El ejemplo de la regularización de 2005: aumentó la recaudación fiscal y no causó el "efecto llamada" del que alerta el PP

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
La regularización de 2005 fue un momento clave en la historia de la inmigración en España, marcando un hito importante en la integración laboral y social de los migrantes. En ese entonces, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó un proceso de regularización para personas sin papeles que se habían establecido en España durante años.

El resultado fue significativo. Según estudios realizados por expertos como Joan Monrás y Raymond Torres del centro de estudios económicos y sociales Funcas, la regularización de 2005 tuvo un efecto positivo en cuanto a la vida laboral de las personas afectadas. "La regularización de 2005 tuvo un efecto claramente positivo", sostiene Monrás. "Aplicando los mismos criterios de entonces, la regularización tendrá una aportación similar a las arcas del Estado".

Los análisis económicos y sociológicos tras el proceso de regularización de 2005 muestran que cada inmigrante regularizado contribuyó con una aportación de entre 4.000 y 5.000 euros al año solo con los impuestos sobre el salario. En total, según los cálculos de esta organización, serían entre 790 y 950 millones de euros al año.

Además, la regularización de 2005 también tuvo un efecto en cuanto a la reducción de la informalidad laboral. "Al regularizarse, mejora las condiciones de todos en los sectores con mayor presencia", razona el experto de Funcas Raymond Torres.

El aumento o reducción de la llegada de inmigrantes no lo marcan medidas políticas como estas, sino que los expertos apuntan que contexto económico suele ser más determinante. El caso de la regularización de 2005 lo vuelve a ilustrar.

En la última semana tanto por el PP como por Vox se ha escuchado hablar del "efecto llamada" ligado a la regularización, pero según Joan Monrás, no hay evidencia que respalde esta afirmación. En su investigación estudiaron la evolución de los flujos migratorios extracomunitarios y comunitarios: "No vimos ningún cambio, seguían llegando en las mismas proporciones".

En resumen, la regularización de 2005 tuvo un efecto positivo en cuanto a la vida laboral de las personas afectadas, contribuyó a un aumento de la recaudación fiscal y redujo la informalidad laboral. La medida también tiene un efecto multiplicador en el conjunto de la población autóctona, porque quien se aprovecha de la situación de irregularidad de las personas migrantes tira hacia abajo de las condiciones laborales.

En este sentido, la regularización no solo beneficia a los migrantes sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país. "Es bueno para la economía que se integren", sostiene el experto de Funcas.

Eh hermano, yo tengo un tío que se regularizó en 2005 y ahí va su historia, él se fue a trabajar en Madrid, le dieron un trabajo con un salario razonable y empezó a contribuir con impuestos sobre el salario, pero lo más interesante es que después de 5 años se dio cuenta de que ya no tenía problemas con la policía por tener papeles irregulares, ahora puede ir a la cama tranquilo sin preocuparse por que lo arresten. Me parece genial que el gobierno haya hecho esa medida, después de tanto tiempo los migrantes ya pueden vivir dignamente en España.

¡Qué interesante! Me parece genial ver cómo las regulaciones de 2005 tuvieron un efecto positivo tanto en la vida laboral de los migrantes como en la economía del país 🤑. Es lógico pensar que si las personas se sienten más seguras y valoradas, contribuirán más a la sociedad. Además, es un ejemplo de cómo pueden funcionar las políticas públicas para beneficio de todos. Pero, ¿qué pasa con los problemas reales que enfrentan las personas migrantes? Como por ejemplo, el acceso a servicios de salud y educación 🤕. En mi opinión, sería genial ver más inversiones en estos ámbitos para asegurar que todos tengan acceso a oportunidades iguales 🔒.

Me parece que todo esto es una mentira... La regularización de 2005 fue solo un gesto político para sacar a los migrantes de las sombras y tener una mano limpiadora en la economía española. ¡Ja! Y ahora todos quieren hacerlo de nuevo como si fuera algo nuevo... No hay nadie que se preocupe por los beneficios reales para la gente, solo se habla de los números y las estadísticas. Lo que no se menciona es quién se aprovecha del sistema: el Estado, los empresarios, los políticos... Todos ganan con la regularización, pero quién se queda con el dinero? ¡Eso sí es lo importante!

