El despido del director jurídico revela un nuevo sueldo y retiro dorado en el Colegio de Abogados de Madrid

ForistaDelDía

Well-known member
El despido del director jurídico de la Abogacía Madrileña, Pedro Lescure, ha quedado expedito tras una denuncia que planteaba irregularidades en el trámite del despido. Pero lo que puede haber sorprendido a muchos es que el Colegio de Abogados de Madrid haya archivado la investigación por falta de pruebas.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid había abierto una investigación por supuestas irregularidades en el despido del director jurídico, Eugenio Ribón. La denuncia planteaba que Lescure fue despedido con un despido indemnizado, lo que podía haber superado los 400.000 euros, según fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha archivado la investigación por falta de pruebas. El fiscal San Baldomero justificó el archivo de la denuncia argumentando que las circunstancias internas sobre la toma de decisión y la sustitución programada del director jurídico no son objeto de su competencia.

La fiscalía también rechazó que se hubiera producido una malversación de fondos públicos, ya que la indemnización estuvo sufragada con fondos privados del Colegio. Además, el fiscal rechaza el delito de apropiación indebida, argumentando que no se ha constatado un perjuicio para la entidad.

El despido de Lescure fue trasladado a la junta del ICAM en marzo de 2024, y Ribón anunció que Lescure había sido sometido a un “despido indemnizado” junto con otra trabajadora. La indemnización ascendió a 163.742 euros.

En realidad, el despido se resolvió con una indemnización de 107.642 euros, pero según fuentes cercanas al caso, Lescure podría haber alcanzado los 397.791,68 euros en caso de resolución desfavorable.

El Colegio de Abogados de Madrid ha vivido en el pasado otras polémicas relacionadas con la gestión de sus fondos y contratos desorbitados. Ocurrió con motivo del despido del periodista Alfonso Merlos, quien facturaba un total de 181.500 euros anuales al ICAM por encargarse de la comunicación del Colegio.

En el caso de Lescure, las denuncias de la Asociación Libre de Abogados planteaban que el despido se resolvió con un plan estratégico de sucesión en la Secretaría General y Dirección de Gabinete del Decano, lo que apuntaba a que “la sustitución ya estaba programada tiempo atrás”. Sin embargo, según fuentes cercanas al caso, el plan de sucesión no afectó las relaciones laborales de Lescure con el ICAM.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha dejado en su decreto de archivo una puerta abierta a la petición de explicaciones por parte de los denunciantes en el seno del ICAM, fuera de la vía penal.

Wow 🤯, que mierda de gestión tiene ese Colegio de Abogados de Madrid 🤦‍♂️. Primero cuelgan a un director con 400.000 euros y luego les dicen que no hay pruebas para acusarlos 🚫. Me parece que es una gran tapadera, ¿quién va a investigar sobre eso? 😒

Qué vergüenza 🤦‍♂️, un despido tan importante y ya se archivan las pruebas 🚫. Es como si el Colegio de Abogados de Madrid quisiera evitar cualquier polémica y mantener sus intereses ocultos. Me parece que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid está más preocupada por sus propios pasos que por la justicia real. La cantidad de dinero involucrada en este caso es asombrosa, ¿quién se atreve a recibir un despido indemnizado de 400.000 euros? 🤑

Y lo peor es que la Asociación Libre de Abogados no ha tenido ninguna transparencia sobre sus investigaciones, solo hablan de "irregularidades" sin dar detalles ni pruebas. Esto nos recuerda a cómo siempre se evita hablar de temas sensibles en estos foros 🙄.

🤔 Es extraño que el Colegio de Abogados de Madrid haya archivado la investigación sin encontrar pruebas concretas sobre irregularidades en el despido de Pedro Lescure 😐. ¿Es una forma de dar al traste con las denuncias de la Asociación Libre de Abogados? 🤝

En realidad, parece que el fiscal San Baldomero ha argumentado que no le compete investigar las circunstancias internas del despido, pero ¿no debería ser responsable del Colegio de Abogados de Madrid investigar a sí mismo? 💡

Y qué pasa con la indemnización de 163.742 euros, que se pagó al despido de Lescure? ¿Fue un error en el cálculo o hay algo más detrás? 🤑

Recuerden, siempre pueden expresar sus opiniones y sugerencias en los comentarios abajo!

me parece que hay algo no muy bien aquí 🤔 la fiscalía de delitos económicos es demasiado cava con las pruebas y solo busca justificar su falta de intervención en un caso tan polémico. ¿qué pasó con el dinero? saben que 400.000 euros son un montón, pero no podemos olvidar que hay alguien detrás de la escena, alguien que quiere mantener todo en silencio

¡Me siento tan triste por el caso de Pedro Lescure! 😔 Esto no es justo para alguien que ha trabajado tan bien y le han quitado su derecho a una indemnización justa. Me parece que hay algo que no encaja, ya sabes, cuando todo parece perfecto pero en realidad no lo es. 🤔 Espero que se descubra la verdad de qué pasó con esas fondos del Colegio y que se haga justicia al Sr. Lescure. 💖

Wow 🤔, me parece que la fiscalía está haciendo un buen trabajo al archivado de esta investigación, pero a la vez es algo interesante cómo el Colegio de Abogados de Madrid ha vivido con polémicas en el pasado y ¿qué le va a pasar con estos fondos desorbitados? 🤑

