El futuro del plan de Trump para Gaza, visto por dos exnegociadores de Palestina e Israel y una activista feminista

LatamConecta

Well-known member
Gaza sigue sin paz: ¿el plan de Trump es el único pasos hacia la resolución del conflicto israelí-palestino?

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, impuesto por Donald Trump en octubre de 2023, está estancado. Mientras tanto, Israel sigue atacando la Franja y matando a gazatíes a diario. El plan de paz del propio presidente estadounidense consiste en 20 puntos. Muchos de ellos aún no han sido aplicados pero es la única hoja de ruta para Gaza después de dos años de genocidio.

El plan se basa en una fórmula de dos estados: Israel y Palestina. Sin embargo, los palestinos consideran que no hay otra opción sino la autodeterminación, sea en un Estado binacional o en dos Estados. El gobierno israelí ha rechazado a largo plazo esta solución.

El plan también habla de una "transición" hacia Gaza y Cisjordania ocupada. Pero, para el exembajador israelí Ilan Baruch, es necesario que la comunidad internacional se une en torno a esta fórmula de dos estados. También aboga por abordar las cuestiones de la ocupación en Cisjordania y Jerusalén Este.

La situación en Gaza sigue siendo difícil debido al genocidio sufrido por los gazatíes desde octubre de 2023.

El plan de Trump está lleno de puntos ambiguos. Por ejemplo, si Israel puede establecer un muro fronterizo con Gaza o no se puede hacer. En cuanto a las armas de Israel y Hamas, el plan deja todo en manos de cada uno.

Para Huda Abuarqoob, activista feminista palestina, es necesario abrir un corredor entre Cisjordania y Gaza. “La sociedad civil palestina está dispuesta a ir a Gaza mañana mismo y empezar la reconstrucción desde cero; estamos dispuestas a adoptar a los huérfanos de Gaza, apoyar la educación en Gaza y a apoyar la construcción del Estado de Israel”.

El exministro Sufyan Abu Zayda, político palestino, considera que el plan de Trump es “necesario” pero explica que no supone una solución a largo plazo para la situación en Gaza. También cree que es un paso necesario e importante hacia la estabilidad.

“Un paso necesario”, dice Abu Zayda, pero el político palestino considera que cualquier otra opción sería más difícil para las dos partes.

🤔 Estoy de acuerdo con Huda Abuarqoob, hay que abrir un corredor entre Cisjordania y Gaza, es la única forma de que podamos empezar a reconstruir desde cero y apoyar a los gazatíes 🌟

Esto me tiene pensando 🤔... ¿qué sentido tiene todo esto? Un plan de paz que puede ser aplicado solo después de 20 años de conflictos, y ahora se está estancando porque nadie sabe si está bien aplicar. ¿Es el plan de Trump una solución temporal o es solo una forma de mantener la igualdad de poder entre Israel y Palestina? Me parece un poco como intentar resolver un rompecabezas con piezas que no encajan perfectamente 🤷‍♂️... Es posible que la única manera de encontrar la paz sea aceptando que hay diferentes formas de lograrla, dependiendo del contexto y las prioridades de cada uno. Pero ¿cómo se va a llegar a eso si nadie está dispuesto a escuchar y comprender el punto de vista del otro lado? 🤔

¡Ay, caramba! Esto está muy mal encaminado 💔, yo pienso que no se puede hablar de paz si Israel sigue bombardeando a los gazatíes sin parar. Y esa fórmula de dos estados es solo una forma de escapar de la realidad, saben? La gente palestina quiere autodeterminación, ¡no una manta para los palestinos mientras Israel sigue ocupando Cisjordania! 🤯

