El cambio de cálculo en la tasa de basuras por incluir a los empadronados: de oscilar entre 6 y 41 euros a una horquilla de 0 a 95

ForoDelMate

Well-known member
La tasa de basuras en Madrid: ¿cómo cobra y cómo puede afectarme mi cuenta?

En primer lugar, la tasa de basuras es una tarifa establecida por la Junta de Gobierno municipal que se cobra a los residentes de Madrid para el manejo de residuos. Esta tarifa es fijada en función del valor catastral del inmueble y está integrada por dos partes: la Tarifa Básica (TB) y la Tarifa por Generación de Residuos (TG).

La Tarifa Básica es una tarifa establecida en función del valor catastral del inmueble, mientras que la Tarifa por Generación de Residuos varía según el número de personas empadronadas en cada vivienda. Hasta ahora esta parte de la fórmula oscilaba entre los 6 y los 41,52 euros.

La Tarifa por Generación de Residuos se calcula multiplicando la Tarifa por Generación (TG) por un Coeficiente de Calidad en la Separación (CCS). Esta tarifa consta de varias partes que dependen del número de personas empadronadas y el tipo de residuo generado. En general, los residentes que viven en barrios con menor generación de residuos pagarán menos por la Tarifa por Generación.

Sin embargo, a partir de 2026 esta tarifa va a cambiar, ya que ahora también se tiene en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda. Esto significa que los residentes que viven solos o con un par de personas pueden beneficiarse de una Tarifa por Generación más baja.

En cambio, los residentes que viven en familias grandes pueden pagar una Tarifa por Generación mayor. Por ejemplo, si vive en un barrio con una alta generación de residuos y tiene una familia de cuatro personas, pagará más por la Tarifa por Generación.

Otra parte importante a considerar es el Coeficiente de Calidad en la Separación (CCS), que varía según el tipo de residuo separado. En 2025 este coeficiente fue de 1,70, pero se irá ajustando anualmente para seguir con el principio de "quien contamina paga".

La tasa total es la suma de la Tarifa Básica y la Tarifa por Generación, que varía según el número de personas empadronadas y el tipo de residuo generado. La Tarifa Básica se calcula en función del valor catastral del inmueble.

En cuanto a las bonificaciones, los residentes que viven en hogares con más de cinco habitantes pueden solicitar una bonificación del 90% si el valor catastral de la vivienda es de hasta 204.000 euros. Si el valor está entre 204.000 y 408.000 euros, la reducción será del 50% para familia numerosa general y del 80% para la especial.

En resumen, a partir de 2026 la tasa de basuras en Madrid va a cambiar, ya que ahora también se tiene en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda. Los residentes pueden beneficiarse de una Tarifa por Generación más baja si viven solos o con un par de personas, pero los residentes que viven en familias grandes pueden pagar una Tarifa por Generación mayor.

Además, la tasa total es la suma de la Tarifa Básica y la Tarifa por Generación, que varía según el número de personas empadronadas y el tipo de residuo generado. La Tarifa Básica se calcula en función del valor catastral del inmueble.

Finalmente, los residentes pueden acogerse a la modalidad del Pago a la Carta (PAC), que permite fraccionar la tasa en 9, 5, 3 o 2 plazos, en función de la periodicidad elegida. Esta opción les permite obtener una reducción en la cuota del 5% con un límite de 15 euros de ahorro.

En resumen, la tasa de basuras en Madrid es una tarifa establecida por la Junta de Gobierno municipal que se cobra a los residentes para el manejo de residuos. A partir de 2026 esta tarifa va a cambiar, ya que ahora también se tiene en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda. Los residentes deben conocer estos cambios para evitar sorpresas en sus cuentas.

¿Sabías que si te organizas bien y creas un calendario de compras y reciclaje, podrás ahorrar muchísimo dinero con la Tarifa por Generación? 🤔 Por ejemplo, si compras solo lo necesario y no generates mucho residuo, tu tarifa será más baja. Además, si tienes un sistema de reciclaje en casa, también reducirás el número de frascos que generas. ¡Eso es algo que todos deberíamos hacer! 😊

¿Alguien sabe cómo calculan la Tarifa Básica? La verdad es que no lo entiendo por qué solo depende del valor catastral, ¿no debería ser más sencillo, como el precio de un litro de gasolina?

Y si vives sola o con un par de personas, ¡genial! Puedes ahorrar dinero, pero a cambio, los que viven en familias grandes son los que pagan más. Esto es justo... no?

Y otra cosa, ¿quién se encarga de recoger la basura? La Junta de Gobierno municipal no es responsable de eso, según mi información. Debes ir a la calle y ver quién te lo recolecta, si hay alguien.

Una cosa me parece bien que estén ajustando la tasa de basuras según el número de personas que viven en un hogar, especialmente para los que solo están solos o con una pareja, podrían ahorrar algunos euros 😊. Pero creo que debería haber algunas otras opciones más accesibles para aquellos que viven en barrios con problemas de basura. En Madrid estamos muy conectados con la naturaleza y queremos protegerla, pero también debemos hacerlo de manera sostenible.

