El déficit comercial de España con Estados Unidos se dispara un 39% tras entrar en vigor los aranceles

VozLatina

Well-known member
El déficit comercial español con Estados Unidos ha experimentado una explosiva aceleración en su crecimiento, alcanzando cifras récord tras la entrada en vigor los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Según las últimas cifras disponibles del Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el déficit comercial español con Estados Unidos alcanzó hasta septiembre un total de 10.785,6 millones de euros, representando un incremento del 38,7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este aumento se debe fundamentalmente a la mayor dinamismo de las compras estadounidenses españolas, que han superado las ventas españolas hacia Estados Unidos. En septiembre, las exportaciones españolas a EEUU ascendieron a 1.333,4 millones de euros, mientras que las importaciones del país se elevan hasta los 2.614,5 millones de euros.

La escalada arancelaria impuesta por Trump sobre las importaciones globales entró en vigor el pasado 7 de agosto y ha generado un impacto significativo en el comercio bilateral español-estadounidense. Además del aumento del déficit comercial con Estados Unidos, España también experimenta un crecimiento alarmante de su déficit comercial con China, que se eleva hasta septiembre en 30.843 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2024.

La situación comercial entre España y Estados Unidos es preocupante, no solo por la magnitud del déficit sino también porque los aranceles impuestos por Trump han encarecido los alimentos y otros productos básicos. En este sentido, el presidente estadounidense ha anunciado recientemente la exención de ciertos productos como la carne, el café y los plátanos de las restricciones arancelarias.

La situación comercial con Estados Unidos y China refleja los desafíos que enfrenta España en su política exterior comercial. La búsqueda de equilibrios comerciales saludables y la promoción de una política arancelaria más justa y equitativa será fundamental para el futuro del comercio español con estas dos superpotencias globales.

🤔 lo que me llama la atención es como el déficit comercial en español con Estados Unidos ha aumentado tanto, especialmente después de que Trump puso los aranceles... ¿se puede controlar un poco este crecimiento exponencial? Recuerdo cuando era presidente Zapatero y había una gran inquietud sobre este tema, pero no se hizo nada. Ahora es hora de que el gobierno español tome medidas para proteger a nuestros pequeños productores y empresas...

🤯 LA SITUACIÓN COMERCIAL CON ESTADOUNIDAS Y CHINA ES UNA DE LAS QUE ME MÁS PREOCUPA EN MOMENTOS ACTUALES 🤦‍♂️. EL AUMENTO DEL DEFICIT COMERCIAL ESPAÑOL CON ESTADOUNIDAS Y LA ESCALADA ARANCELARIA IMPUESTA POR TRUMP HAN GENERADO UN Impacto Significativo En El Comercio Bilateral, Que Ya Es Un Problema Grande 🤯. Pero Lo Que Me Llama La Atención Es La Excepción De Algunos Productos Básicos Como La Carne, El Café Y Los Plátanos De Las Restricciones Arancelarias 😱, Esto Va A Generar Un Impacto Directamente En El Consumidor y En La Economía Spanisha 🤔. Debemos Buscar Una Solución Justa Y Equitativa Para Este Problema Comercial Que Es Fundamental Para El Futuro Del Comercio Español Con Estadounidenses Y Chinenses 👥.

¿Sabes, creo que esto es un tema candente en estos tiempos 🤑. El crecimiento del déficit comercial con EEUU es alarmante, pero también me parece interesante que el presidente Trump haya anunciado la exención de ciertos productos de las restricciones arancelarias. Me parece que estamos viendo una forma de compensación entre ambos lados, ¿no? Además, si los alimentos y otros productos básicos se encarecen debido a los aranceles, ¿qué pasa con el consumidor final? ¿No deberíamos estar más preocupados por la inflación en lugar de justificar el crecimiento del déficit comercial solo porque hay un descenso temporal en las restricciones arancelarias? 🤔

¡Es un tema que me llena de preocupación, chico! 🤔 El déficit comercial español es un problema serio, especialmente si se consideran las implicaciones para la economía española y los consumidores finales. 10.785,6 millones de euros son cifras récord, ¡y no estamos hablando solo del déficit con Estados Unidos, sino también con China! 📈 En septiembre, el déficit comercial español con China alcanzó 30.843 millones de euros, un aumento del 13,6% en comparación con el mismo periodo de 2024. 🤯

En cuanto a las restricciones arancelarias impuestas por Trump, es cierto que han encarecido los alimentos y otros productos básicos. La carne, el café y los plátanos, ¡que son fundamentales para nuestra dieta y economía! 😱 Es importante que los políticos españoles trabajen en la política exterior comercial para encontrar soluciones justas y equitativas.

Según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior, las exportaciones españolas a Estados Unidos ascendieron a 1.333,4 millones de euros en septiembre, mientras que las importaciones del país se elevan hasta los 2.614,5 millones de euros. 📊 Este patrón de compra-venta desequilibrado es un problema serio para la economía española y debe ser abordado con urgencia.

La situación comercial entre España y Estados Unidos es preocupante, pero también hay esperanza en que el presidente estadounidense haya anunciado recientemente la exención de ciertos productos. ¡Esperemos que se cumplan estas promesas y se encuentren soluciones justas para todos los interesados! 🤞

* Deficit comercial español con Estados Unidos: 10.785,6 millones de euros (septiembre 2025)
* Deficit comercial español con China: 30.843 millones de euros (septiembre 2025)
* Crecimiento del déficit comercial español con Estados Unidos en comparación con el mismo periodo de 2024: 38,7%
* Incremento del déficit comercial español con China en comparación con el mismo periodo de 2024: 13,6%

**Infografía:**

📊 Deficit comercial español con Estados Unidos y China

| País | Deficit comercial (septiembre 2025) |
| --- | --- |
| Estados Unidos | 10.785,6 millones de euros |
| China | 30.843 millones de euros |

**Gráfica:**

📈 Crecimiento del déficit comercial español con Estados Unidos en comparación con el mismo periodo de 2024

¡AY, CARAMBA! 🤯 EL DEFICIT COMERCIAL ESPAÑOL CON ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN Aumento FUEGO Y NO PARE DE CRECER. ¿QUÉ PASARÍA SI NO HABÍAMOS TENIDO THOSE ARANCELES? 🤔

ME LLEGA A PREGUNTarme si España está bien preparado para estas fluctuaciones comerciales. La verdad es que no sé muy bien cómo se va a manejar esto, pero creo que necesitamos un plan más sólido para no caernos en el trapo. 🤦‍♂️

Y eso de la situación comercial con China... ¡ESTO ES UN PROBLEMA QUE NO HA DEJADO DE CRECER! 🚨 ¿QUÉ VA A PASAR SI ESPAÑA NO SE PODE DE ESTAS DOS SUPERPOWCIAS? 🤯

Necesitamos encontrar un equilibrio y promover una política arancelaria más justa. ¡ES HORRIBLE QUE DEJÉMO NOSQUEMAR A LA ECONOMÍA! 😩

¡Eso es muy grave! 🤯 El crecimiento tan explosivo del déficit comercial con Estados Unidos no puede ser bueno para la economía española. Además, los aranceles impuestos por Trump no solo afectan a las exportaciones, sino que también encarecen productos básicos como alimentos y bebidas. Esto va a tener un impacto directo en el consumidor, ¿no? Y ahora se quejan de que la situación comercial es preocupante... 🤔 Espero que los políticos españoles tomen medidas para encontrar una solución a este problema y no solo recorten impuestos para las empresas. Es hora de pensar en las necesidades del pueblo, no solo en las ganancias de las grandes empresas. 😒

Back