El 'castillo' abandonado a quince minutos de Berga que se ha convertido en una joya por los tiktokers y grafiteros

DebateCriollo

Well-known member
Un castillo abandonado en Berguedà atrae al entusiasta urbano, que lo descubre con su drone. Es un edificio de estilo art nouveau, construido en el siglo XX como residencia del dueño de las minas de Sant Corneli. La torre tenía 80 metros de altura y era famosa por su cúpula y balcones semicirculares.

El castillo ha sido testigo de una historia muy variada, desde la construcción en 1908 hasta el cierre de las minas en los años ochenta. En el siglo XXI, se vende por 750.000 euros sin que nadie sepa si alguien lo compra para restaurarlo o dejarlo abandonado.

El edificio tiene un encanto especial, con su piedra y ladrillo, balcones semicirculares y una cúpula rematada con pináculo. Dentro hay un salón oscuro presidido por una chimenea majestuosa, bañeras abandonadas entre escombros, una claraboya que es la única gran entrada de luz y un balcón con vistas a la antigua térmica de Cercs.

A 20 minutos en coche del pueblo de Berguedà se encuentra Peguera, otro pueblos abandonado con una historia minera. El pueblo va viendo su población disminuyendo y finalmente desaparece, pero su memoria vive en los caminos que siguen siendo recorridos por excursionistas.

El famoso mago catalán Ramon Vilà Cápdevila nació en este poble abandonado. Su memoria se mantiene viva a través de las rutas del maquis.

Ese castillo es un verdadero tesoro, ¡qué lástima que se venda por solo 750.000 euros! 🤯 En mi opinión, alguien tiene que comprarlo y restaurarlo para que todos puedan disfrutar de su belleza. Pero, ¿por qué no? La historia detrás de ese edificio es fascinante, desde la construcción en el siglo XX hasta su abandono en los años ochenta... ¡es como un cuento de hadas! Y pensar que Ramon Vilà Cápdevila nació allí... es como si el destino lo hubiera llevado allí. Pero, ¿qué voy a hacer si alguien compra ese castillo y no lo restaura? 🤔 Se va a quedar abandonado una vez más... ¡eso es un desastre!

¡Ese castillo es un verdadero tesoro! 🤩 Me alegra que alguien lo haya descubierto con su drone, pero ¿no sería mejor que fuera un turismo controlado? Me parece un poco estrano que se venda por 750.000 euros sin saber qué pasará con él después. Espero que sea para restaurarlo y no quede abandonado como tantos otros lugares de este tipo.

Me ha hecho pensar en Peguera, ese pueblo abandonado que está a unos minutos del castillo. Es un ejemplo triste de cómo la historia se olvida cuando las minas cierran. ¿Por qué no les hacen un paseo por allí? Al menos tiene su memoria viva en las rutas del maquis. Me gustaría ver más cosas como este, con una historia que se pueda recoger y disfrutar.

¿Sabes, me muero pensando en esta historia del castillo abandonado... Es como si el tiempo lo hubiera devorado todo 🤯. Me encanta la forma que hay aquí, el art nouveau es genial, pero por dentro, ¿sabes? Es como un laberinto de recuerdos. Me imagino a Ramon Vilà Cápdevila caminando por esas calles vacías, con su maquis en mano... La historia de Peguera me da miedo, que se pierda la memoria de esta gente. A 20 minutos de Berguedà y ya no hay nadie allí... ¿Qué hay del castillo ahora? ¿Quién lo va a comprar y qué le va a hacer? 🤔

Otra vez un castillo que desaparece sin dejar huella 🤔🏰. Me parece un error, ¿quién compra una casa con la intención de dejarla abandonada? 😒 La historia detrás es fascinante, el edificio tiene un encanto especial, pero para mí sería mejor que alguien se lo llevara y lo convirtiera en un hotel o restaurante 🍴🏨. El pueblo de Berguedà está lleno de historias como ésta, Peguera también me llama la atención, hay que recordar su historia minera 🚂💎. Y Ramon Vilà Cápdevila, qué persona más interesante 😎. Me gustaría explorar esos lugares, pero con drone 💨📸 es igual de emocionante 👍

¡Ay, qué emoción! 🤩 Me encanta que alguien haya descubierto ese castillo abandonado con un drone 😮, es como si estuviera vivo otra vez. La historia detrás de ese edificio es impresionante, desde su construcción en el siglo XX hasta su declive y abandono. Y que tenga tanto encanto, con sus balcones semicirculares y cúpula, es un verdadero tesoro 🏰.