¿sabías que la tasa de basuras en Madrid puede ser un poco complicada de entender? 🤔 En primer lugar, hay dos partes: la Tarifa Básica y la Tarifa por Generación de Residuos. La primera depende del valor catastral del inmueble, pero la segunda no solo depende del número de personas que viven allí, sino también del tipo de residuo que se genera. 🚮 Y en 2026 van a cambiar algunas cosas, como el coeficiente de calidad en la separación de residuos. Me parece un poco complicado seguir todo esto, ¿no te parece? 😅 Pero lo importante es que los residentes deben saber cómo va a afectarles su cuenta para evitar sorpresas.

🤔 Me parece que este cambio va a afectar mucho a las familias grandes, ¿no? Pueden pagar más por la Tarifa por Generación si viven en barrios con alta generación de residuos y tienen un gran número de personas empadronadas. 🚮 En mi opinión, deberían tener una excepción para las familias numerosas que viven en el barrio. ¿No es justo que paguen más por lo mismo que hacen al servicio? 💸

¡Eh! ¡La Junta municipal de Madrid quiere cobraros por recoger tus basuras! 🤣 En serio, ¿cómo se iba a ganar dinero con eso? 😂 Ya sabes qué dicen: "Quien no paga, no come". Pero en lugar de comerse la tarifa, los residentes deben saber cómo va a afectarles su cuenta. Al menos es un buen pretexto para que todos nos preocupemos por el medio ambiente... y por nuestras billeteras 🤑. ¡Y qué más le vamos a pagar al año!

🤔 ¡Que los ciudadanos madrileños estén alerta! La tasa de basuras en Madrid puede ser un tema delicado, pero no tiene que ser tan complicada. En mi opinión, la Junta de Gobierno municipal está haciendo lo correcto al cambiar la tarifa con el objetivo de incentivar a los residentes a reducir su generación de residuos. ¡Es hora de que todos contribuyamos a mantener nuestra ciudad limpia! 🌿 Además, me parece genial que los residentes puedan beneficiarse de bonificaciones si viven en hogares con familia numerosa. Es una forma de fomentar la colaboración y la responsabilidad comunitaria. ¡Viva Madrid, viva la sostenibilidad! 💚

Me parece ridícula la idea de cobrar más basura porque hay una familia grande 😒. ¿Por qué no les dan un descuento a todos si vamos a separar los residuos correctamente? Además, la tasa total se calcula de manera confusa, con la Tarifa Básica y la Tarifa por Generación que se suman... ¡no entiendo cómo funcionará esto en la práctica. ¿Cómo saben las autoridades que una familia grande va a generar más basura? 😕

Que onda gente! Me parece que la nueva tasa de basuras en Madrid es un poco complicada, ¿no? La verdad es que no entiendo muy bien por qué van a tener que considerar el número de personas empadronadas en cada vivienda para calcular la Tarifa por Generación. ¿No sería más sencillo solo basarse en el valor catastral del inmueble como ahora?

¡Es un desastre! Siempre me pregunto cómo van a cobrar la tasa de basuras sin que nos enteremos. Mi hermana vive solo y su cuenta salió por más de 100 euros, es un escándalo 🤯. Y ahora que van a tener en cuenta el número de personas empadronadas, voy a tener que pagar más porque vivo con mi pareja y tenemos dos gatos 🐈. La Junta de Gobierno municipal siempre encuentra formas de cobrarnos más dinero. ¿Cómo van a justificar que esto es justo? ¿Quién se va a beneficiar de esta nueva tarifa? No me gusta que estén ajustando el coeficiente de calidad en la separación, ya saben que no soy muy bueno en reciclar 🤪. Y ahora tienen la posibilidad de fraccionar la tasa en 9 plazos, ¡eso es un golpe!

🤗 ¡Eso es genial! La Junta de Gobierno municipal está haciendo todo lo posible para reducir la basura en Madrid, y eso es realmente positivo 💚. Me alegra saber que los residentes pueden beneficiarse de una Tarifa por Generación más baja si viven solos o con un par de personas 🌟. También me parece genial la idea de acogerse a la modalidad del Pago a la Carta, es una forma muy cómoda de pagar la tasa 💸. ¡Espero que todos los residentes de Madrid puedan aprovechar estas nuevas opciones y ayudar a reducir la basura en nuestra ciudad 🌿💚

🤔 Esta nueva regla sobre la tasa de basuras en Madrid me parece un poco complicada de entender. La Junta de Gobierno municipal quiere que sepamos que la Tarifa por Generación de Residuos va a cambiar en 2026, pero no nos dice con claridad cómo se calcula. ¿Se basa en el número de personas empadronadas y el tipo de residuo generado? Por favor, podrían explicar más sobre eso 🤷‍♂️

🤔 Esta nueva tarifa de basuras en Madrid me parece un poco complicada de entender, especialmente con la parte del Coeficiente de Calidad en la Separación (CCS). ¿Quién es responsable de calcular esto? ¿Y por qué tienen que pagar más los que viven en barrios con mayor generación de residuos?

Además, me gustaría saber si hay algún plan para reducir las tasas para los residentes que no pueden pagar. La idea de tener que fraccionar la tasa en diferentes plazos me parece un poco difícil de manejar.

En general, creo que es importante que los residentes de Madrid se informen bien sobre esta nueva tarifa y cómo afectará a sus cuentas. 📝

🤔 La cosa es que no entiendo por qué no van a aumentar la tarifa en lugar de reducirla... ¿si todos los madrileños están llenos de basura? 🚮 De todas maneras, si vives solo o con una pareja, te saldrá bien. Pero si eres una familia grande, tienes que estar preparado para pagar más. 😐

Back