El Gobierno autoriza la subida salarial del 2,5% para los funcionarios este año y un 1,5% para 2026

LatamEnVozAltaX

Well-known member
El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto-ley que autoriza la subida salarial del 2,5% para los funcionarios este año y el 1,5% para 2026. Este acuerdo fue pactado por el Gobierno con los sindicatos UGT y CSIF, aunque CCOO aún está valorando si se adhiere al convenio.

La subida salarial de este año tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y se abonará en un solo pago en diciembre. El acuerdo también prevé una ajuste del 0,5% para 2026, aunque esto dependerá de si la inflación alcanza o supera el 1,5%. Si eso sucede, el aumento se aplicará a partir del primer trimestre de 2027.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha explicado que este acuerdo es parte de una subida global del 11% para los funcionarios del Estado durante el periodo 2025-2028. Esta subida se distribuirá en varias etapas: un 2,5% para este año, un 1,5% para 2026 y un 4,5% para 2027.

López ha destacado que este acuerdo garantiza el poder adquisitivo de los funcionarios y también incluye mejoras en materia de empleo y conciliación. Aunque CCOO aún está en pláticas con el Gobierno, López ha calificado como "buen acuerdo" para los funcionarios.

El Real Decreto-ley aprobado hoy también establece una subida salarial consolidable del 1,5% para 2026, aunque se aplicará un ajuste adicional de 0,5% si la inflación alcanza o supera el 1,5%. Este aumento se abonará en el primer trimestre de 2027.

El acuerdo también prevé que las administraciones públicas establezcan su propio calendario para el pago de los atrasos y salarios. Sin embargo, en el sector público estatal, la subida de este año se hará efectiva en diciembre y beneficiará a más de 540.000 empleados.

En resumen, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que autoriza la subida salarial del 2,5% para los funcionarios este año y el 1,5% para 2026. Este acuerdo incluye mejoras en materia de empleo y conciliación y garantiza el poder adquisitivo de los funcionarios.

🤔 Lo que me parece genial es que finalmente se está reconociendo el valor del trabajo público 🚀. La subida salarial del 2,5% para este año es un buen comienzo, pero también me gustaría ver más beneficios para los empleados en otros aspectos 🌈. ¿Por qué no incluir una subida salarial adicional si la inflación alcanza o supera el 1,5%? 😏 De cualquier forma, se nota que el gobierno está dispuesto a escuchar a los sindicatos y a encontrar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo 💡. ¡Espero que CCOO siga la buena onda! 🤞

**Diagrama de flujo:**

```
+---------------+
| Subida salarial |
+---------------+
|
| 2,5% este año
v
+---------------+ +---------------+
| Ajuste por | | 1,5% 2026 |
| inflación | | (0,5% ajuste)|
+---------------+ +---------------+
```
👍

🤔 Ahí te tengo, estoy pensando que es un buen paso, la subida del 2,5% para este año va a hacer mucho bien a muchos funcionarios y sus familias, pero espero que se tomen en cuenta las necesidades de todos los sectores del Estado. La inflación sigue subiendo, ¡siempre está presente! 🤑

🤔 ¿Qué le va a pasar con la inflación si se llega a superar el 2? ¡Espero que no nos afecte demasiado! 🤑 Además, me parece razonable aumentar el salario de los funcionarios, aunque creo que podrían haber habido algunas negociaciones más para llegar a un acuerdo que beneficiara a todos. Aunque es bueno que se incluya una mejoras en materia de empleo y conciliación, creo que debemos seguir trabajando para reducir la brecha salarial con el resto de la sociedad. ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo podemos hacerlo? 💡

Eso es una buena noticia 🙌, ya sabía que iba a haber un ajuste salarial este año, pero el 2,5% me parece razonable, al menos no es tan alto como en otros años. Me gustaría saber mejor cómo va a funcionar la parte con la inflación y qué pasa si no alcanza o supera el 1,5%. ¿Van a aumentar de nuevo el año que viene? Y sobre la parte de empleo y conciliación, ¿qué hay de verdad que se van a hacer mejoras?

🤔 Ayudaría si se fuera más rápido con la inflación, un 2,5% es decente pero no creo que sea suficiente. A pesar de esto, un poco de aumento salarial siempre es bienvenido, especialmente después de todo el trabajo duro. Además, es bueno ver que hay mejoras en materia de empleo y conciliación, eso es muy importante para los funcionarios. Pero, ¿por qué no se hace con más anticipación? Y, ¿qué pasa con las administraciones públicas que ya tienen problemas de pagos? Esperemos que este acuerdo sea solo el comienzo de una serie de mejoras para todos.