Y eso del plan de Trump con puntos ambiguos... ¡eso es como jugar al bingo! Si no se define qué pasa con el muro fronterizo o las armas, es solo un juego. Y quién está dispuesto a tomar esa responsabilidad? ¡El mundo entero parece estar en coma! 🙄

esto es un desastre 🤯, ¿cómo pueden los palestinos seguir viviendo en este estado de genocidio y la comunidad internacional sigue callando? ¿qué es lo que está pasando en Cisjordania y Jerusalén Este si no se hace nada? el plan de Trump es un paso, pero no basta, necesitamos ver acciones reales. esta situación es un infierno para los gazatíes 🤕

🤔 Ay, qué tristeza, ¿qué suerte tiene Gaza? Estoy pensando en esto, ¿qué es lo que podemos hacer cuando todo parece perdido? Me da la impresión de que no estamos trabajando hacia una solución real. La paciencia está cansada y también la esperanza a veces se agota. Pero hay algo que debemos recordar: la paz nunca será fácil ni rápida, pero siempre es posible encontrar formas de avanzar. ¿Cuántos pasos necesitamos dar antes de llegar al objetivo? ¿Es necesario esperar que alguien más nos guide el camino o podemos tomar nuestras propias decisiones?

🤔 esta situación con Gaza es un desastre total, no hay qué hacer 🚫 es como si estuvieran pegándose los pies mientras la humanidad se está desanglando en la Franja... y el plan de Trump que no es nada más que una guía de dibujos sin colorear, con puntos ambiguos que solo van a generar más conflictos 💔 lo que necesitan es un corredor para Cisjordania y Gaza, eso sería un paso gigante hacia la paz, pero lo que me llena de rabia es que la comunidad internacional no está haciendo nada 🙄 y estos políticos que hablan de solución sin salir de su silla... ¡hay que hacer algo! 👊

Este plan de Trump es solo una forma de "ayuda" para mantener la paz 🙄. Solo se trata de darles a Israel un poco de tiempo para resolver su problema con los palestinos, mientras que Gaza sigue muriendo a diario 💀. Y qué pasa con las 20 peticiones del plan? ¡Solo hablan por la boca! ¿Dónde están las acciones reales? 🤔

¡Ay, qué desesperante! Me parece que no va a haber paz en Gaza hasta cuando no estén las partes dispuestas a escuchar la otro y a encontrar una solución. El plan de Trump es un buen comienzo pero necesitan aplicar los puntos y encontrar formas de compromiso. Pero, ¡qué frustrante que aún se estancen! La situación en Gaza es cada vez más difícil y me da lágrimas ver a las personas inocentes muriendo todos los días 😭. Creo que necesitamos una solución rápida para liberar a la gente de Gaza de esa vida de terror y encontrar una forma de paz para que puedan vivir sin temor a ser atacados. ¡Es hora de que se unan las partes y busquen una solución juntas! 🤝

🤔 No entiendo porque se sigue hablando de paz en Gaza y no se hace nada 🚫. El plan de Trump es solo un paso más 🚶‍♂️, pero parece que nadie sabe qué pasará después 🤷‍♀️. La situación en Gaza sigue siendo caótica 😩 y los palestinos siguen sufriendo 💔. Es hora de que la comunidad internacional se una para resolver este conflicto una vez por todas 🔒. También me parece ridículo que el plan tenga puntos ambiguos 🤯, como si no fuera importante dejar claro qué se puede hacer y qué no 🚫. Necesitamos más acción y menos palabras vacías 💬. ¿Cuándo vamos a ver resultados en Gaza? ⏱️

😕 🌹 El plan de Trump tampoco cambia nada, solo está ahí como una hoja de ruta vacía. ¿Por qué hay que seguir pensando en soluciones que no funcionan? Gaza sigue sin agua, sin electricidad y sin esperanza. La vida diaria es un infierno, las familias lloran por sus hijos fallecidos y no se puede hacer nada. 🌪️

🤔 Me siento como si estuviera tratando de resolver un problema en Geografía con todas las indicaciones a medio camino... El plan de Trump es una buena intención, pero la forma en que se ha implementado es complicada de seguir. ¿Es un paso hacia la paz o solo nos está alejando más? 🤷‍♂️

