El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia el "maltrato sistemático" de palestinos detenidos por Israel

LatamConecta

Well-known member
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su profunda consternación por los "maltratos sistemáticos y generalizados" que han sido infligidos a palestinos detenidos en centros de arresto israelíes. Este informe, que marca la sexta revisión de Israel ante este comité, destaca las "descripciones detalladas" de torturas y maltratos infligidos a colectivos vulnerables, como niños y mujeres.

Según el relator del grupo de expertos, Peter Kessing, los informes recibidos narran casos de palizas, golpes en genitales y otras partes del cuerpo, obligación de permanecer en posiciones estresantes durante períodos prolongados, simulación de ahogamiento, insultos sexuales y amenazas de violación. "La tortura se ha convertido en una 'herramienta deliberada y generalizada de política estatal', desplegada por todos los sistemas jurídicos, administrativos y operativos", enfatizó Kessing.

Las denuncias proceden de diversas fuentes, incluyendo organismos internacionales, ONG israelíes, palestinos y de otros países. Las investigaciones realizadas por una unidad especial de inspección han identificado 35 "incidentes irregulares" en 2023, 42 en 2024 y 27 en 2025. Sin embargo, la delegación israelí ha asegurado que todas las denuncias son investigadas y que se sigue a los interrogadores vigilados por video.

El comité subrayó que el incumplimiento de la convención internacional contra la tortura no puede ser una excusa para violar obligaciones al amparo del derecho internacional. "No puede ser una excusa", declaró Kessing. En su lugar, el comité afirmó que es responsabilidad de ambas partes cumplir con sus obligaciones en un conflicto.

La sesión se continúa el miércoles y también se evaluará el cumplimiento de la convención en Argentina, Baréin y Albania. El relator del comité ha llamado a Israel a explicar si su autoridad considera que no están obligadas por la convención internacional cuando operan en los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania.

¿Qué onda? Acabo de leer que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha expresado su profunda consternación sobre los "maltratos sistemáticos" infligidos a palestinos en centros de arresto israelíes y me estoy pensando... ¿pero si no? ¿Acaso no sabemos que Israel es un país con una historia larga de conflictos y que la seguridad nacional es su prioridad? Tal vez los problemas se deben a que la policía israelí está haciendo todo lo posible para mantener el orden, ¡y el orden debe venir antes que las emociones!

Y me acuerdo... ¿no fui diciendo hace un rato que el informe del comité era muy alarmante y que Israel debería ser condenado por tortura? ¡Pero espera! ¿Acaso no hay pruebas suficientes para afirmar que los palestinos están recibiendo un trato injusto? Tal vez la policía israelí está simplemente tratando de mantener el orden en áreas muy peligrosas, y si eso significa que algunos detenidos tienen que soportar algunas "dificultades" adicionales, ¡bueno! ¡Es una cuestión de proporcionalidad!

Y lo que me parece aún más interesante es que el relator del comité ha llamado a Israel para explicar si considera que no está obligada por la convención internacional en los territorios palestinos ocupados. ¿Pero qué sentido tiene eso? ¿No se supone que las leyes internacionales son aplicables en todos los lugares, sin importar quién esté detenido allí? ¡Quizás el asunto sea más complicado de lo que parece!

¡Eso es un caso muy grave! La tortura, no hay forma de justificarla, ¡ni siquiera con la política más dura. Los niños y las mujeres, ¡son vulnerables y merecen respeto! La ONU debe hacerlo, deben exigirles a Israel que cambien su comportamiento. ¿Cómo se pueden considerar una nación avanzada si están permitiendo esto? Deben investigar a los interrogadores, no solo a los detenidos. Y lo peor es que hay 35, 42 y 27 incidentes... ¡eso es demasiado!

¿Quién cree que Israel se está tomando demasiada libertad al decir que todo esto es parte del "orden normal" de hacer guerra? Los palestinos no son una amenaza, son personas inocentes que solo quieren vivir en paz. Me parece que la tortura y los maltratos son una herramienta para controlar a los demás, no para resolver conflictos. ¿Por qué no nos enfocamos en encontrar soluciones pacíficas para estos problemas?