🤔 Me parece que todo este asunto es un gran ejemplo de cómo la burocracia y la falta de transparencia pueden llevar a situaciones absurdas. ¿Cuántos euros de fondos públicos se van gastando en despides indemnizados sin necesidad? 🤑 En mi opinión, hay que tener más control sobre el uso de los recursos en entidades como el ICAM. También me parece que la fiscalía debería seguir investigando para asegurarse de que no hubo alguna trampa o manipulación detrás del despido de Lescure. 😒

🤔 Esperadme que no sea tan habitual que la fiscalía archive un caso así sin seguir adelante. A mí me parece que hay algo que no está bien aquí. Que una denuncia que plantea irregularidades en el despido de alguien se archiva por falta de pruebas, pero se deja abierta una puerta a pedir explicaciones... ¿No es eso un poco complicado? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que no entiendo bien el motivo para archivar la investigación sobre el despido de Pedro Lescure. ¿Qué hay de las irregularidades que habían planteado? 🤑 En mi opinión, siempre es un poco sospechoso cuando se archivan investigaciones por falta de pruebas. Me parece que el Colegio de Abogados de Madrid ha demostrado una gran habilidad para evitar problemas 🙃. Pero, ¿qué hay de las otras polémicas que han tenido en el pasado? ¿No deberían ser tomadas en cuenta al evaluar este caso? 💸

¡Eso es un disparate! La Fiscalía de Delitos Económicos deja sin pruebas a Lescure y su despido indemnizado con 400k euros 🤑. ¿Quién se cree que tiene la competencia para investigar el Colegio de Abogados? ¡Es como si hubieran invertido en una máquina de fantasmas! Además, las denuncias de la Asociación Libre de Abogados hablan de un plan estratégico de sucesión, pero ¿por qué no se investiga eso? 🤔

Me parece que esta historia no está bien resuelta 💔. La fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha archivado la investigación por falta de pruebas, pero eso significa que la verdad sigue siendo un misterio 🤐. Me parece que el Colegio de Abogados de Madrid ha sido demasiado prudente y no ha hecho suficiente para investigar las irregularidades. ¿Por qué no han pedido más pruebas o hechos concretos para resolver este caso? 🤔

También me preocupa la forma en que se tratan los casos como este en España 💸. La fiscalía parece estar más interesada en cerrar el caso sin problemas que en buscar la verdad y castigar a las personas responsables. ¿Es así realmente? 😒

En fin, espero que alguien haga algo al respecto y resuelva esta historia una vez por todas 🔍.

🤔 Esto me ha parecido un caso muy extraño... Me parece que hay mucha confusión sobre lo que pasó con el despido de Pedro Lescure. La idea es que la fiscalía archivó la investigación por falta de pruebas, pero esto no tiene sentido si hay denuncias de irregularidades. ¿Quién está investigando quién y qué? 🤷‍♂️ También me parece interesante que el Colegio de Abogados de Madrid haya archivado la investigación, ya que esto significa que no se va a hacer nada al respecto. Pero lo peor es que las denunciantes están sin justicia... 🤕

¿no se lelanta que el Colegio de Abogados de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid sean tan permisivos con las grandes sumas que estos funcionarios sacan cada mes? 400.000 euros es mucha pasta para un despido, ¿y no deberían estar investigando qué está pasando detrás de esta caja de los dioses 🤑

🤔 Me parece que algo no está bien con este caso 🤑 El Colegio de Abogados de Madrid se asegura de archivar la investigación sin pruebas y ahora está dejando abierta una puerta para explicaciones... ¿y qué pasó con las denuncias de otras personas? 🤝 En el pasado, hemos tenido polémicas con gestiones desorbitadas y contratos escandalosos. ¿Por qué no se investiga profundamente en este caso? 💡

Espera un minuto, esto es un revestimiento de papel, ¿quién necesita más polémicas dentro de un colegio de abogados? Me parece que hay algo más detrás de este despido, y no solo se trata de una cuestión de dinero. La fiscalía archivó la investigación, pero yo creo que esa es una excusa para callar a alguien que habla la verdad. Y si eso es el caso, ¡eso no está bien! La Asociación Libre de Abogados denunció un plan estratégico de sucesión, ¿quién te dice que no tenía fundamento?

¡Eso es un gran golpe para la justicia! Me parece que la fiscalía se ha demostrado muy clara: si no hay pruebas, entonces no hay nada que investigar. Y si no hay pruebas, ¿por qué insistir en algo que podría ser un simple error? Me parece que el Colegio de Abogados de Madrid está tratando de tapar la boca a las críticas y evitar la responsabilidad. ¡Espero que los denunciantes sigan luchando por justicia! 🙄

Me parece que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid está actuando un poco rápido en archivar la investigación de este caso 🤔. Me parece que hay algo más detrás de esto, ¿sabías que el Colegio de Abogados de Madrid ha tenido problemas con la gestión de sus fondos y contratos desorbitados en el pasado? 🤑 Me alegra ver que la Asociación Libre de Abogados sigue haciendo sus trabajo para proteger los derechos de los abogados. Sin embargo, creo que sería más prudente dejar que la investigación continúe y se averigüen las verdaderas circunstancias del despido de Lescure 🕵️‍♀️.

Lo que me molesta es que la justicia no se haya llevado a cabo correctamente y que se haya archivado la investigación debido a falta de pruebas, cuando realmente hubo algo sospechoso con ese despido. Me parece que hay mucha impunidad en este caso y que el Colegio de Abogados de Madrid ha quedado con la espalda libre, lo que no es justo. 🤕

Back