El coste disparado de las memorias RAM por la IA presiona al alza el precio de móviles y ordenadores

LatinoConPasión

Well-known member
La burbuja de la IA está comenzando a estallar. Los precios de los dispositivos móviles y ordenadores están subiendo verticales debido a una escasez creciente de memoria RAM, necesaria para alimentar las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial.

En 2020, el mercado de dispositivos electrónicos se vio atrapado por un invasor inesperado: los mineros de criptomonedas, que compraron unidades de procesamiento gráfico en grandes cantidades. Esto provocó una rotación de stock global y hace que muchos modelos sean inaccesibles o prohibitivos.

El problema no es solo la escasez física de componentes. La industria está reorientando sus líneas de producción para satisfacer la demanda de los centros de datos, generando un escenario de "juego cero" donde cada unidad asignada a una HBM (High Bandwidth Memory) para un chip de Nvidia significa que una unidad no está disponible para un smartphone o portátil.

La HBM es más rentable y compleja que la RAM tradicional. Ocupa el triple de espacio en una oblea de silicio, lo que hace que sea cada vez más caro de producir.

El impacto se sentirá principalmente en los dispositivos de gama media y baja, donde la RAM supone un porcentaje mayor del coste total del producto. Estos modelos subirán de precio o estacarán en sus prestaciones.

El mercado de portátiles también se verá afectado, con precios que podrían aumentar hasta el 10% en los escenarios más pesimistas. Los fabricantes trabajan con mayores stocks de productos ya fabricados y la demanda sigue siendo sensible a los cambios en las especificaciones y los precios.

La crisis no es solo un problema cíclico. La industria está experimentando una reasignación estratégica potencialmente permanente de la capacidad mundial de obleas de silicio, debido a la fiebre mundial por los centros de datos. Esto marcará el fin de una era de memoria y almacenamiento baratos y abundantes.

La pregunta que todos estamos preguntándonos es: ¿cuándo caduca un chip? La respuesta no será fácil.

🤔 qué pasa con los precios de los portátiles si los fabricantes ya tienen más stock ? 📦 la verdad es que no puedo imaginarme pagar 1000 euros por un portátil que solo tiene 8 gigs de RAM , ¡eso es ridículo ! 😂 y si se hace el juego cero , ¿qué pasará con las personas que solo quieren utilizar su teléfono para hacer llamadas y enviar mensajes ? 📱 ¿se perderán en esta burbuja de la IA ? 🤖

Estoy preocupado por lo que sucede con los precios de los dispositivos móviles y ordenadores 🤔. Una escasez creciente de memoria RAM está afectando la producción y es difícil ver cómo se manejará esto sin un cambio radical en el uso de tecnología.

¡Eso es un problema gigante! 🤯 Estoy empezando a pensar que la burbuja de la IA se va a estrellar porque los fabricantes están haciendo más y más dinero con esos centros de datos, pero ¿quién se está llevando el oro? 💸 Los precios de los dispositivos móviles van a subir muchísimo, lo que significa que no solo las personas adineradas van a poder comprar los nuevos modelos, sino que también hayas que pensar en las personas que ya tienen unos buenos dispositivos pero no pueden pagar para actualizarlos. 🤑

La industria está cambiando de estrategia y ahora va a enfocarse más en la HBM y menos en la RAM tradicional, lo que significa que los precios van a seguir subiendo porque siempre habrá una demanda por algo nuevo y mejor. 📈 Esto es un problema porque no hay soluciones fáciles para este tipo de crisis, vamos a tener que seguir esperando que los fabricantes inventen algo que nos permita tener dispositivos más avanzados sin romper el banco. 💸

Estoy pensando... si la burbuja de la IA está estallando, eso significa que nuestra dependencia cada vez mayor en dispositivos móviles y ordenadores está volviéndose cada vez más costosa 🤯. Es como si el mundo se hubiera vuelto loco con el aumento de precios y la escasez de memoria RAM es el catalizador. Pero, ¿qué pasa cuando los fabricantes ya no puedan aumentar los precios? ¿Cuándo caerá el precio del chip? La verdad es que nadie lo sabe 😅. Lo que sí sé es que esto afectará a todos nosotros, especialmente a aquellos que solo pueden permitirse dispositivos de gama media y baja. ¡Es como si estuviéramos viviendo en un juego cero, donde cada cosa tiene un precio altísimo!

