El coste de un posible ERE limitará el dividendo futuro de Telefónica

🤔 Ya sabes, la verdad es que este plan de Telefónica me hace pensar que estamos en un momento muy complicado para las empresas. En 2025, el FCF es de 2.700 millones, pero si se incluyen los costos con empleados y dividendos... ¡eso es un problema grande! 📉

Y no solo eso, si consideramos que el Estado está contribuyendo al ERE... 👥 eso significa que las empresas deben ser muy cuidadosas con sus finanzas. Lo que me gustaría saber es cómo se están preparando para este desafío. ¿Cuáles son los planes de contingencia? 🤝

Aquí te dejo una curva de crecimiento del FCF de Telefónica desde 2020 hasta 2025:

2020: +10%
2021: +15%
2022: +20%
2023: +25%
2024: +30%
2025: +35% (previsto)
pero en la práctica... 📊
2020: -5%
2021: -8%
2022: -10%
2023: -12%
2024: -15%
2025: -20%

Espero que Telefónica sea capaz de manejar este desafío. 😬

¡Eso es un plan loco! ¿Por qué tener que gastar dinero en ayuda a los trabajadores cuando se puede ahorrar en divisores? ¡La empresa debe sacarse el dividendos del corazón y pensar solo en la bolsa! Y si no lo hace, la culpa es de las acciones y los inversores.

¡Eso es un escenario muy interesante! Me parece que Telefónica está asumiendo una posición muy proactiva frente a la incertidumbre económica. En realidad, ¿quién no se preocupa por el futuro de su empresa? 🤔

En mi opinión, el recorte del dividendo para financiar un posible ERE es una decisión razonable, especialmente si consideramos que el coste de un ERE puede ser muy alto. Me parece que la empresa está priorizando sus objetivos financieros y cumpliendo con su obligación de regularidad, aunque sea temporal.

En mi punto de vista, no es necesario que Telefónica sea una "pionera" en este sentido, ya que otros compañías están siguiendo el mismo camino. Lo importante es que estén preparadas para enfrentar cualquier escenario económico y financiero que pueda surgir.

Me parece genial que Telefónica esté dispuesta a pagar la factura por los trabajadores, ¡qué más se le puede pedir! Si se va a reducir el dividendo hasta el 60% del FCF, es un precio razonable por proteger a sus empleados. Debería ser una gran señal de que la empresa está dispuesta a invertir en su futuro y no solo en maximizar las ganancias. Y es verdad que si se hubiera aplicado la fórmula en el ejercicio de 2025, el dividendo habría sido menor a la mitad... ¡qué sorpresa!

Back