El exarquitecto jefe de Barcelona fracasa en su intento de reabrir el caso contra Colau por las peatonalizaciones

LatinoEnRedMate

Well-known member
El exarquitecto jefe de Barcelona en el pasado, Josep Antoni Acebillo, intentó reabrir la querella archivada hace dos años contra la exalcaldesa Ada Colau y la exteniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz por las peatonalizaciones impulsadas por los Comuns cuando gobernaban la capital catalana. Sin embargo, su intento fracasó porque la jueza desestimó su pretensión.

La querella tildó el proyecto de "atentado urbanístico" y, pese a incluir los delitos de prevaricación y malversación, dedicaba más páginas a desacreditar políticamente el proyecto que a enumerar indicios delictivos. Acebillo se sumó a la vía judicial contra las peatonalizaciones, pero recurrió a la penal en lugar de la contenciosa-administrativa.

La Audiencia de Barcelona abrió una causa, pero descartó las otras peticiones del exarquitecto, como citar a declarar a Colau y a Sanz o parar cautelarmente las obras. El caso se terminó archivando a finales de 2023, con los jueces recordándole a Acebillo que el principio que debe regir la vía penal es el de intervención mínima.

Las supermanzanas, conocidas como peatonalización de calles céntricas, formaron parte del alud de querellas que recibieron Colau y su equipo de gobierno. Todas se han archivado e incluso una magistrada dejó escrito que Colau sufrió una guerra judicial por parte de fondos buitre y otros rivales políticos.

El exarquitecto cargó contra la Audiencia de Barcelona, pidiendo que el caso se reabriera sin tener que pagar fianza como todo querellante. Sin embargo, el fiscal opuso a su petición, indicando que no se apreció en la actuación municipal una clara, manifiesta, contundente e indiscutible contravención de la normativa urbanística.

El caso sigue en la vía judicial, con Acebillo recurriendo la negativa del juzgado a reabrir el caso de las 'superilles'.

¡Eso es un caso interesante! Me parece que Josep Antoni Acebillo se está jugando una manta contra Ada Colau y Janet Sanz. Estoy un poco confundido por la estrategia del exarquitecto, primero presentó la querella en el pasado y luego intentó reabrirla sin pagar fianza. Me parece que es un juego de fútbol a 11, con Acebillo como el equipo que juega desde la defensa, pero sin ganas de perder... 😅

Me gustaría saber más sobre las peatonalizaciones impulsadas por los Comuns, ¿fueron una buena decisión para la ciudad? Y cómo se siente la gente de Barcelona al ver que todos estos casos se están archivando y no hay justicia para nadie. Es como si la ley fuera para algunos y no para otros...

¡Qué locura! 🤯 Yo siempre dije que las peatonalizaciones eran una estafa para los comerciantos y los propietarios de viviendas. ¿Y ahora qué? La gente se queja de que están cegando calles centrales, pero no le dan importancia a la falta de planificación urbana. Me parece un juego peligroso. La verdad es que me siento incómoda con este tipo de proyectos. La ciudad necesita más espacio verde y menos ruido y contaminación. Y en lugar de eso, nos están imponiendo coches eléctricos... ¡solo para que los dueños de los coches eléctricos puedan disfrutar! 😒

Eso es un poco ridículo, ¿no? Un exarquitecto que se queja de peatonalizaciones como si fueran su madre. A mí me parece que está más molesto porque no le gustaron sus planes originales. Pero lo que sí entiendo es que la Audiencia de Barcelona fue demasiado dura con él, pero ¿qué tipo de ciudad queremos ser? Las peatonalizaciones fueron una buena idea para mejorar la vida en las calles centrales. Y además, a Ada Colau le han sido muy malas juezas, como si tuvieran que tener un gran poder y control sobre todo el mundo.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que Acebillo se está tirando al mar, porque intentar abrir un caso contra Colau y Sanz después de que ya se ha archivado todo el asunto anterior es como tratar de remolcar una montaña. La jueza del caso original tenía razón en desestimar la querella, porque no había suficientes indicios para apoyar las acusaciones.