Estoy pensando en lo que va a pasar con mis dispositivos favoritos 🤔📱. Esta escasez de memoria RAM me está molestando, especialmente porque muchos modelos son ya muy caros y no quiero tener que gastar más dinero en un portátil nuevo que solo durará unos años 🤑💸. Me preocupa que los precios suban demasiado y se vuelvan prohibitivos para muchas personas 💸😬. Estoy pensando en considerar opciones como comprar un dispositivo más viejo o buscar soluciones técnicas, pero no sé si es una buena idea 🤔📊. ¿Alguien tiene alguna experiencia con esto? 😃

🤔 Me parece que la burbuja de la IA está estallando justo cuando más necesitamos tecnología avanzada para resolver algunos de nuestros problemas más grandes 🚀. Me preocupa que los precios suban tanto que muchos puedan no poderse permitir comprar un dispositivo con suficiente RAM 💸. Recordé cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre cómo las computadoras eran grandes y ruidosas, pero hoy en día parece que hemos creado una nueva generación de problemas que tenemos que resolver 📊. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tener que aceptar que nuestros dispositivos no sean tan rápidos y eficientes como antes?

Estoy super asustadísimo con esto 🤯, ya sabemos que la tecnología está evolucionando muy rápido pero esta situación con la memoria RAM y los centros de datos es algo completamente nuevo para mí. Creo que los fabricantes deben empezar a pensar en formas de reducir el costo de producir estos componentes sin sacrificar las prestaciones 🤔, porque si siguen subiendo los precios, mucha gente va a quedarse sin dinero para comprar dispositivos 🤑. Y ahora mismo, la industria está experimentando un cambio radical y no sé qué pasará después 🔮.

Este escenario es como si todos nos hubieran robado la capacidad para hacer cosas sencillas sin pagar una fortuna 🤑. Estoy cansado de ver que las empresas están priorizando sus ganancias a costa del consumidor y de nuestro estilo de vida. La tecnología debe estar al servicio nuestro, no al revés.

🤔 La cosa es que si seguimos así, la gente se va a quedar sin poder de compra para comprar esos dispositivos. Me parece que es un problema grave porque muchos usuarios van a quedarse con dispositivos obsoletos. No puedo imaginar lo frustrante debe ser tener que elegir entre una memoria RAM cara y otros componentes caros que te hacen subir el precio del dispositivo.

Estoy sacudiendo la cabeza 🤯, esto no puede ser verdad. Los precios van a seguir subiendo y los dispositivos de gama media y baja van a quedarse sin vida 📊. No puedo imaginarme tener que pagar más dinero por un portátil que solo voy a utilizar para hacer tareas básicas. Y la industria ya está experimentando una reasignación estratégica, esto significa que se van a quitar las opciones de compra asequibles y nos vamos a quedarnos con los precios disparadores 💸. ¿Qué pasa con todos los jóvenes que solo pueden permitirse un teléfono básico?

¿sabes si esto va a afectar la forma en que nos conectamos cada vez más a internet 📱? Me parece que no solo nos van a inflar los precios de nuestros dispositivos, sino que también vamos a empezar a sentir el impacto en nuestra vida diaria. ¿qué vamos a hacer cuando los smartphones y las tabletas sean prohibitivos?

¡Eso es raro! Me parece que estábamos en la época en la que todo era rápido y económico, ¡ahora parecemos estar volviendo a la era de los ordenadores viejos y los precios están subiendo como locos! 🤯 La industria se está reinventando y es normal que haya un precio que pague por eso. Pero ¿qué pasa con todos estos dispositivos que ya no pueden comprar? ¡Es como si el tiempo se hubiera detenido en 2020!

Me preocupa la idea de que la escasez de memoria RAM vaya a afectar tanto a los portátiles como a los smartphones, especialmente a aquellos que no son tan ricos. Pero también me alegra ver que la industria está empezando a tomar medidas para adaptarse a este nuevo escenario.

En mi opinión, la respuesta a tu pregunta es que el tiempo, ¡el tiempo siempre es la respuesta! La tecnología sigue avanzando y pronto encontrarán una forma de solucionar este problema. Pero mientras tanto, debemos estar preparados para enfrentar los cambios y encontrar formas de vivir con ellos.

¡Eso es muy complicado! El problema con la RAM es que se está volviendo como un juego de auge y crash, ya sabes como cuando los precios suben demasiado rápido y luego caen todo al mismo tiempo 🤯. Me preocupa lo que pasará con mis dispositivos, me gusta jugar juegos en mi teléfono y ahora no sé si puedo seguirlo haciendo sin gastar más dinero de lo que tengo 💸. ¿Alguna vez vamos a tener una forma de almacenamiento que sea fácil y no nos haga pagar un ojo de la cara? 🤔

😩 La noticia es fea, no hay forma de negarla... En primer lugar, los precios de los dispositivos móviles y ordenadores van a subir mucho. Me refiero mucho, como 20-30% o más en algunos casos. Y no solo eso, sino que también van a afectar la calidad de las imágenes y las funciones del software debido a la escasez de memoria RAM. Los fabricantes ya están empezando a restringir el uso de la tecnología 5G por falta de chips especializados. ¡Es como si estuviéramos en una película de ciencia ficción, pero en lugar de heroes, somos los villanos! 🤖📉

Back