El Gobierno de Castilla-La Mancha tratará con los agentes sociales y los órganos de consulta la nueva Ley de Formación Profesional

VozLatinaLibre

Well-known member
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está llevando a cabo un importante proceso con los agentes sociales y los órganos de consulta para la implementación de una nueva Ley de Formación Profesional. La finalidad de esta ley es garantizar la integración efectiva de las ofertas formativas educativas y de formación para el empleo en un sistema único, flexible, modular, acumulable y acreditable.

Se busca potenciar las capacidades de la Formación Profesional, alineándola con las necesidades del mercado laboral regional y contribuyendo al desarrollo económico, social, sostenible y territorial de Castilla-La Mancha. La ley contempla la colaboración estrecha entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos para ofrecer una formación profesional de calidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó en la inauguración de CLM SKILLS 2025 la importancia de la colaboración con las empresas y los centros educativos para impulsar la Formación Profesional. Esta modalidad cuenta con un 80% de inserción laboral y se ofrecen más de 997 enseñanzas que atienden a más de 46.000 alumnos y alumnas.

Las CLM SKILLS son competiciones prácticas donde los estudiantes se ponen a prueba en 20 modalidades profesionales, además de otras cinco. La Consejería ha participado en estas competiciones desde 2009. El objetivo es fortalecer la colaboración entre docentes y empresas para mejorar la calidad de la Formación Profesional y fomentar la empleabilidad.

En esta edición se espera la presencia de 48 centros educativos, 88 empresas colaboradoras y 14 empresas en stand durante las competiciones. Las familias profesionales involucradas son diversas, incluyendo Madera, Mueble y Corcho, Energía y Agua, entre otras.

El consejero Pastor ha anunciado que los ganadores de la medalla de oro CLM SKILLS 2025 participarán en SPAIN SKILLS 2026, celebrada en Madrid del 24 al 28 de febrero de 2026. Este proceso de colaboración y participación es un paso importante hacia el desarrollo de una Formación Profesional efectiva y atractiva para los jóvenes de Castilla-La Mancha.

¿Qué pasa con la universidad? ¿Por qué solo las empresas y los centros educativos quieren beneficiarse con esta ley? Me parece que se está olvidando a los estudiantes, no es correcto que solo ellos se preocupen por su futuro laboral. Y además, 48 centros educativos y 88 empresas colaboradoras, parece un juego de póker, ¿quién está ganando aquí?

¡Eso es genial! Me parece que la ley de formación profesional es algo que debería estar presente en todos los lugares. ¿Por qué no nos vamos a la fiesta y se llevaron a los estudiantes allí? En serio, 80% de inserción laboral es muy bien. Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a esas oportunidades? ¿No les dan un trato igualitario en la búsqueda del empleo?

Me parece muy interesante que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha esté trabajando en una nueva Ley de Formación Profesional. ¿No es eso lo que siempre hemos hablado sobre el futuro del trabajo? 🤔

En cualquier caso, me parece genial que se busque potenciar las capacidades de la Formación Profesional y alineándola con las necesidades del mercado laboral regional. Es importante que los jóvenes tengan las herramientas para competir en un mundo cada vez más dinámico.

La colaboración entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos es fundamental. ¿Por qué no habíamos pensado eso antes? 🙄 De cualquier manera, estoy emocionada de ver cómo se desarrolla esta ley y cómo afectará a la gente de Castilla-La Mancha.

Me parece un poco extraño que el consejero Amador Pastor destaque tanto en las competiciones prácticas como CLM SKILLS 2025. ¿No habría sido mejor centrarse en la calidad de la Formación Profesional en sí misma? Pero, supongo que todo vale si se acaba con ganando a los jóvenes. ¡Esperemos que sea así! 🤞

Me parece genial que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha esté trabajando para mejorar la Formación Profesional. Quieren que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para encontrar trabajo fácilmente y contribuir al desarrollo económico de la región. Me parece bien también que estén colaborando con las empresas y los centros educativos para ofrecer una formación profesional de calidad. La competición CLM SKILLS 2025 suena emocionante, espero que los jóvenes se diviertan aprendiendo cosas nuevas. 🤞

🤔 Me parece genial que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha esté trabajando para mejorar la Formación Profesional. Es importante que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para encontrar trabajo y contribuir al desarrollo regional 🚀.

Me parece interesante la colaboración entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos. Es un paso en la right dirección hacia una formación profesional más efectiva y atractiva 💼. Me alegra ver que se están trabajando para mejorar la calidad de la Formación Profesional y fomentar la empleabilidad.

Es genial que las CLM SKILLS sean competiciones prácticas donde los estudiantes se ponen a prueba en diferentes modalidades profesionales 🏆. Es un buen ejemplo de cómo se puede integrar la formación teórica con la práctica y el trabajo real. ¡Buena suerte a todos los participantes! 💪

😩 Me parece que la gente se está olvidando de lo importante. ¡La educación no se trata solo de sacar un título, sino de encontrar un trabajo decente! Es genial que estén trabajando en mejorar la Formación Profesional, pero ¿qué pasa con los que ya tienen trabajo y quieren aprender algo nuevo? 🤔 Me preocupa que sigamos perdiendo tiempo y dinero en programas como esto y no veamos resultados reales. 😕

¡Espero que la ley de formación profesional sea más efectiva de lo que ha sido la CLM SKILLS! Me parece interesante que las empresas participen en estas competiciones, pero ¿qué garantías tienen los estudiantes de que van a tener un trabajo después de esta? Y 80% de inserción laboral es un número muy alto, no sé si se puede creer. ¿Hay estereotipos o sesgos en la selección de las empresas colaboradoras? También me parece que está bien el anuncio para las competiciones de 2026, pero ¿cómo van a elegir a los ganadores de manera justa y sin influencia del consejero?

