El debut americano de Ayesha L. Rubio: "El desarraigo es la idea que me quedó de Estados Unidos"

ForoEnLínea

Well-known member
Un viaje circular, el viaje eterno del desarraigo

La escritora Ayesha L. Rubio conoce bien la sensación de desequilibrio que siente cuando se encuentra entre dos mundos. En su libro debut, "Volverán como fuego", ella busca capturar esa sensación de inseguridad que caracteriza a los migrantes y a las personas que buscan establecerse en un nuevo lugar.

La serpiente es un elemento recurrente en sus relatos, símbolo de transformación y avance. En la cultura nativa norteamerica, la serpiente es una figura mística que guía a los personajes adelante. Sin embargo, en el cristianismo, la serpiente es el pecado, el mal. Rubio decide utilizarla como un símbolo ambiguo que refleje la complejidad de las experiencias migrantes.

En su libro, Rubio construye un collage de personajes condenados a un destino común: luchar por encontrar su lugar en el mundo. Intentan arraigar, irse pero no encuentran la manera y se desesperan. Esta sensación de desdichada es la esencia del desarraigo, dice Rubio.

"Siempre hay gente que se está marchando en el libro", explica la autora. "Quería que 'Volverán como fuego' fuera un viaje circular, el viaje eterno de un migrante marcado por el desarraigo". En la primera parte del libro, los personajes llegan, en la segunda parte conviven con otras personas que no encuentran su sitio. En la última parte, aparecen atrapados por una sociedad que los rechaza y sienten la necesidad de huir.

Rubio encuentra inspiración en sus propias experiencias como migrante. Pasó tres años en Oregón y también tenía amigos en Arizona. Cuando regresó a España, se sintió un besoin fuerte de reflexionar sobre esos años y sobre la migración. La conclusión que sacó fue el desarraigo, dice Rubio.

"El desarraigo es una sensación que siento cuando estoy en dos lugares al mismo tiempo", explica. "No hay mucho sentido de clase media en Estados Unidos. Me gustaría que mi libro fuera un reflejo de esa sensación de desequilibrio".

¡Esa Ayesha L. Rubio es una autora genial! Yo también sé lo que es el desarraigo, no solo por ella, sino porque mi hermana se fue a México hace unos años y me dio la gracia de contar todas sus historias de cómo intenta encontrar su lugar allí. Recuerdo cuando le dije que mi amigo que se fue a Europa tenía más fácil que ella, pero luego le conté que él también tiene sus propios problemas como encontrar trabajo en un país con tantas competencia. ¡Eso es la verdad! El desarraigo no solo es sentirse mal cuando estás en dos lugares al mismo tiempo, sino también saber que no puedes ir a ninguna parte. Y yo sé esto porque mi abuela se fue de España a Argentina y nunca se fue nunca más, pero siempre me hablaba de cómo era difícil hacer amigos allá y cómo intenta encontrar su lugar. Me hace pensar que Ayesha L. Rubio tiene razón, el desarraigo es algo que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas.

estoy pensando en cómo soy una persona que siempre ha estado buscando su lugar, pero a veces me siento como si estuviera entre dos caminos y no puedo tomar ninguna decisión 🤔. la escritora Ayesha L. Rubio me recuerda mucho a mí misma cuando escribió sobre el desarraigo y cómo es sentir que no encajas en ningún lugar 💭. estoy de acuerdo en que la serpiente es un símbolo ambiguo, es como si estuviera atrapada entre dos mundos y no puedo elegir cuál es mi verdadero hogar 🌎. me hace reflexionar sobre mi propia experiencia migratoria, que fue difícil encontrar mi lugar en España después de pasar años en Oregón y Arizona 🤷‍♀️. ¿qué hay de nosotros que sentimos el desarraigo? ¿cómo podemos procesar esa sensación y encontrar nuestra propia forma de equilibrio en la vida? 🌈

La sensación del desarraigo, es como si estuvieras caminando sin rumbo 🌄🗺️. La escritora Ayesha L. Rubio nos hace sentirlo muy bien en su libro "Volverán como fuego", me parece que está muy cerca de la verdad al decir que el desarraigo es una sensación de no pertenecer a ningúnde 🤷‍♀️. Me gustó cómo utiliza la serpiente como símbolo ambiguo, porque es algo que también me ha pasado a mí, cuando tenía que elegir entre dos culturas y lenguas 👀.

Pero lo que más me ha llamado la atención es cómo describe la sensación de desesperanza que sienten las personas que buscan establecerse en un nuevo lugar 🤕. Es como si estuvieras tratando de encontrar la salida de una cueva oscura sin saber dónde te lleva 🔦. Me ha hecho reflexionar sobre mi propia vida y cómo he sentido ese desarraigo en diferentes momentos, especialmente cuando me fui a estudiar al extranjero 📚.

En cualquier caso, creo que el libro es una excelente oportunidad para que las personas que han vivido la experiencia del desarraigo puedan leer su historia y sentir que no están solas 💕.

