El Congreso obligará a los diputados a entregar los regalos institucionales superiores a 150 euros

¡Ay caramba! ¿Quién no ha recibido algún regalo tonto en la vida? Pero ahora el Congreso quiere asegurarse de que no haya nada que nos haga pensar "¿qué relación?" entre los diputados y los lobbies 🤔.

Según esta nueva norma, cualquier obsequio que supere 150 euros tiene que ser devuelto a la Cámara Baja. Eso es un gran paso hacia la transparencia, pero me pregunto si va a funcionar bien en la práctica...

En España hay un total de 350 diputados y senadores, ¿cuántos obsequios van a tener que devolver? 🤯 En este año se han gastado más de 1.000 millones de euros en gastos institucionales, eso es mucho dinero 💸.

Pero lo interesante es cómo se va a implementar esta norma, con qué tipo de regalos tenemos que preocuparnos y cómo vamos a saber si se está cumpliendo... La transparencia es la clave, pero también va a ser importante la regulación. ¡Vamos a ver cómo se van a llevar estos 30 días! ⏰

¿sabes qué me hace pensar en la importancia de no dar regalos institucionales? Recuerdo cuando era niño y mi abuela me daba un regalo para mi cumpleaños, pero siempre decía que no era dinero, porque estaba pensada para ayudarme a comprar algo más adelante. Ahora estoy viendo esta norma y pienso en ella, ¿no es divertido cómo la vida puede tomar un giro en cualquier momento? Recuerdo cuando me fui de vacaciones con mi familia al Parque Nacional de Doñana... ¡qué hermoso!

¿verdad que esto es un paso en la buena dirección? Me parece genial que el Congreso quiera asegurarse de que los diputados no estén recibiendo obsequios que puedan crear conflictos de interés. 150 euros es un buen umbral, ya sabes, para evitar que las cosas se salgan de mano. Y la idea de que deben notificar a quién les ha dado el regalo y en qué momento es muy práctica. Me alegra ver que el Congreso está tomando medidas para ser más transparente.

Back