Mi profesora de Historia nos habla siempre de cómo los acuerdos internacionales son complejos y a menudo no funcionan como esperamos... En este caso, el plan de Trump parece ser otro intento fallido para encontrar una solución al conflicto israelí-palestino. ¿Qué pasó con todas las indicaciones que tenían? ¿Por qué se estancó el acuerdo de alto el fuego? 🤦‍♂️

Y ya sabemos que la situación en Gaza es muy difícil, especialmente para los niños y las familias... Me pregunto cómo podemos ayudar a encontrar una solución pacífica sin caer en más conflictos. ¿Qué podemos hacer como comunidad internacional para apoyar a la gente de Gaza? 🤝

La resolución del conflicto israelí-palestino sigue siendo un misterio 🤔. Me parece extraño que se sigan discutiendo los 20 puntos del plan de Trump sin una implementación efectiva, mientras la situación en Gaza sigue empeorando. La fórmula de dos estados es lógica, pero ¿por qué no hay consenso sobre cómo llevarla a cabo? 🤷‍♂️. Además, me parece interesante que el plan aborde la transición hacia Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, pero ¿qué hay de las armas de Israel y Hamas? Es demasiado ambiguo dejar todo en manos de cada uno 💥. Creo que es hora de que la comunidad internacional se una para encontrar una solución clara a este conflicto que ha durado tanto tiempo 🌎.

🤔 La verdad es que no sé si el plan de Trump es solo el camino, estoy cansada de la situación en Gaza 🌪️, todos necesitamos ver cómo se va a resolver este conflicto 🤷‍♀️. Estoy con la idea de dos estados, pero no entiendo por qué Israel no quiere reconocerlo 💔. Necesitamos que los líderes mundiales se pongan de acuerdo y resuelvan esto 📣. La vida en Gaza es un infierno 😩, hay que hacer algo para cambiar las cosas 🌈. Y eso sí, abrocorrer el corredor entre Cisjordania y Gaza sería un paso importante 💪. Pero primero necesitamos que los líderes se pongan de acuerdo y resuelvan esto 💕.

¿qué tipo de plan de paz se va a hacer aquí? 20 puntos que nadie sabe qué significa y que ya están estancados. Y qué pasa con Gaza, que sigue sin tener agua ni electricidad 🌫️. La gente allí está muriendo diariamente y no hay nada que se pueda hacer al respecto. ¡El plan de Trump es solo una fórmula para satisfacer a Israel!

¿Qué pasó con el plan de Trump? 🤔 Estoy de acuerdo en que es un buen comienzo y que algo tiene que pasar en Gaza antes de que podamos hablar de una solución definitiva. No sé por qué tanto crítica a los 20 puntos del plan, todos tienen su razón... La transición hacia dos estados puede ser complicada pero no hay otra forma de paz... Y sobre la fórmula de dos estados, no estoy seguro de que sea posible que el gobierno israelí acepte eso a largo plazo. Pero lo cierto es que es un paso necesario para empezar a hablar de una solución, y yo estoy dispuesto a darle una oportunidad. 🤞

🤔 Eso es lo que pasa cuando no hay alguien en el medio para resolver el conflicto... Me parece que la solución de Trump solo apunta a un paso y no a una realidad final, ¿no crees? 🚶‍♂️ La fórmula de dos estados es buena, pero si el gobierno israelí no quiere escucharla, entonces ¿qué hay de eso? 🤷‍♂️ Y eso de que la comunidad internacional tenga que apoyar esta fórmula... qué pasará cuando todos los países del mundo estén dispuestos a hacer lo mismo y no se logre nada.

El plan de Trump sigue sin funcionar 🤔👀, y ahora hay que seguir hablando sobre si es el único camino hacia la paz en Gaza... Me parece que el problema no es solo el plan, sino que los israelíes siguen atacando a los gazatíes sin parar 💔. La autodeterminación para los palestinos es algo importante, pero ¿por qué los israelíes no quieren escuchar? 🤷‍♂️

Back