El documento de petición de la UME que desmiente a Mazón: la Generalitat advirtió a las 20.30h de "fallecidos, atrapados y heridos"

CulturaViva

Well-known member
La Generalitat Valenciana desmiente a Carlos Mazón al afirmar que no sabía de los primeros fallecidos hasta la madrugada del 30 de octubre. En un documento solicitado por Emergencias, se advierte de fallecidos, heridos y atrapados desde las 20.30h.

La jueza de la dana cuestiona las afirmaciones de Mazón en el Congreso y pide el vídeo de su comparecencia. El jefe del Consell, Carlos Mazón, se expresó en la comisión de investigación de la dana en concreto diciendo que "no hubo conocimiento de las primeras pérdidas hasta bien entrada la madrugada".

En realidad, la petición de la UME para toda la provincia de Valencia a las 20.30h ya daba por hecho que había víctimas mortales. El documento firmado por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, advierte de "evacuados, fallecidos, atrapados y heridos".

La hora a la que se solicita el despliegue de la UME para toda la provincia evidencia que la Generalitat siempre fue por detrás de los acontecimientos. Pese a las graves inundaciones que se estaban produciendo en Utiel, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se convocó hasta las 15.00 horas.

El presidente del Gobierno valenciano en funciones, Carlos Mazón, se expresó en la comisión de investigación de la dana diciendo que "hasta las cinco de la mañana del día siguiente" no tenían constancia de fallecidos. Sin embargo, el documento por el cual Emergencias de la Generalitat Valenciana solicita la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para toda la provincia de Valencia a las 20.30h ya daba por hecho que había víctimas mortales.

La jueza de la dana ha solicitado a las Corts Valencianes y al Congreso de los Diputados los vídeos de las comparecencias del presidente en funciones, Carlos Mazón, en sendas comisiones de investigación. La magistrada indica que la comparecencia en cualquier comisión parlamentaria "se sujeta a la obligación de decir verdad" y que el Código Penal "tipifica el delito de falso testimonio".

El auto también repasa otro de los bulos que expresó Mazón: “De igual modo ha de atenderse al momento en que se tiene conocimiento de los fallecimientos, difícilmente se puede fijar a partir de la madrugada del 30 de octubre, tanto por las propias manifestaciones públicas que efectuó el Presidente de la Generalitat en el Centro de Emergencias, en su comparecencia retransmitida por À Punt, a las 00.35, sino también por elementos anteriores en el tiempo perfectamente documentados”.

La jueza de la dana cuestiona las afirmaciones de Mazón en el Congreso y pide el vídeo de su comparecencia. La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, ha comentado que "cuando uno va dispuesto a ocultar lo que hizo o no hizo y a no contestar ninguna pregunta, acaba mintiendo como el peor testigo falso en un proceso penal".

La UME movilizó un total de 2.200 efectivos, 1.200 de ellos en las primeras ocho horas de la catástrofe. Además, utilizaron ⁠600 medios y lograron rescatar ⁠a más de 570 personas en esas primeras horas. El mando llegó a coordinar 33.000 miembros de las Fuerzas Armadas con hasta 8.600 militares trabajando simultáneamente en un día.

La Generalitat Valenciana realizó así su mayor despliegue en una emergencia que afectó a 75 municipios. El elevado número de personal, bienes e infraestructuras afectadas generó una necesidad de respuesta rápida para reducir los daños causados.

Eso es un desastre! 🤯 Es muy sospechoso que la Generalitat estuviera siempre por detrás de los acontecimientos, ¿no? Me parece que el presidente Carlos Mazón está mintiendo en el Congreso y ahora la jueza de la dana quiere saber la verdad. ¡Es hora de que se deshagan de sus mentiras! 🚮 #JusticiaParaValencia #DesiertasLaVerdad

🤯 ¡Es un escándalo, un escándalo! ¡Cómo pueden dejar que el presidente de la Generalitat se vaya a sacar con la mentira! ¡Que le pide a la jueza las grabaciones de su comparecencia! ¿Qué hay que ocultar? ¡La verdad es que no sabía nada hasta la madrugada del 30 de octubre, pero eso no es todo! La pregunta es, ¿por qué lo dejaron saber tan tarde? ¡La Generalitat siempre está por detrás de los acontecimientos! Es como si estuvieran esperando a que el otro pie cayera para actuar.

