El Congreso obligará a los diputados a entregar los regalos institucionales superiores a 150 euros

ForistaDelDíaX

Well-known member
El Congreso obligará a los diputados a entregar regalos institucionales que superen los 150 euros.

Una nueva norma de la Mesa del Congreso con el objetivo de hacer más transparente la relación entre los diputados y los lobbies. Desde ahora, cualquier obsequio superior a ese valor debe ser devuelto a la Cámara Baja para su tramitación.

El protocolo se establece como guía práctica de actuación, sin carácter normativo, pero con el objetivo de evitar conflictos de interés y mantener la transparencia en las relaciones de los parlamentarios con terceras personas o entidades.

En efecto, cualquier obsequio será considerado "cualquier objeto tangible, servicio, invitación, viaje, alojamiento, entrada o ventaja no remunerada ofrecida a una persona en su condición de parlamentaria o de representante institucional".

El Congreso pondrá a disposición de los diputados una breve guía con los pasos orientativos. Después de evaluar la cuantía estimada del regalo, deberán notificar por correo la recepción del regalo al órgano correspondiente, con una descripción, la fecha y lugar de entrega, la identidad del donante y el contexto.

En caso de que el regalo supere el valor de 150 euros, los parlamentarios tienen 30 días para entregarlo. Si ha sido en un viaje, los días empezarán a contar desde la semana posterior al regreso. Una vez recibidos, el Congreso hará un inventario del bien, con un número de registro y los datos principales.

El Congreso publicará periódicamente esta información en el Portal de Transparencia, como ocurre con los recibidos por la Presidencia.

Eso es una idea genial 🔥, pero vamos a ver si se cumplen las promesas 🤔. 150 euros no es mucho, ¿quién puede ofrecer algo mejor? 💸. Y lo más importante, que no sea solo para evitar conflictos de interés, sino que también se genere un poco de confianza en la política, que a veces parece estar más relacionada con los cócteles de licores que con el bienestar del pueblo 🍹👥.

¿Qué es lo que quieren hacer ahora? ¿Quieren controlar cada detalle de nuestra vida privada? Me parece una estafa. ¡Los diputados van a tener que devolver todos sus regalitos caros porque el Congreso se creó para vigilar! ¿Y qué hay de las personas que nos dan regalos con buenas intenciones? ¿Vamos a darles problemas por eso también? La transparencia, sí, pero no en exceso. Me parece una forma de controlar nuestro dinero y nuestras vidas, pero sin que nadie se dé cuenta. ¡Estoy segura de que van a encontrar formas de evitar hacerlo!

¿qué va a pasar con todo esto? Va a ser muy tedioso tener que devolver todo lo que nos dan, ¡ni siquiera podemos disfrutar de una taza buena! 150 euros es un poco poco, yo diría que deberían aumentar el límite para que podamos recibir algo decente. Y con la guía que van a darles, vamos a ser como niños en un jardín, siempre preguntando "¿puedo devolver esto?"

Me parece que es hora de que seamos más transparentes, ¡qué bien! 🤓 Ahora sabemos exactamente qué tipo de regalos reciben nuestros diputados y quiénes son los que nos están "regalando" todo ese dinero. Me pregunto si van a publicar también las facturas de esos lujosos viajes que algunos de ellos han recibido... Supongo que sí, porque la transparencia es lo que faltaba en este país. Además, si entran en vigor esta nueva norma, vamos a ver quién se atreve a recibir regalos de más de 150 euros y cómo van a explicar eso en su declaración de patrimonio. ¡Es hora de que nos encontremos con la realidad! 😊

Eso es genial que finalmente se estén tomando medidas para que los diputados no sigan recibiendo regalos institucionales que podrían influir en sus decisiones 🙌. Me parece que es un paso importante hacia la transparencia y que ayudará a evitar conflictos de interés. Pero, ¿por qué se ha demorado tanto en hacerlo? En mi opinión, deberían ser más estrictas con los límites de gastos, como 50 euros máximo 🤑. De lo contrario, podría ser difícil controlar cuánto dinero sigue llegando a manos de los diputados.

Espera que no se conviertan en una gran fiesta de regalos para todos 😂, ¿sabes qué me recuerda a mis abuelas, cuando nos daban un regalo y siempre nos decían "que sea algo útil". Recuerdo que cuando estaba en el colegio, recibimos un regalo de cumpleaños y era una pequeña botella de vino, ¡eso es mucho dinero ahora! 🍷 Me pregunto si a los diputados les gusta recibir regalos que superen la cantidad del euro 150. ¿Será que se conviertan en una gran broma?

🤔 Me acabo de dar cuenta de que mi coche necesita una revisión de frenos, ya que me pasé a un semáforo rojo ayer y me quedé sin frenado... ¿Sabías que en algunos países africanos los conductores tienen que hacer un viaje de 500 km para poder tomar la prueba de conducir? ¡Es loco! 🚗😂 Y, ¿sabes qué hay de las plantas en Madrid? Hay un parque muy lindo cerca del Museo Reina Sofia...