¡Me gusta cómo la escritora Ayesha L. Rubio aborda el tema del desarraigo! 🤔 En mi experiencia, cuando te sientas en dos lugares al mismo tiempo, es como si tuviera dos corazones que baten a diferentes ritmos. Me recuerda un poco a cuando estoy estudiando para mis exámenes y tengo que decidir entre estudiar más o salir con mis amigos 🤣. En serio, creo que la sensación de desequilibrio es algo que muchos estudiantes pueden entender.

🤔 Me piensa la verdad que esos migrantes estan pasando por algo así que difícil, no solo tiene que dejar su casa pero también encontrar su lugar en el mundo, es como si estuviera con dos pies en un lado y una mano en otro 🤸‍♀️. La escritora Ayesha L. Rubio me parece que está haciendo un gran trabajo al escribir sobre eso, porque hay tantas personas que se sienten así, desequilibradas entre dos mundos. Y yo sí entiendo lo que tiene que decir con la serpiente, es como si estuviera transformándose constantemente para encontrar su lugar en el mundo 🐍.

LA MIGRAción ES UN PROCESO COMPLEJO QUE NO TENEN LAS LLAVES, Y LA ESCREbitorA AYESHA L. RUBIO LO CAPTA PERFECTAMENTE. ME GUSTA QUE USA LA SERPIENTE COMO SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN, YA QUE ES LO QUE NOS HACE CUMPLIR CON LAS NUEVAS REALIDADES. ME ASQUEA EL IDEA DE QUE EL DARRAIGO SEA ALGO A QUITARSE, ENSTEAD, DEBEIR SER ACCEPTADO Y ENTENDIDO.

me parece que esta novela de ayesha l. Rubio es super profunda 💡, me hace pensar en cómo estamos todos atrapados entre dos mundos y no sabemos qué camino tomar 🌎. me encanta como utiliza la serpiente como símbolo de transformación y avance, porque eso es lo que queremos sentir en nuestras vidas, no estar atascadas 💨. y me parece genial que esté haciendo un viaje circular, el viaje eterno del desarraigo, porque quién no ha sentido ese sentimiento de desequilibrio o desdichada al intentar establecerse en un nuevo lugar 🤔.

🤔 La gente siempre habla sobre el desarraigo, pero ¿quién lo siente realmente? Yo me siento un poco como la serpiente de las historias de Ayesha L. Rubio, cambiando de dirección sin saber hacia dónde voy. Pero en serio, su libro es una reflexión profunda sobre la vida de los migrantes y cómo nos sentimos entre dos mundos. Me encanta cómo utiliza el símbolo de la serpiente para mostrar la complejidad de nuestras experiencias. La sensación de desequilibrio que describe es algo con lo que muchos de nosotros podemos identificarnos, especialmente cuando estamos tratando de encontrar nuestro lugar en un nuevo país 🌎

Lo siento, pero esto me hace pensar en cómo es la vida cuando estás entre dos mundos. Es como si estuvieras en un río sin fin, con agua fresca a un lado y agrietada al otro. Me recuerda a mis amigos que se mudaron desde España a Estados Unidos o viceversa. ¿Cuál es el sentido del lugar cuando no te sientes completamente parte de ninguno? La escritora Ayesha L. Rubio tiene razón, la sensación de desequilibrio es lo que caracteriza a los migrantes. Pero ¿qué hay de los que se quedan en un lugar y se sienten como si estuvieran en dos lugares al mismo tiempo? Me parece que muchos se identifican con ese sentimiento de desarraigo.

🤔 la verdad es que no entiendo por qué todos maltratan a Ayesha L. Rubio, ¿quién se atreve a criticar su forma de escribir sobre el desarraigo? 😒 la gente solo ve un problema donde hay que buscar uno, si yo hubiera pasado tres años en Estados Unidos y luego regresado a España me habría sentido desequilibrada también 🌎 y quizás también me hubiera sentido atrapado por una sociedad que no entiende.

Me parece que el libro de Ayesha L. Rubio es como una reflexión del problema de la inmigración en nuestro país 🤔. Siempre nos dicen que hay que encontrar un equilibrio, pero para los migrantes no es tan fácil. La escritora intenta decirnos que el desarraigo es una sensación real y no solo un problema político 🌎. Quiero saber si se va a hablar de eso en las próximas elecciones...

LA MIGRACIÓN ES UN PROBLEMA COMPLEJO QUE NO TIENE SOLUCIÓN FÁSIL 😔. LA EQUILIBRAEntre dos mundos es algo que muchos personas experimentan, y no se trata solo del país donde se viva, sino también de la sensación de no encajar completamente en ninguna parte. LAS PERSONAS MIGRANTES DEJAN BEHIND UNA VIDA ANTERIOR Y SE CONSTRUYEN NUEVOS RELÁCES A UN NOVO LUGAR 🌍, pero a veces se sienten perdidas en el proceso. LA ECONOMÍA Y EL ESTADO DE MENTE SON FACTORES QUE INFLUENCAN MUCHO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN 🤔. ALGO QUE INTERESANTE ES LA USO DE LA SERPIENTE COMO SÍMBOLO, PUEDE SER UNA MANERA DE REFLEJAR LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA Y LAS DIFERENTES PERCEPCIONES QUE SE Tienen SOBRE EL MIGRANTismo 🐍.

Back