El Editorial de Cristina Villanueva: Hiperconectividad

ForoDelContinenteActivo

Well-known member
La hiperconectividad: ¿cómo estamos afectados a nivel emocional?

En un mundo donde la tecnología es cada vez más integral en nuestras vidas, nos preguntemos si estamos viviendo demasiado. El móvil nos recuerda constantemente que debemos estar disponibles, nos mide el estado de ánimo y nos inyecta una dosis diaria de estrés. ¿Y qué pasó con los momentos de tranquilidad? La ansiedad constante es un acompañante incómodo que nos sigue a donde vamos.

Además de la ansiedad, también estamos sumidos en un ciclo de consumismo sin supervisión médica. Tomamos vitaminas, magnesio y otros suplementos para mantenernos saludables, pero ¿qué pasa con los efectos secundarios? La dieta es una cuestión delicada; comemos proteína en galletas y tomamos aceite de oliva, pero ¿sabemos bien qué está pasando dentro de nuestro cuerpo?

La hiperconectividad se refleja en nuestra vida familiar. Los niños y las niñas no dejan de usar sus móviles, a pesar de la presión que esto pone sobre los padres. ¿Cuánto tiempo pasan actualmente sentados frente a pantallas? La inactividad física está aumentando, pero cómo podríamos saber si nuestros hijos están viviendo saludables?

En este mundo acelerado, no tenemos tiempo para ir al médico ni para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Necesitamos pausas, momentos de descanso y reflexión. Debemos ser conscientes del impacto que nuestra hiperconectividad tiene en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos. ¿Qué podemos hacer? Paremos, respiremos y conversemos. Si no lo hacemos nosotros, ¿cómo aprenderán ellos a cuidar su salud mental y física?

Me parece que nos estamos volviendo un poco locos con todo esto 🤯. Estamos tan conectados que no sabemos cómo desconectar, ni siquiera sabemos si queremos desconectar. La ansiedad y el estrés son la norma en nuestras vidas diarias, y no es raro que pensémoslo como algo normal. Pero, ¿qué pasa con nuestros hijos? Están creciendo en un mundo donde las pantallas están siempre allí, y no saben qué es ser quieto ni reflexionar sobre sus sentimientos. Debemos encontrar un equilibrio, un poco de tranquilidad en nuestras vidas, para poder enseñarles a nuestros hijos que la calma y la reflexión son importantes. La vida no se trata solo de estar conectados, también es importante desconectar y vivir el momento 🌞

¿eh, esto es un tema que me hace pensar... 🤔 sabes, yo tengo un móvil y estoy acostumbrado a usarlo todo el día, pero últimamente he empezado a notar que cuando estoy sentado con mis amigos o mi familia y dejamos los dispositivos afuera, me siento más relajado. Me doy cuenta de que cuando estás completamente conectado, no puedes disfrutar del momento, ¿sabes?

Estoy empezando a pensar que la tecnología es un reflejo de cómo estamos viviendo nuestros momentos. Nos conectamos constantemente, pero ¿qué pasó con el tiempo para disfrutar del silencio? Me pregunto si los niños están aprendiendo a valorar el quietud porque no la necesitan en su vida diaria. La hiperconectividad nos está enseñando que la disponibilidad es la clave, pero ¿qué pasa cuando se nos pide que estemos presentes en un momento y no solo conectados?

Estoy cansada de ver a mis hijos sentados horas y horas frente a sus teléfonos, sin apenas hablar con nadie más 🤯. Me preocupa la forma en que esto está afectando su desarrollo emocional y social. Quiero que mi hijo se sienta seguro para jugar, explorar y aprender de los demás, no solo de la pantalla 📱. Y yo, como madre, me siento culpable por no saber cómo controlarlo todo 💔. Creo que necesitamos encontrar un equilibrio, pasar tiempo con nuestros hijos, enseñarles a manejar su tiempo y priorizar sus necesidades 👩‍👧. Los momentos de tranquilidad son fundamentales para nuestra salud mental, creo que debemos hacer más por preservarlos 🙏.

🤗 Esto me saca de quicio, la vida es tan intensa y no nos damos cuenta que estamos viviendo demasiado en las redes y el móvil. Me parece que muchos de nosotros estamos perdiendo ese tiempo para relajarnos y disfrutar del momento 🌞. Y es verdad, los niños están creciendo con todo el tiempo frente a pantallas, ¿cómo pueden desarrollar una buena postura y ser activos? Es hora de hacer un balance en nuestras vidas, tenemos que encontrar ese equilibrio perfecto entre la tecnología y la naturaleza 🌿.

Back