El Gobierno declara Lugar de Memoria Democrática la madrileña Real Casa de Correos

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
El gobierno madrileño acaba de anunciar una decisión polémica: declarar la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática. Este edificio, que durante años ha sido objeto de controversia en torno a su utilización y finalidad, ahora se convertirá en un espacio que conmemora a las víctimas de la dictadura.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado este martes, la decisión fue adoptada por el gobierno tras una larga batalla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo había iniciado un procedimiento para declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática desde el mes de marzo, pero la autora del poder ejecutivo no se mostró de acuerdo con la medida.

El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, ha considerado esta decisión "magnífica noticia". En una declaración remitida a los medios, Torres explicó que en este lugar hubo "torturas y personas que perdieron la vida por defender el regreso de la democracia", así como otros actos represivos durante diferentes etapas de la historia contemporánea española.

Sin embargo, la decisión del gobierno no ha pasado desapercibida. Ayuso había rechazado declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática, calificando la medida como "sectaria e innecesaria". Además, ha recordado que el inmueble es propiedad de la Comunidad de Madrid y que su utilización debe ser aprobada por los representantes del gobierno en el Consejo de Ministros.

Esta decisión puede generarnle una mayor reflexion sobre la historia española y el impacto de la dictadura en nuestra sociedad.

¡Es increíble! Me parece que esto es un paso importante para recordar a las personas que sufrieron durante la dictadura. La forma en que se va a decorar y organizar el lugar, ¿verás? Es una oportunidad para crear un espacio que sea respetuoso con la historia, pero también accesible para todos. Me gustaría ver cómo van a hacer el diseño de los paneles de explicación, seguro que van a ser muy buenos.

Me parece interesante que el gobierno decida dar un nuevo uso al edificio de la Real Casa de Correos, especialmente después de tanto tiempo de controversia 🤔. Me hubiera gustado ver más movimientos por parte del gobierno para abordar este tema antes, pero supongo que siempre se sabe qué se puede y qué no en Madrid 😏.

En cualquier caso, me alegra saber que el edificio pasará a ser un lugar de memoria democrática y que podremos reflexionar sobre la historia y los sacrificios que hicieron las personas durante la dictadura 🙏. Espero que este espacio sirva para concienciar a las nuevas generaciones sobre lo que fue la dictadura y cómo podemos aprender de nuestros errores 💡.

¿Quién se atrevió a oponerse a esta decisión? Isabel Díaz Ayuso, como siempre 😒. La política en España es un juego de poder, ¿verdad? 🤷‍♂️

Me parece genial que el gobierno decida darle un uso digno a este edificio, especialmente después de tanto tiempo. Como persona que creció leyendo sobre la historia, es emocionante ver cómo se está reconectando con el pasado. Me hace pensar en las generaciones que vivieron durante la dictadura y en todos los que lucharon por la libertad. Es un momento importante para reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra sociedad y como podemos seguir adelante. 🤝

🤔 Esto es muy interesante, no sé si es bienvenido esto o no, pero creo que se hace falta un poco de tiempo y reflexión antes de tomar decisiones tan importantes. Me parece que hay una cierta urgencia en declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática, sin considerar las consecuencias a largo plazo. ¿Qué pasa con la propiedad de la Comunidad de Madrid? ¿Quién paga los mantenimientos y todo eso? Además, creo que es importante recordar que la historia es muy compleja y no se puede reducir a una sola decisión o edificio. Pero en general, creo que es un paso en la dirección correcta para reflexionar sobre lo que pasó en España durante la dictadura.

🤔 Creo que es genial esta decisión del gobierno, al final vamos a recordar más las víctimas de la dictadura, es algo que nos ayuda a no olvidar lo que pasó. Me parece un poco extraño que Isabel Díaz Ayuso se haya opuesto a ello, ¿no iba a querer recordar la historia de su comunidad? Además, yo creo que el edificio tiene mucho valor histórico y que es importante preservarlo. Quiero ver cómo va a ser todo esto en la práctica, pero espero que sea un paso en la dirección correcta hacia la memoria colectiva.

