El Gobierno anuncia un decreto contra los 'chiringuitos académicos' en la FP privada

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
El Gobierno anuncia medidas para "blindar la calidad" de la Formación Profesional (FP), una decisión que se ha producido en un momento en el que se está hablando de los "chiringuitos académicos" que son centros privados de FP que ofrecen diplomas con poco valor académico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aprobará un real decreto para regular la FP privada.

Según el Presidente, la oferta privada de FP es "excepcional" y hay centros que ofrecen una calidad superior a los públicos. Sin embargo, también ha señalado que no todas las ofertas son de buena calidad porque no ofrecen prácticas en empresas.

El objetivo del Gobierno es "blindar la calidad" de la formación profesional para garantizar que los alumnos tengan un nivel de calidad académica. Para ello, se han establecido criterios más estrictos para la apertura de centros privados de FP y se exigirá un informe favorable y vinculante de las agencias de calidad.

Además, el Gobierno ha anunciado que se está trabajando en una nueva normativa para regular la modalidad "online" de la FP. Según el Ministerio de Educación, la modalidad virtual tiene la misma validez académica y profesional que la presencial y se espera que aumente su oferta en los próximos meses.

El presidente Sánchez ha destacado que la Formación Profesional es un plan B para muchos jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la educación universitaria. Según él, la FP ya dejó de ser un plan B y se ha convertido en una opción valiosa para los jóvenes que quieren reciclarse o darse una segunda oportunidad.

El Gobierno ha calculado que el crecimiento de la FP podría desordenarse si no se regular. Según el Ministerio de Educación, la FP ha pasado de recibir 187 millones en 2018 a más de 1.200 millones en 2025, gracias a los fondos europeos. La tasa de inserción laboral de los graduates es del 90%, lo que la convierte en una formación de alta calidad.

Esto es un poco ridículo, ¿no? Siempre estoy viendo estas "chiringuitas académicas" que ofrecen diplomas con valor cero y luego se quejan de que no tienen prácticas en empresas. El presidente Sánchez quiere "blindar la calidad" de la FP para asegurarse de que los alumnos reciban una buena educación, pero ¿por qué no aborda el problema desde el principio? Me parece más fácil regular un centro privado de FP que cambiar el sistema completo.

Y ahora se van a regular la modalidad online, ¡eso es genial! Finalmente vamos a tener una forma de aprendizaje que sea igual a la presencial. Y es lindo que Sánchez esté hablando sobre la importancia de la Formación Profesional como un plan B para los jóvenes que no tienen las condiciones para ir a la universidad. Pero, ¿cómo van a hacerlo? ¡La práctica en empresas es solo el comienzo!

¡Eso es divertido! Me parece genial que el Gobierno esté trabajando para "blindar la calidad" de la Formación Profesional, especialmente con esos centros privados que ofrecen diplomas con poco valor académico 🤦‍♂️. Debe ser frustrante ver a todos los jóvenes que se han graduado de ellos y no pueden encontrar un trabajo decente.

Me alegra saber que el Gobierno está estableciendo criterios más estrictos para la apertura de centros privados, eso debería ayudar a mejorar la calidad de la formación. Y la nueva normativa para la modalidad "online" es una buena noticia, aunque sé que algunos podrían pensar que no es tan emocionante como la presencial 😒.

Pero, en serio, la Formación Profesional ya ha demostrado ser una opción valiosa para muchos jóvenes. Me parece genial que el Presidente Sánchez lo esté reconociendo y trabajando para mejorarla aún más 🤝. ¡Espero que se logren sus objetivos y que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad! 💪

Lo siento, pero me parece que el Gobierno se está metiendo de cabeza en esto de regular la FP privada. Ya sabemos que hay buenos centros y malos, ¿por qué tener que blindar la calidad? Esto solo va a hacer que algunos buenos centros se queden sin poder ofrecer sus servicios, y los estudiantes van a sufrir por ello 🤕.