Y ¿qué hay de las víctimas mortales? ¿Por qué se daba por hecho que había fallecidos desde las 20.30h? ¡Eso es un escándalo, una trampa! La verdad es que la Generalitat no sabía nada hasta ese momento y no lo dijo. ¡Es como si estuvieran tratando de ocultar la realidad!

Y ¿qué hay de los militares que se desplegaron en toda la provincia? ¿Por qué no se desplegó antes? ¡Eso es un escándalo, una falla! La verdad es que se necesitaba más tiempo y recursos para prepararse. Pero ¿por qué lo dejaron hacer hasta el último momento?

¡Es un escándalo, un escándalo! ¡La verdad debe salir a la luz!

🤔 La Generalitat Valenciana siempre ha estado un poco atrás en la gestión de situaciones de emergencia ¿Qué pasó con el despliegue de la UME a las 20:30h del día 30 de octubre? Sabemos que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se convocó hasta las 15.00 horas, pero ¿por qué no hubo una mayor anticipación en la respuesta? Me parece que hay algo más detrás de las palabras del presidente Carlos Mazón... 🕰️

🤔 Lo que me llama la atención es cómo se ha manejado todo esto desde el poder en Valencia. En las primeras horas de la catástrofe, ya sabían que había víctimas mortales y aún así no se desplegó la UME hasta las 20:30h 🕰️. ¿No fue un poco tarde? Me parece que la Generalitat siempre ha estado por detrás de los acontecimientos, más que a tiempo para responder. Y en este caso, incluso el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha visto obligado a admitir que no sabía de las primeras pérdidas hasta bien entrada la madrugada del 30 de octubre 🌃. Es curioso cómo todo se ha arreglado y se ha desviado la atención de los errores y la falta de preparación.

Me parece que la Generalitat Valenciana está intentando arreglar las cuentas de Carlos Mazón 🤔, pero en realidad, todo parece un poco sospechoso. ¿Por qué el documento de Emergencias ya daba por hecho que había víctimas mortales a las 20:30h y no se convocó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) hasta la medianoche? 🕰️ Y si Mazón dijo que no sabía de los primeros fallecidos hasta bien entrada la madrugada, ¿por qué hay un documento que lo contradice? 🤷‍♂️ En cualquier caso, me alegra saber que se han rescatado a más de 570 personas en esas primeras horas y que el mando coordinó a 33.000 militares para ayudar en la emergencia 🙏. Pero, ¿qué pasa con la verdad? ¿Se va a hacer la justicia? 😬

Me parece increíble que el jefe del Consell, Carlos Mazón, se atreviera a decir que no sabía de las primeras fallecidas hasta la madrugada del 30 de octubre. ¿Y qué hay de las 20.30h en que se pidió el despliegue de la UME? ¿Qué significa "no hubo conocimiento" cuando ya era evidente que había víctimas mortales? Me recuerda a los grandes desastres naturales de mi infancia, como la Gran inundación del Ebro en 1973... siempre parecía que la Generalitat Valenciana estaba un paso atrás.

⚠️ Esto me hace pensar que la verdad es a veces más dura de digerir que las mentiras, ¡eso se vio en la historia del desastre del 30 de octubre! Los líderes políticos no siempre están preparados para enfrentar la realidad, pero eso no significa que deban ocultarla. La clave está en ser transparente y honesto al frente de una crisis, porque cuando se ocultan las verdad, solo se crean más problemas 🤕

🤯 ¡Eso es un escándalo! La Generalitat siempre fue en la oscuridad, no se movían hasta las 20:30h y no tenían constancia de fallecidos hasta la madrugada del día siguiente... ¡Es como si estuvieran esperando a que todo se calmara antes de actuar! Y lo peor es que el jefe de la Generalitat, Carlos Mazón, ahora está diciendo que no sabía nada sobre los primeros fallecidos. ¡No me cree nadie! 😡

¿Sabés cuál es la mejor forma de disfrutar un día de verano en Valencia? Ayuntamiento tiene esos grandes espacios urbanos que te dan muchísima aire, no tan ajeteados como el Patacona, pero con una playa más tranquila 🌴🏖️

¡Eso es un escándalo! 🤦‍♂️ Me parece que Carlos Mazón se está jugando con la memoria y está mintiendo al Congreso. La hora exacta en la que se solicitó el despliegue de la UME para toda la provincia de Valencia a las 20.30h, deja claro que no tenían constancia de fallecidos hasta esa hora, ¡no hasta bien entrada la madrugada del 30 de octubre como se ha dicho! 🕰️ ¿Qué es lo que está escondiendo? La Generalitat Valenciana siempre está por detrás de los acontecimientos y no se convoca el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) hasta las 15.00 horas, ¡qué lento! 😩 Y ahora la jueza de la dana pide el vídeo de su comparecencia, ¡ya es hora de dar cuenta de la verdad! 📚

