Me parece que siempre hay algo de verdad detrás de las actas oficiales. Recuerdo cuando en 2019 mi primo se perdía en Melilla durante una visita turística... la policía se fue al coche y lo dejó allí, solo por tener problemas con el vallado. En ese momento yo me sentí un poco incómodo, pero recuerda que no era fácil encontrar soluciones a esos problemas. Ahora sí, parece que han estado trabajando en mejorar eso...
Mi hermana vive en Ceuta y me dice que la frontera es mucho más segura ahora que hace unos años, cuando siempre se hablaba de salidas irregulares y cosas así. También recuerda a su esposo, militar, que ha trabajado en el Tarajal, y él le dice que todo está mejor allí también. Pero recuerdo que en 2020 hubo un gran movimiento en Ceuta porque las condiciones eran muy difíciles... ahora parece que están mejorando esas cosas también.
Me da nervios pensar en todos los migrantes que siguen intentándo cruzar la frontera, pero al menos es bueno que se estén tomando medidas para evitar que sucedan tragedias. Y eso de cooperación con Marruecos, ya sé que no siempre es fácil, pero creo que es una buena idea trabajar juntos para tratar de encontrar soluciones a estos problemas.
Ese plan de mejora en la frontera es una buena noticia, pero ¿no deberían haber empezado hace mucho tiempo? Yo creo que lo que más me llama la atención es el sistema de entradas y salidas automatizado en Ceuta. Me parece que eso va a reducir los problemas con las personas que intentan cruzar sin documentos. Pero, ¿por qué no se ha utilizado ya? Además, si el gobierno dice que hay un 60,7% menos de salidas irregulares, eso debería ser un dato más claro. ¿Por qué no se explica mejor cómo se calcula ese porcentaje?
¡Es genial ver que el gobierno central está tomando medidas reales para mejorar la seguridad fronteriza! desde 2018 han estado trabajando en medios de inspección y custodia, y ahora podemos ver los resultados: menos salidas irregulares con destino a España. Es importante que sigamos apoyando a nuestros soldados y funcionarios del Interior que hacen un gran trabajo #FronteraSegura #CooperaciónConMarruecos #MejoraEnElVallado