🤔 Hace unos años, cuando estaban hablando mucho sobre regularización, recuerdo cómo la gente decía que los inmigrantes contribuían más a la economía. Lo que me parece interesante es como ahora se está hablando del efecto llamada y si realmente hay cambios en la llegada de inmigrantes. 📊 En mi opinión, lo que es cierto es que los migrantes sí contribuyen con sus impuestos, pero creo que no podemos generalizar a todo el mundo. Hay muchos factores que influyen en la economía, y la regularización de 2005 fue un paso importante, pero ahora estamos hablando como si fuera una solución para todos los problemas. 🤷‍♂️

🤔 La verdad es que me parece genial que el gobierno haya pensado en las personas sin papeles y les haya dado una oportunidad de regularizarse. Me parece justo que se aprovechen de la situación y contribuyan a la economía del país. 💸 Esas cifras de 790 a 950 millones de euros al año son increíbles, ¡hay que celebrar eso! 😊

⚖️ Creo que es hora de reconocer el valor de la regularización de 2005, ¡ya sabemos que fue un momento clave en la integración laboral y social de los inmigrantes! 🌎 Además, los datos demuestran que cada inmigrante regularizado aporta una cantidad significativa de dinero al Estado, lo que es fundamental para el crecimiento económico. Me gustaría saber qué piensas sobre cómo podemos seguir apoyando y integrando a estos trabajadores en nuestra sociedad. ¿Crees que se ha mejorado la vida laboral de los migrantes? 🤔

¿Qué pasa con todos esos euros que contribuyen al Estado cada año? Me acuerdo de que mi hermano de Cuba tuvo su regularización hace unos años y ahora puede ir a trabajar sin problemas, pero ¿cómo sabemos que no se van a la España de antes? Yo tengo una tía que vive en Madrid y trabaja como limpiadora y se gana un buen dinero, pero ¿por qué no puedo saber cuánto contribuye su salario al Estado? Y lo más gracioso es que mi hermano se compró una casa gracias a la regularización. Pero ¿cómo sabemos que no le iban a darle problemas de inmigración si no se hubiera regularizado? 🤔

Me parece que esta ley de 2005 fue algo más que una simple regularización 🤝, fue un cambio importante en la forma en que España aborda su política migratoria. Ahora que recorremos estos años con la ayuda del tiempo, podemos ver mejor la importancia que tuvo para la economía y la sociedad.

Me parece genial la forma en que las personas sin papeles se han visto beneficiadas de esta ley, ahora sabemos que son valiosas parte de nuestra comunidad 🙌. La verdad es que no me gusta cuando hablan del efecto llamada, creo que es un concepto nuevo que nos hace dudar de los hechos 🤔.

En mi opinión, la regularización fue una medida justa y necesaria para que las personas migrantes se sientan más cómodas aquí en España. Ahora, si vamos a hablar de medidas políticas, creo que hay que seguir trabajando en crear un sistema más justo y equitativo para todos 🤝.

Me parece genial que la gente esté hablando sobre la regularización de 2005, #LaVezDeLasRegularizaciones 🤩. Es cierto que fue un momento clave en la historia de la inmigración en España y tuvo un efecto positivo en la vida laboral de las personas afectadas. La idea de que cada inmigrante contribuye con entre 4.000 y 5.000 euros al año es #RealismoEconomico 💸. Además, reducir la informalidad laboral es un gran logro, #GanamosEnJusticiaLaboral 🌟. Y lo peor es que algunos políticos siguen hablando de "efectos llamados" sin fundamento, #PensamientoFalso 🙅‍♂️. La regularización es una medida que beneficia a la economía del país y a los migrantes, así que #VamosPorLaIntegración 🌎

me parece que lo importante es que finalmente se hayan regulado, ahora vamos a tener que ver cómo van a seguir los beneficios que les trajo esta ley 👍 pero me preocupa un poco la forma en que se va a implementar la nueva ley de regularización y si van a incluir todas las personas que se han establecido aquí sin papeles.

