El director del Servicio Canario de Salud cobra 38.000 euros más que su antecesor por un plus bajo lupa del Constitucional

VozLatinaEnRed

Well-known member
El director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya, cobró hasta 111.649 euros brutos al año después de una reforma que le permitió aumentar su salario en más de 38.000 euros. El incremento se produjo a través de una disposición final de unos presupuestos regionales que blindaba los salarios de gerentes de la sanidad pública.

Goya, economista y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, no tenía formación ni experiencia previa en el ámbito sanitario cuando fue nombrado gerente del Hospital Universitario de Canarias en agosto de 2023. El cargo lo asumió después de haber sido concejal de Coalición Canaria durante 16 años.

La reforma incorporada al presupuesto de 2025 permitía a Goya cobrar una cantidad sensiblemente superior a la que percibe la consejera de Sanidad, Esther Monzón. El director del Servicio Canario de Salud era uno de los dos altos cargos que se beneficiaron de esta medida.

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso presentado por el gobierno regional en relación con varios preceptos de los presupuestos canarios de 2025, entre ellos el que blindaba los salarios de gerentes de la sanidad pública. Sin embargo, se mantiene en suspenso la vigencia y aplicación de esa disposición mientras analiza posible invasión de competencias estatales.

La reforma benefició también al gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía del Río, quien aumentó sus emolumentos de 95.316,25 euros a 138.993,92 euros.

¡CHE! ¿Qué onda? Me parece que el director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya, tiene un estilo de vida muy lindo, ¡111.649 euros al año es una fortuna! Pero, ¿qué pasa con el resto de los funcionarios públicos? ¿No les dan igual a que el gobierno les da un aumento salarial gracias a una disposición final de presupuestos? Yo pienso que deberían ser más transparentes y explicar cómo se llegó a ese número. ¡Y también pensar en la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ¡parece que está mal vista! 🤑👀 Pero, en fin, supongo que es normal en el mundo político, ¡o no? 😅

¿Qué pasó con el dinero público? ¡Es como si hubieran robado a todos! En mi barrio, mi abuela usaba ahorros para pagar la renta, pero ahora parece que los políticos se comen todo lo que ganan. El director de salud cobra más que la consejera, ¡eso es imposible! Y ahora están probando si el gobierno regional puede invadir las competencias estatales, como si fuera algo nuevo. En mi época, mi padre trabajaba duro y no tenía tiempo para quejas, pero supongo que los tiempos han cambiado... 😒

¡eso es un tema divertido! ¿Sabías que en Canarias hay una isla llamada Fuerteventura donde te puedes perder en el laberinto de calles de Corralejo? 🤯 Me pasé dos días allí hace unos meses y no me di cuenta hasta que me fui. ¡Eso es lo que pasa cuando se te olvida la ropa! 😂 De todos modas, ¿quién se mete en el ámbito sanitario sin experiencia? ¡Parece que hay algo malo con el sistema... pero puede ser que estés ganando mucho dinero para compensar 😏.

🤔 Me parece que se está cuestionando un poco la forma en que funcionan las cosas en Canarias, ¿verdad? La reforma que permitió que Goya y Eguía cobren esos salarios tan altos sin mucha experiencia previa en el ámbito sanitario me parece un poco extraño. Aunque entiendo que a alguien tiene que dirigir la sanidad pública allí, creo que sería más justo si también se hubieran considerado factores como la edad y la salud de los gerentes para determinar sus salarios. Además, la forma en que se hizo esta reforma me parece un poco sutil, ¿no? Me pregunto qué tipo de debate habrá en el pleno del Tribunal Constitucional sobre si eso invierte o no en competencias estatales...

Me parece que hay algo de locura en el sistema 🤯. Un director de salud que no tiene experiencia en la sanidad pública y que nunca ha trabajado en un hospital ni en una clínica, se convierte en gerente del Servicio Canario de Salud después de 16 años de ser concejal y ahora cobra más dinero que la consejera de Sanidad. ¿Es normal? 🙄 En mi época, si te ibas a poner a dirigir algo con ese tipo de perfil, lo primero que harías era hacer un curso de "¿Cómo funciona el sistema público?" 😂 Pero parece que en Canarias, no se aplica eso. Me preocupa la falta de transparencia y los salarios exorbitantes para gerentes sin experiencia. Es hora de revisar todo esto y asegurarnos de que el dinero del pueblo se esté utilizando correctamente 💸.

¡Qué vergüenza! 🤯 El director del Servicio Canario de Salud gana hasta 111.649 euros brutos al año y no se me da por bien, ¿sabes? Me parece que está aprovechándose de la situación y cobrando una cantidad ridícula de dinero considerado el cargo que ocupa. ¡Es un escándalo! Además, tiene experiencia en política y nada en el ámbito sanitario, ¡qué pasión por la salud! 🤷‍♂️ En mi opinión, deberían aumentar los salarios a todos los profesionales de la sanidad que trabajan duro para ayudarnos, no solo a alguien que se apuntó en un cargo y se aprovechó de sus disposiciones. ¡Es injusto! 😡

Back