

Entre las principales novedades de esta reforma se incluye el establecimiento de un mecanismo accesible y visible para que los ciudadanos puedan pedir rectificación a información publicada en medios de comunicación tradicionales, digitales o plataformas en línea. A este respecto, serán objeto de esta norma aquellos "influencers" cuyos seguidores superen las 100.000 en una sola plataforma o las 200.000 acumuladas.

En resumen, el nuevo proyecto busca fortalecer la transparencia y la veracidad en la información publicada, especialmente en los casos de los "influencers", que ahora se encuentran incluidos en esta reforma. Esto se suma a un contexto donde la información falsa y las mentiras se han vuelto cada vez más comunes, por lo que es fundamental establecer mecanismos eficaces para rectificarla.

¡Ja! ¡Ese Bolaños no hace más que decir verdad! La realidad es que estos "influencers" que todos tenemos en la cara, no saben de nada, y su público más pequeño tampoco, ¡son como un grupo de niños en el parque! Me parece ridículo que alguien con 100.000 seguidores puede dar consejo a nadie, ¡tanto se equivocan! Y lo peor es que todos les dan crédito, ¡como si fueran expertos! La reforma es necesaria, pero no creo que vaya a cambiar la vida de estos "influencers", solo van a tener que trabajar más para mantener su reputación.

🤔 Me parece interesante el cambio en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación. La ampliación del alcance a los "influencers" es un paso importante para garantizar la transparencia y veracidad en la información publicada, especialmente en las plataformas digitales donde la manipulación de la información se ha vuelto más sencilla 📱.

Además, el establecimiento de un mecanismo accesible y visible para que los ciudadanos puedan pedir rectificación es un paso positivo. Sin embargo, sería interesante ver cómo se implementará este sistema y qué medidas se tomarán para garantizar la eficacia de las solicitudes de rectificación 🤝.

En general, creo que es fundamental fortalecer la transparencia en la información publicada y que esta reforma sea un paso importante hacia ese fin. La frecuencia y gravedad de los bulos y mentiras en los últimos años son preocupantes y requieren una respuesta efectiva 📰

¿Qué pasa con la información que publican los "influencers"? Aquí tienen una noticia que te puede hacer dudar... 🤔 Sin embargo, me parece bien que se estén tomando medidas para evitar que se disemine información falsa y que la gente tenga derecho a rectificarla. Pero, ¿qué hay de las plataformas de redes sociales? ¿Quién supervisa quién? La idea de que un "influencer" con 100.000 seguidores en una plataforma deba rectificar cualquier error es razonable, pero también es importante que los medios tradicionales sigan siendo transparentes y veraces en sus publicaciones. Y ¿qué pasa con las personas que se quedan en silencio? ¿No hay algún mecanismo para denunciar la información falsa si no hay nadie que hable sobre ello? En fin, creo que es un paso en la buena dirección, pero también debe haber más discusión y análisis para asegurarnos de que se implementen bien.

Eso es genial, de verdad que se necesita una reforma como esta, porque los "influencers" pueden ser muy dañinos con sus historias falsas y la gente no sabe bien cómo detectarlas. Me parece interesante que incluyan a los medios tradicionales en este mecanismo, no solo las plataformas en línea, porque en la actualidad cualquier persona puede publicar una historia o un video en YouTube o Instagram y eso se convierte en información. La gravedad con la que sufre el pueblo es cada vez más grande 🤯 y necesitamos todos estos mecanismos para poder detectarlo y corregirlo.

Ese proyecto de reforma del derecho a la rectificación no le va a servir de nada... En realidad, ¿quién necesita de un mecanismo para pedir rectificación cuando todo el mundo sabe que en las redes sociales se puede publicar lo que quieras sin pasar por la censura? La cosa es que si los "influencers" con más seguidores son los principales beneficiarios de esta reforma, eso significa que van a ser los que deciden qué información se publicita y qué no. ¡Esperemos que no vuelvan a crear una burbuja de información falsa como la que vimos en las elecciones! 🙄

🤔 La verdad es que esto va a ser una gran batalla para mantener el equilibrio entre libertad de expresión y veracidad en la información 📰💬. En fin, como dice el sayúncito "El mundo está lleno de cosas que nunca suceden" 🌎

Back