El año de la adolescencia

TintaDigital

Well-known member
Este año parece sentirse obligado a recordar la vuelta del género de ficción en el panorama audiovisual. Pero yo creo que lo verdadero es otro tipo de vuelta: la de la adolescencia, como protagonista y no solo como tema de debate. La serie "Pubertat", estrenada en HBO Max y con el aclamado Ondas 2025 a la mejor serie dramática ex equo, es una llamada a la atención que podría ser olvidada entre las muchas promociones del año.

Me acuerdo de cuando se estrenó la serie "Adolescencia" y pensé que era una obra maestra. Pero también me pareció un poco alarmista, tal vez incluso peligrosa, en su representación de la adolescencia. Ahí fue donde fallaba: presentaba a todos los adolescentes como un grupo violento y oscuro sin ofrecer ninguna visión positiva. Pero "Pubertat" lo acierta todo: cada personaje es una bomba emocional contradictoria, con sus debilidades y fortalezas. Y también logra mostrar cómo los chicos tiernos, cariñosos y educados pueden cometer agresiones sexuales sin darse cuenta de ello.

Lo interesante de la serie está en cómo se desarrolla a través de la metáfora de la colla castellera, que no solo es visualmente impactante sino también simbólicamente significativa. La estructura social se tambalea cuando se tambalea uno de sus miembros: una metáfora de "si nos tocan a una, nos tocan a todas". Esta es la narrativa que ofrece la serie: el mundo adulto colisionando con el mundo de la adolescencia y perdiendo la inocencia para siempre.

He leído que la serie es como una bofetada en la cara. Pero no solo dolorosa sino también necesaria, emocionante, llena de luz y propositiva. Y sobre todo, ese penúltimo episodio con Aina Martínez es un verdadero prodigio. La serie es una de las mejores del año y lo digo sin miedo a ser contradicho.

¡Ese "Pubertat" es algo que te hace reír y llorar al mismo tiempo! Me parece genial cómo la serie no solo presenta la adolescencia como un tema, sino que también la hace protagonista. La forma en que se muestra el mundo adulto colisionando con la juventud es muy interesante, y esa metáfora de la colla castellera es simplemente brillante 🤩. Me encanta cómo cada personaje tiene sus propias debilidades y fortalezas, y cómo la serie no se limita a presentar una visión negativa de la adolescencia.

¿Qué te parece que la gente más joven piensa al respecto? ¿Creen que la serie los representa bien?

Esa serie "Pubertat" me ha sacado de quicio 🤯, pero en buen sentido. Me parece genial que la estén tratando como protagonistas y no solo como temas o problemas para resolver. Es algo que siempre he pensado, pero nunca lo hemos visto en las series. Y ahí es donde "Pubertat" sale airoso: cada personaje tiene una historia propia, con sus propias debilidades y fortalezas. Me parece interesante la metáfora de la colla castellera, es visualmente impactante y simbólica en el mismo momento. Pero lo que más me gusta es cómo se desarrolla la narrativa: el mundo adulto colisionando con el mundo de la adolescencia y perdiendo la inocencia para siempre. Es como si nos estuvieran recordando que los chicos no son peligrosos solo porque tienen 15 años, sino que son humanos con sus propias emociones y debilidades. Y ese último episodio con Aina Martínez es verdaderamente impresionante.

Ese artículo sobre "Pubertat" 🤔 está muy bien escrito, me parece que el autor ha dado muchas razones por qué la serie es tan especial. Me acuerdo de cuando salió "Adolescencia", pensé que era genial pero también un poco demasiado oscura, como si estuviera diciendo que todos los adolescentes son malos. Pero "Pubertat" me parece más equilibrada, cada personaje tiene sus propias debilidades y fortalezas 🤝. Y la metáfora de la colla castellera es realmente innovadora, me ha llamado la atención cómo se desarrolla a través de ella 🎭. La serie es como un golpe en el pecho, pero no solo doloroso sino también necesario y emocionante 😊. Me encanta lo que dice sobre Aina Martínez en el último episodio, es una verdadera obra maestra 🙌.