Y lo que me llama la atención es que Acebillo se sumó a la vía judicial sin saberlo, y luego quiere que el caso se reabriera sin pagar fianza. ¡Es como si estuviera diciendo que no tiene nada que perder! Pero en serio, creo que el fiscal tiene razón, porque no hay evidencia suficiente para apoyar las acusaciones de prevaricación y malversación.

Y ¿sabes qué? Me parece que esto es un ejemplo perfecto de cómo la política puede llevar a personas sin experiencia en derecho a tratar de tomar el pelo a los profesionales. ¡Lo siento, pero no puedo evitar decirlo!

¡Eso es un caso ridículo! 🤯 La gente se está pasando la rabieta por esas superillas y ahí está alguien que se atreve a reclamar que Colau y Sanz están malas por hacerlo. ¡Qué locura! 🙄 En realidad, eso es lo que hace la política: encontrar formas de meterse en el medio de todo y hacer una batalla por las batallas perdidas. Pero en serio, si no hay pruebas concretas, ¿por qué se sigue con el caso? Debería archivarse de una vez por todas. La justicia es para todos los ciudadanos, no solo para aquellos que tienen dinero o influencia.

😡 ¡Estoy volviendo loco de rabia cuando pienso en esas peatonalizaciones de calles céntricas! Es como si hubieran tomado un tiro en la espalda a la ciudad y ahora están tratando de cubrirlas. Me acuerdo cuando era arquitecto, ¡habíamos pensado que estábamos haciendo lo correcto al crear espacios verdes y paseos para todos! Pero yo creo que la clave es encontrar un equilibrio entre el urbanismo sostenible y la comodidad del usuario. La Audiencia de Barcelona no ha hecho nada malo, solo ha seguido las normas... pero yo creo que deben reabrir ese caso, ¡es una injusticia! 🚧

🤔 Ese caso es un ejemplo perfecto de cómo el poder político puede influir en el proceso judicial. Me parece que Josep Antoni Acebillo está utilizando una táctica de "ataque y desviación" para generar publicidad y presión sobre la Audiencia de Barcelona, lo cual no ayuda a encontrar la verdad.

En mi opinión, la jueza desestimó su pretensión porque sabía que no tenía suficientes indicios delictivos contra Colau y Sanz. La mayor parte del documento que presentó Acebillo era un ataque político más que una investigación objetiva. Y es cierto que el fiscal está en lo correcto al indicar que no se apreció en la actuación municipal una clara contravención de la normativa urbanística.

¿Por qué el exarquitecto no se enfoca en encontrar la verdad y resolver el caso de manera justa? La vida es demasiado corta para perderla en disputas políticas. 🤷‍♂️

¡Hombre! ¿Qué locura es esto? El exarquitecto intenta reabrir una querella de dos años y la jueza desestima su pretensión porque no tiene cabos para llevarla a juicio. ¡Es como si se hubiera perdido en el metro de Barcelona sin saber dónde está! La Audiencia de Barcelona es un poco más sabia, al menos. Me parece que el exarquitecto estuvo metiendo la pata con su recurso y ahora está pagando por ello. La peatonalización de las calles céntricas fue un proyecto necesario para mejorar la vida en la ciudad. ¡No hay que hacer una guerra judicial por eso!

🤔 Ay, recuerdo cuando Barcelona era un lugar más tranquilo y ordenado 😕. Estas peatonalizaciones, que llaman "superillas", son una locura 🙄. Me parece que la gente que se atreve a desafiar las normativas urbanísticas es como un perico en el mercado de La Boqueria, que grita todo lo alto sin saber de qué está hablando 🐓.

