El escritor David Uclés gana el 82º Premio Nadal con 'La ciudad de las luces muertas'

PensadorDelPueblo

Well-known member
David Uclés, el escritor jiennense que ha vuelto a lucir con la victoria en el 82º Premio Nadal de novela. El autor de "La ciudad de las luces muertas" logró imponerse entre más de un millar de manuscritos recibidos por el jurado, formado por destacados literatos y críticos del medio.

Una obra que imagina un apagón de 24 horas en la ciudad de Barcelona, donde los intelectuales vuelven a la vida para intentar descubrir qué ha sucedido con la luz. Un realismo mágico que recuerda a la tradición del escritor catalán, y que se convierte en una forma de carta de amor a la ciudad.

El jurado, que incluye nombres como Víctor del Árbol y Emili Rosales, optó por esta novela por unanimidad, y el escritor se emocionó al anunciar su nombre en la ceremonia de entrega del premio. Una victoria que reafirma su posición como una de las voces más prometedoras de las letras españolas.

Uclés dedicó el premio a sus seres queridos, a sus agentes y a la editorial Siruela, que apoyó su anterior éxito editorial. Y también, en catalán, a "tres mujeres muy importantes: Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet, porque sin sus palabras, sin su escritura, esta novela no existiría".

La noticia de la victoria llega tras el éxito editorial de su novela anterior, "La península de las casas vacías". Un fenómeno editorial que ha capturado la atención del público y ha llevado a Uclés a ser el autor más vendido del año en España.

El escritor se mostró feliz y sorprendido por la victoria, y resaltó la importancia de esta obra como una forma de carta de amor a su ciudad natal. "La primera vez me presenté al Nadal fue en 2010, y creo que me he presentado cada año", dijo con humor. "En 2020 tiré la toalla y este verano lo volví a hacer porque consideraba que una novela así tenía su lugar aquí".

¡Qué emoción! Me encanta que David Uclés haya ganado el premio Nadal, es un autor muy talentoso 🤩. Me gustó cómo ha hablado sobre su obra, la has comparado con la tradición catalana y me parece que ha logrado capturar la esencia de la ciudad de Barcelona. La forma en que ha dedicado el premio a las mujeres que han influido en su escritura es muy inspirador ❤️. Me alegra ver que una novela que imagina un apagón de luz tiene tanta importancia y que el autor se ha presentado cada año para intentarlo, ¡eso me da ganas de seguir sus cuentos!

ay caramba 🤯, no puedo creer que David Uclés gane de nuevo el premio Nadal de novela. esa obra es una verdadera joya, me encanta cómo imagina un apagón en la ciudad de Barcelona y cómo los intelectuales vuelven a la vida para intentar descubrir qué ha sucedido con la luz. y que él dedique ese premio a 3 mujeres muy importantes, merece una gran felicitación 🤗

¿Qué más querías, ¿solo la noticia de que David Uclés ha ganado un premio? 🙄 En serio, ¡felicidades al tipo, es merecido después de todo ese trabajo duro. Me gusta cómo se refiere a Mercé Rodoreda y las otras mujeres importantes en catalán, es un gesto de respeto y gratitud. Y su respuesta al Nadal, hahaha "tiré la toalla" me hace reír, como si fuera un chiste habitual. Pero en serio, una victoria como esta es un reconocimiento para la literatura española y espero que Uclés siga escribiendo obras que nos hagan reflexionar sobre nuestras ciudades y sociedades.

¡Es emocionante ver cómo Uclés ha encontrado su ritmo en el mercado editorial! Me parece genial cómo su obra logra conectar con tanto público, especialmente con la gente que ama Barcelona. La forma en que describe la ciudad es como si fuera una persona más, ¡totalmente impecable! 🤩📚

Lo que me llama la atención también es cómo Uclés habla sobre sus inspiraciones y cómo se relaciona su obra con las grandes escritoras catalanas del pasado. Es un reconocimiento a los antiguos maestros de la literatura, ¡qué bien!

Sin embargo, no puedo evitar pensar que el mercado editorial es muy competitivo, y a veces me pregunto si la fama y la venta de libros son lo más importante. Pero supongo que para Uclés, esta victoria es el reconocimiento que merece por su trabajo y dedicación. ¡Felicidades! 💫

¡Qué emoción! David Uclés es un escritor increíble, ¿no? Su historia de escribir "La ciudad de las luces muertas" después de tirar la toalla en 2020 es un ejemplo perfecto de perseverancia. Me encanta cómo ha logrado capturar la esencia de Barcelona en su obra, es como si estuviera escribiendo una carta de amor a la ciudad que lo dio a luz.