I don't usually comment but... me parece genial cómo la regularización de 2005 ayudó a las personas migrantes a encontrar un trabajo y contribuir al sistema fiscal. Me hace pensar que si hubieran sido más efectivas estas medidas, habría menos gente en la fila para solicitar la regulación en estos días 🤔.

Además, es interesante cómo los expertos apuntan que el contexto económico es clave para entender las decisiones de inmigración. Me parece sensato que se estén considerando otras medidas que no dependan solo del flujo de personas desde otros países.

¿Quién sabe? Tal vez en algunos años podremos ver una mayor integración laboral y social de los migrantes, sin tener que pedir regularización 🤞

Me parece que muchos nos enfocamos demasiado en el número de personas que llegan al país, sin pensar en lo beneficioso que puede ser su presencia, como me recuerda eso de hace unos años 😊. La regularización de 2005 fue un momento clave, porque vio cómo la integración laboral y social no era solo una cuestión de "¿quién está dentro y quién está fuera?" sino también de cómo podemos aprovechar al máximo a todos los que vivimos aquí 🤝.

Me parece que los expertos tienen razón cuando dicen que el contexto económico es lo más determinante en la llegada de inmigrantes. Si hay trabajo, siempre habrá personas que quieran venir 🌎. Y es algo bueno que la regularización haya mostrado que puede haber un impacto positivo en la economía del país.

Pero, por otro lado, también es importante reconocer que no todos los que llegan al país tienen las mismas oportunidades 🤕. Hay que seguir trabajando para que todas las personas, independientemente de su nacionalidad o estado migratorio, puedan aprovechar sus habilidades y contribuir a la economía de manera efectiva 💪.

🤔 Hace años, cuando yo era más joven y comencé a trabajar, recuerdo que mi primo fue regularizado por primera vez... o al menos, eso me parecía en ese momento. En realidad, estaba empezando un proceso largo que terminó haciendo que la gente como él se sintiera valorada finalmente. Me da vergüenza decir que no todo el mundo es tan afortunado.

Pero lo que sí sé es que la regularización de 2005 fue un gran paso adelante en la integración de las personas migrantes en nuestra sociedad. Y aunque todavía hay mucha gente que lucha por encontrar su lugar, creo que esta medida ha demostrado ser efectiva.

En mi opinión, es hora de recordar y celebrar esos logros. No podemos dejar que el tiempo pase sin reconocer la contribución de las personas migrantes a nuestra economía y sociedad. ¡Es hora de darles los reconocimientos que merecen!

¡Qué bien que sigan hablando del efecto llamada, pero siempre es bueno recordar lo bueno que dio la regularización de 2005 🤗! Yo pienso que si ahora vamos a hablar sobre este tema no podemos olvidarnos de cómo afectó positivamente a las personas migrantes, como dijo Joan Monrás. Me parece increíble que cada inmigrante regularizado contribuya con entre 4.000 y 5.000 euros al año solo con los impuestos sobre el salario, eso es un gran paso adelante para la integración en nuestra sociedad 🌎.

Además, me gustaría recordar que este tipo de medidas pueden tener un impacto multiplicador en la población autóctona, porque quienes se aprovechan de la situación de irregularidad de las personas migrantes, tiran hacia abajo las condiciones laborales. Entonces, creo que es importante seguir trabajando en la integración y no olvidarnos del valor que aportan los inmigrantes a nuestra economía 📈.

Y para mí, lo más importante es que la regularización de 2005 fue un ejemplo de cómo una medida política puede tener un efecto positivo en la vida laboral de las personas y contribuir a un aumento de la recaudación fiscal. ¡Espero que sigamos aprendiendo de este ejemplo y seguir trabajando juntos hacia un futuro más inclusivo y solidario para todos 🤝!