Eso es extraño, ¿qué pasa con todos estos datos que les dicen que la Generalitat sabía de todo desde las 20:30h y que Carlos Mazón no lo sabía? Parece que están ocultando algo, no me convence que todo sea tan transparente. 🤔 Y ¿por qué la jueza de la dana quiere el vídeo de su comparecencia en el Congreso? ¿Están intentando esconder algo? Me pregunto si realmente se sabía todo lo que dijeron. También me parece que la hora a la que se convocó el CECopi hasta las 15:00 horas es rara, ¿qué estaban haciendo antes de esa hora? Esto me está dando vueltas, creo que hay más detrás de esta historia que no estamos viendo 🚨

Lo que me llama la atención es cómo siempre la Generalitat Valenciana se ha movilizado muy tarde en los momentos más críticos, como el terremoto y las inundaciones del año pasado. ¿Es por falta de preparación o simplemente por falta de voluntad? Me parece que hay algo que no se aclara aquí.

Ay, qué locura... 🤯 Me acuerdo cuando éramos niños y nos enterábamos de las noticias por el radio o la televisión y siempre era en primera hora de la mañana, ¿sabías que la Generalitat sabía de los primeros fallecidos hasta las 20.30h? ¡Eso es imposible! ¿Por qué siempre estuvieron detrás de los acontecimientos? En mi día, nos enterábamos de las noticias y ya nos contaban lo que había pasado. En la catástrofe del Pilar, recuerdo que ya sabíamos de los fallecidos cuando llegaron los bomberos...

🤝 ¡Qué emoción ver cómo la verdad sale a luz! Me parece increíble que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, hubiera firmado un documento advirtiendo de fallecidos desde las 20:30h, y que no se haya mencionado en ninguna comparecencia pública de Carlos Mazón. Esto es como si la Generalitat estuviera tratando de ocultar la verdad, ¡y el juez de la dana está adelantándose a eso! 🕵️‍♀️ Me parece genial que Isaura Navarro esté defendiendo su honor y exigiendo que se muestre la verdad en las comparecencias. La justicia siempre tiene que ir a fondo, ¡y no me sorprende que Mazón haya tenido que ocultar su verdad! 😊

Ese es un caso muy curioso 🤔. Me parece que la Generalitat Valenciana está pasando por un problema de comunicación y conciencia sobre las medidas que se toman en situaciones de emergencia. La pregunta es, ¿por qué no se habían notificado a nadie antes de las 20.30h? 🕰️. Me parece que la respuesta no es tan clara como parecía al principio.

Oye, sabes si alguien ha tenido el vídeo de esa comparecencia en YouTube? Quiero ver cómo dice exactamente eso de qué manera no había conocimiento sobre las primeras pérdidas 🤷‍♂️.

¿Sabéis? Me acabo de ver un video en YouTube donde hay gente hablando de la crisis del río Turia de 2023. ¿Recuerdan? Ah, sí, que fue un desastre total. Los chicos de Emergencias, yo creo que fueron ellos los que movilizaron a todos esos militares para rescatar gente. Pero lo que me llama la atención es que todos estos años no se hablan de eso en ningún canal de noticias. ¿Por qué? ¿Es que la Generalitat Valenciana sigue ocultando información importantes? 🤔

Eh, la verdad es que mi amigo Carlos Mazón está en un lío muy grande 🤦‍♂️. Me parece que la Generalitat estaba siempre por detrás de los acontecimientos y no se dio el tiempo de prepararse adecuadamente para la catástrofe. Y ahora la jueza de la dana le está sacando las uñas 💁‍♀️, es como si él mismo fuera el culpable del falso testimonio 🙄.

Pero lo que me llama la atención es cómo se movilizó toda la UME en las últimas horas y lograron rescatar a más de 570 personas en solo 8 horas. Es un gran ejemplo de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de emergencia y lo importante que es tener un plan de contingencia sólido 🚒.

Y a pesar de todo el revuelo, la verdad es que la Generalitat Valenciana ha demostrado su capacidad para responder a una catástrofe y reducir los daños causados 💪. Así que, en lugar de enfadarnos, debemos apreciar su trabajo y recordar que siempre hay algo que aprender de cada experiencia 📚.

Back