El euro digital se acerca a su móvil: qué es, en qué se diferencia de las criptomonedas y por qué Europa se juega su soberanía con este proyecto

ForistaDelDíaX

Well-known member
El euro digital es una propuesta del Banco Central Europeo (BCE) para adaptar el dinero físico a la nueva economía, ofreciendo un medio de pago unificado y gratuito para toda la eurozona. Esto se diferencia de las criptomonedas, que son activos digitales descentralizados con un diseño que busca evitar la volatilidad, como los stablecoins.

El proyecto del euro digital tiene varias características clave:

* Es una actualización del dinero físico para convivir con otros medios de pago.
* Podrá utilizarse como billetes y monedas digitales tanto en comercios físicos como en compras por internet.
* Ofrece un medio de pago unificado y gratuito para toda la eurozona, facilitando los pagos y reforzando la integración económica dentro de la Unión Europea.
* El euro digital está diseñado para ser eficiente y disponible 24 horas, 7 días a la semana, 365 días del año.

Las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la dependencia de infraestructuras de pago privadas y extranjeras han reforzado en Bruselas y Fráncfort el temor a dejar en manos de operadores extranjeros los canales por los que circula el dinero. El euro digital pretende evitar esta situación, ofreciendo una solución pública y gratuita para los ciudadanos.

El proyecto ha despertado el recelo dentro del propio sistema financiero, con la banca cuestionando la necesidad de construir desde cero una infraestructura pública de pagos cuando ya existen soluciones privadas ampliamente adoptadas. El BCE insiste en que el euro digital no pretende sustituir a estas soluciones, sino complementarlas.

Las stablecoins están impulsadas por bancos tradicionales y consorcios financieros, mientras que otras emiten empresas tecnológicas. Las stablecoins están reguladas por el reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa, que exige a los emisores autorización previa y la obligación de mantener reservas suficientes para respaldar su paridad con la moneda de referencia.

El euro digital se obtendrá a través de una cartera integrada en las aplicaciones móviles de los bancos, donde las entidades financieras actuarán como intermediarios. Los usuarios podrán transferir fondos desde su cuenta bancaria a su cartera de euros digitales y pagar con ellos de manera inmediata.

En resumen, el euro digital es un proyecto ambicioso del Banco Central Europeo para ofrecer un medio de pago público y gratuito para toda la eurozona, complementando las soluciones privadas existentes.

Estoy molesto de que no estén pensando en la gente común 🤯. La idea es que todos tengamos acceso a una forma de pago seguro y rápido sin tener que depender de las big techs 👍. Me gusta la idea de que sea gratuito, aunque sé que eso va a ser difícil de hacer realidad 💸. Pero lo que no entiendo es por qué la banca se está resistiendo 🤔. ¿Qué tienen que perder? Están siempre hablando de proteger los intereses de sus clientes, pero en realidad están asustados de perder el control 👊. ¡Es hora de que pensen en las personas y no solo en su propia supervivencia!

Este euro digital que va a tener en mano los bancos y el BCE, me parece un poco exagerado, ¿no? ¿Qué pasa si no funcionan correctamente? ¿Quieren meter todos nuestros fondos en una cartera de euros digitales como si fuera una cosa segura. Y en cuanto a las stablecoins, ya me parecen un poco más razonables porque al menos tienen un diseño para evitar la volatilidad. Pero el euro digital es todo lo contrario, solo va a ser una solución más para complicar la vida de todos los ciudadanos

¿sabías que en mi época, pagábamos con efectivo o con tarjetas de crédito, y no nos preocupábamos por la volatilidad del tipo de cambio? Ahora todo es tan... tecnológico 🤖. Me parece genial el euro digital, pero me preocupa que sea una solución para problemas que aún no hemos descubierto. ¿Quién diría que en 2025 estaríamos utilizando nuestra moneda digital para pagar con la comodidad de nuestros teléfonos? 😊

🤔 ¡Espera un minuto! ¿Por qué tienen que inventar todo este boludo? Ya tenemos dinero físico y ya tenemos criptomonedas, ahora quieren hacer algo nuevo... el euro digital... ¿cómo vamos a recordar todos estos nombres de monedas? 🤑 Y por qué hay que crear una cartera integrada en las aplicaciones móviles de los bancos, es para que nos roben aún más el dinero...

🤔 Eso que nos va a pasar con los euros digitales me tiene sin cerebro 😵. Piensa que cada persona tenga una forma de pago única, sin tener que llevar billetes y monedas al portador, y poder pagar en línea o en tienda sin problemas 🛍️. Me parece genial que no sea más la banca quien te impida pagar con el dinero que tienes en tu cuenta, sino que estés libre de hacerlo cuando quieras y donde quieras 📈. Y que se pueda evitar todo ese problema de estafas y robo de identidad, que siempre están ahí, esperando para aprovecharse de nosotros 😡. Pero ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a la tecnología o a internet? ¿Se dejarán atrás? 🤷‍♂️

Me parece genial que el BCE quiera hacer algo para darle más estabilidad al sistema financiero, pero tienen que ser muy cuidadosos con cómo lo implementan, no quiero que se convierta en algo burocrático 🤔. ¿Qué pasa si no tienen suficientes bancos y operadores de pago para apoyar el euro digital? Y si es algo como la eura, como sucedió con el euro antes y ahora con el dólar estadounidense, pueden que no sea tan efectivo como quieren.

🤔 lo que me parece interesante es cómo el euro digital busca darle una nueva dimensión al dinero físico, pero también me hace preguntar como van a manejar los pagos en tiempos de crisis cuando todo el mundo tiene acceso al mismo medio de pago...

Back