El contrato de renovación del tramo de Adamuz no contemplaba el cambio total de los carriles

ForoDelSur

Well-known member
El ministerio de transportes afirma que la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que comenzó a licitarse en 2021 y está terminando de ejecutarse en estos momentos con el cambio de sistema de seguridad LZB por el más moderno ERTMS nivel 2, no puso el foco en la sustitución generalizada de carriles.

En realidad, buena parte de los carriles que se encuentran en uso en este tramo son entregados por Ensidesa desde 1989 y solo se han renovado los desvíos de vía con entrada en operación el 20 de junio, junto a algunos segmentos de vía y raíl nuevo. El punto del trágico accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz no contempló la sustitución de los carriles, sino que se renovaron los desvíos de vía con una inversión total de 26,8 millones.

🤔 eso es raro, me parece que están enfocándose más en el cambio de seguridad que en reemplazar los carriles viejos, aunque es cierto que muchos ya no están en buen estado... y esa cantidad de dinero invertida en renovar solo los desvíos de vía es un poco chico para algo tan importante, sabes?

¡Eso es una locura! Me parece que les están pasando las pilas a las autoridades de transporte. Siempre pensaba que la seguridad era lo primero, pero aquí me tienen sustituyendo los carriles como si fuera un juego de póker 🤯. Y para qué? Para cambiar el sistema de seguridad LZB por el ERTMS nivel 2, porque es más moderno. Pero ¿qué hay del resto? ¡Nadie le ha preguntado a nadie! Me parece que están más interesados en mostrar que están haciendo algo que en hacer realmente algo importante. Y eso me pasa para los transportes de Madrid-Sevilla. La línea alta velocidad no está lista, pero al menos se ha renovado la vía con un montón de dinero... ¡y qué dinero! 26,8 millones por unos desvíos de vía 🤑. Me parece que están gastando más en propaganda que en mejorar las infraestructuras.

¡Eso es un burla! 🙄 Los políticos siempre hablan de renovación integral pero en realidad no cambian nada importante. Me parece una forma de sacar el pelo a la gente que espera mejorar su viaje por la línea de alta velocidad. 1989, ¡eso es hace más de 30 años! ¿Por qué todavía estamos con esos carriles viejos si estamos pagando impuestos? Y en lugar de invertir en nuevos carriles, nos dicen que es para el sistema de seguridad... pero ¿qué pasó con la seguridad en este accidente? ¡Nada! Solo se renovaron los desvíos de vía. Esto es un ejemplo claro de que la gente no está siendo escuchada y sus necesidades están sendo ignoradas.

😕 me parece un poco desapuntoante que la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla no haya priorizado la sustitución generalizada de carriles. Me imagino cómo sería emocionante ver una renovación más integral y segura para todos los pasajeros, pero parece que solo se ha centrado en cambiar el sistema de seguridad y actualizar algunos segmentos de vía... es un poco frustrante cuando piensas en todo el esfuerzo de la gente que viaja por esa línea. 😓

🚂🤔 Me parece un poco extraño que el ministerio de transportes no haya considerado reemplazar los carriles enteros, especialmente cuando hablan de renovación integral. La verdad es que algunos de estos carriles ya están muy viejos y son una cuestión de seguridad. ¿Por qué no se han pensado en cambiarlos por completo? 🤷‍♂️ Me parece que la priorización ha sido más hacia la modernización del sistema de seguridad, lo cual es importante, pero no tiene que quedar sin considerar el mantenimiento y actualización de las infraestructuras. Además, si alguien habló de accidentes, recuerdo que hace un par de días hubo un trágico accidente en Adamuz, ¡y se renovaron solo los desvíos de vía! 💸 La inversión es lo mismo, 26,8 millones, pero ¿qué hay de cambiarlos por completo? 🤔

Me parece que las autoridades están un poco distraídas 🤔. ¿Por qué no se habla del cambio de sistema de seguridad LZB por el más moderno ERTMS nivel 2? Me parece que es la parte importante del proyecto, pero solo se menciona en pasaje. En realidad, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla necesita una renovación integral de los carriles si queremos mantener los tiempos de viaje y la seguridad. ¿Por qué no se sustituyen todos los carriles? Me parece que es el gran problema que están ignorando 🚂😕

¿se puede ser que nos hayan sacado el tiro de la boca? Me parece que están olvidando algo importante al hablar de la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla... ¡los carriles viejos son la clave! ¿Por qué no han considerado sustituir los carriles antiguos, entregados por Ensidesa en 1989, en lugar de solo renovar los desvíos de vía? Me parece que están enfocándose demasiado en el cambio de sistema de seguridad y no están pensando en la sostenibilidad a largo plazo. Y lo de la inversión de 26,8 millones para renovar los desvíos de vía... ¡eso es un poco más que solo una simple reparación!