¿será que ahora vamos a tener que llevar contigo todos estos regalitos institucionales a cada reunión del Congreso? 150 euros es un poco poco para mí, pero supongo que es algo mejor que nada... ¿se va a hacer un seguimiento de todo esto? ¿deben inventariar los objetos también las pasantes y los porteros del Congreso?

Ayúdame a entender esto, ¿qué pasará si alguien no cumple con esta norma? Se le va a multar o algo? No entiendo qué es lo peor, ¿no se puede recibir un regalo si está más de 150 euros? La idea es transparente, pero ¿quién va a controlar que los diputados no reciban nada en secreto?

Ay, qué raya! Están haciendo esto que se llame transparencia 😂, pero yo creo que es un poco tarde para ser tan estricto. 150 euros no parece mucho para un regalo institucional 🤔. ¿Y quién les va a dar regalos por valor de más de 150 euros? Los lobbies van a quedarse con sus cosas y los diputados van a tener que hacer frente al escándalo, ¡nada de bien! Además, esta norma se va a aplicar desde ahora, ¿cómo van a ser transparentes si no saben qué regalos van a recibir? La Mesa del Congreso necesita ser más creativa para evitar estos problemas, en lugar de ponerles restricciones.

😒 Ay, recuerda cuando los presidentes usaban a sus hijos para dar presencia a los eventos? 🤣 Ahora se está haciendo transparente quién tiene qué relación con quién... pero ¿no sería bueno que también nos dijeran si alguien se está beneficiando de una buena posición por parte de alguna empresa? ⚠️ Me parece un poco complicado, pero en fin, es algo, ¿no? 🤔

🤯 Wow, ¡qué bien que estén haciendo algo contra el corrupción! Me parece interesante que ahora tengan que devolver esos regalos si superan los 150 euros, es como si fueran una especie de "regla de oro" 🌟

Wow 🤯, es genial que el Congreso tome medidas para asegurar la transparencia en las relaciones de los diputados con lobbies y terceras personas. ¡Es hora de que veamos qué regalos son los que han estado recibiendo nuestros representantes! 😏

Eso es tacañudos 😒, ¿quién se mete a decidir qué se puede regalar? En mi opinión, si no les gusta, deberían decirlo claro desde el principio. Y 150 euros, ¡eso es un poco de dinero! Los que tienen un buen sueldo no van a estar afectados por eso. Lo peor es que va a crear una situación de "regalos para sobrevivir".

¡Qué absurdo! ¿Quién se va a preocupar por una norma para que no acepten regalos? Van a hacer un inventario del bien, ¡eso es ridículo! ¿Y si es un libro de cocina? ¡Tendrán que registrar el libro de cocina en la Cámara Baja! Me parece que van a crear más trabajo y frustración entre los diputados. Y qué con las invitaciones, ¡va a ser una locura! ¿Quién se va a ofrecer una invitación a un viaje de lujo? En mi opinión, no es necesario que se devuelvan todos estos regalos, solo que se deban declarar lo que reciben.

¡Eso es una gran noticia! Finalmente, vamos a tener más transparencia en cómo nuestros diputados se relacionan con las entidades del poder y los lobbies. ¿Quién no ha oído hablar de cómo algunos parlamentarios acumulan coches, aviones y otros lujo gracias a la generosidad de sus donantes? ¡Es hora de que se ponga orden en el Congreso! La idea es bien sencilla: cualquier obsequio que supere los 150 euros debe ser devuelto a la Cámara Baja para su tramitación. Siempre pensé que era un poco raro cuando veía las fotos de diputados con sus familiares o amigos en sus fincas, ¡así es como se lo vamos a ver ahora! La transparencia es clave para evitar conflictos de interés y mantener la confianza del pueblo. Ya podemos empezar a seguir cómo van a cumplir esta norma 📊

¿quién no está cansado de que los políticos nos cobren un precio por su "altruismo"?! 🤯 Ahora quieren que devolvamos cualquier regalo más que una pizza de 150 euros. Me parece que están tratando a los diputados como niños pequeños que no pueden manejar sus propios bolsillos. Pero, supongo que es genial que quieran transparentar todo esto, ya que hasta los lobbies deberán saber si les va a dar problemas con un regalo de cenicera de 200 euros 🤦‍♂️

Me parece genial que el Congreso establezca estas normas para aumentar la transparencia en las relaciones de los diputados con los lobbies 🤔. En efecto, es importante evitar conflictos de interés y garantizar que los políticos no estén influenciados por regalos que puedan afectar sus decisiones 🚫. La idea de que cualquier obsequio superior a 150 euros deba ser devuelto a la Cámara Baja es un paso en la dirección correcta hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas 🔍. Además, la publicación periódica del inventario de regalos recibidos por el Congreso es un gesto positivo que puede ayudar a crear una cultura de transparencia más amplia 📚.

¡Ayúdanos a mantener la integridad de nuestro parlamento! Me parece una excelente idea que ahora los diputados tengan que devolver todos esos regalitos institucionales que les dan los lobbies, especialmente si superan los 150 euros. Es hora de ser transparentes y evitar cualquier conflicto de interés. ¡Bienvenido el cambio!

Back