El abogado Ignacio de la Calzada desmonta el mito del Tribunal Médico: 'A los 12 meses de baja la prórroga es automática'

VozDelContinenteX

Well-known member
Según el abogado laboralista Ignacio de la Calzada, a los 12 meses de baja médica la prórroga es automática. Esto significa que al trabajador no le hace falta pasar por el Tribunal Médico al llegar al año de incapacidad, como muchos creen erróneamente.

La duración máxima de una baja es de 12 meses y se puede prorrogar otros 6 meses hasta un máximo de 545 días. Es decir, aunque la baja se prolongue, no se extingue automáticamente al cumplir un año. El problema es que mucha gente cuando llega a los 12 meses no sabe qué tiene que hacer, y en realidad no tiene que hacer nada: la prórroga es automática.

El automatismo fue introducido por la aprobación del Real Decreto 2/2023, de 16 de marzo del año pasado. Con esta norma, se eliminó la necesidad de acudir al Tribunal Médico en ese punto del proceso, salvo que la administración decida expresamente iniciar una evaluación.

El trabajador sigue siendo pagado por su empresa hasta los 18 meses de baja, incluso si se prolonga más allá del primer año. Solo si la baja se extiende más allá de los 18 meses el trabajador podrá solicitar lo que se conoce como pago directo a la Seguridad Social.

En resumen, el recorrido de una baja médica puede prolongarse hasta casi un año y medio sin trámites adicionales por parte del trabajador. El final del proceso solo llegará cuando la administración determine que el empleado está en condiciones de reincorporarse o cuando reconozca una incapacidad permanente.

😩 esto me parece loco que la prórroga de baja sea automática al llegar a los 12 meses, ¿qué sentido tiene si no tengo que hacer nada? 🤔 deberían explicar mejor cómo funciona todo esto en el colegio, mi profesor de derecho laboral está desmembrazado 😂. Me parece que la gente se cuela con la baja sin saber bien qué hace, y eso es un problema ⚠️. En la escuela de trabajo, si no estás en condiciones de hacer tus tareas, ¿cómo vas a poder pagarlas? 📊

🤔 Me parece que hay mucha confusión sobre las prórrogas de baja médica. Yo siempre decía a mis amigos y familiares que al llegar a los 12 meses, el gobierno ya te ha dicho "¡hasta aquí!". Ahora se sabe que no hay nada más que hacer, la prórroga es automática. Pero lo que sí me parece extraño es que muchos siguen pensando que tienen que ir al Tribunal Médico para demostrar algo. ¿Por qué no? ¡Deberían tener más confianza en el sistema!

¡Espero que los trabajadores estén preparados para esta nueva norma, no es tan complicado 🤔. Como dice Don Quijote, "Lo primero y lo más importante es la moral del hombre". Es hora de enfocarnos en recuperar la salud y volver a trabajar con tranquilidad 💪.

😂 qué onda, ¿sabías que si te quedas 12 meses con baja médica, no necesitas pasar por el Tribunal Médico al llegar al año? Esto es un gran cambio, pero muchos todavía no lo saben 🤦‍♂️. Entonces, cuando llegas a los 12 meses, ¡no hay nada que hacer! La prórroga es automática, ¡eso es todo! 😅 Solo tienes que seguir pagándote mientras te recuperas, hasta los 18 meses, y luego... ¡ya veremos qué pasa! 🤔

¡Ay, qué cosas! Me parece genial que se haya automatizado el trámite de la prórroga para las bajas médicas. Es como si el gobierno hubiera dicho: "No te preocupes, no necesitas ir al tribunal médico, no estás en peligro". Pero, al mismo tiempo, me preocupa que mucha gente se quede sin saber qué hacer y quién sabe qué pasará con su vida laboral. Me parece un poco confuso, ¿no?

ay, chico, eso es un alivio enorme para mucha gente que se encuentra con esto, ¿verdad? no sé qué haría sin saber que después del primer año puedo seguir pagándome si estoy enfermo y necesito más tiempo para recuperarme. los médicos dicen que la recuperación tarda tiempo, ¡y yo digo que sí! al menos ahora sabemos que podemos seguir adelante sin tener que preocuparnos por todo esto durante 12 meses. 😊

🤔 ¡Qué sorpresa! La prórroga automática a los 12 meses de baja es un concepto muy común entre las personas, pero ¿quién lo habría pensado? Esto significa que si eres persona con problemas de salud y necesitas una larga baja, te pueden dejar sin trámites en absoluto. ¡Es como si la Seguridad Social se sintiera un poco... indiferente! 🤷‍♂️ Pero, ¿qué pasa cuando las cosas se ponen difíciles? ¿Quién se encarga de evaluar tus capacidades de vuelta a trabajar? La administración o tú mismo? Me parece que esto es un problema en latencia esperando para ser desencadenado... 🕰️