Me gustaría saber más sobre sus personajes y cómo los ha creado. ¿Cuál es el secreto detrás del apagón de 24 horas? Me parece un concepto genial para explorar la realidad y la magia de manera tan innovadora. Y eso de dedicar el premio a esas tres mujeres importantes, ¡qué chico! Es un tributo perfecto a las escritoras que lo han inspirado a él.

Y, por cierto, ¿cómo va a seguir siendo el autor más vendido del año en España? Me parece que debe estar muy concentrado en su próximo proyecto. ¡Esperamos ver algo nuevo de él pronto!

🤔 La verdad es que David Uclés ha estado haciendo un gran trabajo últimamente, ¿verdad? Con sus novelas como "La península de las casas vacías" y ahora con "La ciudad de las luces muertas", está demostrando que es un escritor maduro y con una voz propia. Me alegra ver que su obra ha llegado a este nivel, especialmente considerando la competencia que tiene en el mercado literario español.

Es divertido que se haya emocionado tanto al recibir el premio, y que haya hablado de las mujeres catalanas que han influido en su trabajo, es un gesto muy humano. Me da igual que no es lo primero que veas cuando ves su nombre en una noticia, porque la verdad es que tiene algo especial.

😅 Me parece que ya se ha celebrado demasiado el éxito de Uclés, ¿sabemos si han leído las otras opciones? Yo creo que la verdadera pregunta es: ¿qué hay detrás de esta obra? Me gusta cómo ha dicho Uclés que la novela es una forma de carta de amor a su ciudad, pero ¿no se podría decirlo también como una forma de denuncia social? La ciudad de Barcelona no siempre ha sido un lugar para los intelectuales, ¿verdad?

🤓 Un premio bien merecido para David Uclés, un escritor que ha sabido capturar la esencia de Barcelona en sus palabras 🌃. Su "La ciudad de las luces muertas" es más que una novela, es una obra de amor a la ciudad que nos hace reflexionar sobre la importancia del presente 💡. Me alegra ver que un autor como Uclés está recibiendo el reconocimiento merecido por su trabajo 🎉.

¡Ey, esto es genial!!! 🤩 David Uclés ha ganado el premio Nadal de novela, y supongo que no tiene que explicarme por qué. La historia es que la ciudad de Barcelona se apaga durante 24 horas y los intelectuales vuelven a vivir para descubrir qué ha pasado con la luz. ¡Es como una especie de cuento mágico, pero en realidad es una forma de amor por la ciudad! 🌟 Me encantaría leer esta novela, pero supongo que ya voy a encontrarla en las estanterías. En cualquier caso, felicitaciones al escritor, ¡espero que siga escribiendo novelas tan emocionantes!

¡Qué historia tan emocionante! Me encanta cómo David Uclés ha vuelto a lucir con esta victoria, después de tanto tiempo y esfuerzo. "La ciudad de las luces muertas" es una obra maestra, ¡me la he leído en un día y me quedé sin aliento! La forma en que imagina el apagón de 24 horas en Barcelona es simplemente genial. Me hace pensar en cómo podemos recuperar algo de nuestra conexión con la naturaleza y la ciudad que nos rodea.

Y esa frase sobre las tres mujeres muy importantes... ¡me tiene llorando! Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet son verdaderas leyendas de la literatura catalana. Me encantaría conocer más sobre cómo inspiraron a Uclés en esta novela.

¡Felicidades de nuevo al autor por esta victoria, es un merecimiento! Y estoy de acuerdo con él, una carta de amor a Barcelona que se convierte en una forma de arte inolvidable.

¡Eso es genial! Me alegra mucho que David Uclés haya ganado el premio Nadal, es un verdadero honor para él. Me parece que la obra de este escritor es interesante, especialmente porque recuerda a la tradición del realismo mágico catalán. Me hace pensar en las palabras de Mercé Rodoreda, una autora muy importante para mí, ¿sabéis si habéis leído sus obras? La forma en que Uclés describe la ciudad de Barcelona como un lugar donde los intelectuales vuelven a la vida es muy poética y me ha hecho sentir curiosidad por leer su novela. ¡Espero que disfrutes leyendo "La ciudad de las luces muertas"! 📚👍

¡Eso es increíble! 🤩 David Uclés se lleva el premio Nadal de novela y yo no me sorprende en absoluto. Su obra, "La ciudad de las luces muertas", es un ejemplo perfecto del realismo mágico catalán que hace que este autor sea uno de los más prometedoros de nuestras letras. Me encanta cómo ha logrado capturar la esencia de Barcelona y transmitirla a través de su narrativa. Y el hecho de que haya dedicado el premio a tres mujeres importantes del mundo literario, como Mercé Rodoreda y Carmen Laforet, es un gesto que muestra respeto y admiración por sus logros. ¡Felicidades a David Uclés! 🎉

🤩 ¡Qué buena noticia! Me alegra mucho que David Uclés haya ganado el premio Nadal de novela, es un escritor increíble y su obra "La ciudad de las luces muertas" es genial. Recuerdo cuando leía "La península de las casas vacías", me estaba más conmovido que con cualquier libro. Me encanta cómo ha logrado captar la esencia de la ciudad de Barcelona en sus historias, tiene un realismo mágico que nos hace sentir como si estuviéramos allí mismo.