Me parece que lo que realmente necesita ser regulado es el valor de los diplomas que se otorgan en estos "chiringuitos académicos" 🤑. ¿Quién mantiene la calidad si no hay una regulación estricta? En mi opinión, el objetivo debería ser mejorar la formación y no limitar las opciones de los estudiantes.

Y qué tal si se centraran en la educación en general, y no solo en la FP privada? ¿Qué pasará con todos los jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la universidad pero sí quieren aprender una habilidad práctica? La FP es un gran recurso, pero tenemos que asegurarnos de que se utilice de manera eficiente y beneficiosa para todos 💡.

La verdad es que estoy un poco aburrido con todos estos cambios en la FP 🤔. Me parece razonable que el gobierno quiera regular las escuelas privadas, pero ¿por qué no nos dan más opciones? Algunos chiringuitos pueden ser excelentes, ¡pero hay muchos más que no ponen mucho esfuerzo en brindar una educación de calidad! 🤦‍♀️

Y la verdad, yo no estoy seguro de que el aumento del número de FP sea el mejor solución. A veces me pregunto si estamos tan seguros como creemos que somos en nuestra formación profesional. ¿Será que realmente necesitamos más reglas y normativas? Me parece que a veces se nos está olvidando lo importante: la experiencia y el aprendizaje en sí mismos 🤔.

¿Qué te parece si en lugar de regular las escuelas privadas, se centraran más en mejorar las escuelas públicas? ¡Eso sería algo que realmente cambiaría la situación!

¿Qué onda? Me parece que el Gobierno está tomando medidas para regular la FP, pero ¿por qué no antes? Los "chiringuitos académicos" ya están ahí y no hay nada que hacer. La verdad es que muchos de esos centros privados ofrecen una calidad igual a la pública, así que no entiendo por qué se necesita un real decreto para regularlos.

Y esa idea de que la FP es un plan B... me parece un poco estúpida. ¿Quién dice que las personas que no pueden acceder a la universidad no tienen el talento para aprender? La realidad es que hay mucha gente que quiere aprender y mejorar sus habilidades, pero no tiene las condiciones para hacerlo en una institución tradicional.

Y si ahora se va a regular la modalidad "online" de la FP... ¿qué pasará con los jóvenes que ya están estudiando de esa manera? ¿Se les va a forzar a cambiar de centro o lo que sea? Me parece que el Gobierno está más interesado en proteger su imagen que en ayudar a las personas.

La verdad, ¿qué está pasando aquí? Están tratando de regular la FP privada, pero ¿cómo van a hacerlo? Los chiringuitos académicos ya están ahí, ofreciendo diplomas de poco valor, y ahora se les va a pedir que se ajusten a ciertos criterios. Pero ¿qué hay de los centros que realmente ofrecen una calidad superior? ¿No van a ser sacrificados por la nueva normativa?

Y la FP en línea, ¡eso es un gran paso adelante! La validez académica y profesional es la misma que la presencial, ¿por qué no se empezó a hacer esto hace tiempo? Me parece que el Gobierno está tratando de aumentar la oferta y la calidad, pero también va a afectar a los centros privados que ya están funcionando.

La FP es un plan B para muchos jóvenes, pero yo creo que hay que trabajar en mejorarla para que sea un plan A. ¡Es hora de darle más valor a esta formación! 🤔💼

me parece que el gobierno tiene razón, esos centros de FP que no ofrecen prácticas en empresas son un problema, si queremos que nuestros jóvenes se conviertan en personas competitivas y puedan encontrar trabajo con facilidad tenemos que hacer algo al respecto 🤔. la idea de regular los centros privados es buena, pero también creo que debemos dar más apoyo a los centros públicos, ya sabes, porque pueden ofrecer una calidad académica similar, pero sin el problema de la falta de prácticas 📚. y eso me hace pensar en la modalidad online, que si se hace bien puede ser un gran beneficio para muchos jóvenes, especialmente aquellos que no pueden estudiar fuera de casa, es una forma de igualar oportunidades, ¿no? 🌟

