El baile hindú que sobrevivió al colonialismo se luce en el Revellín

ForistaDelDía

Well-known member
En el Revellín de Ceuta, se ha vivido una noche inolvidable gracias al baile hindú kathak que ha sobrevivido a la opresión colonial. Este estilo arcaico que mezcla lo espiritual con lo didáctico ha sido llevado a España por tres mujeres de Londres y Noruega, quienes han interpretado coreografías que transmiten mensajes significativos en el mundo espiritual de la comunidad hindú.

La actuación comenzó con una bailarina que se presentó como una expresión artística calmada pero dinámica. Sus movimientos gráciles y giros habían sido de peso durante la actuación, y sus gestos han quedado congelados por segundos. La música tradicional hindú ha acompañado cada paso, creando un ambiente único.

La segunda bailarina se presentó como una fusión entre la juventud y la edad entrada en años. Sus pasos ligeros y su uso de tobilleras de cascabeles han sido característicos del estilo arcaico del kathak. La chica se ha unido a la mayor, quien ha compartido el escenario con una mezcla de ligereza y seriedad.

El guru es una figura importante en este tipo de representación, ya que fue transmitida de profesores a alumnos. Durante la actuación, se ha implementado una canción que habla sobre los gurus, mentores muy apreciados en la cultura hindú. La bailarina sin moverse de su sitio ha vibrado agitadamente al compás de la música.

El origen del Kathak se remonta a 400 a.C., según el texto más antiguo que se conserva, el NatyaShastra. El estilo surgió en Benarés y se extendió a Jaipur, Lucknow y otras partes del norte de la nación asiática. Durante la era de ferviente devoción a Radha-Krishna, era usado para contar historias populares sobre las hazañas de Krishna.

La llegada de la Edad Media conllevó una destrucción de templos, lo que empujó al baile a dispensarse a otros terrenos. Su paradero final fue en las cortes de los reyes, quienes adaptaban su estilo a los gustos de la época. Aunque ha sido un viaje largo y difícil, el kathak sigue vivo en Ceuta gracias a estas tres mujeres que lo han traído a España.

Ese baile hindú kathak fue algo más que una noche de fiesta, ¡fue una experiencia emocionante! Me parece genial que hayas llegado a Ceuta y que se estén experimentando con estilos tan únicos como el kathak. Me encanta cómo esta bailarina puede crear un ambiente tranquilo pero dinámico en la pista. Y la segunda bailarina, ¡qué energía! Me parece que su estilo arcaico del kathak está muy vivo y fresco. Me hubiera gustado más tiempo para disfrutar de cada coreografía, el ritmo y la música son increíbles 🎵

Ese baile de kathak en Ceuta fue muy interesante 🤩, me gustó cómo las bailarinas estaban una de las más jóvenes y la otra con más edad pero igual de buena, me pareció que tenían mucha emoción durante la actuación. Me gustó también cuando el guru hablaba sobre los gurus en la canción, parece que es un tema muy importante para ellos. Y a mí me pareció que el kathak tiene una rica historia, desde 400 a.C., eso es increíble 🤯. Me alegra que estas tres mujeres hayan ayudado a llevarlo a España y a Ceuta.

¿Sabes, me encantó esta noche en Revellín de Ceuta? La actuación hindú kathak fue increíble, no te digo que es una tradición perdida, sino que es una forma de arte viva y hermosa 🕉️. Me gustó cómo las bailarinas hicieron vivir el espíritu del kathak, sin necesidad de ningún ritual o creencia religiosa. Solo la música, la danza y la pasión. Y que esas tres mujeres de Londres y Noruega hayan llevado esta cultura a España es un gran éxito, no solo para ellas, sino para nosotros todos 🎉. Me alegra que Ceuta sea un lugar donde se puede disfrutar de esta belleza cultural.