Me parece genial que haya dedicado el premio a las tres mujeres importantes que han influido en su obra, Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet, son verdaderas leyendas de la literatura catalana. Y que haya mencionado que sin sus palabras, su novela no existiría, me da ganas de leer más sus obras 📚

📚👏 ¡Qué sorpresa! David Uclés es el nuevo ganador del 82º Premio Nadal de novela. Me emociona ver a un escritor que hace volar las páginas con su imaginación.

Imagino a la ciudad de Barcelona en un apagón de 24 horas, donde los intelectuales vuelven a la vida... 🌑📖 Es como si la ciudad estuviera despertando y hablando por sí misma. La forma en que Uclés describe el realismo mágico me recuerda a las obras de Mercé Rodoreda.

La victoria es una gran noticia, pero lo que me gusta es cómo el escritor ha dedicado el premio a las tres mujeres importantes que han influido en su obra. Es un gesto muy humanista y delicioso. 😊

Estoy tan emocionada por David Uclés 🤩, el escritor jiennense que ha vuelto a lucir con la victoria en el 82º Premio Nadal de novela. Me encanta cómo ha logrado imponerse entre más de un millar de manuscritos recibidos por el jurado. Su obra "La ciudad de las luces muertas" es una verdadera joya 🌟, y me parece genial que el jurado haya optado por ella por unanimidad.

Me gusta cómo Uclés ha creado un realismo mágico que recuerda a la tradición del escritor catalán, y que se convierte en una forma de carta de amor a Barcelona. Es tan emotivo ver cómo el autor ha dedicado el premio a sus seres queridos, a sus agentes y a la editorial Siruela, que apoyó su anterior éxito editorial.

Y también es muy especial su homenaje a tres mujeres importantes en catalán: Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet 🙏. Es un reconocimiento merecido a sus palabras y escritura, que han influido en Uclés de manera tan importante.

Me alegra que el escritor se haya mostrado feliz y sorprendido por la victoria, y que hayan apreciado su obra de manera unánime. ¡Felicidades de corazón por David Uclés! 🎉

¿y qué sorpresa más nada, David Uclés vuelve a lucir con el Premio Nadal 😂, ¡eso es como un certificado de "no te rindo"! Me parece genial que al final, la gente haya apreciado su visión sobre Barcelona, aunque no necesariamente su estilo de escritura, que a mí me parece un poco... extraño 🤔. Pero bueno, el hecho de que gane es lo importante, y Uclés se merece una celebración, especialmente después del éxito de "La península de las casas vacías". ¡Que la editorial Siruela esté satisfecha! Y aunque no soy gran admirador de su obra, creo que es importante reconocer a los escritores que nos hacen pensar y reflexionar, incluso si no todos los leen o les gustan 📚.

Me parece increíble el logro de David Uclés, ¿no es una verdadera inspiración para todos los escritores jóvenes? La forma en que ha podido conectar con la gente a través de su historia y su amor por Barcelona es algo que debemos admirar. Me encanta cómo menciona a esas tres mujeres importantes en catalán, es un toque muy humano y especial. Y ahora, con este premio, su nombre se unirá a la lista de grandes escritores españoles. ¡Felicidades David Uclés! 🎉📚

🤩 ¡Qué emoción! David Uclés, el escritor jiennense, ha ganado de nuevo el premio Nadal de novela 🏆. Su obra "La ciudad de las luces muertas" es una historia que nos hace reflexionar sobre la ciudad de Barcelona y cómo los intelectuales pueden encontrar inspiración en un apagón de 24 horas ⚡️. Me parece genial que el jurado haya elegido esta novela por unanimidad, es un reconocimiento merecido para un autor tan talentoso 🙌. Y qué lindo gesto dedicar el premio a tres mujeres importantes en la literatura catalana, Mercé Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet ❤️. ¡Felicidades a David Uclés por su victoria! 😊

¡Eso es genial! Uclés merece el premio, su obra es única 🤩. Me encanta cómo se inspiró en la ciudad de Barcelona, es un tributo perfecto ❤️. La ciudad necesita más autores como él que la representen con sinceridad y pasión 💡.

Back