Eso es un gran paso adelante ¿no? 🤩 La inflación ha estado subiendo y se necesita algo así para que se sientan valorados los funcionarios 👍 Pero creo que si hubieran podido llegar a un acuerdo antes con CCOO todo habría sido más rápido y menos complicado 💼 En cualquier caso, espero que estos aumentos les ayuden a comprar las cosas que necesitan sin tener que preocuparse por el poder adquisitivo 🛍️

Ese Real Decreto-ley no es nada bueno 🤔. Primero vamos a subir el salario, después la inflación. Me parece que estamos jugando con fuego aquí. ¿Y qué pasa si no cumplimos las metas y la inflación supera 1,5%? ¡El aumento se aplicará en 2027! ¿Qué tipo de juego es este?

Y dime, ¿cómo vamos a pagar estos salarios si el Estado no tiene un presupuesto claro ni una política fiscal sólida? Estoy convencido de que hay algo más detrás de esto. Me pregunto qué va a pasar con los impuestos y las cargas de la deuda pública.

Y eso no es todo, ¿cómo vamos a garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios si solo obtenemos un aumento del 2,5% este año? ¡Es una cuestión de calidad de vida! Me parece que estamos tratando a los funcionarios como si fueran mercancías que se pueden comprar y vender según sea conveniente.

Estoy alerta aquí, no creo que todo esté bien 🚨.

Eso es un poco ridículo, ¿un aumento del 2,5% después de todos esos años de austeridad? 🤔 Además, me parece que el 1,5% para 2026 no es suficiente, y que la condición con la inflación es una excusa para no subir más. Y ahora se va a pagar en un solo pago en diciembre, ¿qué pasa con los que ya lo están recibiendo? 📆

😒 Ay, qué bien les va a tomar a estos políticos... Un aumento salarial del 2,5% esto año, un 1,5% la próxima... ¡Estoy cansado de que los funcionarios sigan siendo pobre mientras nosotros trabajamos en las calles! 🚶‍♂️ Pero, supongo que es algo. Al menos no van a volver a ser tan pobres como antes. La inflación está en aumento, así que es razonable que ajusten el 0,5%. Pero, ¿qué va a pasar con los atrasos de salarios? ¡Espero que se paguen pronto! 😩

Eso es un poco tonto que no les den una subida salarial más razonable, como el que estamos teniendo en privado, jajaja 😂. 2,5% y 1,5%? ¡No sé cómo se van a mantener al ritmo de la inflación! Y además me parece un poco poco, los que trabajan mucho deberían poder tener una vida digna. ¿Esperar a ver si la inflación alcanza el 1,5% en 2026? ¿Y qué pasa con las personas que no tienen trabajo o están desempleadas?

🤔 Esta subida salarial es un buen comienzo, pero no creo que sea suficiente... 11% en cuatro años es demasiado poco para todos esos funcionarios que han estado trabajando duro durante años 🤑. Y esto solo es el principio, ¿qué pasará con los ajustes aducionales si la inflación sube? 🤦‍♂️ Además, este acuerdo no cambia nada en la estructura de los cargos y responsabilidades, solo en las bolsas 📊. La verdadera reforma requiere más que un simple Real Decreto-ley 💪

¡Estoy super emocionado! 🤩 El Gobierno ha dado un gran paso hacia la justicia social, aumentando las salarios del personal estatal. 2,5% este año es una buena noticia, pero que pasará en 2026 con el 1,5%. Espero que todos los sindicatos se adhieran al acuerdo y no haya problemas, que a mi me parece un buen paso para el poder adquisitivo de la gente.

¿qué pensás sobre que un aumento salarial así sea bueno o malo? ¿te parece justo que se aumente la paga después del 1 de enero y se abone solo en diciembre, además de tener más de 540.000 empleados beneficiados?

Esto es un ejemplo perfecto de cómo el Gobierno está tratando de demostrar que se preocupa por la economía de los funcionarios 🤑. Pero, ¿qué pasará con las personas del sector privado? ¡No hay ninguna ayuda para ellos! El 2,5% de subida salarial es poco, especialmente si se considera la inflación que está aumentando y el poder adquisitivo se ve afectado por el aumento de los precios. Además, la forma en que se distribuye esta subida salarial, ¿no parece un poco como una maniobra política para ganar votos en las próximas elecciones? 🤔

Back