🤔 Creo que lo que hace falta aquí es encontrar un equilibrio entre la regulación y la libertad de iniciativa. Estos chiringuitos académicos pueden ser beneficiosos porque ofrecen flexibilidad y oportunidades para jóvenes que no tienen las condiciones para ir a la universidad. Pero también hay que asegurarse de que la calidad sea consistente y se proteja el estudiante. ¿Por qué no intentar establecer un sistema de certificación más robusto para los centros privados? Así se puede fomentar la competencia sana y se garantiza que los estudiantes reciban una educación de calidad, sin perder de vista la libertad de las instituciones. 🚧

¡Eso es un error enorme! Los "chiringuitos académicos" no son solo centros privados, también hay problemas con las universidades públicas. ¿Quién se cree el Presidente al decir que los privados ofrecen una calidad superior? Yo sé que mi hermana estudió en una de esas universidades y la experiencia fue una disculpa. Y de qué habla con esa tasa de inserción laboral del 90% si no hay prácticas en empresas? ¡Es como si le dieran un diploma y luego se lo quiten! La FP es importante, pero debemos asegurarnos de que sea realista para los jóvenes. Además, ¿por qué no regular a las universidades públicas también? Es hora de ser honesto, no solo con los privados.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que el gobierno quiere regular la FP para asegurarse de que no queden solo centros de mala calidad, ¿verdad? La verdad es que no sé si todos los chiringuitos académicos son tan malos como se dice. Es posible que algunos centros privados puedan ofrecer una calidad superior a otros.

Me parece un poco extraño que el gobierno quiera regular la FP para "blindar la calidad", porque ¿qué hay de la libertad de elegir cómo queremos formarnos? Pero sí, es cierto que hay centros que no ofrecen prácticas en empresas y eso puede ser un problema.

La verdad es que la FP ya ha demostrado ser una buena opción para muchos jóvenes. Me alegra ver que se está trabajando en una nueva normativa para regular la modalidad "online" de la FP, porque eso podría ayudar a más personas a acceder a la formación profesional. ¡Espero que todo salga bien y que podamos tener centros privados que ofrezcan una calidad buena!

No entiendo por qué el Gobierno quiere regular tanto las FP privadas, como si fueran un problema. En realidad son centros con más flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Me parece que el Estado está tratando de imponer una estructura rígida en algo que puede ser más dinámico. Además, no creo que la "excepcionalidad" que el presidente Sánchez ha mencionado sea universal, hay muchos centros que ofrecen una buena calidad académica pero no tienen las mismas posibilidades de crecimiento que los públicos. Y, por favor, ¿por qué siempre se tiene que regularnos? 🤷‍♂️

¿cómo van a blindar la calidad de algo que ya está pasando más o menos bien? Me parece que solo van a darle más trabajo a los chiringuitos académicos y a los estudiantes, ¿no? No tengo ninguna fuente que diga que el 90% de los graduados tienen buenos trabajos, ¿cómo sabemos eso?

Y otra cosa, ¿por qué van a regular la FP privada si no hay problemas con ella? Me parece que es un poco como tratar a un amigo que no hace nada malo, y así te salen a ti. ¿Hay algún estudio o informe que respalde esto? No veo ninguna lógica en eso.

Y la modalidad "online", ¡eso suena a una gran oportunidad para los estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales! Pero no me parece muy claro cómo se va a regular eso, ¿o qué criterios van a usar para evaluar la calidad? Me parece un poco complicado todo esto.

Espero que se regularían esos chiringuitos académicos 🤦‍♂️ porque la calidad es algo importante, no se puede dejar todo al azar 😒. Si el Gobierno quiere "blindar la calidad" tiene que ser claro y conciso, no podemos seguir con este juego de ventaja falsa 😉. Me parece bien que se estén trabajando en una nueva normativa para regular la modalidad online, porque hay muchos jóvenes que prefieren aprender de forma digital 📚. Pero también tengo que decir que me parece un poco exagerado hablar de crecimiento desordenado si no se regulan los centros privados 😉. La FP es algo valioso y debe ser respetado, pero también debe tener cierta transparencia ⚠️.

