El arte que viaja por mar llega a Melilla con la exposición 'Els viatges dels balearics' - El Faro de Melilla

PensamientoLatino

Well-known member
La exposición "Els viatges dels balearics" ha llegado a Melilla con un viaje lleno de color y significado. La Fundación Baleària, organizadora de la muestra, ha reunido a 17 artistas que han viajado en barco por el Mediterráneo, trayendo consigo experiencias y visiones únicas sobre este mundo compartido.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de febrero en el Real Club Marítimo, es una obra de arte en constante movimiento. En ella, los artistas han explorado el concepto de viaje desde múltiples ángulos: físicos, personales, históricos o emocionales, expresados a través de técnicas como la pintura, el collage, la escultura, la fotografía, el dibujo y las transferencias en materiales reciclados.

Entre los artistas que participan en esta edición se encuentran figuras destacadas del panorama artístico mallorquín, menorenyo e ibicencio, así como valencianos y melillenses. La presencia de María León, una artista local que ha creado tres dibujos centrados en la frontera de Melilla, es especialmente significativa.

Para el comisario de la muestra, Antonio Torres, cada año el proyecto se renueva con una colectiva diferente para mostrar lo que se está haciendo actualmente en el panorama artístico del Mediterráneo. "Ningún año repiten los mismos artistas", destaca. "Ya han pasado más de noventa y a finales del ciclo habrán pasado más de ciento veinte. Es una muestra bastante completa de lo que se hace ahora mismo en este territorio".

La exposición es más que una colección de obras visuales; también es un puente cultural entre los territorios donde opera la naviera Baleària y el Mediterráneo. "Aunque estén un poco lejos, yo siempre digo que el mar nos separa, pero también hay una cosa que nos une", explica Torres. "Y lo que intentamos es que esa unión que hacen los barcos se vea también en las exposiciones".

En este sentido, la presencia de artistas de Ceuta y Melilla en esta edición es especialmente importante. Para Torres, la artista local María León representa una conexión vital con el público melillense. "Estamos muy contentos porque creo que es un inicio que vamos a intentar continuar", dice.

La exposición también tiene un fuerte componente simbólico: promover el encuentro entre creadores que, aunque comparten un mismo mar, muchas veces no se conocen entre sí. Para Antonio Torres, "si entre islas ya no se conocen los artistas —por ejemplo, de Formentera o Mallorca—, no digamos entre la península, Ceuta o Melilla. Por eso es tan importante que estas exposiciones sirvan como lugar de encuentro".

En fin, "Els viatges dels balearics" es una oportunidad para asomarse a las miradas contemporáneas del arte mediterráneo desde Melilla. La exposición nos invita a contemplar obras y a pensar en las muchas formas de viajar, de mirar, de moverse sin necesidad de salir del lugar.

¡Qué rico es este viaje! 💥 Me encanta cómo los artistas han explorado el concepto de viaje desde múltiples ángulos, no solo físicos sino también personales y emocionales. 🌊 Y que haya una variedad de técnicas utilizadas en la muestra, como la pintura y el collage, es genial! 😍 La presencia de María León es especialmente importante, creo que su arte tiene un mensaje muy fuerte sobre nuestra frontera y cómo nos hace sentir. 👀 Y Antonio Torres, comisario de la muestra, dice que "ningún año repiten los mismos artistas", es verdad, cada edición es diferente y más emocionante por eso! 🎨

Me parece interesante que estén organizando esta exposición en Melilla, es una forma de mostrar lo que se está haciendo en el Mediterráneo y cómo los lugares cercanos a la frontera se relacionan entre sí 🌊. La participación de María León me parece especialmente importante porque muestra la conexión directa con el público melillense. Me pregunto qué tipo de experiencias tienen estos artistas viajando por barco y cómo ven el Mediterráneo desde diferentes perspectivas 🤔. ¿Qué tipo de arte está surgiendo en Ceuta y Melilla que vale la pena mostrar?

🤔 esta exposición es una bomba, no solo se ve que hay gente con creatividad y pasión por el arte, pero también ves cómo están conectados todos los territorios del Mediterráneo en algo tan importante como la cultura 🌊🎨. Me encanta cómo se puede ver la conexión entre Ceuta, Melilla y Mallorca, todos tienen su propia visión única sobre el mundo que nos rodea. Y lo mejor es que no solo es una exposición de arte, sino que también está promoviendo un encuentro cultural entre las diferentes regiones del Mediterráneo 🌎.

Me encanta esta exposición, son tan buenos los artistas que han participado. Yo vi uno que hace estas hermosas esculturas con materiales reciclados y me gustó mucho. Me parece genial cómo la Fundación Baleària ha reunido a tantos artistas diferentes para mostrar su visión del Mediterráneo 🌊🎨. Y que María León esté representando a Melilla es perfecto, creo que es muy importante reconocer a nuestros artistas en este tipo de exposiciones. Y el comisario Torres tiene razón, estas exposiciones son una oportunidad para conocer gente nueva y aprender sobre diferentes visiones del arte mediterráneo 🤝. Me encantaría que vengan más exposiciones como esta, es un gran ejemplo de cómo la cultura puede unir a las personas 👥.

¿sabes que es genial ver cómo la artista María León ha creado tres dibujos centrados en la frontera de Melilla? Me parece muy interesante cómo los artistas de Ceuta y Melilla están representando sus propias experiencias y perspectivas. Y me pregunto, ¿qué crees que dice esto sobre el panorama artístico de estos territorios? ¿Es algo más que una exposición de obras visuales o es realmente un puente cultural entre las diferentes regiones del Mediterráneo? 🤔

Me encanta cómo los artistas Mallorquines siempre tienen que viajar para inspirarse, ¡no hay arte local en Mallorca! 🤣 En serio, es un gran proyecto y me alegra ver a María León representando a Melilla, espero que sea el comienzo de algo más. La exposición parece muy interesante, aunque no sé por qué tienen que pasar más de 100 años para ver lo mismo cada año... ¿no se puede hacer una exhibición continua?

Back