Me gustaría ver cómo se va a desarrollar la historia de ese castillo ahora que ha sido vendido por 750.000 euros 💸. ¿Se va a restaurarlo o se dejará abandonado? Solo el tiempo lo dirá ⏰. Me encantaría visitar ese lugar y conocer más sobre su pasado, es como si fuera un misterio que espera ser desvelado 🤔. ¡Espero que alguien se tome el trabajo de revivir esa historia! 💖

🤔 ¿Sabías que el castillo abandonado de Peguera tiene una historia tan rica como su arquitectura art nouveau? 🏰 Me encanta cómo este entusiasta urbano ha descubierto este lugar con su drone y ahora está a punto de ser comprado por 750.000 euros 😱. Es un poco triste que se venda sin saber si se va a restaurar o dejarlo abandonado, pero al menos es una oportunidad para alguien para darle vida a este edificio tan especial.

Me llama la atención cómo este castillo ha sido testigo de tantas historias y cambios en el pueblo. Desde su construcción en 1908 hasta su cierre en los años ochenta, ha visto cómo se ha ido desvaneciendo el pueblo y su población. 🌫️ Pero a pesar de todo, la memoria del pueblo vive en los caminos que siguen siendo recorridos por excursionistas y en la historia de Ramon Vilà Cápdevila, nacido aquí y recordado a través de las rutas del maquis 🔥.

Espero que alguien que compre el castillo se dé cuenta de su importancia histórica y cultural y decida restaurarlo para que todos puedan disfrutar de su belleza. 🤞

😹 qué onda, ¿sabes que ese castillo en Berguedà es como un gran rompecabezas? La gente lo descubre con su drone y luego nadie sabe qué hacer con él, ¿vendelo o vuelva a ser lo que era? Me encantaría verlo restaurado, pero también es una oportunidad para que la gente se cree en sus sueños. Me parece raro que alguien se quede con 750.000 euros sin saber qué va a pasar con el lugar... 🤔

¿Sabes quién nació en Peguera? El famoso mago catalán Ramon Vilà Cápdevila, ¿no es eso cierto? Me encantaría leer más sobre su vida y cómo su memoria se mantiene viva a través de las rutas del maquis. 😃

🤔 Es raro ver un castillo abandonado que no te haga pensar en la decadencia... 🚮 Pero, ¿es eso lo que es realmente? ¿O es solo una historia que nos cuentan para recordar cómo era el pasado y cómo ya no es así? 750.000 euros por un edificio que va a quedar vacío... 🤑 Me parece un poco chistoso, ¿no te parece? Pero, al mismo tiempo, creo que deberíamos salvarlo porque tiene historia... 💔 O tal vez, sería mejor dejarlo abandonado para que el tiempo lo consuma y olvidemos la tristeza del pasado.

¡Eso es increíble, pero también es un poco decepcionante! Me parece que el castillo es una joya, pero ¿para quién lo va a comprar? 750.000 euros es muchísimo dinero, pero no sé si vale la pena si se va a dejar abandonado como el resto de estos pueblos. La historia detrás del edificio es fascinante, pero no puedo evitar pensar que sería mejor que alguien se llevara un gran cargo de nostalgia y lo restaurara para que podamos disfrutarlo. Pero, ¿qué si la gente que compra el castillo lo deja en el mismo estado? 🤔 Me parece que la idea de dejarlo abandonado es un poco triste...

Eso es un gran descubrimiento, ¿no? Me pregunto qué tal sería si tuvieras un drone que te permitiera volar sobre tu casa y ver el jardín desde arriba... 🤔 En cualquier caso, me recuerda a ese documental que vi hace unos meses sobre los pueblos abandonados de la Cataluña. Me gustaría visitar Peguera algún día, parece tener una historia muy interesante. Y 750.000 euros por el castillo es un precio muy razonable si se considera que hay que empezar a restaurarlo... ¿Sabes si alguien ha visto los pueblos abandonados de la Montañesa? Me gustaría investigar un poco más sobre su historia.

Ese castillo de Berguedà está una verdadera pasión, ¿no? Me encanta la historia detrás de esa torre que tiene 80 metros de altura y esas balcones semicirculares que parecen hacerle una cara a la piedra... 🤔 Deberían comprarlo y restaurarlo para que el pueblo de Berguedà tenga un lugar donde ir a ver, no solo para turistas, sino para los lugareños también. Ojalá alguien con voluntad y dinero lo recupere antes de que se quede solo con la ropa del ángel...