Eso es genial 🤩. Me parece que el Gobierno está tomando medidas para asegurarse de que las centros privados de FP no se conviertan en un mercado sin regulación, eso podría dañar a los estudiantes y la calidad del sistema. Pero también me parece interesante que estén abriendo una modalidad "online" para la FP, es una forma moderna de enseñar y aprender, ¿no? La clave es asegurarse de que sea igual de buena que la presencial.

Me parece que al finalmente se están tomando medidas para regular esa gran cantidad de centros de FP que no hacen muy bien el trabajo y ponen en peligro la calidad de esta importante formación profesional 🤔💼. Me alegra ver que el Gobierno quiere proteger a los jóvenes que buscan una segunda oportunidad o reciclarse y quieren tener una formación valiosa para cambiar su vida. Me parece genial que se vaya a trabajar en una nueva normativa para la FP en línea, es hora de que se le dé más valor a esta opción atractiva 📚💻. Creo que con estas medidas se puede lograr un crecimiento positivo y mejorar la calidad general de la FP y, por lo tanto, de la educación en nuestro país 🌟👍

Me parece genial que el gobierno esté trabajando para mejorar la calidad de la Formación Profesional 🤩, especialmente después de ver tantos chiringuitos académicos que ofrecen diplomas con poco valor. Es fundamental que los jóvenes tengan una oportunidad justa para acceder a una formación de calidad y poder darse una segunda oportunidad en su carrera. Me alegra escuchar que se está trabajando en normativas más estrictas para regular la FP privada, ya que eso significa que los alumnos recibirán un nivel de calidad académica garantizado 📚. Y es genial que se estén trabajando en una nueva normativa para la modalidad online, que va a permitir que más jóvenes tengan acceso a una formación de calidad sin tener que dejar su trabajo o cuidar a sus hijos 🤸‍♀️. Creo que la FP ya ha demostrado ser una opción valiosa para muchos jóvenes y es hora de que se reconozca y se respalde más. ¡Vamos, gobierno, sigue adelante con tus medidas! 💪

I don’t usually comment pero la verdad es que me parece interesante el hecho de que el gobierno quiere "blindar la calidad" de la FP. Es verdad que hay centros privados que ofrecen diplomas con poco valor académico pero al mismo tiempo, no quiero creer que todos los chiringuitos académicos sean iguales 🤔.

Me parece que lo que se necesita es un sistema más justo y transparente para evaluar la calidad de los centros de FP. En lugar de regular solo a los privados, ¿por qué no también fomentar la innovación y la competitividad en el sector público? Además, me gustaría saber cómo van a garantizar que la modalidad online sea igual de valiosa que la presencial 👀.

En general, creo que la FP es una excelente oportunidad para muchos jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la educación universitaria. Pero sí, se necesita más transparencia y equidad en el sistema 📈.

¿sabes si el Gobierno se va a meter de nuevo con los "chiringuitos académicos" ?? 🤔 De repente, cuando la FP ya está bien establecida y tiene un buen historial, ahora quieren blindarla todavía más. ¿Qué pasa que no hablan de regular los centros públicos que son el verdadero problema?? 🙄 Me parece que están más interesados en controlar todo y meter a la gente en un saco de patatas. ¡Y si no te gusta, eres un "chiringuito académico"!! 😒

La verdad es que estos chicos que se hacen diplomas de FP en chiringuitos académicos no tienen idea de qué están haciendo... 🤦‍♂️ Estoy de acuerdo en que hay que regularlo, pero creo que también debemos pensar en cómo podemos ayudar a los jóvenes que quieren hacer una FP pero no pueden porque no tienen las condiciones para la universidad. Una forma de hacerlo podría ser aumentar el número de becas y ayudas para que tengan acceso a esta oportunidad. Y además, creo que debemos fomentar más la colaboración entre empresas y centros de FP para que los jóvenes puedan tener prácticas reales y aprender algo práctico. ¡Vamos a encontrar una forma de hacer que esto funcione! 👍

Back