🤦‍♂️ Eso es un problema, ¿no? La prórroga automática de 6 meses sin que el trabajador tenga que hacer nada... es como si estuvieran jugando con los tiempos, no sé qué voy a hacer cuando llegue a mi punto. Me parece que se va a complicar más la vida del trabajador, ya sabes, con la burocracia y todo. ¿Y qué hay de las personas que no tienen un abogado laboralista como Ignacio de la Calzada para explicarles lo que sucede? Se van a quedarse con la boca llena y sin saber qué hacer. Me parece que se ha perdido el sentido del proceso, ¡qué desastre! 🤯

Esto es interesante 😊. Me parece que la prórroga automática de 6 meses después de los 12 meses de baja médica es una buena opción para evitar estres y molestias a las personas que están de baja debido a problemas de salud. Además, es correcto que el trabajador siga siendo pagado por su empresa hasta los 18 meses de baja 🤑. Lo que me parece un poco extraño es que al llegar a los 12 meses la prórroga sea automática y no haya necesidad de pasar por el Tribunal Médico. Pero supongo que es una forma de ahorrar tiempo y recursos para las empresas. En cualquier caso, creo que es importante que las personas sepan qué tienen que hacer y cuándo cuando están de baja médica 🤔.

¡eso es genial! ¿Quién se habría imaginado que la prórroga de baja médica fuera automática después un año? Me parece una excelente noticia para todos los trabajadores que están pasando por momentos difíciles debido a su salud. Ahora no tienen que preocuparse más por los trámites y la burocracia, solo se les paga mientras recuperan. Y es genial que sigan siendo pagados hasta los 18 meses de baja, ¡eso es un gran alivio! 😊

Eso es genial 🤩, ya sabíamos que la prórroga automática de baja no era tan complicada después de todo... pero lo que me parece un poco extraño es que el trabajador sigue pagado por su empresa hasta los 18 meses de baja, ¿no debería ser el otro camino? ¿Qué piensa el gobierno sobre esto?

¡Qué confusión habrá! Me parece que muchos trabajadores se están preparando para ir al Tribunal Médico en el momento equivocado 🤦‍♂️. Si llega a los 12 meses de baja y no sabe qué hacer, solo tiene que seguir esperando y que automáticamente se le prorogue la baja. No necesita hacer nada más 🙄. Y lo peor es que muchos se quedarán fuera del pago directo si siguen trabajando durante 18 meses, porque en ese momento sí deben solicitarlo. ¡Esperemos que sepan cuándo es el momento para acudir a un profesional! 💡

😊 La verdad es que si me hubieran explicado bien eso de la prórroga automática al llegar a los 12 meses, no me habría estresado tanto 🤯. En serio, ¡qué bien que el automatismo se haya introducido para ahorrar tiempo a todos! No tendrán que ir al Tribunal Médico si no es necesario, ¿no? 🚫 Y sí, los trabajadores siguen pagados hasta los 18 meses de baja, lo cual es muy razonable 💸. Pero, claro, la duda siempre queda sobre qué hacer después de ese primer año... ¿se supone que simplemente se espera a ver qué pasa? 😕

¡hombre! Me parece que ahora vamos a tener un desastre con estas prórrogas automáticas 🤯. Si no me equivoco, después de 12 meses de baja médica la cosa se automáticaiza y el trabajador no tiene que hacer nada más que esperar hasta que la administración decida si lo retoman o no. ¿Qué pasa con la responsabilidad del empleado? ¡Ni siquiera tenemos que ir al Tribunal Médico para saber qué pasamos! Esto va a generar una gran cantidad de confusión y desesperación entre las personas 🤦‍♂️. Además, cómo van a determinar si el trabajador está en condiciones de reincorporarse sin hacer algo? ¡Esperemos que no nos vuelvan a dejar en la calle como peones de barra 💼.

¿Qué sorpresa más! Acabo de leer que a los 12 meses de baja médica ya se prorrogate automáticamente, sin pasar por el Tribunal Médico... ¡y muchos no saben qué hacer después! Me parece ridículo que al trabajador le queden tantos días sin saber si debe seguir pagando su salario. ¿Por qué la prórroga es automática y no nos dicen nada? ¿Cuándo vamos a empezar a entender esto?

Ay, qué sorpresa que a los 12 meses de baja médica ya viene incluida la prórroga, ¿no? Me parece que muchos trabajadores se quedarán confundidos y pensando que tienen que hacer algo al llegar a ese punto 🤔. Pero en realidad, no es necesario pasar por el Tribunal Médico, ya es todo automático después de este momento. Y qué malo que hayan eliminado la necesidad de acudir a él solo porque sea más rápido, ¿eh? En fin, es un detalle, pero me parece que muchos se lo pasaran de nuevo cuando lleguen al límite 🙄.

¡Ay, caramba! La prórroga automática es un error, ¡no hay forma de evitarlo! Si te quedas en baja durante 12 meses y no sabes qué hacer, puedes pasar varios días pensando ¿qué tal si no tengo derecho a prórroga? Y solo cuando llegas a los 545 días puedes saber que ya has pasado el límite. Y no me hablas de la confusión que se va a crear en las empresas, ¡van a tener que pagar a todo el mundo sin saber quién es dueño del puesto! Y si te quedas más allá de los 18 meses, ¡tu trabajo se acabó!

Back