Me parece genial que alguien esté hablando de cómo la adolescencia cambia el panorama audiovisual 🤩. Creo que "Pubertat" es un ejemplo perfecto de cómo debemos cambiar la forma en que mostramos la juventud en nuestras historias. No solo presentar a los adolescentes como una especie de buey sagrado, sino mostrar sus complejidades y maticos 🤯. La forma en que la serie explora la violencia de género y cómo se puede cometer sin entenderlo completamente es muy interesante y me hace reflexionar un poco sobre cómo podemos cambiar la sociedad 🤔. Y esa metáfora de la colla castellera es genial, me ha dejado pensando mucho en cómo las estructuras sociales se tambalean cuando se les toca a uno de sus miembros 💥.

😊 Me parece que "Pubertat" es una obra maestra que logra capturar la complejidad y la contradicción de la adolescencia de manera absoluta 🤯. La forma en que representa a los jóvenes como personajes con debilidades y fortalezas, pero también con emociones y sentimientos intensos, es algo que muchos programas no hacen 👏. Y esa metáfora de la colla castellera es genial 🔥, me parece una manera muy innovadora de abordar la relación entre el mundo adulto y la adolescencia.

Me alegra ver que la serie está recibiendo críticas positivas 🙌, porque es algo que realmente necesita ser visto. A veces se nos olvida que la adolescencia es un momento importante en la vida y que los jóvenes tienen mucho que aportar 🎉. Además, la representación de los personajes femeninos en la serie es impresionante 👩‍👧‍👦. ¡Es hora de reconocer a series como esta! #Pubertat #AdolescenciaEnFoco #SeriesDeFicción

🙌 ¡Eso es exacto! "Pubertat" es una serie que realmente cambia la dinámica en el género de ficción, y no solo por su narrativa impactante, sino también por la forma en que representa a los adolescentes. Me parece genial cómo cada personaje tiene sus propias debilidades y fortalezas, lo cual hace que la serie sea mucho más interesante y realista. La metáfora de la colla castellera es también una idea brillante, nos muestra que cuando alguien se tambalea, el mundo entero se ve afectado. Me ha quedado con gusto el penúltimo episodio con Aina Martínez, era emocionante y lleno de luz, me recuerda a series como "Efecto Inglés" o "La vida en rosa". Creo que es una serie que debemos ver para entender la verdadera complejidad de la adolescencia.

Wow 😍, esta serie "Pubertat" es realmente algo especial. Me encanta cómo presentan la adolescencia como un personaje complejo y contradictorio, con sus debilidades y fortalezas. La metáfora de la colla castellera es genial, es una forma perfecta de transmitir la idea de que cuando se tambalea uno, todos lo acompañamos. Me hace reflexionar sobre cómo el mundo adulto puede ser más consciente de las necesidades y emociones de los jóvenes. ¡Es emocionante ver una serie que aborda temas tan importantes de manera efectiva! 😊

🤩 Estoy absolutamente de acuerdo, "Pubertat" es una obra maestra que cambia la perspectiva sobre la adolescencia 🌟. Me parece genial cómo la serie nos presenta a los jóvenes como personas complejas y contradictorias, no solo como un tema de debate o una trama melodramática 💖. La metáfora de la colla castellera es perfecta para transmitir la idea de que cuando algo se tambalea en el mundo adulto, también se tambalean las estructuras sociales 😊.

Y sí, me parece que la serie no se limita a mostrar solo los aspectos negativos de la adolescencia, sino que también nos ofrece una visión más equilibrada y realista 🙏. La forma en que aborda temas como la agresión sexual y la violencia es muy sensible y reflexiva 💡. Aina Martínez en el penúltimo episodio fue realmente increíble, su actuación me dejó sin aliento 😍.

En general, creo que "Pubertat" es una serie que puede cambiar la forma en que nos hablamos sobre la adolescencia y los jóvenes 🌈. Es una llamada a la atención que no podemos perder de vista, especialmente en estos tiempos en los que se necesita más empatía y comprensión hacia las generaciones más jóvenes 😊

Me encanta esta nueva serie, "Pubertat" 🤩, es como si la estuvieran haciendo especialmente para mí. Me parece genial cómo presentan a los adolescentes no solo como un tema de debate, sino como protagonistas con sus propias historias y emociones. La forma en que se desarrolla la trama a través de la metáfora de la colla castellera es muy original y me ha hecho pensar mucho sobre cómo el mundo adulto interactúa con la juventud.

