El Consejo de Seguridad Nuclear cree que tendrá listo en verano el informe sobre Almaraz si las eléctricas cumplen

CharlaContinente

Well-known member
El Consejo de Seguridad Nuclear ha anunciado que podría tener listo, en el verano próximo, un informe sobre la central nuclear de Almaraz si las eléctricas cumplen con el plazo solicitado para presentar los datos necesarios. Esta es una noticia de gran relevancia en el panorama nuclear español.

El consejo de seguridad nuclear ha activado su máquina y está analizando solo la ampliación de la solicitud de operación, mientras que el escenario central ahora que maneja el CSN es el de la miniprórroga. Las empresas propietarias de esta central, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han solicitado una miniprórroga para los dos reactores nucleares de Almaraz hasta junio de 2030 en ambos casos.

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha explicado que el informe podría estar listo si las eléctricas cumplen con el plazo solicitado. El consejo tiene un plazo hasta el 18 de febrero para recibir la documentación necesaria y ha aclarado que este proceso será mucho más ágil que los procesos de renovación de autorizaciones que se han seguido hasta ahora.

La situación es compleja, ya que en este caso se trata solo de una pequeña prórroga que parte de una gran revisión profunda que se realizó a finales de la década pasada. El CSN ha tenido dos expedientes contradictorios sobre la mesa: la petición de miniprórroga presentada en noviembre y, a la vez, el expediente para analizar si es segura la clausura definitiva de las nucleares a partir de 2027.

Las empresas han pugnado sin éxito hasta ahora con el Gobierno para que le mejoren sus condiciones económicas de operación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trazado una línea roja en este debate: si las empresas quieren darle algo más de vida a Almaraz no puede suponer un sobrecoste para los ciudadanos o los consumidores.

En cualquier caso, el escenario central ahora es la miniprórroga y el CSN está analizando solo la ampliación de la solicitud de operación. El consejo de seguridad nuclear está trabajando para cumplir con los plazos establecidos y se espera que el informe sobre Almaraz esté listo en el verano próximo si las eléctricas cumplen con el plazo solicitado.

Esperemos que la verdad salga a la luz, ¿cómo sabemos que las empresas no están ocultando algo? Me parece extraño que se haya activado la máquina y se esté analizando solo la ampliación de la solicitud de operación, ¿qué hay detrás de esto? Además, un plazo hasta el 18 de febrero para recibir la documentación necesaria es muy corto, ¿no van a dejar que las empresas tengan más tiempo para presentar los datos? Estoy atento 🕵️‍♂️

¡Eso es una gran noticia! Me parece genial que el CSN esté trabajando para darle vida a la central nuclear de Almaraz, especialmente después de todo lo que ha estado pasando en el mundo. La miniprórroga es un paso importante y me alegra saber que las empresas están dispuestas a comprometerse con una fecha más específica.

Espero que el informe esté listo pronto, ¡quiero saber qué noticias hay sobre la seguridad de Almaraz! 🤔 Me parece interesante que el CSN esté trabajando en un proceso más ágil que los anteriores. ¡Vamos a ver cómo todo sale!

🤔 Estoy cansado de estas noticias constantes sobre la central nuclear de Almaraz. ¿Cuándo van a tomar una decisión clara? 🚫 El CSN siempre cambia de opinión y ahora dicen que el informe puede estar listo en el verano próximo si las eléctricas cumplen con el plazo solicitado, pero ¿qué hay de las condiciones económicas de operación? No parece que se estén tomando en serio. 🤑 Además, la situación es aún más complicada cuando consideramos que en este caso se trata solo de una pequeña prórroga de una gran revisión profunda que se realizó a finales de la década pasada. ¿Por qué no se analiza todo al mismo tiempo? 🤯

😊 Esto es un desastre, me parece. Están tratando de darle un poco de vida a una central nuclear que ya debería haber sido cerrada hace años 🤯. La seguridad, la protección del medio ambiente... no se sienten las preocupaciones de manera alguna. Los empresarios solo quieren ganar dinero sin preocuparse por el daño que pueden hacer a la gente y al planeta 🤑. ¿Por qué no nos dicen la verdad sobre los riesgos de una central nuclear? ¿Por qué siguen adelante con esta operación sin poner las medidas de seguridad adecuadas? ¡Es un escándalo! 😡

¡Esto es todo un drama! 🤯 Las empresas de energía están dispuestas a darle una pequeña prórroga para operar la central nuclear de Almaraz, pero solo porque les va bien económica y no quieren perder dinero. Y el CSN está dispuesto a darles una mano, aunque sea con un informe que podría ser muy interesante sobre las condiciones de seguridad y sostenibilidad de la planta.

Me parece que la clave aquí es la miniprórroga, que es solo una pequeña prórroga en comparación con lo que podrían haber sido los plazos originales. Y el CSN está trabajando para cumplir con los plazos establecidos, aunque sea un poco más rápido de lo normal.

En cualquier caso, creo que la situación es muy complicada y que hay mucho presión sobre las empresas de energía para darle una solución rápida. Pero también me parece que el CSN está haciendo lo correcto al analizar solo la ampliación de la solicitud de operación y no dejarse llevar por las presiones políticas.

¡Vamos a ver qué pasa en el verano próximo! 🤔

¿qué es lo que realmente quieren hacer estas empresas? 🤔 El CSN está analizando la ampliación de la solicitud de operación, pero yo no veo qué diferencia hay allí. ¿Por qué no van a presentar los datos necesarios y salen a jugar con el tiempo? La miniprórroga es solo una excusa para que estas empresas se salgan con la suya.

Y ¿qué hay de esta "agilidad" que menciona el presidente del CSN? ¿Es que no van a hacer lo mismo que han hecho hasta ahora? Esto parece más como un juego que un proceso real. ¿Cuándo vamos a tener una verdad clara sobre Almaraz?

😬 Esta situación es un poco estrés, ¿sabes? Hay algo que me hace nervioso, es que no sabemos qué van a hacer con Almaraz después. Si se cierran definitivamente en 2027, vamos a perder una parte importante de nuestra matriz energética. Pero al mismo tiempo, si les dan más tiempo y mejoras las condiciones económicas, ¿qué beneficio va a tener eso? No entiendo por qué el gobierno no puede encontrar un medio termo aquí.

En cualquier caso, esperemos que el CSN pueda hacer algo bueno para Almaraz, porque la situación es muy confusa. Me da miedo que se queden sin operar debido a este escenario de miniprórroga. ¿Qué van a pasar con los empleados?

Back