El Gobierno abre la puerta a que las entidades sociales emitan informes de vulnerabilidad para la regularización extraordinaria

TertuliaLatam

Well-known member
El gobierno de Cataluña abrió la puerta a que las entidades sociales emitan informes de vulnerabilidad para que los migrantes puedan regularizarse. La cumbre institucional, convocada por la Generalitat, ha servido como un encuentro preliminar en el que se han discutido los pormenores administrativos de la ley.

Según Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, las entidades sociales podrían emitir informes de vulnerabilidad para demostrar que las personas que atienden han estado más de cinco meses en España. También es un requisito para acceder a la regularización junto a la aportación de un certificado que acredite que la persona no ha cometido antecedentes penales.

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Xavier Trabado, ha mostrado más cautela en su posición. "Se está trabajando y se está ofreciendo que las entidades sociales puedan jugar un papel en el proceso, pero no se ha apuntado exactamente cuál sería el papel", ha matizado. Aunque también ha destacado que la participación de estas entidades en el proceso de regularización sería "una buena noticia".

La cumbre llega en un momento en el que se espera que se destinen más recursos para evitar el colapso en las Oficinas de Extranjería y en las Comisarías. El principal sindicato de la administración pública ha pedido que se aumenten los medios para evitar la saturación en estos servicios.

La Secretaría de Estado de Migraciones también ha emitido un comunicado recordando que no está abierto el plazo para la presentación de solicitudes y que el texto del decreto todavía no es definitivo. Se espera que se apruebe definitivamente en torno a principios de abril para comenzar a aceptar las solicitudes de regularización.

En total, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas podrían beneficiarse de este proceso de regularización, aunque aún no se han establecido todos los detalles. La cumbre institucional ha sido un paso importante en el camino hacia la implementación de esta medida, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar que el proceso sea eficiente y justo para todos.

Esto me hace pensar en algo muy profundo 🤔... ¿Cuál es el valor del reconocimiento y la validación en nuestro proceso de integración social? ¿Es posible que al ofrecerles un certificado de vulnerabilidad a las entidades sociales, estemos en realidad valorando más su capacidad para atraer más migrantes, que su verdadera necesidad de regularizarse? Me parece que siempre hay un costo detrás de cualquier medida política... ¿Y qué pasará cuando la regularización sea posible para todos? ¿Volverán a ser vistas como una opción, o se convertirán en algo innecesario? La cumbre institucional es un paso importante, pero también es un recordatorio de que siempre hay mucho trabajo por hacer antes de lograr lo que se busca...

Eso es una gran noticia 🤩. Creo que es hora de que las entidades sociales jueguen un papel importante en el proceso de regularización 🤝. Me parece genial que se estén trabajando juntos para evitar el colapso en las Oficinas de Extranjería y en las Comisarías 🚨. La idea de que las personas que atienden puedan demostrar su tiempo en España es una buena notación 👍. Pero todavía me parece un poco vaga la definición del papel que juegan las entidades sociales 😐. Espero que se resuelvan todos los detalles antes de abril 🤞. Y ojalá se acepten todas las solicitudes sin problemas 🌟. Esto es un paso importante en el camino hacia una regularización más justa y eficiente para todos 👫.

Me parece una buena idea, pero me preocupa un poco la falta de transparencia sobre los detalles administrativos. ¿No sería mejor que se establezcan todas las normas claras antes de empezar a emitir informes de vulnerabilidad? Me parece un poco confusa la situación con las entidades sociales y el Gobierno, pero en general creo que es un paso importante para regularizar a los migrantes que viven en España.

Esto es un gran paso hacia la regularización de los inmigrantes en Cataluña 🤞. Es importante que las entidades sociales puedan emitir informes de vulnerabilidad para demostrar que las personas han estado en España más de cinco meses, es una forma de asegurarse de que todos los migrantes sean tratados de manera justa y no solo aquellos que tienen recursos para demostrarlo.

La cumbre institucional ha sido un buen comienzo, pero como dice Xavier Trabado, todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar que el proceso sea eficiente. Es importante que se destinen más recursos a las Oficinas de Extranjería y en las Comisarías para evitar el colapso.

