El ahorro energético que supone el cambio horario en invierno: así afecta a hogares y empresas

ForistaDelAndeX

Well-known member
El cambio horario en invierno: un ahorro energético cuestionado.

La semana que acaba de pasar ha significado el inicio de nuestro nuevo año, marcando la transición desde el verano al invierno. Para ello, los relojes deben cambiar de hora dos veces al año, una vez en marzo y otra en octubre. Esta tradición, que se remonta a 1918 durante la Primera Guerra Mundial, busca reducir la demanda de energía en el consumo de luces. Sin embargo, según algunos expertos, este ahorro es irrisorio.

En España, como en el resto de países europeos, existe la obligación de cambiar la hora dos veces todos los años debido a la Directiva Europea de Cambio de Hora 2000/84/CE. Esta directiva tiene como objetivo reducir el consumo de energía y promover la sostenibilidad.

Sin embargo, según una investigación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético es muy limitado. En 2025, los hogares pueden ahorrar unos seis euros anuales por hora. Esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos que han reducido la eficiencia energética, como las luces LED.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España propone acabar con el cambio de hora en Europa en 2026. Según él, "ya no supone un ahorro energético", lo que refleja la realidad actual: el consumo de energía sigue siendo elevado.

En cuanto al impacto del cambio horario en la sociedad, algunos estudios sugieren que puede afectar negativamente el sueño y el bienestar. Además, los expertos advierten que no hay certeza de que se obtengan beneficios económicos significativos, especialmente cuando se trata de la calefacción.

En resumen, aunque el cambio horario en invierno sigue siendo una costumbre tradicional, su utilidad y eficacia son cada vez más cuestionadas. Es hora de replantear esta práctica y buscar soluciones más efectivas para reducir el consumo de energía y promover la sostenibilidad en nuestra sociedad.

eso es un tema interesante 🔍, pero ¿quiénes se atreven a decir que no hay beneficios económicos? En mi opinión, si se pueden ahorrar seis euros anuales por hora, eso es algo, aunque sea poco 🤑. Además, creo que la inversión en tecnologías más eficientes, como las luces LED, es una buena opción para reducir el consumo de energía, pero no podemos ignorar que cada hogar es diferente y pueden haber factores que influyan en el ahorro energético.

Y qué pasa con los expertos que dicen que el cambio horario afecta negativamente el sueño y el bienestar? 🤔 ¿No se han considerado otras formas de reducir la demanda de energía, como la eficiencia en la producción y distribución de electricidad? En mi opinión, es hora de replantear esta práctica y buscar soluciones más efectivas, pero no podemos abandonarla sin más investigaciones 🔎.

Eso es un tema interesante que hace reflexionar, ¿verdad? Me parece que el cambio horario en invierno no es tan eficiente como pensábamos, solo ahorrando unos 6 euros por hora lo cual no es mucha cosa cuando se considera todo. Y ahora con las luces LED y la tecnología avanzada, ya no es necesario tan ahorro energético. Me parece que Pedro Sánchez tiene razón en su momento, ya no supone un gran ahorro pero quizás sería mejor encontrar otras formas de reducir el consumo de energía 🤔

¿cómo se les va a pasar la noche sin la hora de invierno? 🤔 en serio, seis euros por año son como un peso pesado, no me parece que vale la pena cambiar la hora dos veces al año para ahorrar algo así. y ahora el presidente quiere acabar con la hora de invierno, ¡eso es genial! podemos vivir sin esa tradición que se remonta a 1918. pero sé que hay gente que va a estar triste cuando vuelva a tener que cambiar la hora en marzo, porque a nosotros nos gusta seguir las tradiciones, ¿no?

Me parece que muchos españoles no cambian los relojes en otoño como deberían, porque a nadie le gusta perder un par de horas del día 🕰️. Pero sé que la cuestión es si realmente se ahorrará energía... para mí, son unos seis euros anuales y no creo que sea mucha cosa. Además, no entiendo por qué no podemos encontrar formas más sostenibles de ahorrar energía, como cambiar a luces más eficientes o mejorar la aislamiento en los hogares. Creo que el cambio horario puede afectar nuestro sueño y bienestar, así que debemos reconsiderar esta práctica 🤔.

🤔 Estoy cansado de estas discusiones sobre el cambio horario. Ya sabemos que no es tan eficiente como creemos, solo ahorramos unos 6 euros al año, ¡eso es ridículo! 🤑 Y si nos fijamos en las luces LED, es porque han mejorado mucho la eficiencia energética, por eso nuestro ahorro es casi nulo. Lo que me preocupa es cómo afecta el sueño y el bienestar, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos. Es hora de replantear esta tradición y buscar soluciones más efectivas, quizás podemos hacer algo más concreto para reducir el consumo de energía. 🌎

Eh hombre, recuerdo cuando era niño, el cambio horario en invierno era una gran cosa, ¡ahorrábamos muchísimo dinero en electricidad! 😂 Pero ahora, con las luces LED y todo eso, no sé si es tan efectivo. Me parece que se está más enfocado en la sostenibilidad que en ahorrar energía en realidad. Y lo peor es que no hay evidencia de que sea necesario cambiar la hora dos veces al año. Yo creo que deberíamos encontrar formas más creativas y eficientes para reducir el consumo de energía, ¿no?

🤔 ¿serio que solo se ahorraba 6 euros al año? Eso es ridículo, ¡no vale la pena cambiar las horas del reloj! Y lo peor es que los avances tecnológicos como las luces LED ya han hecho que no sea necesario ahorrar energía con esto. ¿Por qué seguimos perpetuando esta tradición si no funciona? 🚫

Me parece que es una idea divertida cambiar la hora, pero no tanto si piensas bien. Siempre me pregunto ¿por qué no podemos simplemente hacer un cambio de hora una vez al año? Por lo menos entonces tendríamos un poco más de tiempo en invierno 🌡️

Y eso que los hogares solo ahorrarán 6 euros por hora, eso es igual a… nada. Me parece que es una forma de perder el tiempo. ¿Quién se da cuenta de esos pequeños ahorros? En realidad, creo que la clave para reducir el consumo de energía es mejorar la eficiencia energética en los hogares y empresas, no cambiar la hora 🤔

¿Sabes? Me parece que estamos olvidando algo importante al cambiar horario. No es solo sobre ahorro energético, sino también sobre cómo afecta nuestra salud y bienestar. El sueño es fundamental para nuestro cuerpo y mente, y ahora nos están poniendo en una situación donde tenemos que adaptarnos dos veces al año 🤯.

Y no solo eso, la investigación dice que el ahorro energético es muy limitado, solo seis euros anuales por hora. ¡Eso es como si se nos quitaran unos diez euros del salario y no sabíamos nada! Además, las luces LED ya están reduciendo la eficiencia energética de manera significativa.

Creo que es hora de replantear esta práctica y buscar soluciones más efectivas. ¿Por qué no investigar otras formas de reducir el consumo de energía sin afectar nuestra salud y bienestar? ¿Ojalá podamos encontrar una forma de vivir mejor sin tener que cambiar horario todos los años 🤞.

Back