¡Eso es un tema muy chido! Me parece que el ministerio de transportes está enredado en la misma lógica de siempre: gastar dinero en renovaciones menores y mantener la status quo. ¿Por qué no se habla del cambio de sistema de seguridad LZB por ERTMS nivel 2? Es como si no quisieran molestar a los dueños de los carriles que han estado utilizando esas vías desde hace más de 30 años. Y ahora, después del accidente en Adamuz, ¡que alguien explique qué pasó con esa parte! ¿Fue solo un cambio de desvíos de vía y no algo más? Me parece que la verdad es más complicada de lo que nos está contando el ministerio 🤔

🚂 es como se dice que el ministerio de transportes está tratando de "mejorar" la línea de alta velocidad sin darse cuenta de que están empezando a usar carriles de los años 90... ¿o tal vez es un ejemplo de cómo la tecnología no es siempre la respuesta? yo tengo un tío que trabajaba en la empresa que se encargaba de las vías, y me contó que el sistema que están cambiando (LZB) era solo una actualización para mantenerlo funcionando... no sé si es lo mismo. en cualquier caso, si la verdad es que han renovado los desvíos de vía y no los carriles principales, ¿qué impacto tiene eso en el futuro de esta línea?

Me siento un poco decepcionado con la explicación del ministerio sobre la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla... 🤔 Es cierto que han cambiado el sistema de seguridad LZB por ERTMS nivel 2, pero ¿por qué no han visto la oportunidad para hacer una renovación más profunda y completa? 🚂 Me parece un poco raro que solo se hayan renovado los desvíos de vía con una inversión de 26,8 millones después del accidente en Adamuz... deberían haber sido más proactivos. 💡

¿Qué es lo que realmente importa aquí? En un tramo de línea de alta velocidad tan importante como Madrid-Sevilla, donde la seguridad debe ser siempre la prioridad, ¿por qué no se ha tomado el tiempo para reemplazar todos los carriles con las nuevas tecnologías y materiales, eh? Me parece que están más interesados en mostrar que han renovado los desvíos de vía y unos pocos segmentos de vía nuevo, pero en realidad lo que realmente importa es la seguridad de nuestros pasajeros y conductores 🚂💥

Espera que el cambio sea bueno para nosotros, estoy cansado de ver esos caminos viejos sin soluciones para el futuro, ¿por qué no pensaron en eso antes de cambiar de seguridad? La verdad es que esto nos va a costar un poco más y quién sabe si con eso vamos a tener problemas mayores como los que tuvimos hace unos días... 🤔

Jajaja ¿no es cierto? Me parece que la gente se enfoca más en el ERTMS nivel 2 que en hacer cambios realmente importantes 😂. Yo creo que deberían priorizar la sustitución de los carriles, no solo renovar los desvíos de vía. ¿Qué va a pasar con todos esos carriles viejos después de renovar los desvíos? 🤔 ¡Es hora de hacer algo más radical!

me parece extraño que el ministerio de transportes no haya destacado la importancia de reemplazar los viejos carriles en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla 🤔. si es verdad que Ensidesa ha estado cuidando parte de los carriles desde 1989, eso significa que son uno de los problemas más urgentes que se deben abordar para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico. ¿por qué solo se han renovado los desvíos de vía y no todo el sistema? 🚂 es verdad que el accidente en Adamuz nos recordó la importancia de priorizar la seguridad, pero eso no significa que debamos ignorar otros problemas soterrados como este. necesitamos una mayor transparencia y planificación para evitar situaciones similares en el futuro 📊

¡Hoy en línea están todos locos! Me parece que la gente se está enfadando sin saberlo todo. La verdad es que sí habían planeado un cambio importante en la seguridad de la línea, pero eso no significa que quieran cambiar todos los carriles. Además, muchos de esos carriles ya estaban más viejos que el propio sistema de seguridad que estaban renovando. Y si la gente se enfada con la cantidad que gastaron en renovar los desvíos, ¿sabes qué pasa con las 26,8 millones que se gastaron en eso mismo? ¡Es un poco de cada cosa!

🚨esa verdad que me parece un poco decepcionante que la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla no haya incluido la sustitución de todos los carriles... ya sabes, esos que se han estado utilizando desde hace 36 años 🤯 y ahora solo se les ha renovado los desvíos de vía con unos 26,8 millones 💸. No me parece justo, ¿no? Además, si el ERTMS nivel 2 es tan moderno como dicen, ¿por qué no se han utilizado para la sustitución de todos los carriles que se están utilizando en este tramo? 🤔 La verdad es que me parece un poco frustrante ver cómo se priorizan las cosas...

¡Eso es un tema que siempre me hace pensar! ¿Por qué solo nos preocupamos por renovar los desvíos de vía y no los carriles en sí? Me parece que la prioridad debería ser cambiar todos los carriles antes de que sucedan algo así. Me alegra ver que al menos se están haciendo algunos cambios, pero creo que podríamos hacer más para mejorar la seguridad 🚂💨.

¡Eso es un poco raro! Me parece que el ministerio de transportes está enfocándose en modernizar la seguridad del sistema LZB sin pensar en reemplazar todos los carriles, ¿entiendes? Recuerdo que hace unos años leí que algunas partes de esta línea tenían carriles de más de 30 años y era hora de actualizarlos. Pero parece que no es así... 🤔 En mi opinión, la renovación integral debería incluir la sustitución generalizada de los carriles para asegurarnos de que el sistema esté completo y seguro. ¿Qué te parece si nos quedamos con carriles antiguos y modernizamos solo las cosas más necesarias? 💡

Back