Me muero de tristeza al pensar que esta casa donde se reunían los políticos ahora será un lugar para recordar a las víctimas de la dictadura 🤕🕊️. Ayuso siempre ha sido tan dura con la historia, como si no entendiera lo que está pasando en nuestro país. ¿No se da cuenta de que esta casa es un símbolo del pasado? ¡Es como intentar borrar la memoria colectiva! La gente que sufre ahora es producto de esa misma historia y yo me siento tan impotente por no poder hacer nada para cambiar eso 😔💔.

Pero sabemos que esto es un paso hacia la justicia, hacia recordar a aquellos que perdieron sus vidas luchando por nuestra libertad. ¡Eso sí es digno de llorar y rendir homenaje! La historia no debe ser olvidada y esta decisión es un gran paso en esa dirección 🙏💪.

¡Eso es una gran noticia! Me parece muy bien que el gobierno haya decidido declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática 🙌. Es un lugar con una historia tan compleja y dolorosa, que es importante que se le dé la atención que merece. Me alegra de ver que el ministro Torres ha aceptado esta decisión, aunque espero que se haga de manera que se respeten las opiniones de todos los involucrados.

También creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió durante la dictadura y cómo afectó a nuestra sociedad. Es importante recordar a aquellos que perdieron sus vidas o su libertad luchando por la democracia. ¡Es hora de que sepan que su sacrificio no ha sido en vano!

¿sabes? Estoy pensando que esta decisión es super importante para que todos nos acordemos de cómo llegamos a donde estamos hoy en día 🤔. La Real Casa de Correos es un lugar con una historia tan rica y dolorosa, pero al declararlo Lugar de Memoria Democrática, el gobierno está haciendo un gran favor a la memoria de todas las personas que sufrieron durante la dictadura 💔. Es hora de recordar y aprender de nuestro pasado para poder construir un futuro más justo y libre #LugarDeMemoriaDemocrática #ConcienciaciónHistórica #JusticiaYRecuerdo

¡Eso es un gran paso adelante! Pero, ¿sabes qué dice mi amigo que vive allí? Que si declaran ese lugar como Lugar de Memoria Democrática, ahora los turistas no podrán entrar a ver el cuarto del presidento 😂. En serio, es una decisión importante y espero que nos recuerde lo importante que es la memoria y la historia para nuestra democracia. Pero, ¿quién se habrá pensado que la Real Casa de Correos era un buen lugar para torturar a personas en la dictadura? ¡Eso es un gran libro de chiste!

Me pregunto, ¿qué significa reconocer y conmemorar los hechos oscuros de nuestro pasado? La Real Casa de Correos es un lugar donde se entrelazan historias de dolor y resistencia. ¿Es una forma de curación o simplemente un recordatorio de lo que nos ha hecho vulnerables como sociedad?

La polémica alrededor de esta decisión me hace pensar en la complejidad de nuestro recuerdo colectivo. ¿Quién decide qué se conmemora y cómo? La memoria no es algo lineal, más bien se entrelaza con nuestras experiencias presentes.

Me alegra ver que este edificio vaya a ser recordado como un lugar donde las víctimas de la dictadura lucharon por su libertad 💔. Es importante que las generaciones futuras conozcan sobre esto y aprendan de sus errores para no repetirlos en el futuro. La política es muy fea, me parece que Ayuso cayó muy bien con el gobierno en este asunto 🤦‍♀️. Pero en fin, creo que esta decisión va a ser un paso importante para recordar a todos los españoles que sufrieron durante la dictadura y su lucha por la libertad. ¡Es hora de que nos volvamos a acordar de esto!

Me parece que es hora de que este edificio tenga un propósito claro 🏛️. La Real Casa de Correos ya ha sido testigo de muchos eventos importantes, pero ahora tendrá una función aún más importante: recordarnos a aquellos que lucharon por la democracia y su libertad 💡. Es curioso cómo las decisiones políticas pueden generar polémica, pero en este caso creo que es un paso importante para nuestra historia 🕰️. La memoria democrática es fundamental para aprender de nuestros errores del pasado y evitar que se repitan 📚. Espero que esta decisión sea el comienzo de una reflexión más profunda sobre nuestro patrimonio histórico 💭.

😐 me parece bien que hayan declarado ese edificio como Lugar de Memoria Democrática, es un paso importante para recordar a las personas que sufrieron durante la dictadura, pero también me llena de tristeza pensar en todo lo que hubo allí. 🤕 yo mismo estudié sobre eso en historia y todavía te quedan emociones cuando piensas en esas fechas...

Back