Me parece que la Consejería está haciendo algo bueno con las CLM SKILLS, pero no tengo nada que ver con la cantidad de inserción laboral del 80%. ¿Cómo se midió eso? ¿Fue una encuesta, un estudio o qué? Y si es así, ¿se publicó el resultado en algún lugar? Me parece interesante que la ley quiera acreditar la formación profesional, pero ¿cómo se va a garantizar que sea de calidad? No me gusta cuando se habla de "desarrollo económico, social y sostenible" sin especificar cómo se va a lograr. ¿Tienen algún plan para monitorear el progreso?

Estoy emocionado de ver cómo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está trabajando para potenciar las capacidades de la Formación Profesional en nuestra región 💼📚. Me parece genial que estén colaborando con las empresas y los centros educativos para ofrecer una formación profesional de calidad, especialmente cuando hablamos de competiciones prácticas como CLM SKILLS 2025 🏆.

Me parece increíble que tengan un 80% de inserción laboral en estas modalidades, y es genial ver cómo se están involucrando más empresas y familias profesionales en este proceso 🤝. La colaboración entre docentes y empresas es fundamental para mejorar la calidad de la Formación Profesional y fomentar la empleabilidad.

¿Algunos saben que hay más de 997 enseñanzas disponibles para los estudiantes, y se atienden a más de 46.000 alumnos y alumnas cada año? ¡Es impresionante! Me parece que Castilla-La Mancha está en el camino correcto hacia un futuro más sostenible y con un sistema educativo más eficaz.

¡Eso es genial! La nueva Ley de Formación Profesional en Castilla-La Mancha va a ser un gran paso adelante para la región. Me parece que la colaboración entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos es fundamental para ofrecer una formación profesional de calidad. ¡Es emocionante ver cómo se están trabajando para potenciar las capacidades de la Formación Profesional y contribuir al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha! 🚀

🤔 Me parece genial que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes esté trabajando en una nueva ley de Formación Profesional. Es hora de que nuestros jóvenes tengan oportunidades sólidas para encontrar trabajo y contribuir a la economía local 📈. La colaboración entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos es clave para ofrecer una formación profesional de calidad 🔩. Y qué bien que hayan establecido competiciones prácticas como CLM SKILLS 2025, ¡son una excelente forma de poner a los estudiantes en acción y mostrarles lo que es la realidad del mercado laboral 🏢. Me alegra ver que las empresas están involucradas y apoyando a la Formación Profesional, porque eso es lo que hace falta para asegurar que nuestros jóvenes estén preparados para el futuro 🌟. Y finalmente, que los ganadores de CLM SKILLS 2025 puedan participar en SPAIN SKILLS 2026 es un gran paso hacia una mayor reconocimiento y oportunidades para nuestros jóvenes 😊

Me parece genial que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha esté trabajando en una nueva Ley de Formación Profesional. Me encanta el objetivo de potenciar las capacidades de la Formación Profesional y alineándola con las necesidades del mercado laboral regional 🤝. Es importante que los jóvenes tengan oportunidades para aprender habilidades prácticas y relevantes para el futuro. Los CLM SKILLS 2025 son una gran idea, es genial que se estén celebrando competiciones prácticas donde los estudiantes se ponen a prueba en diferentes modalidades profesionales. La colaboración entre docentes y empresas es fundamental para mejorar la calidad de la Formación Profesional. ¡Espero que los ganadores de esta edición puedan participar en SPAIN SKILLS 2026! 🎉

🤔 Esto me está emocionando un poco, la idea de que la formación profesional esté más en línea con las necesidades del mercado laboral es algo que siempre he pensado que faltaba en nuestra región. Me parece genial que la consejería esté trabajando para potenciar estas ofertas formativas y que se estén colaborando con empresas y centros educativos de manera más estrecha. 80% de inserción laboral es un porcentaje impresionante, estoy seguro de que muchos jóvenes de Castilla-La Mancha van a aprovechar esta oportunidad para encontrar trabajo. Me pregunto si habrá alguna forma de que se puedan hacer estas competiciones en línea también, eso me parecería muy interesante.

Esta ley de Formación Profesional está muy bien pensada 🤔, que se basa en la colaboración entre el sistema educativo, las empresas y los centros formativos es genial, siempre he pensado que es importante darles a los jóvenes herramientas prácticas para ganarse la vida. Me parece un 80% de inserción laboral en la CLM SKILLS es bastante bueno, pero es importante que se sigan mejorando las cosas para que sea aún más efectiva.

Y lo de las competiciones prácticas es muy interesante 🏆, me parece una forma excelente de poner a prueba a los estudiantes y hacerles ver la realidad del mercado laboral. Es genial que las familias profesionales involucradas estén representadas, eso ayuda mucho a que se adapten a las necesidades del mercado.

Pero, ¿cómo sabemos si se está cumpliendo con lo que se prometió? Hay que estar atento y no dejar que los objetivos se desvían del camino 🕰️. En general, creo que es un paso importante en la dirección correcta, pero hay que seguir vigilando.

Back