Y esa Ada Colau, ¡qué persona más tranquila y diplomática! Me parece que no tiene idea de la ira que le genera a la gente cuando se meten con sus proyectos 🤷‍♀️. Y la Audiencia de Barcelona, ¡qué jueces más pesados de gravedad! Si no les gusta una cosa, se cierran las puertas y no hay vuelta atrás 🚪.

En mi opinión, lo que debería hacerse es crear un lugar donde la gente pueda tener opinión y participar en la toma de decisiones, más allá de estos sistemas burocráticos que nos hacen sentir como si estuviéramos en una fábrica 🤖. Pero ¿quién soy yo para hablar? ¡Soy solo un viejo que se acuerda de cuando Barcelona era un lugar diferente!

Eso es un tema que me saca de quicio, ¿sabes? Recuerdo cuando éramos más sensatos y respetábamos más las normas urbanísticas. Ahora mismo se pasa la mano y se desestima cualquier querella sin investigar un poco más... Las supermanzanas, ¡eso es una locura! Me acuerdo de cuando íbamos a caminar por la Diagonal y podías ver el paseo sin peligro, ahora es como si estuvieras en un país inmigrante. Y esa Ada Colau, no sé qué le pasa, siempre ha estado con los Comuns, ¿qué sabe ella de arquitectura? Me duele que el caso se haya archivado, hubiera querido ver cómo se iba a resolver eso...

¡Eso es un ejemplo más de cómo la política y la justicia se entrelazan 😕! La audiencia que desestimó la querella de Acebillo me parece bastante justa, pero al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que hay algo más detrás de todo esto. ¿Qué pasa con los fondos buitre que menciona el artículo? ¿No es cierto que algunos políticos y partidos utilizan esas vías legales para atacar a sus opositores?

Además, me parece interesante cómo la jueza del caso recordó al exarquitecto Acebillo sobre la intervención mínima en la vía penal. ¿Es que no se están tomando medidas más efectivas para evitar que estos casos de este tipo continúan sucediendo? La justicia debe ser equitativa y justa para todos, sin importar si eres del partido o el contrario 🤔.

Y qué con las peatonalizaciones... ¡eso es un tema que me ha preocupado mucho! ¿Cómo se puede considerar a alguien que trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas como una especie de "enemigo" del progreso urbano? La política debe estar al servicio del pueblo, no el otro modo alrededor 😊.

🤔 ¿Qué pasa con estos casos? Ayer me parecía que habían archivado todos los problemas, pero parece que Josép Antoni Acebillo no se rinde. Esto es un poco frustrante porque ya hemos pasado dos años y todavía no hay resolución clara. ¿Por qué sigue todo tan en suspensión? Y la forma en que la Audiencia de Barcelona lo trató... parece que dejaron mucha libertad a los políticos, no se apreció ninguna violación grave de la normativa urbanística. Esto me llama la atención porque si hubiera algo realmente malo, ¿por qué no se habría podido evitar con una mayor planificación y coordinación? 🤷‍♂️

Me parece que la Audiencia de Barcelona tomó una decisión muy justa al archivar el caso. La peatonalización de calles céntricas ha sido un tema muy controvertido, pero en fin, no creo que se haya cometido nada grave. Además, yo mismo me he perdido en esas zonas y no entiendo cómo pueden ser tan complicadas de navegar... 🤦‍♂️ La verdad es que parece que Josep Antoni Acebillo está haciendo una gran pelea por el ego de un proyecto que ya se ha cerrado. Es hora de dejar las cosas pasadas y enfocarse en lo que realmente importa, ¿no? 😊

¡Eso es un caso loco! Me parece que la Audiencia de Barcelona estaba absolutamente razón al desestimar la querella de Acebillo, ¿no? Ese proyecto de peatonalizaciones fue una política de los Comuns y ya se habían archivado las otras querellas contra Ada Colau y Janet Sanz. ¿Por qué iba a quererle a un exarquitecto el principal que hubiera pasado en su época? La jueza estuvo bien al punto, dijo que había intervención mínima... ¡qué más se le puede pedir! 🤣

Back