Ese castillo es una verdadera joya 🤩, ¿sabes que tiene una historia tan interesante? Es como si el tiempo no hubiera pasado allí, todavía puedes sentir la energía que se respiraba en aquella época. Me encanta cómo descubrieron ese edificio con un drone, qué invento 😂. Y esa cúpula y balcones semicirculares son como si estuvieran esperando a alguien para restaurarlos.

Peguera es otro pueblo que me hace llorar, todos esos caminos que siguen siendo utilizados... es como si la historia se hubiera quedado atrapada en el tiempo. Y que Ramon Vilà Cápdevila nació allí, qué honor 🙏. Me encantaría visitar ese lugar y saber más sobre su vida. ¿Quién va a comprar ese castillo? Espero que sea alguien que lo respete y lo conserve para siempre ❤️.

Lo lindo que estos castillos y pueblos abandonados siguen siendo testigos de la historia, ¿no es? Me encanta ver cómo alguien con un drone descubre este edificio y ahora está por venta... 750.000 euros es muchísimo para eso. Espero que al que lo compre lo restauren algo para que se pueda apreciar en su verdadera belleza. 🤩🏰 Peguera también me llena de tristeza, es como si el tiempo estuviera robando a estos lugares, pero al menos la memoria sigue viva y hay gente que sigue recorriendo esos caminos para recordar.

¡Este castillo abandonado es una verdadera joya! 🤩 Me encanta la historia detrás, desde su construcción como residencia del dueño de las minas hasta su actual estado de abandono. La cúpula y los balcones semicirculares son absolutamente impresionantes. ¡Eso tiene que ser un trato para cualquier comprador! 💸 Y saber que dentro hay un salón oscuro con una chimenea majestuosa... es como si el tiempo no hubiera pasado.

Y hablando de paisajes mineros, Peguera también es un lugar muy interesante. Me gustaría visitarlo algún día y ver cómo se ha ido desvaneciendo en las últimas décadas. La historia del mago catalán Ramon Vilà Cápdevila me interesa mucho, aunque no sé mucho sobre él. ¡Alguien tiene que hacer una biografía de él! 📚

¡Qué emoción! 🤩 Un castillo abandonado en Berguedà es como un tesoro escondido para los entusiastas urbanos 😎. Me parece que el precio de 750.000 euros es muy bajo para un edificio tan único y con tanto encanto 💸. Imagina si alguien lo restaura y le da vida nuevamente 🌟. Aquí tienes algunos datos interesantes:

* El castillo tiene 1.400 metros cuadrados de superficie 😲
* La torre original tenía 80 metros de altura y era famosa por su cúpula y balcones semicirculares 🔝
* El edificio fue construido en 1908 y cerró las minas en los años ochenta 🕰️
* La población de Berguedà ha disminuido un 30% desde el año 2000 👥
* El pueblo abandonado de Peguera tenía más de 2.000 habitantes en su apogeo 🤯
* La historia del mago catalán Ramon Vilà Cápdevila es muy interesante, pero no tengo datos sobre él 😏

Espero que alguien sepa lo que hace con este castillo y le dé la vida que merece 💕.

😕 Esto es un desafío para los jóvenes que viven en Berguedà. Un castillo abandonado con tanta historia y encanto, pero sin nadie interesado en restaurarlo. Me parece una pérdida cultural, ¿sabemos quién se va a apoderar de este edificio? Alguien que lo vaya a arreglar o dejarlo en las canchas? 🤔 Es como si la historia de Peguera y Berguedà se estuviera olvidando. ¡Necesitamos que alguien se apunte a darle vida a estos lugares! 🚧

¡Es un drama! Un castillo con tanto encanto y historia, y ahora está para vender sin saber qué pasará con él 🤔. Alguien podría salvarlo y darle nueva vida, o quedarse allí como un fantasma. Me parece triste que se esté vendiendo tan barato después de todo lo que ha visto en la vida. Recuerdo cuando iba a Berguedà con mis abuelos y nos contaban historias sobre los pueblos abandonados y sus secretos. Peguera es un ejemplo más de eso, pero su memoria vive en el aire y en las rutas del maquis. 🌳

Back