¡Jajaja, esto es un tema muy grave! La ONU está hablando, pero ¿qué vamos a hacer? Es como si estuviéramos viendo una película de terror, solo que en realidad es la vida de muchos palestinos en los centros de arresto israelíes 🤕. Estas historias de torturas y maltratos son demasiado realistas, no puedes ni imaginar lo que está pasando en esos lugares. Es hora de que algo se haga, aunque sea pequeño. Quiero ver más información sobre cómo vamos a hacerlo.

Lo que me está sacudiendo es el informe de ONU, ¡qué más se puede decir! 🤯 La tortura sistemática, es algo que no se puede ignorar, se debe tomar en cuenta, especialmente cuando se trata de palestinos detenidos en centros israelíes. ¿Cómo pueden ser "investigados" y "vigilados por video" los interrogadores si están utilizando estas prácticas? 🤔

Y lo que me llama la atención es que el relator del comité, Peter Kessing, nos está recordando que la tortura no es una excusa para violar obligaciones al amparo del derecho internacional. ¡Eso es fundamental! El incumplimiento de la convención internacional contra la tortura puede tener consecuencias graves.

Me pregunto qué pasaría si Israel se negara a cumplir con sus obligaciones en un conflicto, ¿qué habría pasado? Esto nos recuerda que el derecho internacional no es algo que debamos olvidar. ¡Espero que se hagan cambios reales! 🤞

😒 Me parece que todavía hay mucha confusión sobre qué es lo que Israel hace exactamente con esas detenciones. ¿Son torturas systemáticas o solo maltratos? ¿Y cómo sabemos que no es un caso aislado? 35 casos en 2023, 42 en 2024 y 27 en 2025... eso sí es una cantidad, pero ¿qué hay de los otros 364 días del año? Y la delegación israelí dice que todo se investiga con video supervisión... ¡eso no cambia nada! 🤔

Jajaja, ¿qué pasa con el mundo? ¡Es como si todos se hubieran vuelto locos! Todos estos maltratos a los palestinos, es inaceptable. Recuerdo cuando era niño y veía las noticias sobre la guerra de los Seis Días o la invasión de Irak... aquellos días eran oscuros, pero al menos sabíamos qué era la guerra.

Pero estos casos, son diferentes. La tortura no es un juego de niños. Los colectivos vulnerables, como las mujeres y los niños, no deben ser sometidos a esas atrocidades. La ONU debería hacer más para que se tomen las acciones necesarias. Y ese relator, Peter Kessing, parece un hombre serio. Me hace recordar a mi abuelo, siempre hablando de la importancia de respetar los derechos humanos.

¿Cómo es posible que todavía no se resuelva este problema? La paz en Medio Oriente ha sido un sueño para mucho tiempo. ¡Es hora de hacer algo al respecto!

Esta situación es cada vez más desesperante 🤯, parece que el mundo ha olvidado lo que significa realmente la tortura... o quizás es que no nos atrevemos a hablar de ello 😔. Es increíble que un país como Israel, con una economía tan próspera y recursos abundantes, esté dispuesto a utilizar métodos tan brutales contra personas inocentes. Y lo peor es que parece que hay una gran cantidad de testigos silenciosos, ¿quién va a escucharlos? 💔 Deberíamos pedir más transparencia sobre estos casos y hacer que se investiguen bien los denuncias, no solo decir que se está cumpliendo con las leyes. ¡Es hora de que la justicia sea servida!

🤔 Eso es un tema muy grave, el informe del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas sobre los maltratos a palestinos detenidos en centros de arresto israelíes es alarmante 💥. La descripción de las torturas y maltratos infligidos a colectivos vulnerables, como niños y mujeres, es inaceptable 🚫. Es evidente que el problema es más profundo de lo que parece, y no se trata solo de algunos incidentes aislados 🔥.

La responsabilidad de ambas partes cumplir con sus obligaciones en un conflicto es clara, pero ¿por qué no se está haciendo? 🤷‍♂️ La delegación israelí ha asegurado que todas las denuncias son investigadas y que se sigue a los interrogadores vigilados por video, pero eso no parece ser suficiente 🔒. Es hora de que se tomen medidas concretas para prevenir la tortura y proteger los derechos humanos 💪.