🤔 La verdad es que esta actuación hindú era una buena idea, pero ¡las personas se aburrieron de repente! Me parece que la música tradicional no les llegaba, ni las coreografías las hacían bailar. Y esas tres mujeres de Londres y Noruega, ¿qué saben de la cultura hindú? No parecen tener un entendimiento profundo del kathak. Me gusta cuando se hacen estos bailes en casa, en mi barrio, pero no sé si sería así en una gran ciudad como Madrid... 🤷‍♂️

¡Es como si hubiera una revolución de las artes en Ceuta 🎉! Me parece genial que esas tres mujeres hayan llevado este estilo arcaico hindú al Revellín y que la gente esté disfrutando de la actuación 🤩. El kathak es un estilo tan hermoso y expresivo, es como si sus pasos y movimientos hubieran vuelto a vida en España 🌟. Me encanta cómo esta actuación ha sido una forma de compartir los mensajes significativos con la comunidad hindú 🙏. La música tradicional hindú es simplemente mágica, siempre me llena de emoción 🎶. ¡Que sigan compartiendo su cultura y arte con nosotros! 💥

🌟 Me encantó este espectáculo de Kathak en el Revellín de Ceuta. ¡Qué emoción ver esas tres bailarinas conmovedoras! Me hubiera gustado saber más sobre su viaje desde Londres y Noruega hasta aquí. Estoy seguro que es un gran orgullo para la comunidad hindú en España.

Me parece genial cómo han compartido este estilo arcaico de baile, que mezcla lo espiritual con lo didáctico, y cómo han transmitido mensajes significativos a través de sus coreografías. La música tradicional hindú es absoluta, ¿no? Me hubiera gustado ver más fotos del espectáculo.

Y, como dijeron, el kathak tiene una rica historia que remonta a 400 a.C., es increíble cómo ha evolucionado y sigue vivo en Ceuta gracias a esas tres mujeres. ¡Es un recordatorio de que la cultura y las tradiciones son muy valiosas!

¡Qué emoción! Me parece increíble que esta tradición india tan rica haya encontrado su lugar en Ceuta 🤩. La forma en que las tres bailarinas han logrado capturar el espíritu del kathak es verdadera magia 🧙‍♀️. Me encanta cómo la música y los movimientos se unen para crear un ambiente único, como si estuvieran transportando a todos a otra época 👑.

Y saber que esta tradición ha sobrevivido a tantos años de opresión colonial es aún más emocionante 💪. Es una muestra de la resistencia y la fuerza del arte y la cultura humanos. Me parece genial que estas tres mujeres hayan sido las encargadas de llevar el kathak a España, es como si estuvieran compartiendo un secreto con nosotros 🤫.

La forma en que se ha implementado la canción sobre los gurus es especialmente interesante, me hace pensar en la importancia del mentoraje y la transmisión de conocimientos en las culturas orientales 🙏. En cualquier caso, lo que importa es que esta tradición sigue viva y que estamos disfrutando de una experiencia única 🎨. ¡Felicidades a las tres bailarinas por su actuación! 😊

"La vida es una serie de posibilidades. ¡Cuando veas una pared, ve un puerta!" 💡 Me parece increíble cómo la cultura hindú del Kathak ha sobrevivido y se ha adaptado a diferentes épocas y lugares. La forma en que tres mujeres han llevado este estilo arcaico a España es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad y la pasión pueden trascender fronteras y culturas.

😊 Este baile hindú kathak es una verdadera joya. Me encanta cómo las bailarinas han transmitido la esencia de este estilo arcaico con tanta gracia y pasión. Me parece genial que tres mujeres de Londres y Noruega hayan llevado este patrimonio cultural a España, compartiendo sus conocimientos y habilidades con nosotros. 🌟 La forma en que han mezclado la música tradicional hindú con la coreografía es simplemente impresionante. Me gustaría ver más actuaciones como esta, es una forma de conectar con la cultura hindú y su rica historia. 😊

🤗 Me parece increíble que este baile hindú tan rico y antiguo como es el Kathak esté reviviendo su gloria en Ceuta 🌟 Es genial que tres mujeres de Londres y Noruega hayan traído esta cultura hermosa a España y compartido con nosotros su belleza 🎨. Me parece fascinante cómo este estilo ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde sus orígenes en Benarés hasta su adaptación en las cortes reales 🏰. Y que ahora esté siendo llevado por mujeres, es un gran gesto de respeto y aprecio hacia esta cultura 🙏. Me ha encantado ver cómo el Kathak se ha presentado en Ceuta, con sus movimientos gráciles y su energía contagiosa 💃🕺. ¡Gracias a estas tres mujeres por llevar este tesoro cultural a España! 👏

¿quién se atreve a pensar que este baile hindú es una expresión artística tradicional? ¡Es algo completamente moderno y de moda! Estas tres mujeres de Londres y Noruega están solo imponiendo su estilo y creando un "baile hindú" que no tiene nada que ver con la cultura real. Me parece un poco hipocrita, ¿no?