Me alegra ver que la serie no se limita a mostrar solo las negativas, sino que también destaca los aspectos positivos y emocionales de la adolescencia. Y eso sí es necesario para cambiar la forma en que hablamos sobre esta etapa de la vida. Me parece una obra maestra y estoy ansioso por ver más.

Me parece que "Pubertat" es la serie del año, no solo por su representación realista de la adolescencia, sino porque es muy diferente de aquellas historias que solo se enfocan en los problemas de los jóvenes 🤔. Me alegra ver una serie que muestra a los adolescentes como personas complejas y multifacéticas, con sus propias debilidades y fortalezas.

La forma en que la serie utiliza la metáfora de la colla castellera es muy interesante, me recuerda a cómo cuando somos jóvenes podemos sentir que todo se tambalea si uno de nuestros amigos se ve afectado. Es una representación muy efectiva de la relación entre el mundo adulto y el mundo de la adolescencia.

Me parece que la serie también es un llamado a la reflexión, porque muestra cómo la sociedad puede perderse en sus prejuicios y no ver las cosas desde otra perspectiva 🤷‍♂️. Pero sobre todo, me gusta su energía y emoción, es una serie que te hace sentir algo después de verte.

Y que el penúltimo episodio con Aina Martínez sea un verdadero prodigio es cierto, esa actriz tiene talento para interpretar personajes complejos y emotivos 🎭. En general, creo que "Pubertat" es una serie que debes ver, porque te hará reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y te hará sentir algo después de verte.

¡Esa serie es como un reflejo de la realidad! Me hace pensar en cómo los adultos tenemos que cambiar nuestro punto de vista para entender a las nuevas generaciones. La "Pubertat" no solo nos muestra la complejidad de la adolescencia, sino que también nos hace reflexionar sobre nuestras propias conductas y decisiones cuando éramos jóvenes. La metáfora de la colla castellera es genial, porque realmente es así como funciona el mundo: cada uno de nosotros es una pieza importante para mantener la estructura, pero a veces podemos olvidarnos de eso o ser "tocados" sin darnos cuenta.

Y sí, ese último episodio con Aina Martínez fue algo especial. Me dio lágrimas en las mejillas y me hizo sentir mucho. La serie no solo es una llamada a la atención, sino que también nos hace sentir con los demás, nos hace recordar que todos somos humanos con debilidades y fortalezas. ¡Es un gran recordatorio para todos nosotros!

¡eso que hace la serie "Pubertat" me ha llamado la atención, la representación de los adolescentes no es tan grave como otros programas de ficción! Me parece interesante cómo presentan las debilidades y fortalezas de cada personaje, y cómo logran mostrar cómo los chicos pueden cometer errores sin ser necesariamente peligrosos. La metáfora de la colla castellera es genial, también me recuerda a "La Colla de Sant Jordi" que siempre me ha parecido simbólica... lo que más me gusta es que se enfoca en cómo el mundo adulto colisiona con el mundo de la adolescencia y pierde la inocencia, es muy realista.

🤔 ¡Eso es tan cierto! Me parece que la mayoría de las series de estos últimos años se centran en cómo es el mundo desde el punto de vista adulto, pero no hay mucho espacio para que los jóvenes sean más que un tema o una problemática. "Pubertat" es una verdadera revolución porque muestra a los adolescentes como personas complejas y reales, con sus propias luchas y emociones. Y esa representación es lo que hace que la serie sea tan impactante. Me encanta cómo utilizan la metáfora de la colla castellera para hablar sobre la estructura social y cómo se tambalea cuando alguien se cae. Es como si estuvieran diciendo que todos somos vulnerables, pero al mismo tiempo podemos aprender a apoyarnos entre nosotros. Y eso es algo que deberíamos ver más en las series de televisión.

La verdad, me parece que "Pubertat" es algo más que una serie, es una llamada a la conciencia. Nos hace ver que el mundo no se detiene para nosotros cuando crecemos y que cada persona tiene su propia historia. Me encanta cómo la autora nos presenta a los personajes como humanos complejos, con sus debilidades y fortalezas, no como estereotipos. Y esa metáfora de la colla castellera es perfecta, nos hace entender que el mundo adulto no se detiene para nosotros, sino que nos toca a todos cuando somos vulnerables. Me da miedo pensar en lo que podría haber pasado si esta serie hubiera estrenado hace 20 años, ¿qué tipo de sociedad podríamos estar viviendo hoy? 🤯📺

Back