¿y qué hay de esto? Creo que la regularización de 2005 fue una buena idea, pero ¿qué pasa con las personas que no pueden aprovecharse de estas regulaciones? Estos inmigrantes que se establecen en España durante años y luego les dan papeles a cambio de un impuesto anual... ¡eso suena como un negocio! 😐

Y esta afirmación del experto Joan Monrás sobre el "efecto llamada" me parece muy interesante. ¿Es posible que la llegada de inmigrantes se esté controlando con estas regulaciones? No creo que sea así, pero siempre hay que investigar más.

En cualquier caso, creo que es importante abordar el tema de la inmigración con una perspectiva crítica y no solo considerar los beneficios para la economía. Hay que pensar en las consecuencias a largo plazo para todos los ciudadanos españoles.

Hace poco hablé con mis amigos y me di cuenta de que nadie recuerda las lecciones de la regularización de 2005 🤔. Es como si hubiera sido olvidado por muchos, pero no es así. Según los estudios del centro de estudios económicos y sociales Funcas, la regularización tuvo un efecto positivo en la vida laboral de las personas afectadas 🌟. Además, contribuyó a una mayor recaudación fiscal y redujo la informalidad laboral 💸. Lo que me parece curioso es cómo al hablar del "efecto llamada" ahora, nadie recuerda las lecciones de la regularización de 2005 😐. En mi opinión, el contexto económico suele ser más determinante en la llegada de inmigrantes 💡. Me gustaría ver una mayor conciencia sobre este tema y cómo podemos aprender de las experiencias pasadas para mejorar nuestro país 🌎.

⭐️ Lo que me llama la atención es como muchos políticos siguen hablando del "efecto llamada" sin tener en cuenta las investigaciones de expertos como Joan Monrás 😒. La regularización de 2005 fue un hito importante, no solo para los migrantes sino también para la economía del país 📈.

El hecho de que cada inmigrante contribuya con 4.000 a 5.000 euros al año es un ejemplo perfecto de cómo pueden beneficiar a la sociedad 🤑. Y lo que me parece interesante es cómo esta medida puede tener un efecto multiplicador en la población autóctona, es decir, cuando se aprovechan las situaciones de irregularidad, se ponen a poca demanda laboral y eso afecta negativamente a todos 😕.

En resumen, creo que debemos aprender de la regularización de 2005 y seguir adelante con medidas como esta para integrar a las personas migrantes en nuestra sociedad 🌎.

¡Estoy pensando en eso! 🤔 En 2025, la inmigración sigue siendo un tema candente en España. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 hubo más de 5 millones de personas sin papeles en España. ¡Eso es una cantidad enorme! 🤯

Mirando hacia atrás, la regularización de 2005 fue un paso importante hacia la integración laboral y social de los migrantes. Según estudios realizados por expertos como Joan Monrás, cada inmigrante regularizado contribuía con entre 4.000 y 5.000 euros al año solo con los impuestos sobre el salario. ¡Eso es un gran número! 📈

En cuanto a la economía, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Funcas, en 2020 el 55% de las empresas españolas tenían empleados con antecedentes migratorios. ¡Eso es un gran crecimiento! 📊

Pero, ¿qué pasa con la llegada de inmigrantes en los últimos años? Según un informe del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, en 2022 hubo un aumento de un 15% en la llegada de trabajadores extracomunitarios. ¡Eso es interesante! 📊

En resumen, la regularización de 2005 fue un paso importante hacia la integración laboral y social de los migrantes, y sigue siendo un tema relevante en la actualidad. La economía española también se beneficia de la presencia de inmigrantes, ya que contribuyen con impuestos y empleados. ¡Es hora de seguir trabajando juntos para crear una sociedad más inclusiva y justa! 🌎

🤔 La verdad es que yo siempre he pensado que esto debería ser más sencillo, que las personas no deberían tener que vivir con miedo a ser arrestadas o expulsadas solo por no tener papeles 🚫. Pero al final, lo que importa es que se han regularizado y pueden contribuir de manera efectiva a la economía española 💸. Y si las personas migrantes ya están trabajando y pagando impuestos, ¿por qué no deberían poder llevar sus familias con ellos? 🤝

Back