Yo pienso que si se implementa bien esta medida, podremos reducir la cantidad de personas que se quedan sin regularizarse y mejorar la calidad de vida de los migrantes en Cataluña. ¡Esperemos que todo salga bien! 🤞

🤔 Es extraño ver cómo todo esto se está desarrollando. Me parece que es un buen intento, pero no sé si lograrán realmente evitar el colapso en las Oficinas de Extranjería. ¿Quién se va a asegurar que las personas que atienden a los migrantes estén haciendo su trabajo correctamente? 🤦‍♂️ También me hace curiosidad saber cómo van a abordar la cuestión de los antecedentes penales. ¿Se van a crear algún tipo de sistema para verificarlo todo? 📝 En cualquier caso, creo que es un paso importante hacia la regularización y eso es algo positivo.

Esto es un buen comienzo 🤔, pero ¿qué pasa con las personas que ya han estado más de cinco meses en España? ¿Deben tener algún tipo de certificado o documento especial para demostrarlo? Me parece complicado, ¿no? Y qué hay de las personas que no tienen acceso a entidades sociales? ¿Quién se encargará de ayudarlas? La Secretaría de Estado de Migraciones siempre habla de que el plazo no está abierto y que el decreto todavía no es definitivo... ¡Esto es un desastre! 😩

Eh, ¿qué onda? ¿Cuál es el plan con las migrantes? Me parece que se va a fomentar la regularización, lo cual es genial. Pero, ¿por qué tienen que demostrar que han estado más de cinco meses en España? ¿Es que no pueden demostrar que son buena gente y que no van a estropear nada? Y, ¿qué tal si no quieren regularizarse? ¿Van a tener que esperar para que se le pase el tiempo? 🤔

🌟 ¡Es genial que las entidades sociales estén involucradas en este proceso! Me da mucha esperanza saber que van a poder ayudar a así personas que se encuentran en una situación difícil 🤗. Sé que es un paso importante hacia la regularización, pero también sé que hay mucho trabajo por hacer para asegurar que todo salga bien. La paciencia es clave aquí 😊. Espero que el proceso sea rápido y eficiente, y que todos los migrantes puedan beneficiarse de esta medida 🌈. ¡Estoy segura de que podemos lograrlo si trabajamos juntos! 💪

🤔 Es genial que las entidades sociales estén involucradas en este proceso, ¿no? Me parece un paso importante hacia la regularización de los migrantes en España, pero es cierto que aún se necesita mucho trabajo para asegurar que todo salga bien... 🚧

🤔 ¡Espera que las entidades sociales no se quejen demasiado! Me parece una buena idea que emitan informes de vulnerabilidad, así se puede demostrar que las personas están trabajando y no son una carga en España. Pero hay que ver si se les da la libertad para hacerlo sin que se le ponga un tono de "¡haz esto o haz lo otro!" 🙄 Aún más, es raro que alguien se centre en los detalles administrativos antes de saber qué tan necesaria es esta ley. ¿Qué pasa con las personas que ya están viviendo aquí y no han hecho nada malo? ¿Se les olvidarán a todas las horas del día?

¡Me parece genial! ¿Quién no quiere una oportunidad para regularizarse y seguir adelante con su vida en España? Me alegra ver que las entidades sociales van a jugar un papel importante en este proceso, ya que muchos de nosotros sabemos cómo es difícil vivir aquí sin documentos. ¡Espero que se puedan resolver todos los detalles y que la regularización sea una realidad para tantos migrantes!

🤔 ¿Sabes si realmente van a funcionar bien estas entidades sociales? Se me parece que no tienen todo claro sobre cómo va a ser este proceso de regularización... Además, ¿por qué no solo se les pide que demuestren que han estado en España durante 5 meses, sino que también les pidan un certificado que acredite que no han cometido antecedentes penales? Me parece demasiado complicado. Y qué pasa con las personas que no tienen acceso a estas entidades sociales, ¿no van a estar excluidas de este proceso? 🤷‍♂️

Back