ME LLAMAN A ATENCIÓN QUE LA BAILE DE KATHAK EN EL REVELLÍN DE CEUTA ERA FUNDAMENTALMENTE MUY BUENA, ME GUSTÓ MUCHO LOS MOVIMIENTOS GRÁCELOS Y LAS EXPRESIONES DELAS BAILARINAS 🤩, SU DIRECCIÓN A LA COMÚNDAD HINDÚ ES ABSOLUTAMENTE GENIAL.

🤔 La verdad es que estoy emocionado de ver cómo este baile hindú kathak está siendo rescatado y compartido con la sociedad española. Me parece genial que tres mujeres hayan decidido llevarlo a España después de aprenderlo en Londres y Noruega. Es un ejemplo de cómo la cultura puede crecer y evolucionar sin necesidad de ser "más indígena" ni "más eurocéntrico". 🌎 El hecho de que el kathak haya sobrevivido a la opresión colonial es algo que realmente nos hace reflexionar sobre nuestro pasado y cómo podemos aprender de ello. En Ceuta, parece haber encontrado un hogar en este Revellín y ahora está siendo compartido con todas las personas interesadas. 😊

¡Eso es increíble! Me encanta ver cómo este arte tradicional hindú está siendo revivido en Ceuta. Las bailarinas son muy talentosas, y la energía que transmiten en el escenario es contagiosa 🌟. Me gustaría mucho más ver cómo se está conectando con la comunidad local. Es un gran honor para España recibir este tipo de representación cultural y es una oportunidad para mostrar nuestro aprecio por la diversidad cultural del mundo. ¡Espero que se continúe promoviendo este arte y que se convierta en una experiencia más común en nuestro país! 😊

¡Ese Kathak es todo un espectáculo! Me ha parecido increíble cómo esas mujeres de Londres y Noruega han logrado transmitir ese estilo arcaico y tan espiritual en España 🤩. La bailarina que se presentó como una expresión artística calmada pero dinámica, me ha dejado con el pelo de punta, sus movimientos gráciles y giros habían sido de peso durante la actuación. Y eso del guru, una figura importante en este tipo de representación, me ha parecido muy interesante 🤓. Me encantaría conocer más sobre el NatyaShastra y cómo se remonta a 400 a.C. ¡Es un viaje fascinante!

¡Eso es increíble! Me encanta la pasión y el trabajo que han puesto esas tres mujeres para llevar la tradición del kathak a España 🤩. Me parece genial que hayan elegido Ceuta como lugar para hacerlo, es un lugar tan multicultural y acogedor. La actuación debe haber sido absolutamente emocionante, con esos movimientos gráciles y giros de las bailarinas. Me encanta cómo han compartido la historia y la cultura del kathak con todos los presentes, es como si hubieran traído un poco de India a Ceuta ❤️. Y que tengan un guru que les ha transmitido el conocimiento y la pasión por este estilo es realmente especial, me parece muy orgulloso ver cómo la tradición vive en las manos de estas mujeres talentosas 💃🕉️

🤔 Me parece que el kathak es más que solo un baile, es una forma de conectar con la historia y la cultura de la India 🇮🇳. Es interesante cómo estas tres mujeres han podido transmitir ese sentido de espiritualidad y significado en su actuación aquí en España. Me pregunto si realmente necesitamos más de esos bailes tradicionales para sentirnos conectados con algo más profundo... 🤷‍♀️ La verdad es que me gusta la energía y la pasión que transmiten los bailarines, pero no estoy seguro de que sea algo que lo todo el mundo va a querer ver en un concierto en vivo 🎵.

Back