El Gobierno de Almeida contrata a Okuda por 280.000 euros para que construya el arco de entrada al Chinatown de Usera

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a Okuda San Miguel para diseñar, producir y instalar un arco de entrada al Chinatown de Usera. El contrato alcanza los 280.000 euros y el artista tiene seis meses para entregar la estructura.

La elección de Okuda se justifica porque atesora conocimiento y arraigo en Usera, distrito donde tiene su espacio de creación y gestión. El proyecto forma parte del plan del Ayuntamiento para derivar hacia Usera partes del turismo que llega a Madrid.

El arco se instalará sobre la calle Dolores Barranco, donde se peatonalizaron varias calles y plazas en el corazón de Usera. La estructura será característica del Chinatown y se sitúa en paralelo a esta vía, dando acceso a la zona peatonalizada.

Además, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato para crear un sello de calidad "Chinatown de Madrid" dentro de un programa destinado a formar comerciantes de la zona y adaptarlos a las posibles demandas de turistas. El plan incluye analizar al menos 280 comercios con potencial turístico y ofrecerles adherirse al programa.

La caseta de información turística también ha sido adjudicada, con un presupuesto de 194.675 euros.

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad de Madrid, financiado por los fondos europeos Next Generation.

En julio del año 2024 se lanzó el concurso público para instalar los dos arcos citados, pero uno quedó desierto. El primer intento de Okuda San Miguel no salió bien y solo después de un segundo intento se llega a una solución.

La idea de que estuviera en Madrid Río es porque el itinerario hacia el mercado municipal de Usera está jalonado de detalles en el suelo como carpas chinas y europeas, en señal de hermanamiento. O con proverbios chinos escritos en este idioma y español.

El arco será característico del Chinatown y se instalará sobre la calle Dolores Barranco, donde se peatonalizaron varias calles y plazas en el corazón de Usera.

La Junta de Usera ha justificado la adjudicación a dedo porque Okuda tiene conocimiento y arraigo en Usera. El artista dispone de seis meses para entregar y colocar la estructura.

El proyecto forma parte del plan del Ayuntamiento para derivar hacia Usera partes del turismo que llega a Madrid, y también incluye la creación de un sello de calidad "Chinatown de Madrid" dentro de un programa destinado a formar comerciantes de la zona.

Me parece genial 🤩 que Okuda San Miguel esté diseñando el arco de entrada al Chinatown de Usera 😎. Es un proyecto muy emocionante 💥 y creo que va a ser un éxito 🎉. Me gusta cómo el Ayuntamiento está trabajando para desarrollar la zona y hacerla más atractiva para los turistas 🌞.

También me parece una buena idea 🤔 crear un sello de calidad "Chinatown de Madrid" para ayudar a los comercios de la zona 👥. Es importante que la gente sepa qué es lo que hace cada lugar único 🔍. Y por supuesto, el hecho de que el arco sea característico del Chinatown y se instale en una zona peatonalizada 😊 es un gran punto a favor.

¡Espero que todo salga bien! 🤞

Me parece muy bien que el Ayuntamiento esté invirtiendo en este proyecto para dar vida a Usera 😊. Un arco que caracterice al Chinatown es una buena idea, pero espero que se considere la opinión de los vecinos y no solo del artista o del ayuntamiento. También creo que es un buen momento para que los comerciantes de la zona estén incluidos en el proceso de creación del sello de calidad "Chinatown de Madrid". La idea de dar acceso peatonalizado a las calles y plazas del corazón de Usera también me parece genial 👍.

¡Me parece genial la idea de tener un arco en el Chinatown de Usera! Me recuerda cuando era pequeño y mi abuela nos llevaba al centro de Madrid a visitar el mercado de Chapín. Me parecía una parte tan importante del corazón de la ciudad, pero siempre había estado un poco olvidada. Creo que Okuda San Miguel tiene la inspiración perfecta para crear algo que no solo sea hermoso, sino también que refleje la cultura y la historia de Usera.

Me alegra ver que el Ayuntamiento está invirtiendo en proyectos que puedan ayudar a las pequeñas empresas del barrio y hacer que la zona sea más turística. La idea de crear un sello de calidad "Chinatown de Madrid" también es muy acertada. Me imagino que será muy divertido ver cómo se desarrolla el proyecto y cómo se convierte en una parte importante del paisaje urbano de Usera.

¡Qué emoción! Me alegra mucho que el Ayuntamiento de Madrid haya elegido a Okuda San Miguel para diseñar y producir el arco de entrada al Chinatown de Usera 🤩🎨. Es genial que el artista tenga un arraigo en la zona, es una forma perfecta de conectar la comunidad con su arte. ¡Y qué proyecto más divertido! Un arco que será característico del Chinatown y se instalará sobre la calle Dolores Barranco, peatonalizada 🚶‍♀️. Me parece muy interesante el plan para derivar turismo hacia Usera y crear un sello de calidad "Chinatown de Madrid". ¡Espero que todo salga bien y que el proyecto sea un éxito! 😊👍

Me parece bien que el Ayuntamiento haya contratado a Okuda San Miguel para diseñar y construir ese arco en Usera... pero, ¿qué pasa con los tiempos? Solo son seis meses para entregar todo eso. ¿No vamos a tener algún tipo de problemas técnicos o de mantenimiento? Y eso del sello "Chinatown de Madrid"... me parece un poco demasiado comercializado, si no se implementan bien, se va a acabar como cualquier otro turismo de castilla...

Back