Estoy pensando en mi infancia... qué sería esto en mi época? Un monumento tan polarizador como el Valle de los Caídos no hubiera tenido tanto debate. Pero supongo que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Me gusta la idea de transformar este lugar en un espacio de encuentro y diálogo, más acorde a la democracia y la colectividad. La maqueta me parece interesante, aunque no estoy seguro de cómo se va a dar forma al nuevo espacio circular. Y ese corte axial que recorre todo el monumento... es genial. Me hace pensar en cómo pueden llevar eso a cabo sin alterar demasiado el sentido original del lugar. Pero en general creo que es un paso en la buena dirección. ¡Es hora de que España se refleje en este proyecto!
Me parece que la elección del proyecto "La base y la cruz" es algo interesante, pero no estoy seguro de que sea la mejor opción. Me recuerda un poco a cuando estaba en la universidad y me contaban las historias de mi abuela sobre cómo se transformó el Valle de los Caídos después de la Guerra Civil...
Recuerdo que entonces hubo mucha polémica, pero también había una gran cantidad de personas que querían darle una segunda oportunidad al lugar. Yo creo que lo que más me llama la atención es cómo se va a hacer la renaturalización del nivel de la explanada superior y las arquerías... sería genial ver un poco de naturaleza en ese lugar.
Me gustaría saber más sobre el proceso de selección, ¿cómo llegaron a esa decisión? Y también me pregunto si alguna persona se va a sentir mal con esta elección... siempre es complicado tratar temas históricos y políticos.