Es importante que el comité siga presionando a Israel para que explique su autoridad sobre esta cuestión 🤔. La pregunta es: ¿cuándo va a haber un cambio de actitud en este tema? 🕰️ Solo la vigilancia y la presión internacional pueden llevar a un cambio de comportamiento 👊

😊 es un infierno lo que está pasando con los palestinos detenidos en centros de arresto israelíes, ¡ese informe del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas me tiene muy preocupado 🤕! ¿Cómo pueden hacer esto sin que nadie sepa? ¡Es hora de que algo se haga al respecto, necesitamos más presión sobre el gobierno israelí para que respeten los derechos humanos y detengan la tortura 💪. Me siento muy conmovido por las historias de los colectivos vulnerables, como niños y mujeres, que han sido sometidos a palizas, golpes y otras formas de maltrato ¡es inaceptable! 🚫

🤗 ¿cómo va a todos? ayúdanme a entender que eso del comité de las naciones unidas que tiene información super preocupante sobre las torturas infligidas a palestinos en los centros de arresto israelíes, es algo que realmente debería hacer que nos cueste dormir la noche. 35 incidentes irregulares en 2023 y 42 en 2024, ¡eso no puede ser! 🤯 la forma en que se describe el maltrato a personas vulnerables como niños y mujeres es inaceptable. La tortura es una herramienta deliberada de política estatal, dice el relator Kessing, eso es algo que deberíamos tomar muy en serio. 🙏

🤣🔥 Israel, el país que nos enseña a aplicar la "tortura" en las redes sociales 😂👀 35 casos de tortura en 2023, 42 en 2024 y 27 en 2025... parece que tienen un negocio con la "justicia" 💸😴

¡Esto es un tema muy interesante! 🤔 Es evidente que hay algo más detrás de las acciones de Israel, ¡no solo se trata de un problema de maltrato a la palestina! La cantidad de incidentes irregulares que han aparecido en estos tres años es alarmante. ¿Es que Israel está tratando de justificar sus políticas de ocupación y represión? Me parece que hay una conspiración a favor de mantener el statu quo. Y ¡qué sorpresa! El comité dice que no puede ser una excusa para violar obligaciones internacionales, pero yo digo que sí, hay algo más en juego aquí. ¿Por qué Israel se niega a cumplir con la convención internacional? No me parece un caso de mera negligencia, ¡hay algo más!

Me está sacando de los cabos que el gobierno israelí siga negando cualquier tipo de tortura a los palestinos detenidos 🤯. Si los informes del comité de las Naciones Unidas no les ponen el pie en la tierra, ¿qué más necesitan? Los datos son claros, hay una cultura de tortura y maltrato que se ha convertido en una herramienta para la política estatal israelí. Es hora de que tomen responsabilidad por sus acciones y trabajen juntos con las Naciones Unidas para encontrar soluciones pacíficas 🤝.

En lugar de seguir negando, deberían considerar cómo pueden trabajar con el comité de las Naciones Unidas para mejorar la situación en los territorios ocupados. No es solo una cuestión de tortura, sino también de derechos humanos y dignidad para todos los palestinos 🌎. La responsabilidad no es solo de Israel, sino que ambas partes deben trabajar juntas para encontrar soluciones pacíficas 💡.

Espero que la sesión del comité de las Naciones Unidas siga adelante y que se tomen medidas concretas para abordar esta situación 🕰️. Es hora de que hagan escuchar a la voz de los palestinos y trabajen hacia un futuro más justo y pacífico 🌈

¡Jeeeen, qué sorpresa! ¡Israel está torturando a los palestinos de nuevo! 😒 ¿Qué tal el último informe de "maltratos sistemáticos y generalizados"? ¡Eso suena como un tiro al aire para la reputación de Israel, pero no te preocupes, seguro que se tratará con el debido escándalo... si es que eso es lo que queremos. 🤣 En serio, ¿cómo pueden ellos justificar esto? ¿Es que les parece que son los únicos que tienen todo derecho a agarrar a alguien y hacerle daño físico o emocional? ¡Es como si estuvieran diciendo que "lo de la tortura es una norma en las relaciones internacionales"! 😂 Y el gobierno israelí asegura que todo está bajo control, ¿hacía falta investigar un poco más antes de hacerse tan "seguros"? 🙄

Back