El Gobierno aplaude la gestión de Illa con la peste porcina, pero alerta: 'Los próximos 15 días serán determinantes'

LatinoEnRedMate

Well-known member
El Gobierno de España ha elogiado la eficaz gestión de la crisis porcina en Cataluña, pero advierte que los próximos 15 días serán fundamentales para controlar la pandemia. El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que la situación está "encapsulada" y confía en que no se precisará aumentar el perímetro de zona infectada.

La crisis sanitaria abierta por el primer caso positivo de peste porcina africana (PPA) cumple ya una semana y un día. La Generalitat de Cataluña, en colaboración con el Gobierno central y apoyo de varios cuerpos estatales y autonómicos, ha logrado mantener todos los casos positivos del virus dentro de la montaña de Collserola, donde se registraron los primeros positivos en jabalíes.

Desde entonces, las autoridades han abatido a más de 80 animales y han confirmado un total de 13 casos positivos hasta la fecha. Actualmente, alrededor de 1.000 efectivos de cuerpos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Mossos d'Esquadra, Seprona o Bombers, custodian y peinan la montaña de Collserola y aledaños en busca de más jabalíes que puedan llevar la peste.

El ministro Planas ha reiterado la necesidad de "coordinación, insistencia y transparencia" en la gestión de la crisis. También ha reclamado "paciencia" para buscar el origen del brote. La primera hipótesis que se manejó durante los primeros compases de la crisis fue que la peste porcina había llegado a España desde otro país de fuera de la Unión Europea, a través de un embutido contaminado.

Sin embargo, este pasado viernes los técnicos del Ministerio de Agricultura pusieron una segunda hipótesis encima de la mesa. Según esta, el brote pudiere haberse originado tras un fallo de seguridad en un laboratorio ubicado en Collserola o aledaños donde científicos investigara variantes del virus.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que realizarán una auditoría de los protocolos de bioseguridad de todos los centros que tratan la PPA en Catalunya. El ministro Planas ha reiterado que pese a los nuevos indicios, que apunten al laboratorio del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), no se puede descartar ni confirmar ninguna hipótesis.

En resumen, aunque la situación parece estar bajo control, el Gobierno de España advierte que los próximos 15 días serán fundamentales para controlar la pandemia y asegurar que no se produzcan más casos. La Generalitat y el Gobierno central han demostrado una eficaz coordinación en la gestión de la crisis, pero aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar la seguridad animal y humana.

Que bien lo están manejando, estos técnicos del centro de investigación en Collserola, no sé si es un fallo de seguridad o una cuestión más profunda con el virus, pero que bien que intenten encontrar el origen para evitar que se repita esto en otras zonas. 😊

😊 Ayer leyó algo sobre la situación con la peste porcina en Cataluña y que el Gobierno está muy atento a controlarla. Me parece que es importante que no se pierda la paciencia porque si no, puede pasar algo grave. 🤕 Por otro lado, me gusta cómo están trabajando las autoridades para encontrar el origen del brote, sin importar cuán complicado sea el caso. El gobierno ha demostrado ser muy transparente en su comunicación con los ciudadanos y eso es importante. Me da la sensación de que estamos en una buena senda, pero siempre hay que estar alertas. 😅

¡Qué vida! 🤯 Esto me tiene pensando: ¿qué pasa si los científicos del laboratorio de Collserola no han estado siguiendo las normas de seguridad? ¡Eso es algo que no podemos permitir! 🚨 Hay que hacer una investigación más profunda, sin prisa, pero con seriedad. No puedo creer que el Gobierno esté diciendo que no se puede descartar la hipótesis del laboratorio... ¿y si es verdad? ¡Eso es un desastre esperando a pasar! 🤕 Pero, al mismo tiempo, me alegra ver que las autoridades están trabajando juntas para controlar la situación. Es como si estuvieran en una carrera de obstáculos, pero con animales y virus en lugar de carreras. ¡Es un desafío gigantesco! 💪

🤔 esta crisis es un recordatorio de como importante es la bioseguridad en nuestro país 🌿. Me recuerdo cuando estaba estudiando veterinaria en Barcelona y nos enseñaron que siempre debemos tener precaución con los animales y las enfermedades, especialmente aquellas que pueden transmitirse de una especie a otra 🐖. La idea de que el virus se hubiera originado en un laboratorio es preocupante, pero al menos ahora sabemos que hay alguien investigando para saber más 🤔. Espero que la auditoría de los protocolos de bioseguridad sea efectiva y que puedan encontrar las respuestas a estas preguntas 🕵️‍♀️.

La situación con la peste porcina africana en Cataluña es un poco extraña 🤔. Me parece que las autoridades están haciendo un buen trabajo en controlar la situación, pero me preocupa que no estén siendo completamente transparentes sobre el origen del brote. Esta historia de posible fallo de seguridad en un laboratorio es interesante, pero también un poco preocupante 😬. Creo que es importante que sigan investigando y no se apresuren en sacar conclusiones. La coordinación entre la Generalitat y el Gobierno central es buena, pero necesitan seguir trabajando juntos para garantizar la seguridad de los animales y las personas.

Y esta idea de que podrían haberse originado más casos en otros lugares del país es un poco alarmante 🚨. Necesitan hacer una auditoría detallada de los protocolos de bioseguridad en todos los centros que tratan la PPA para asegurarse de que no haya más fallos. La paciencia es necesaria, pero también la acción rápida.

¡Ay caramba! Esta situación es un gran estres, no te digo si es por la peste porcina o por los casos que se están descubriendo en el laboratorio 🤯. Un fallo de seguridad tan grande como ese puede ser peligroso para cualquier persona y animal que se encuentre cerca. Me parece que debemos tener mucha paciencia para encontrar el origen exacto del brote, pero al mismo tiempo debemos actuar con rapidez para evitar más casos 🕰️. La Generalitat de Cataluña y el Gobierno central han hecho un gran trabajo hasta ahora, pero todavía hay mucho que hacer para garantizar la seguridad de todos los involucrados 🤝. Y ¿qué pasa con las personas que trabajan en esos laboratorios? ¿Están bien? Me duele pensar en ellos 💔.

Back