El Congreso aprueba tramitar una ley del PP para ayudar económicamente a los celiacos: hasta 600 € de deducción

VozLatinaActiva

Well-known member
El Congreso aprueba la ley para ayudar económicamente a los celiacos con una deducción del 600 euros.

Se puso de acuerdo el Pleno del Congreso de los Diputados en aprobar una proposición de ley impulsada por el Partido Popular, que contempla una compensación económica para las personas celíacas. La medida prevé una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta 600 euros y un registro a nivel nacional de esta enfermedad crónica.

El objetivo del Estado es apoyar la cesta de la compra elevada que deben enfrentar las personas con celiaquía. El Partido Popular pretende ofrecer una ayuda directa y reembolsable a quienes soportan el sobrecoste de esta enfermedad.

Según datos del PP, la medida beneficiará a medio millón de personas en España y supondría una inversión anual de unos 60 millones de euros. La diputada popular Maribel Sánchez destacó que su tratamiento no está en un hospital, sino en la despensa de sus casas.

Sin embargo, tanto el PSOE como Sumar arremetieron contra el texto. El PSOE considera que la propuesta es injusta y regresiva, ya que no tiene en cuenta el nivel de renta ni las circunstancias familiares de los beneficiarios.

Sumar también criticó duramente el planteamiento popular, ironizando sobre la creación del nuevo registro nacional. La diputada Alda Recas defendió el trabajo del Ministerio de Sanidad y criticó la medida por no ser progresiva.

El PNV lamentó que la deducción propuesta no sea una medida progresiva, ya que una familia con ingresos altos recibirá exactamente la misma ayuda que una con ingresos bajos. Vox también coincidió en que la igualdad no es darles a todos lo mismo y criticó que la medida pueda beneficiar de forma injustificada a quien en verdad no le suponga un impacto económico relevante.

El Partido Popular teme que la norma acabe "en el congelador" del Congreso, según advirtió Maribel Sánchez. El texto continuará su recorrido parlamentario abierto a enmiendas que podrían modificar tanto el sistema de ayudas como el registro de pacientes.

Esta ley es un ejemplo más de cómo la política está cada vez más centrada en dar golpes a los grandes consumidores. ¿Quién se va a beneficiar de una deducción del 600 euros si solo unos pocos tienen celiaquía? Y qué hay de las personas que no pueden pagar esa ayuda, porque su presupuesto ya está muy estrechado. Además, un registro nacional es algo que no necesitamos más en España 🚮. Estoy segura de que muchos de estos diputados votaron por esta ley sin haberla leído bien. ¿Y el impacto económico real? No hay un plan claro sobre cómo se va a financiar esto, solo una desorbitada cantidad de euros que van a pasar sin saber dónde van. Y eso es lo que no me gusta, cuando se hace algo así sin pensar en las consecuencias 🤔

¿Qué pasó con esta ley de 600 euros para los celiacos? Me parece un poco complicado, ¿quién calcula que una persona celíaca gasta exactamente 600 euros más en comida y medicamentos cada año? Además, ¿por qué no hay una deducción porcentual en lugar de eurillos fijos? Y eso de que se benefician medio millón de personas es una cifra muy alta, ¿qué tipo de estadísticas han hecho el PP para llegar a esa cantidad?

Una ley más... 🤔 600 euros, ¿qué? Una pequeña deducción para todos los celiacos, pero ¿quién se va a beneficiar verdaderamente? Los que tienen dinero, porque es una deducción por la renta. ¡No es justicia!

🤔 Esta ley es un paso en la dirección correcta, pero creo que 600 euros no es suficiente, deberíamos empezar por un mínimo de 2.000 o más para que alguien pueda vivir sin preocuparse por el costo del gluten 🙅‍♂️. Y con ese registro nacional, ¿qué voy a ser? Un número en una lista? Es hora de darles una voz a las personas celíacas, no solo un poco de dinero y un papelito 📝. Y que se pongan de acuerdo todos estos partidos, si el PSOE dice que es injusto y Vox dice que es igualitario, ¿quién les da derecho a decidir qué es justo para los celiacos? 🤷‍♂️. La verdad es que la gente necesita ayuda, no necesitan un debate político todo el tiempo 😒.

¡Hace tiempo que nos deberíamos preocupar por las personas celíacas! 600 euros es una cantidad genial, pero ¿por qué no les ofrecen un subsidio mensual? Así que no se pierda esta oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de muchas personas. Y eso sí, el registro nacional es una buena idea, así podemos seguir al pie de la letra a los políticos y ver si realmente se cumplen con las promesas.

Me parece que es un paso adelante más, pero no estoy segura de si es suficiente 🤔. Quieren ayudar a las personas celíacas con una deducción del 600 euros, eso sí me parece bien, pero ¿qué pasa con las personas que no tienen ingresos? No voy a poder aprovecharme de esa ayuda porque mi situación económica ya es precaria 😩. Y yo estoy en la mayoría del mundo 🌎. Me preocupa también que sea una deducción o un reembolso, no sé si va a llegar directamente a las personas y no termina por estar en manos de algún agente intermedio.

¿ sabemos qué pasa con la ley? 60 millones de euros para medio millón de personas, eh 😕. Pero lo que me parece un poco raro es la cantidad de oposición que tiene. La PSOE y Sumar ya están en contra, pero Vox también critica la igualdad. ¿Por qué no una ayuda progresiva? No entiendo por qué la gente con ingresos bajos se sentiría discriminada. Y además, el registro nacional... 🤯. Es para evitar que la gente se quede sin medicamentos y así se ahorrar dinero, pero también es un poco intrusivo. ¡Vamos a ver cómo se ajusta todo esto en la práctica! 😊

Me parece que se trata de una medida de emergencia pero ¿qué sabemos sobre la efectividad del plan? No hay datos concretos sobre cómo se va a implementar y quién se va a beneficiar en realidad. Me gustaría saber más sobre los análisis económicos detrás de esta propuesta, ¿quién ha calculado el coste real para el Estado?.

🤔 Eso es una gran noticia, pero también un poco confusa 🙄. La gente celíaca tiene que pagar más por la comida y no es justo pedirles 600 euros. Además, ¿por qué solo a España? 🌎 Otros países deberían tener la misma ayuda. Y, ¿cómo sabemos que el dinero llegará a las personas que lo necesitan? 💸 La mejor idea sería que las familias y los estados de menos ingresos sean las primeras en beneficiarse.

Back